NOTICIAS CLUB DE ESCRITURA

«No se supo ni se sabrá«, de Juan Carlos Gallo, relato ganador de Historias de Familia 6, ha sido traducido al gallego (lengua de los abuelos protagonistas de la historia) y leída en Radio Lalin, en el programa «Entre Nos», por Gúmer Portas López.

Nuestra enhorabuena y reconocimiento a Juan Carlos.

El fallo del Jurado de Historias de trabajo 5 se conocerá este viernes, 18 de noviembre, en el canal de Cómete la sopa Kafka de Youtube a partir de las 10 de la mañana. Víctor y Emilia anunciarán a los ganadores y finalistas y explicarán por qué sus relatos han sido los seleccionados.

Unas horas más tarde, publicaremos el video y el acta con el fallo del Jurado en la página del concurso.

Os animamos a conocer el fallo con el video de Cómete la sopa Kafka. Lo tendréis en su canal a partir de las 10 am (hora española).

El primer premio, dotado con 1.000 euros en metálico, su publicación en un libro electrónico y la impresión de 100 copias de su postal, ha sido para Ana Santos. De su microrrelato postal, Ítaca, ha dicho el jurado: «Maravillosa reinterpretación de la vuelta a casa de Ulises que describe la Odisea de Homero. Este microrrelato, escrito con un lenguaje muy propio de las postales, (cercano casi al del telegrama) en las que dado lo limitado del espacio el objetivo es dar en pocas palabras el máximo de información posible, está cargada de humor. Repasa dioses y héroes a los que trata con total familiaridad y da una vuelta del tuerca a las acciones y motivaciones de los personajes. Fantástico también el collage con el que ilustra el texto.

Puedes consultar en el Acta del fallo del Jurado los demás premiados y finalistas.

Ya tenemos el nuevo programa para un verano fuentetaja, con más de 30 talleres de autor, en nuestras distintas sedes y por zoom:

Talleres de verano con Mariana TRAVACIO, Sabina URRACA, María BASTARÓS, Gloria F. ROZAS, Jorge VOLPI, Mª Fernanda AMPUERO, Ana Iris SIMÓN, Anna Pacheco, Xita RUBERT, Luis ARROYO, Ignacio PEYRÓ, J.A. GONZÁLEZ SAINZ, Valeria CORREA FIZ, Pablo MARTÍN, Noelia ADÁNEZ, Víctor SOMBRA, Elvira NAVARRO, Mariano PEYROU, Florencia del CAMPO, NADAL SUAU, Ignacio ECHEVERRÍA y otros muchos…

Puedes informarte y matricularte en https://fuentetajaliteraria.com/

Ampliamos dos semanas más el plazo de entrega de originales del concurso de relatos musicados, hasta el 29 de mayo. El nuevo plazo para las votaciones es del 30 de mayo al 19 de junio. El fallo del jurado se hará público el 7 de julio.

El taller será de abril a junio, los martes, en zoom (en total 12 sesiones). Tenéis toda la información aquí.

 

Escribe Iosi Havilio del taller:

Dando vuelta el impulso que fundó la música programática, aquel movimiento donde la composición surgía de un texto que era “transcripto” a una versión musical, este taller propone partir de la exploración de un campo sonoro para trabajar universos literarios y reflexionar sobre la construcción de los mismos. La idea es pensar y experimentar la participación de distintos lenguajes que forman parte de un mismo mundo cuyo anclaje es anterior y simultáneo a la escritura. Esta hipótesis supone un cruce de lenguajes, del musical al literario y viceversa. Varios asuntos se oponen en juego en este pasaje, por un lado, la ampliación del campo de materiales, por otro, la discusión sobre el aspecto ontológico de la escritura. Se trata de rastrear en la música el fondo y la forma de un texto. Melodías, timbres, tonalidades, ritmos, serán a la vez recursos de indagación y elementos del imaginario. El movimiento se abre igualmente a la incorporación de otros lenguajes que son convocados en la búsqueda y en la práctica, léase el visual, la danza, lo escénico y también manifestaciones no necesariamente artísticas como son la contemplación, los sueños, la errancia, el rescate de ideas y desperdicios.

El taller incluirá espacios para la escucha de obras musicales del repertorio del siglo XX y XXI. Abordaremos obras de John Cage, Pauline Oliveros, Carmelo Saitta, Mariano Etkin, Michel Chion entre otros. Igualmente leeremos y comentaremos fragmentos de textos de Deleuze, Alejandra Pizarnik, Laurie Anderson, Rodolfo Fogwill, Héctor LIbertella, Cristina Peri Rossi, y del Tao Te King, entre otros.

La cuarta edición de El dios Tecnología, convocada por la Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja,  ha reunido 192 participaciones que han recibido 17.497 votos y 36.742 lecturas (a 16 de febrero), lo que supone una media de más de 191,3 lecturas cada obra.

El primer premio, dotado con 200 euros, ha sido para Pedro Díaz Muñoz, con su relato Volver. Han sido finalistas Juan Beneito Abellán, con TBO, Cristina López Jiménez, con Omnipresente, Virginia Rubio Vilar, con La venganza y Anapaz, con El durazno equivocado.

El premio al mejor lector ha sido para Juan Beneito Abellán.

Podéis consultar los demás relatos seleccionados en el acta.

En colaboración con la Consejería de Educación, la Fundación Escritura(s) ha creado un curso de formación para el profesorado de la Comunidad de Madrid. Con el título «Escritura creativa aplicada al aula», tendrá su primera edición en los meses de marzo, abril y mayo de 2021, con una duración de 40 horas lectivas.

Vivimos rodeados de cosas que nos pasan, que vemos por la calle, por televisión, en las redes sociales. Podemos convertir ese chorro de vivencias e informaciones (ese chorro es la existencia) en escritura, en piezas breves como columnas, entradas de diario, posts de redes sociales, relatos de paseo, notas autobiográficas. Podemos captar los fugaces fogonazos de la vida y, como quien garabatea una servilleta en un bar, como quien toma apuntes pictóricos del natural, convertirlos en literatura apta para el consumo del atribulado ciudadano contemporáneo.

El taller, que empieza el 2 de febrero, tiene una duración de 3 meses, con horario los miércoles de 19,00 a 21,00 h. (hora española). Por zoom.

Tenéis toda la información en este enlace.

 

En este taller nos introduciremos en las vísceras de la bestia para revisar la literatura y el cine que se asoma al abismo y el abismo le devuelve la mirada. Hay autores y autoras que han revisado la condición humana en la peor de sus manifestaciones y la han convertido en relatos y películas memorables, estremecedoras, infernales. Hablamos de Mariana Enriquez, Shirley Jackson, Amparo Dávila, Luciano Lamberti, Sara Mesa, Liliana Blum, Pilar Pedraza, Angela Carter, entre otros, en literatura, y Paco Plaza, Jordan Peele, Karin Kusana, Bryan Bertino, Julia Ducorsan, Coralie Fargeat y Emerald Fenell, entre otros, en cine. Así, en este taller leeremos y veremos a las fieras aullando en aquelarre y aprenderemos sus técnicas para generar suspenso y terror y poder aplicarlo en nuestros propios textos o, quién sabe, en nuestras propias vidas.

*Certificado: Al finalizar el taller y bajo petición, se entregará un certificado académico por 24 horas de formación a los participantes que hayan completado correctamente el curso.

El taller comienza el 25 de noviembre, y será por zoom.

Tenéis toda la información y el acceso a la matrícula en este enlace.

De Musuko, el haiku presentado por Bruno, ha escrito el jurado: «La métrica es exacta y los contenidos están muy bien dispuestos. El orden oracional coloca el elemento Kigo o estacional / temporal como última palabra, lo que añade una información muy precisa hacia la sugestión que el poema pretende. Sin necesidad de cargar en exceso las posibilidades metafísicas. Un haiku no es un pensamiento filosófico elaborado y tanto el sujeto actuante como el sujeto paciente de este poema ayudan a la sugerencia contemplativa y a la belleza inteligente. Recomendaría no obstante al autor que prescindiese del título ( musuko = hijo) ya que los haikus clásicos, para desprenderse de excesos emotivos, no lo incorporan.»

Podéis ver el resto de haikus premiados en la convocatoria y en el acta del fallo del jurado.

Nuestra fundación, la Fundación Escritura(s), y el Ateneo de Madrid han llegado a un acuerdo para impartir talleres de escritura creativa en la sede del Ateneo de Madrid, sita en c/ Prado 21 (Barrio de Las Letras, Madrid). Este espacio, consagrado desde su fundación al conocimiento, el arte, la reflexión, el debate y la conversación, se abre ahora a una prometedora experiencia de creación literaria en grupo coordinada por un profesor experto, Fernando Cañero.

Tenéis más información en este enlace.

Somos nómadas, nómadas estéticos abriéndonos paso en la nueva complejidad de lo real Tras varias décadas de implantación del individualismo, los fenómenos colectivos han irrumpido no sólo en nuestra cotidianidad sino también en la creación contemporánea. La ciencia ya no puede hacerse al margen de grandes equipos de investigadores, o evidente el caso del big data, que distribuye y condiciona no sólo las grandes políticas culturales sino algo que aquí nos interesa mucho más, el marco creativo e individual.

*Certificado: Al finalizar el taller y bajo petición, se entregará un certificado académico por 16 horas de formación a los participantes que hayan completado correctamente el curso.

El curso comienza el 8 de noviembre por zoom.

Tenéis más información y un enlace para matricularos en este enlace.

Junto a su taller de escritura creativa, Talleres de escritura Fuentetaja ha presentado el conjunto de talleres y cursos que comienzan en octubre. Con una oferta compuesta por sus talleres presenciales en 15 ciudades españolas,  sus talleres en remoto, sus talleres de autor y sus talleres mixtos, con una parte de los talleristas en el aula y otra parte desde sus casas. Podéis echar un vistazo en su web.

Terminado el plazo para las puntuaciones del concurso El cuento contado, «Alemania en Macondo» de Alicia Weber ha obtenido el premio a la obra más votada por los miembros del Club, con 278 estrellas y 564 lecturas, además de 114 comentarios (por ahora). El 24 de septiembre se publicará el fallo del Jurado con los demás premios. Enhorabuena, Alicia.

 

Este año de pandemia, todas nuestras convocatorias de intensivos con las más prestigiosas firmas y sobre los temas más diversos, se trasladan a tus pantallas. Puedes participar desde tu casa, sin importar donde residas. Tienes más de 30 talleres entre los que elegir.

Con Marta SANZ, Antonio MUÑOZ MOLINA, Leila GUERRIERO, Sabina URRACA, Mónica OJEDA, Agustín FERNÁNDEZ MALLO, Elisa FERRER, Pedro MAIRAL, Álvaro ENRIGUE, Andrea ABREU, Raquel TARANILLA, Ariana HARWICZ, Jorge VOLPI, Mercedes CEBRIÁN, Antonio ORTUÑO, Elizabeth DUVAL, Mª Fernanda AMPUERO, Aixa DE LA CRUZ, Iván REPILA, entre otros muchos…

 

talleres de autor fuentetaja, verano de 2021

La primera edición de Historia de un beso, convocado por la Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja,  ha reunido 799 relatos que han recibido 73.154 votos y 121.461 lecturas (a 14 de mayo), lo que supone una media de más de 152 lecturas cada obra.

De Un beso entre mil, de Montenegro de la Rosa, ha escrito el jurado: Es muy probable que lo que esperamos encontrar en un beso sea ternura y esa ternura es la que empapa “Un beso entre mil”, que no nos empalaga, al contrario, es una dulzura medida, de palabras certeras, que parte de la inocencia de un niño hasta llegar a lo que queda de esa inocencia en un adulto. Este estupendo cuento retrata el abandono del hogar en busca de un futuro mejor, como tema principal. Con muy poco nos ha mostrado la difícil experiencia de los migrantes, de padres e hijos, y el poder de los lazos del amor a través de un beso invisible.

De El fabuloso beso de Amélie y Nino, de Ara Sandoval, ha escrito el jurado: Un relato que nos lleva al particular mundo de Amélie y describe con precisión el beso más importante entre dos almas gemelas que se (re)encuentran. Aquí los personajes se retratan por sus acciones, que podrían ser las ensoñaciones que todos hemos tenido alguna vez. Una excelente descripción de un beso que, en realidad, son tres, la esencia de la película y del relato que va in crescendo. La autora nos lleva de la mano y nos presenta una situación excepcional con la sencillez de una prosa cuidada.

Tenéis el acta del Jurado en este enlace y en la convocatoria del concurso.

De su obra ha dicho el Jurado: Con una enorme sencillez y visibilidad, Servicios ocultos nos habla de la precariedad y de la violencia sobre violencia que añade la pandemia. Una voz narrativa que no juzga pero muestra. Unos campos semánticos que tiñen de muerte esas vidas duras. Un texto que con palabras llanas y una sintaxis coloquial consigue transmitirnos ternura en medio de tanta dureza.

Han sido finalistas: Marbán, con ¿Qué se siente?, Isabel Santonja García-Ramos, con Agua con limón  y Carmen Rodríguez, con La calle. El lector más destacado ha sido Jimmy.

Pero lo cuentan mejor Víctor García Antón y Emilia da Silva, profesores de escritura creativa en Fuentetaja y miembros del Jurado

Tenéis el acta del Jurado en este enlace y en la convocatoria del concurso

Las fechas: Viernes 5, 12 y 19 de marzo / 2, 16 y 30 de abril / 7 y 14 de mayo

El horario: Viernes de 19,00 a 21,30 h. (hora española)

Precio del curso: 195 euros al mes (390 euros el curso completo)

Nivel: avanzado

Modalidad: Talleres en directo a través de la plataforma ZOOM (lo que te permite participar desde cualquier lugar)

Certificado: Al finalizar el taller, se entregará un certificado académico por 50 horas de formación a los alumnos que hayan completado correctamente el curso.

El objetivo es mejorar nuestras técnicas de corrección de textos propios y ajenos. Adquirir y desarrollar herramientas prácticas de revisión. Se trata de un taller íntegramente enfocado a la ‘cocina’ de la escritura y, más concretamente, a un momento crucial del proceso de creación literaria: cuando ya disponemos de un borrador del texto, pero aún estamos lejos de su versión final. El objetivo central no es producir apresuradamente textos durante el taller, sino extraer enseñanzas sólidas para optimizar nuestras futuras escrituras.

Más información: https://fuentetajaliteraria.com/talleres/taller/andres-neuman-reescribir-microrrelato

Haz tu reserva antes de agotarse las plazas: https://fuentetajaliteraria.com/inscripciones/inscripcion/andres-neuman-reescribir-microrrelato

En marzo comienza una nueva edición del curso en línea «Escritura creativa: de la teoría a la práctica en el aula», de 70 horas de duración, para maestros y profesores de centros públicos y concertados de España. El periodo para matricularse (es gratuito) termina el 1 de marzo. A aquellos que seáis profesores os animamos a que le echéis un vistazo: nos haría mucha ilusión encontraros ahí.

Tenéis más información sobre el curso en este enlace.

Si tenéis cualquier duda podéis escribir a formacionenred@educacion.gob.es

Reúne las 50 participaciones que fueron más votadas por los miembros del Club de escritura. Enhorabuena a sus autores.

Indica el autor mexicano en la presentación del taller, que comienza a finales de enero:

Este taller está dirigido a personas con interés en la narrativa que tengan un manuscrito de novela en proyecto o ya en curso (es decir, parcialmente escrito) o incluso un manuscrito concluido pero que quieran trabajar en el marco del taller. Desarrollaremos o reestructuraremos estos proyectos de novela con un modelo de etapas expositivas, seguido de sesiones de revisión y acompañamiento. Por ello se debe presentar un proyecto de novela descrito en al menos una cuartilla, que detalle las acciones y personajes principales y el tipo de lenguaje y estilo que se piensa utilizar.

Animaos, es una oportunidad única para terminar y corregir vuestra novela.

Información básica del taller:

  • Taller de tres meses de duración, con 12 sesiones de 2 horas
  • Total: 24 horas de clases en directo con Antonio Ortuño
  • Los jueves de 19h a 21h (GMT+1, horario de España). Los jueves de 12 a 14 h. en México
  • Comienzo el 28 de enero
  • Cuota: 130 euros al mes (390 euros el curso completo)
  • Más información

 

Siempre hemos dicho que el Club de escritura es también -tiene que serlo- un Club de lectura.  Muchas gracias a todos por hacerlo posible.

Podéis ver el acta con el fallo del Jurado en la página de la convocatoria, que reunió 1189 participaciones.

Alfredo Arbona también ha conseguido el premio a la greguería más votada por los miembros del Club.

Juan Beneito Abellán ha sido elegido como mejor lector del concurso

Las greguerías seleccionadas como finalistas han sido:

  • El párpado nos calla la mirada (Agua)
  • El estornudo es un orgasmo de nariz (Jorge Torres)
  • Los sueños son un montón de viejas chismosas barriendo la cabeza (Ana Victoria de los Santos)
  • La coma es la socorrista de las frases ahogadas (Sara Blanco)
  • La cafetera es el único miembro de la casa al que le huele bien el aliento por la mañana (alba)
  • El otoño es la celebración nudista de los árboles (Ana Victoria de los Santos)
  • La selva es un bosque despeinado (Carmen Amat)
  • La vida es una diva alterada (Dominique Heathcote)
  • La sonrisa es una carcajada sin pilas (Gloria Arcos)
  • El remordimiento es la gota del grifo que suena por las noches, recordándonos que tenemos algo por arreglar (Jorge Humberto Varela)
  • El infinito: las gafas de lejos de las matemáticas (Miriam Conde Renedo)
  • La papillote es el gato de Schrödinger de la cocina (Nacho Santos)
  • Los pepinillos son crías de cocodrilo que aún no han abierto los ojos  (Oriem)
  • El reflejo es el reflujo de la imagen (Pablo Borrachero)
  • La U es una V confinada (Carlos Lamelas)
  • El hormiguero es el culo del jardín (Daniel Grand)
  • El Jurado también ha querido destacar las siguientes greguerías
  • que serán publicadas en el ebook colectivo
  • El trillón es un enorme gusano (Diego V.)
  • De las mentes en blanco nacen las nubes (Antonieta)
  • El orgullo es un huerto en el que crecen verdes envidias (José Alberto García Macho)
  • El tuerto es un cíclope asimétrico (Juan Carlos del Sur)
  • El que cultiva la paciencia se convierte en un agricultor del tiempo. (Blanca López)
  • Los intestinos son el parque temático de las emociones (Laura Martín)
  • El obturador de la cámara fotográfica guillotina el tiempo en imágenes (Oriem)
  • La sonrisa se escribe con diéresis (Pablo Borrachero)
  • Una retroexcavadora es un paquidermo con matrícula (Rafa Olivares)
  • El comino es el condimento más despreocupado de la cocina (Rakel Ugarriza)
  • La carcajada es el orgasmo del chiste (V)
  • Las olas son las carcajadas del mar cuando el viento le hace cosquillas (Zam)

El Jurado seleccionó también en la primera ronda:

  • Las ventanas, el balcón y la terraza son zonas erógenas de la casa (Agua)
  • Un niño con aguja de tejer horroriza al enchufe (Alicia Prack)
  • La margarita deshojada es una adivina altruista (Alicia Prack)
  • Las maracas son calabazas con oído musical (Alicia Prack)
  • La lluvia es un conjunto de tildes en la caligrafía del aire. (Antonio Fdez. Jiménez)
  • Un correo electrónico es una e-pístola (Daniel Rivallo)
  • El amanecer es el cielo sonrojado por no estar presentable cada mañana (Elisa Rivero)
  • Las gafas son los escaparates de los ojos (Francisco Javier Guerra Del Río)
  • La W es una M que los miércoles estudia inglés (Juan Carlos del Sur)
  • Las pestañas son los guardabarros de los ojos (Juan Cristóbal Espinosa Hudtler)
  • El arcoíris es la diadema alegre que cubre La Tierra (María Mercedes Díaz Adrián)
  • Los cables de la luz son renglones en el cielo (Mónica García)
  • La U es una V… con la goma estirada (Moraima Feijoo Méndez)
  • La Y es una copa de vino que aún no han llenado (Nacho Cañas)
  • Las pestañas son el trampolín de la mirada (Oriem)
  • Un rizo es un mechón que escapó de las tijeras (video de Pablo Borrachero)
  • Los signos de interrogación son dos anzuelos: uno de un listo y otro de un tonto (Rogelio Mora Espinosa)
  • El control remoto del televisor controla que la gente no se mueva (Roxana)
  • La greguería es el columpio de las palabras (Soledad del Cañizo)
  • La píldora del día después es un viaje en la máquina del tiempo (Susa Nada)
  • Un gato que se estiraba inventó el signo de interrogación (V)
  • Las leyes son el embudo de la libertad (Virgina Rubio Vilar)
  • Los suspiros son agonías kamikazes que despegan del alma (ZCM)

Enhorabuena a todos sus autores.

Participarán en él los autores de las greguerías seleccionadas por el Jurado, pero también está abierto a cualquier otro miembro del Club. Comenzará el 1 de febrero. Animaos.

El taller de las palabras: una introducción al lenguaje

Con un primer video sobre Historias de la calle 5 comenzamos a colaborar con Cómete la sopa, Kafka, un canal de youtube sobre literatura, con lecciones, casos prácticos, críticas y reseñas con las que plantear otro modo de acercarse a la literatura. Víctor García Antón y Emilia Da Silva, ambos profesores de Talleres de escritura Fuentetaja y creadores de Cómete la sopa, Kafka, grabarán para cada concurso del club dos videos: uno, al principio, presentándolo y otro, al final, comentando las obras ganadoras y finalistas.

Os animamos a conocer su canal en youtube y a suscribiros (es solo un clic) para poder estar atentos a las novedades. A nosotros nos gusta mucho.

En https://www.youtube.com/channel/UCjwUe2WN1XxKF1hE2zFLKpA/featured

Podéis acceder a los libros colectivos de las cuatro convocatorias de Historias de la calle en la página de cada una de ellas o, todos los libros juntos, en la actual convocatoria. Para descargarlos basta con pinchar en el botón de cada ebook. Nuestra enhorabuena a los autores.

Con un importante retraso sobre la fecha prevista dado el estado de alarma por la crisis sanitaria derivada de la covid 19, el Jurado, elegido por el Ateneo Navarro, ha decidido conceder los siguientes premios:

Ganador

Rennyer González, con Asedio

Finalista

Fernando Fantín, con Koi No Yokan

Relato Navarro

Desierto

Mejor lector

Emmanuel Palencia Pineda

Autor más votado

Irene Lahiguerra Corral, con Palabras confinadas

En esta cuarta convocatoria el Jurado ha decidido dejar desierto el primer premio, pero sí quiso destacar 15 obras entre los finalistas, que conforman el libro colectivo que ya se puede descargar en la página del concurso. Disfrutadlo.

Leila Guerriero coordina el «Taller teórico práctico de periodismo narrativo», con 24 horas de clase por zoom, desde el 19 de enero, con plazas muy limitadas. Escribe de su taller Leila:

A lo largo de doce encuentros de frecuencia semanal, este taller propone analizar y poner en práctica los límites, posibilidades y técnicas narrativas y de reporteo de este género. Se abordarán temas tales como el reporteo, la mirada, la importancia de distinguir lo fundamental de lo accesorio a la hora de seleccionar la información, el enfoque de las entrevistas, las formas de lograr el acceso a los entrevistados, la relevancia de la estructura, las estrategias para narrar la acción y las descripciones, entre otros. Los participantes recibirán en cada encuentro, además de lineamientos teóricos, la consigna para escribir un texto corto que funcione como banco de prueba para ejercitar recursos que puedan aplicarse en trabajos de largo aliento. Dichos textos, sin excepción, serán leídos durante el transcurso de cada encuentro por los mismos participantes.

Tienes toda la información en https://fuentetajaliteraria.com/talleres/taller/lela-guerriero-periodismo-narrativo

 

Jorge Volpi coordina el taller «Escrituras autobiográficas», con 24 horas de clase por zoom, desde el 13 de enero, también con plazas muy limitadas. Escribe Jorge de su taller:

En este taller se estudiarán y desarrollarán distintas vertientes de la escritura autobiográfica: cartas, diarios, memorias, autobiografías, poemas, relatos y novelas autobiográficos y autoficción, incluyendo la escritura autobiográfica que se lleva a cabo en las redes sociales. A lo largo de las distintas sesiones se revisarán ejemplos de cada una de estas modalidades y los alumnos deberán realizar ejercicios prácticos en todas ellas, al tiempo que prepararán un proyecto final en cualquiera de estos géneros.

Tienes toda la información en https://fuentetajaliteraria.com/talleres/taller/jorge-volpi-escrituras-autobiograficas

Andrés Neuman coordina «El arte de reescribir», con 20 horas de clase por zoom, desde el 4 de diciembre, con plazas muy limitadas. Escribe de su taller Andrés:

El objetivo es mejorar nuestras técnicas de corrección de textos propios y ajenos. Adquirir y desarrollar herramientas prácticas de revisión. Se trata de un taller íntegramente enfocado a la ‘cocina’ de la escritura y, más concretamente, a un momento crucial del proceso de creación literaria: cuando ya disponemos de un borrador del texto, pero aún estamos lejos de su versión final. El objetivo central no es producir apresuradamente textos durante el taller, sino extraer enseñanzas sólidas para optimizar nuestras futuras escrituras.

Tienes toda la información en https://fuentetajaliteraria.com/talleres/taller/andres-neuman-reescribir-microrrelato

 

Sergio del Molino coordina «Escribir un país», con 24 horas de clase por zoom, desde el 7 de diciembre, también con plazas muy limitadas. Escribe Sergio de su taller:

Se puede escribir de un país o sobre un país o en un país o desde un país. Escribir un país, sin una preposición en medio, parecer raro, pero eso es lo que hace la literatura con los países, escribirlos. En este taller aprenderemos e imaginaremos formas de escribir un país, es decir, de dar forma literaria al lugar en el que vivimos o al que viajamos. Entendido país como un concepto abierto que no se corresponde necesariamente con un país-Estado o un Estado-nación. Un país puede ser desde un barrio hasta un continente, pasando por la propia casa. Un país es una familia.

Tienes toda la información en https://fuentetajaliteraria.com/talleres/taller/sergio-del-molino-escribir-un-pais

Otro dato valioso: Las más de 9.946.000 lecturas de la suma de sus obras. O las 66 convocatorias públicas que llevamos.

Muchas gracias a todos por alimentar el Club.

De su relato, «La maldita sopa de tomate«, ha escrito el Jurado: «El relato funciona con una única escena, con la agonía y muerte del protagonista en una cama de hospital, que se expande y calibra su dramatismo a partir de los recuerdos y alucinaciones del enfermo, que focaliza en dos elementos: la sopa de tomate que tomaba en su infancia y la monja que lo obligaba a comerla. Con una estructura circular que le da al texto una fuerza narrativa notable, sor Teresa y la sopa aparecen al comienzo del relato, como recuerdo, antes de contextualizarlo el narrador, y al final, como alucinación, para acompañar al enfermo en sus últimos momentos, en un gesto, con esa frase final, que tiene inevitablemente algo de irónico.»

El primer premio está dotado con 300 euros en metálico, una experiencia inmersiva en El Náutico y una visita guiada a la bodega Remigio de Salas, con el obsequio de 3 botellas de vino Las Luceras.

Han sido finalistas Alicia Weber, con «María«, Benjamín Millán, con «La cocina de mis sueños» y Helena Práxedes, con «Caramelo, jamón y sangre«. El premio al mejor lector ha sido para Diego Guallart Gil.

El concurso ha reunido 445 relatos que han recibido 54.462 votos y 87.344 lecturas (a 29 de octubre), lo que supone una media de más de 196 lecturas cada obra.

Podéis leer en el Acta del Jurado los relatos seleccionados que formarán parte del libro colectivo.

Migrar: historias desplazadas, el concurso convocado en marzo de este año junto a Visiona y la Diputación de Huesca, recibió 482 relatos. Publicamos ahora en ebook el relato ganador de Adriana Corral y los 25 que resultaron finalistas. Para descargarlo basta con ir a la página del concurso y pinchar en el botón «Descarga ebook».

El poemario, firmado por Alquimista, ha recibido 472 puntos y 966 lecturas (y 250 comentarios). Acabadas las votaciones de los miembros del Club, el concurso ha tenido casi 80.000 lecturas y 55.624 votaciones.

Su relato, La cocina de mis sueños, ha recibido 606 puntos, 1.359 lecturas y 576 comentarios. Tras acabar el periodo de votaciones de los miembros del Club, el concurso ha recibido en torno a 86.000 lecturas y 54.462 votaciones.

Cerramos en septiembre nuestro programa de verano a través de zoom. En octubre comenzamos un nuevo curso, para el que hemos reforzado nuestros talleres en internet, también con zoom, para poder llegar a todos. No dudéis en escribirnos para recibir más información a consultas@fuentetajaliteraria.com

Su haiku ha recibido el primer premio en el fallo del Jurado que ha presidido Jesús Urceloy. Junto a Silvia, han sido finalistas Rubén Marzo Alarcón, Antonio Lino, Ginimar de Letras, Beatriz y Burson. Podéis leer sus haikus en el acta del jurado, publicada en la página del concurso.

El I concurso de haikus convocado por la Fundación Escritura(s) ha reunido 1.471 relatos que han recibido 79.724 votos y 107.402 lecturas (a 31 de julio).

Tras la buena acogida que han tenido los talleres de julio, os proponemos para agosto y septiembre nuevos autores y nuevos temas para sacarle el máximo partido al verano (al invierno en el hemisferio sur). Entre ellos: Sara Cordón, Elisa Victoria, Selva Almada, José María Merino, Elvira Lindo, José María Guelbenzu, Candela Duel, Jimena Tierra o Silvia Nanclares.

 

Tenéis más información aquí.

De «Ana» ha escrito el Jurado: «Con un lenguaje cuidado y eficaz y el uso de las expresiones locales, Adriana Corral consigue mostrarnos, en solo mil palabras, el arco vital de una mujer migrante. Sin resúmenes ni atajos. Apenas con la visibilidad de los pequeños gestos y las escenas. Unos personajes bien perfilados, llenos de ternura, y un final acorde con el tono del relato cierran bien esta historia de familia.»

El premio para el mejor lector ha sido para Pepa H. y el relato más votado «Pronto olvidarás…»  de Alicia Prack.

El concurso, convocado por Visiona, la Diputación de Huesca y la Fundación Escritura(s), ha reunido 482 relatos que han recibido 42.189 votos y 67.964 lecturas (a 19 de junio), lo que supone una media de más de 141 lecturas por participación.

Tenéis todos los relatos seleccionados en el Acta del fallo del Jurado.

Este año de pandemia nuestra convocatoria habitual en Madrid se traslada a las pantallas con una oferta espectacular en la que puedes participar en directo desde cualquier lugar del mundo.

En julio, agosto y septiembre (invierno en el hemisferio sur), podremos mejorar nuestra escritura con Antonio MUÑOZ MOLINA, Mariana ENRÍQUEZ, Juan VILLORO, Javier CERCAS, Cristina MORALES, Alan PAULS, Mario BELLATIN, Sergio CHEJFEC, Verónica GERBER, Leila GUERRIERO, Valeria LUISELLI, Andrés NEUMAN, Manuel VILAS, Sabina URRACA, Sergio C. FANJUL,  Jorge CARRIÓN, Lorenzo SILVA, Selva ALMADA, Alejandro ZAMBRA, Sara MESA, Elvira NAVARRO, Diamela ELTIT, Elisa FERRER, Elisa VICTORIA, Sara CORDÓN, Ariana HARWICZ, Jon BILBAO, José María MERINO o Valeria CORREA FIZ o muchos otros.

Tenéis toda la información en la página de los talleres fuentetaja: https://fuentetajaliteraria.com/categorias/categoria/intensivos-de-verano-en-directo

Más cosas de las estadísticas de la plataforma: Desde su nacimiento a finales de 2013 se han convocado 63 concursos públicos y se han publicado más de 90.000 obras (incluyendo borradores), que han tenido en total más de 9.050.000 lecturas. Las participaciones en concursos han recibido un total de 685.000 votos.

 

Muchas gracias a todos por formar parte del Club

Juan Gallo, en la categoría de audiovisual, con No se supo, ni se sabrá y Emerencia Alabarce, en la categoría de relato, con Tótem familiar, han sido premiados por un jurado que ha destacado de la obra de Gallo:

La interacción de las fotografías, la música y la voz del narrador construye una atmósfera tremendamente eficaz para la reconstrucción y análisis de la vida de su abuela, y con ella de su familia, desde que emigra de Galicia a Argentina. Es muy potente la conciencia del tiempo en el relato: el encuentro que propicia el narrador entre las expectativas de sus abuelos, de cara a su futuro, y su propio pasado, como niño en la familia, que se le actualiza con las fotos que tiene delante.

Y de la obra de Alabarce:

Es una presentación audaz del abuelo, incluso descarnada, con una narradora contundente, también consigo misma, con un tono bien medido que parece al borde del cinismo a veces. Impresiona la perspicacia en su autoanálisis, que abarca a toda su genealogía. Y las imágenes tan sugerentes, que apuntalan el relato, como la primera, esa cabeza de patata como tótem familiar. La entonación, imbricada en la música, es muy sugerente.

Han sido también premiados Mari Carmen Pretel como mejor lectora y Pepa H. como más votada por los miembros del Club.

Podéis leer el Acta del Jurado en este enlace.

El Jurado lo conformarán Luz Gabás, Paco Nadal, Antón Castro y el presidente de la Asociación de libreros de Huesca.

Será retrasmitido por Hoy por Hoy de Radio Huesca a las 12,30 h.

(En un principio estaba previsto que fuera el 7 de mayo, jueves, pero ha tenido que ser retrasado al día 11, lunes)

Quedan todavía dos semanas por delante para seguir construyendo entre todos este semillero. Y nuevas iniciativas y colaboraciones importantes.

El coronavirus lo ha trastocado todo, también la vida y las ganas de escribir (o de escribir de ciertos temas) de los miembros del Club. De acuerdo con la Diputación de Huesca y su programa Visiona, hemos decidido ampliar el plazo de admisión de originales de esta convocatoria para poderle sumar más historias, también desde esta nueva perspectiva que nos ha dado la pandemia, con la mayoría de nosotros encerrados, limitados al máximo nuestros movimientos.

Las nuevas fechas son el 4 de mayo como límite para la admisión de los textos y del 5 al 31 de mayo para las votaciones de los miembros del Club. El fallo del Jurado se hará público el 19 de junio.

Organizado en colaboración con la Diputación de Huesca, esta primera convocatoria, abierta hace 8 semanas, ha contado con 2.013 participaciones. Cada semana un jurado ha elegido al ganador de cada fase en directo en Radio Huesca.

En pocas semanas (la fecha depende en buena medida de la vuelta a la normalidad tras el estado de alarma en España) se conocerá al ganador del concurso, elegido entre estos 8 semanales. El primer premio es una estancia en la provincia de Huesca valorado en más de 800 euros.

Puedes echar un vistazo al concurso en https://clubdeescritura.com/convocatoria/viajes-encadenados/

El plazo está abierto hasta el 5 de mayo. Cada miembro del Club puede enviar hasta 3 participaciones. Animaos.

Semillero de historias de cuarentena

De la introducción de la convocatoria:

No existe una situación más propicia para contar historias que una cuarentena. Es de hecho un fenómeno ya muy visible, a solo pocos días de que en tantos lugares del mundo la gente se haya visto súbitamente obligada a encerrarse poco menos que de un día para otro entre cuatro paredes, y durante lo que se augura puede ser un prolongado periodo de tiempo. Se ha producido una explosión de relatos, vídeos y memes de todo tipo que surgen ajustados a la situación y se propagan por las redes sin freno. Relatar e intercambiar se convierte de repente en la principal tabla de flotación del ánimo y a la vez dibuja una nueva humanidad conectada más allá de fronteras y paredes.

Existen diversas tradiciones que han dejado buen registro de lo que supone la experiencia del enclaustramiento. Por ejemplo, el escritor Julio Llamazares nos recordaba El Decamerón en un artículo reciente a propósito de lo que ocurre.  Habría que recordar también el género carcelario, de larga tradición, y la extensa lista de obras que tantos intelectuales, artistas y gente de todo orden y condición escribieron en prisión. O el género místico, al que han sido tan proclives frailes y monjas de clausura; la palabra enclaustramiento nos recuerda de hecho la importancia que las religiones han dado siempre al retiro y el aislamiento. Y cómo no recordar el testimonio visionario de tantos eremitas y anacoretas como han existido a lo largo de la historia; un buen momento para revisitar al personaje encarnado por Fernando Fernán Gómez viviendo en el baño de una casa en la película “El anacoreta” o para recordar a Onetti, que pasó años sin querer salir de la cama, desde donde recibía a amigos y admiradores. Sin olvidar los relatos sobre ciudades sitiadas durante largos periodos de cruentas guerras, desde Troya y Numancia hasta Stalingrado y Leningrado. O los relatos de perseguidos que pasaron años de encierro para escapar a la persecución: los diarios de Ana Frank o tantas historias sobre los republicanos que pasaron años escondidos en un falso armario en sus casas para evitar ser ajusticiados tras la guerra civil española.

Pero sobre todo habría que recordar ahora más que nunca que las primeras historias de la humanidad habrían surgido alrededor de un fuego en el fondo de las cuevas y ante el acecho de peligros ignotos que amenazaban en el exterior…

Cada semana, los jueves entre las 12,30 y las 13,00 horas, Radio Huesca de la Cadena Ser emite la lectura de los 3 microrrelatos finalistas de la semana leídos por sus autores y la votación final para seleccionar al ganador. Os dejamos aquí los primeros podcasts del concurso de microrrelatos de viajes encadenados.

De la primera fase del concurso:

 

De la segunda fase del concurso:

Asociado al concurso de microrrelatos Viajes encadenados, entre enero y abril se desarrolla en las distintas bibliotecas de la provincia de Huesca el taller intensivo «El deseo de escribir: primeros pasos en la escritura de viajes». En colaboración con la Diputación de Huesca y los distintos ayuntamientos de la provincia de Huesca, las bibliotecas municipales contarán con un taller de literatura sobre el viaje, para ahondar en la experiencia viajera a través de un proyecto personal de escritura. El taller dotará a los participantes de técnicas de desbloqueo, ejercicios de estilo y conceptos básicos de narrativa. Esta iniciativa se incluye dentro del programa VISIONA 2020.

En la primera sesión el coordinador, Miguel Ángel Ortiz o Angélica Morales, explicará las características del relato de viajes, las pautas para escribirlo, lo que tiene en común y lo que lo diferencia de otros subgéneros, y analizará con los talleristas textos muy diferentes que narran el viaje para cubrir su amplio espectro (de los textos clásicos a los mejores blogs actuales). Como consigna, los alumnos escribirán ellos mismos, a partir de las claves aprendidas en el taller sobre el microrrelato, un viaje que hayan hecho, y lo pondrán en común con sus compañeros, para ver entre todos sus puntos fuertes y sus puntos débiles: el punto de partida para mejorarlo de cara a su versión definitiva.

Las fechas y localidades de las sesiones:

27 de enero a las 17:00 h – Graus. Biblioteca Pública Municipal Baltasar Gracián

30 de enero a las 17:00 h – Ansó. Biblioteca Pública Municipal

31 de enero a las 17:00 h – Grañén. Biblioteca Pública Municipal

7 de febrero a las 18:00 h – Aínsa. Biblioteca Pública Municipal

7 de febrero a las 18:00 h – Huesca. Biblioteca Pública Municipal Antonio Durán Gudiol

13 febrero a las 18:00 h – Hoz y Costean. Biblioteca Pública Municipal de Costean

14 de febrero a las 18:00 h – Jaca. Biblioteca Pública Municipal

18 febrero a las a las 17:30 h – Ballobar. Biblioteca Pública Municipal Pascual Berniz

20 de febrero – Hecho. Biblioteca Pública Municipal

21 de febrero a las 17:30 h – Almudévar. Biblioteca Pública Municipal Pedro Saputo

21 de febrero- Esplús. Biblioteca Pública Municipal

24 de febrero a las 18:00 h – Binéfar. Biblioteca Pública Municipal

26 de febreroa las 18:00 h – La Fueva. Biblioteca Pública Municipal

28 de febrero a las 18:30 h- Lanaja. Biblioteca Pública Municipal

3 de marzo a las 18:00 h – Fraga. Biblioteca Pública Municipal Palacio de Montcada

4 de marzo a las 18:00 h – Estadilla. Biblioteca Pública Municipal

6 de marzo a las18:30 h- Robres. Biblioteca Pública Municipal

9 de marzo a las 16:30 h – Albelda. Biblioteca Pública Municipal

12 de marzo a las 17:00 h.- Binaced-Valcarca. Biblioteca Pública Municipal

13 de marzo a las 18:00 h – Benasque. Biblioteca Pública Municipal

13 de marzo a las 17:00 h- Ayerbe. Biblioteca Pública Municipal Luis Pérez Gella

14 de marzo a las 12:00 h- Villanúa. Biblioteca Pública Municipal

16 de marzo a las 18:00 h – Peralta de Alcofea. Biblioteca Pública Municipal Hnos. Naval-Cavero

19 de marzo a las 18:00 h – Monzón. Biblioteca Pública Municipal Ramón J. Sender

20 de marzo a las 18:00 h – Barbastro. Biblioteca Pública Municipal Hnos. Argensola

20 de marzo a las 17:30 h – Fonz. Biblioteca Pública Municipal

27 de marzo sobre las 17:00 – Sariñena. Biblioteca Pública Municipal

 

La noticia ha sido ya recogida en varios medios, como Radio Huesca o Diario de Alto Aragón.

La primera edición, que se llevó a cabo de septiembre a noviembre de 2019, contó con 247 alumnos (todos ellos profesores de enseñanzas regladas en centros públicos españoles).

El plazo para inscribirse en el curso termina el 28 de enero.

De la presentación del curso:

La escritura creativa ha quedado siempre fuera de la enseñanza reglada. En general ha quedado
relegado en los currículos todo esfuerzo por estimular la creatividad de los alumnos: pero en el
ámbito de la escritura sus consecuencias son más nítidas, por cuanto ha supuesto renunciar al
aula como laboratorio del lenguaje. Incorporar la escritura creativa supone convertir el aula en
un lugar de encuentro y debate, para dotar al alumno de una experiencia personal de la palabra,
propiciar la indagación en su propio modo de pensar y el diálogo con los otros. Una educación
que pretenda ser integral no puede descuidar el desarrollo de la creatividad, esencial en la
formación del individuo.
El método de un taller de escritura creativa permite trabajar distintas materias (no solo la Lengua
y la Literatura), al fin y al cabo la escritura y la lectura ayudan a pensar, a ordenar conceptos, a
exponerlos y a compartir y discutir las ideas, a generar pensamiento.
El curso comprende un primer bloque que explica qué es un taller de escritura como
metodología, su sentido frente a otras dinámicas más verticales y volcadas en los contenidos.
Aquellos profesores que no hayan asistido nunca a un taller pueden tener así una idea de cuáles
son sus coordenadas, cómo funciona. En particular las consignas o propuestas de trabajo, eje
del taller, que aborda también el siguiente bloque, junto a las claves para trabajar la narrativa y
la poesía. El último bloque se centra en el coordinador, en su trabajo y en la adaptación de un
taller al aula: sabemos que no es fácil, pero hay métodos que creemos que pueden funcionar
bien para que el profesor mute en coordinador y los alumnos en talleristas.

Junto a Gatos, el Jurado premió también Era, soy, seré, de Joaquín Pereira, y Espejo, de Alejandro Bozo Cohen como finalistas. El premio al mejor lector y el premio al autor más votado por los usuarios recayeron sobre Josan Caballero.

El concurso ha reunido 651 relatos que han recibido 45.408 votos y 93.066 lecturas (a 8 de enero), lo que supone una media de 143 lecturas por participación.

Puedes consultar las demás obras seleccionadas en el Acta del Jurado.

El Jurado ha querido destacar de este trabajo que es una poesía coherente, con imágenes literarias bien construidas y un buen uso de las gramática y las metáforas. Ginimar de Letras, con Tres sillas para la sociedad, una para el sentimiento, ha sido el autor más votado por los miembros del Club. Antonio Diego Araújo Gutiérrez ha ganado el premio al mejor lector.

El Jurado ha destacado también los trabajos de cerca de una treintena de autores. Podéis leer el acta en este enlace.

En esta tercera convocatoria del Premio de poesía in-VERSO han participado 718 poemarios. Ha habido 41.100 votos. El número de lecturas, a 21 de noviembre, ha sido 79.937 (lo que hace una media de 111,33 lecturas por obra).

Los 3 libros, en formato electrónico, pueden descargarse desde la página del concurso. Enhorabuena a sus autores.

 

Historias del viaje 1 incluye las obras de Soledad Garcia Garrido, José Luis Chaparro, Adrian Muñoz, Alfredo Ortega Trillo, 00776 2344, Bel Suñé, Carlos Mata Latorre, Carlos Valenzuela Cordero, Carmen Álvarez, David L. Antequera, Ernesto Goñi Montero, Fabio Romero, German Marin, Inmaculada Reina Segovia, Israel Escobar Gallego, Jesús María Martínez del Rey, José Manuel Viera, Manuel Arechavaleta Hernández, Marta Prat Morales, Maynné Escobedo, OSCAR BLANCO APARICIO, Raúl Harlev R., Ronald Pérez Valladares, Sergio Rebollo Dabo, Tglez y Yocelynn Olmos Ortiz.

Historias del viaje 2 incluye las obras de Eduardo Parro, José Luis Chaparro, Ana Ferrández Cobo, Ángel Luis San Millán Torres, Anni Uzcátegui Petris, Belén Boville, Felipe Grisolía Ambrosini, Francisco Borrego Ríos, Hortensia Juarez Badillo Chávez, jesús costa ferrandis, Jesús María Martínez del Rey, José Manuel Viera, Leonardo Martínez Expósito, Luca Bia, Moraima Feijoo Mendez, Netty Del Valle, Patricia Bañuelos, Simón Virdaén, Tomas Lapido, Alexander López, Fausto Eduardo Arias Moreno, Hermenegildo Rodriguez, Katina (Katy Giraldo), Mª Nieves Vaquero Fernández, Yves Guignard, Karim Alí y Sebastian Pelesson.

Historias del viaje 3 incluye las obras de Pedro Luque, José Luis Chaparro, Amanda Smidth, Claudia Brasseur, David Galicia Ardón, Fernando Fantin, Gregorio Vega Cuesta, Hernán Marcelo Ferrari, Javier Ruiz, Javier Russelleco, José Luis Paredes Corzo, Verónica Avilés Calderón, Adriana Mesiano, Carlos Olarte, Carlos Jiménez, Cecilia Barreto Vecinday, Dario Besada, Fran Nore, Inti Martínez Gaytán, Jesús María Martínez del Rey, Maria Vázquez Ontoso, Norberto Gómez Ramírez, Norberto Kleiman y Oscar Maria Castro Olivera.

Contiene los 20 relatos seleccionados por el Jurado. Podéis descargarlo desde la página del concurso.

Poco a poco iremos publicando todos los libros que tenemos pendientes. Os agradecemos mucho la paciencia que habéis tenido: no ha sido fácil encontrar una alternativa para ebooks a las herramientas del editor de textos del Club.

La cuarta edición del concurso de Historias del viaje, convocado por la Fundación Escritura(s) en colaboración con Talleres de escritura creativa Fuentetaja, ha reunido 519 relatos que han recibido 26358 votos y 61378 lecturas (a 31 de octubre), lo que supone una media de 118 lecturas por participación.

Del relato ganador ha escrito el Jurado: «Relojes de pared» es un bellísimo relato que narra el surrealismo de la cotidianidad. El autor, con una profunda mirada poética, consigue con su escritura hacer literatura a partir de nimiedades del día a día. Las metáforas que impregnan el relato conquistan al lector que, poco a poco, se adentra en la tragedia personal del narrador y su pareja, quienes a pesar de “viajar” juntos están separados por un abismo de incomunicación.

El premio para el mejor lector ha sido para Kramen y el premio para el autor más votado por miembros del Club para Arturo Moreno, por Viaje oscuro.

Podéis consultar el acta del Jurado en este enlace.

Tenéis toda la información del taller en este enlace.

El día 10 de octubre a las 12,30 h. impartiremos el taller «Escribir como proceso colectivo: mecanismos y usos del Club de escritura» en IFEMA, en Madrid, invitados por la organización de Liber, el salón internacional del libro. Quienes queráis acudir podéis obtener una invitación en este enlace, introduciendo como código LI190000005GK, hasta el día 4 de octubre.

 

Escribir como proceso colectivo: mecanismos y usos del Club de escritura

Jueves día 10 a las 12:30

Clubdeescritura.com es una plataforma digital gratuita para la práctica y la didáctica de la escritura. Con más de 100.000 miembros registrados, funciona como un espacio de creación con un editor de textos digital único y una comunidad lectora muy activa que interacciona con el autor para comentar y valorar sus obras. Eliminada la distancia que incomunica al autor con el lector, la escritura (y el aprendizaje de la escritura) se convierte en un proceso colectivo que se nutre de las aportaciones de todos. Frente a la concepción del escritor como mónada (y del texto como obra concluida), el Club plantea la escritura como una actividad en progresión, receptiva a las valoraciones del grupo. Os explicamos cómo.

Tenéis toda la información del taller en este enlace.

El 24 de julio el Club ha llegado a la cifra de 100.000 miembros registrados. Os agradecemos mucho a todos que hayáis hecho del Club de escritura algo vuestro.

Los días 17, 18 y 19 de septiembre, el escritor Carlos Zanón, autor de Taxi, coordinará un taller de 9 horas en nuestra sede en Madrid, en la calle Cervantes 21, martes, miércoles y jueves de 18 a 21 horas. El taller será filmado e incorporado a la videoteca de Escritura(s).

De su presentación:

La idea del Taller será que siempre es el género quién elige al autor. Cuando sucede al revés, el libro, simplemente, no nos lo creemos. Sabremos si nuestra mirada sobre la realidad, la naturaleza humana, nuestra comunidad va a dar lugar a un autor negro o no, o no siempre. Haremos también un repaso por el género, qué entendemos por novela negra, a veces más un cajón de sastre que otra cosa. Diferentes miradas sobre personajes, ambientes, psicología y moralidad de protagonistas en estructuras novelescas. Trataremos de hacer énfasis sobre ideas como ritmo, diálogos, entrevista, acción y reflexión de los personajes, la ciudad, la denuncia.

Tienes toda la información en este enlace.

Si quisierais veniros, tenéis toda la información aquí.
De la presentación del taller:
El tono es lo que se escoge y lo que se aparta, lo que se dice y lo que no se dice, lo que se subraya y lo que se deja caer. El tono es el lugar donde reside la literatura. En los libros de ciencia, y todos lo son en parte, el tono tiene que ver con cómo se sabe lo que se sabe y, en especial, con cómo se sabe lo que no se sabe. El tono muestra, dicen, la actitud hacia el tema. El tono es el sonido del texto. Hablaremos, pues, sobre el tono, sobre cómo se busca, se construye, se escucha y se lee.
Si quisierais veniros, tenéis toda la información aquí.
De la presentación del taller:
El escritor Lorenzo Silva coordinó el curso pasado un taller sobre los principales personajes de la novela policiaca -el asesino, el detective y la víctima, el que lo hizo, el que lo indaga y el que lo sufrió, la terna que conforma el triángulo donde sucede la historia en el género negro-. Con este nuevo taller, de mayor duración, pretende abarcar el relato criminal con un enfoque más globalizador: buscar su justificación, cuestionar mucho de lo dicho hasta ahora, y desmenuzarlo, a partir de referentes reales y ficticios, para dar con su médula espinal. Una aproximación humanista con la que zarandear el género.
Si quisierais veniros, tenéis toda la información aquí.
De la presentación del taller:
Cuando escribimos, tenemos en la cabeza una historia, una idea, una visión que queremos transmitir. A veces, este impulso está claramente definido; otras, se va concretando a medida que se avanza. En cualquier caso, lo que se lleva a la página casi siempre nos parece erróneo o insuficiente, por eso tendemos a escribir de más. La sobreescritura, o escritura superflua, parte del miedo de no ser comprendidos o ser malinterpretados; de nuestros complejos como escritores o de nuestra desconfianza hacia el lenguaje; de las nociones aprendidas sobre qué es, o debe ser, escribir bien.
Si quisierais veniros, tenéis toda la información aquí.
De la presentación del taller:
Me juego estos dedos con los que tecleo a que las obras literarias que nos han cambiado la vida son las que están atravesadas por los desvelos políticos de sus autores. Esas preocupaciones políticas no son patrimonio exclusivo de los escritores militantes ni de los escritores orgánicos. ¡Eso es lo que nos quieren hacer creer por ahí! En este seminario combatiremos la idea de que la expresión de nuestros malestares colectivos tiene un cauce, una forma y unos voceros oficiales. Entendiendo que “lo político” no es una esfera separada de nuestra experiencia cotidiana, nos propondremos derrocar la idea de que la escritura de lo político tiene reglas distintas a la escritura de cualquier otra cosa.

Inés Jiménez Jiménez ha sido la ganadora de esta edición con su obra El escritor completo. El segundo premio ha sido para El clan, de Javier Ignacio Castillo Esteban. El premio al mejor autor navarro lo ha recibido Blanca Angulo Muñoz por Everest. El premio al mejor lector ha sido para Eduardo Cornejo y el premio al relato más votado para Solitas, de Patricia Martín Rivas.

El primer premio, dotado con un cheque-regalo de 500 euros a canjear por un viaje en cualquier oficina de B the travel brand, ha sido para Gina Hap, con El tercer viajero.
Juan Beneito Abellán ha ganado el premio al mejor lector y María Montoya Rodríguez, con Viaje al otro lado, ha sido la más votada por los miembros del Club.
Podéis consultar el acta del Jurado con los finalistas y microrrelatos destacados por el Jurado.

Con el título «Escritura creativa: de la teoría a la práctica en el aula» es un curso tutorizado on line para la formación de profesorado ofertado por el INTEF. Responde a la solicitud que el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa le hizo a la Fundación Escritura(s) para poder formar a los maestros y profesores de la educación reglada en didáctica de la escritura. La primera edición será de septiembre a noviembre de 2019.

Os dejamos la entrada en el blog del INTEF con la presentación del curso:

El enfoque más razonable para presentar el curso es desde los beneficios que aporta al alumno trabajar la escritura creativa en el aula. Creemos todos en el aprendizaje significativo y constructivista, pero no es fácil dar cuerpo a sus consignas en las clases, con un formato a menudo poco maleable. El curso, en este sentido, quiere ser una respuesta como metodología alternativa a las dinámicas excesivamente verticales y volcadas en los contenidos: en él damos las pautas para coordinar un taller de escritura en el aula, como dispositivo didáctico que se hace fuerte desde el grupo, con el grupo, con una omnipresencia más sutil para el profesor. Para convertir la clase en un laboratorio del lenguaje con el que permitir a los alumnos una relación más intensa y creativa con su lengua. Hacerles escribir para que puedan reconocer (o reconocerse en) una voz propia, un estilo propio, que es a fin de cuentas su modo de comprender la realidad y de expresarla. Es buscar escribir bien para razonar bien. Para dotarse de herramientas con las que darse seguridad y autonomía en el propio proceso del aprendizaje o el conocimiento. No es simplemente otro flanco para atacar la gramática. Para nada es exclusivo del área de lengua o solo para profesores de lengua: trabajar la creatividad tiene que ser forzosamente transversal. En educación hemos sabido reconocerle a la lectura su importancia capital para la formación de nuestros estudiantes, pero no hemos sido capaces de cerrar el círculo virtuoso que supone la práctica de la lectura y de la escritura para hacer mejores lectores que a su vez sean más audaces en su percepción de la realidad.

Hasta aquí la perspectiva desde el aprendizaje del alumno: el alegato más razonable a favor del curso, el enfoque del curso, de hecho. Pero permitidnos unas pocas líneas más para ubicar el taller también desde la perspectiva del profesor: un Qué gano yo con esto que nos evite luego un Quién me mandaría. Pensad en lo que el taller de escritura nos puede dar como profesores, cómo nos va a permitir conocer a nuestros estudiantes, acercarnos a ellos desde otro lugar para generar así un vínculo emocional fundamental para hacer más eficaz nuestro magisterio, cómo el taller es ante todo comunicación, conversar sobre sus inquietudes, sus historias, cómo se entienden a sí mismos y cómo entienden el entorno que los rodea, compartirlo con todos, también con nosotros, en el taller mucho más cercanos, porque nos reconocemos también en el grupo. Pensad en cómo pueden cambiar nuestras clases con ese plus de exigencia que le supone al alumno la inercia de obligarse a reconstruir por sí mismo cada información que le llega, querer manejarse con discursos propios, estar más despierto, y esa atmósfera de proyecto compartido, porque ese mejor conocimiento del otro nos hace a la fuerza preocuparnos del grupo, que nadie quede descolgado.

Si quieres más información del taller o matricularte pincha aquí.

De la presentación del taller:

En este taller, de 6 horas de duración, Antonio Muñoz Molina coordinará una lectura atenta, con ojos de escritor, de dos novelas cortas fundamentales: Una vuelta de tuerca, de Henry James, y Demasiada felicidad, de Alice Munro. Analizaremos y discutiremos ambas novelas, los elementos que las componen, su significado, su contexto, cómo dialogan entre sí, qué tienen en común y qué las diferencia.
Publicada en 1898, Una vuelta de tuerca (u Otra novela de tuerca) es una excepcional novela de suspense en la que se confunde lo natural y lo fantasmagórico en una atmósfera absolutamente desasosegante para el lector. Publicada en 2010, Demasiada felicidad son diez historias, apenas diez anécdotas, pero a las que la Premio Nobel Alice Munro exprime todo su sentido, todas sus emociones.
Para sacarle el máximo provecho al taller es importante haber leído recientemente ambos libros.

Los días 14 y 15 de junio, el novelista argentino Alan Pauls coordinará un taller de 6 horas en nuestra sede en Madrid, en la calle Cervantes 21: el viernes de 18 a 21 horas y el sábado de 11 a 14 horas. El taller será filmado e incorporado a la videoteca de Escritura(s).

Si quieres más información del taller o matricularte pincha aquí.

Ha escrito el Jurado de Bar EL BARRIO, de ZCM: «Es un relato ambicioso, muy técnico, bien medido, osado: la calle como un caleidoscopio, o también como si el narrador la viera a través de un caleidoscopio, una realidad diversa, cambiante, que lo obliga a ir centrando su atención cada vez en uno de sus elementos (adecuando también la vista a su entorno) y penetrar en él y mostrárselo minuciosamente al lector, para pasar luego al siguiente, hasta que al final fija esa realidad al relacionar a los distintos personajes, al entenderlos en conjunto.»

El premio para el mejor lector ha sido para Julia Lucas.

La cuarta edición del concurso de Historias de la calle, convocado por la Fundación Escritura(s) en colaboración con Talleres de escritura creativa Fuentetaja, ha reunido 587 relatos que han recibido 37.012 votos y 76.114 lecturas (a 30 de abril), lo que supone una media de 130 lecturas por participación.

De “Eróstrato” ha destacado el Jurado: «Es un texto exquisito, con una sintaxis que se va derramando en un fluir de la conciencia cuidadísimo, porque el relato funciona como última declaración de quien se sabe ya condenado a morir: Es, a un tiempo, una descarga de odio al otro, de valores deplorables, de superioridad moral e intelectual indisimulada, de desprecio a su época, de altanería, y también un balance de su propia vida, avalado con trazos mínimos de su biografía, exculpatorio, generoso consigo mismo. No es demasiado audaz el recurso que explica al final, con un segundo narrador, este omnisciente, qué le sucedió al protagonista, su gesto heroico que apunta en sus cavilaciones, pero es suficiente, encajan bien ambas partes.»

El premio al mejor lector ha sido para Eduardo Cornejo.

La segunda edición del concurso de relatos filosóficos, convocado por la Fundación Escritura(s), con la colaboración de Filosofía&Coeditorial Gredos y Talleres de escritura Fuentetaja, ha reunido 630 relatos que han recibido 48.120 votos y 80.933 lecturas (a 11 de abril), lo que supone una media de 128,5 lecturas por participación.

El 5 y el 6 de abril, Anna Giralt, documentalista independiente y experta en narrativas digitales, coordinará un taller de 6 horas en nuestra sede en Madrid, en la calle Cervantes 21: el viernes de 18 a 21 horas y el sábado de 11 a 14 horas. El taller será filmado e incorporado a la videoteca de Escritura(s).

Si quieres más información del taller o matricularte pincha aquí.

El 4 de abril el filósofo y escritor César Rendueles coordinará un taller-encuentro de 2,5 horas en nuestra sede en Madrid, en la calle Cervantes 21, de 19 a 21,30 horas. El taller será filmado e incorporado a la videoteca de Escritura(s).

Si quieres más información del taller o matricularte pincha aquí.

El 15 y 16 de marzo Daniel Cassany, escritor y profesor universitario, coordinará un taller de 6 horas en nuestra sede en Madrid, en la calle Cervantes 21: el viernes de 18 a 21 horas y el sábado de 11 a 14 horas. El taller será filmado e incorporado a la videoteca de Escritura(s).

Si quieres más información del taller o matricularte pincha aquí.

El próximo 1 de marzo comienza el periodo de admisión de originales para la XII edición del Premio Joven de relato corto que convocan Ámbito Pamplona, el Ateneo Navarro y la Fundación Escritura(s). Con el objetivo de apoyar a los escritores más jóvenes, este concurso, con 2.500 euros en premios, está dirigido exclusivamente a autores menores de 35 años.

Las sesiones, que comenzaron en enero y continúan hasta junio, es un frente más en la colaboración entre Escritura(s) y B the travel brand Xperience Madrid. Las sesiones son los martes alternos en su sede, en Miguel Angel, 33, en Madrid, a las 19 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. Os dejamos aquí el programa, para animaros a asistir. 

15 de enero (martes). Leer la vida y el viaje. Relaciones entre viaje y literatura: los libros de Marco Polo, Cristóbal Colón, Edward Said y Claude Lévi- Strauss, por Miguel Espigado

¿Qué relaciones hay entre viaje y vida? ¿Y entre viaje y literatura? ¿Qué distancia existe entre lo que vemos y lo que deseamos ver? ¿Y cómo cambia la visión del viajero que observa desde el pensamiento mágico del que lo hace desde el científico? Exploraremos estás fascinantes preguntas a través de la lecturas Orientalismo, de Edward Said y Tristes Trópicos, de Claude Lévi-Strauss.

 

29 de enero (martes). Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer de David Foster Wallace: el ocio organizado, la experiencia programada, por Sabina Urraca

A raíz de encargos y artículos propuestos por medios, me he visto en muchas ocasiones inmersa en situaciones en las que jamás me habría encontrado por elección propia. En esos momentos, mi amuleto era este libro de Foster Wallace. Observación salvaje, eterno juicio, cierto sufrimiento. ¿Son transformadoras estas experiencias o, por el contrario, el contraste entre el turista y el ambiente no escogido provoca que el que vive la experiencia sea más uno mismo que nunca?

 

12 de febrero (martes). Atrapados en el hielo de Caroline Alexander: la expedición a la Antártida de Ernest Shackleton, por Javier Sales

En agosto de 1914 , días antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, el famoso explorador Ernest Shackleton y su tripulación de 27 hombres zarpan a bordo del Endurance, con la misión de explorar la Antártida. Enfrentándose a temibles contratiempos, consiguieron sobrevivir durante más de veinte meses en el lugar con temperaturas más extremas del planeta. Una aventura de supervivencia, liderazgo y colaboración.

 

26 de febrero (martes). El cuaderno de campo: los libros de Fréderic Pajak, Joe Sacco, Jack Hugo-Bader y Nellie Bly, por Miguel Espigado

El viaje ha tenido objetivos muy diversos a lo largo de la Historia, desde la gesta deportiva a la exploración, desde la indagación histórica a la búsqueda íntima de la aventura. Profundizamos en ello a través de La vuelta al mundo en ochenta días de Julio Verne y La vuelta al mundo en setenta y dos días de Nellie Bly.

 

13 de marzo (miércoles). Elogio y lamento de Inglaterra e Invierno en los Abruzzos, de Natalia Ginzburg: el exilio como viaje, por Sabina Urraca

El viaje, en ocasiones, no es algo buscado, sino que las circunstancias obligan a sumergirse en nuevos paisajes y costumbres que nos producen la extrañeza que produce algo no escogido. El turismo inevitable, marcado por cierto dolor, muchas veces despojado de curiosidad, que es simplemente un dejarse llevar por un escenario inevitable, protagoniza estas dos narraciones de Natalia Ginzburg.

 

26 de marzo (martes). Lecturas de África: los libros de Kapuscinski, Javier Reverte, Henry Morton Stanley y Ibn Batutta, por Miguel Espigado

África ha dado quizás las mejores páginas de la literatura de viajes, dejando testimonio de la experiencia occidental en un territorio tan fascinante como difícil de comprender para el extranjero. Lo observaremos a través de las páginas de Ébano, de Richard Kapuscinski y Memorias de África, de Karen Blixen.

 

9 de abril (martes). Cuando el viaje transforma al viajero: Hemingway y Las nieves del Kilimanjaro, por Candela Duel

La montaña más alta de África. El Kilimanjaro. En su cima, las nieves perpetuas. En su base, abajo, en la sabana, un viajero al final de un safari, cualquier viajero, todos nosotros preguntándonos adónde nos conduce el viaje, su experiencia, el camino, mientras las hienas aúllan y los sueños incumplidos, la vida no vivida y aquello que quisimos ser asciende 5895 metros de altura para encontrarse, en la cumbre de la montaña, con el esqueleto helado de un leopardo. Mediante el cuento de Ernest Hemingway titulado «Las nieves del Kilimanjaro», analizaremos el tema del viajero que llegando a un lugar movido por el sentido de la aventura y el afán de probarse en ella, acaba transformado de modo que caen los velos y un nuevo personaje emerge. Como dice el propio cuento, nadie ha podido explicarse nunca qué estaba buscando el leopardo por aquellas alturas del Kilimanjaro. Viajaremos para intentar averiguarlo.

 

23 de abril (martes). El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad: viaje al corazón de la selva africana, por Javier Sales

El marinero Charlie Marlow recibe la misión de remontar el río Congo para ir en busca de Kurtz, un comerciante de marfil europeo que se ha vuelto loco en medio de la selva africana. Un clásico de la literatura que describe el descenso a los infiernos de un hombre en busca del Horror.

 

7 de mayo (martes). Lecturas de Sudamérica: los libros de Alexander Von Humboldt, Bruce Chatwin y Luis Sepulveda, por Miguel Espigado

Tan lejos en kilómetros y tan cerca en su lengua y su cultura, la veremos con la mirada de Von Humboldt, Chatwin y Sepúlveda, de distintas épocas y con distintos estilos.

 

21 de mayo (martes). Lecturas de Oceanía: los libros de Bruce Chatwin y Jorge Carrión, por Miguel Espigado

Oceanía se encuentra en las Antípodas de España y alejada de los nodos mundiales. Su legendaria singularidad ha atraído a algunos de los más brillantes escritores de viajes; lo exploraremos a través de Bruce Chatwin y su libro Los trazos de la canción, y Australia, del español Jorge Carrión.

 

4 de junio (martes). El turismo inevitable: La vida instantánea de Sergio C. Fanjul o el viaje por la ciudad como viaje por uno mismo, por Sabina Urraca

¿Qué sucede cuando el viandante, dotado con una curiosidad insaciable, no puede evitar vivir la cotidianidad con la emoción de un turista que siempre pisa terreno desconocido? ¿Qué sucede cuando ni siquiera es necesario el exterior para viajar, porque nuestra psique y nuestro terrenito imaginativo ya son suficiente parque temático? La vida instantánea es una guía de viajes que contamina al lector de la gasolina primordial para este tipo de aventura: la observación compulsiva de lo interno y lo externo, el abrazar lo cotidiano como algo exótico y sorprendente.

 

18 de junio (martes). Un nueva lectura del viaje: el blog, por Miguel Espigado

La lectura de viajes hoy se ha trasladado de los libros a Internet, y numerosos blogs dedicados a ello se han convertido en modelos de éxito. Analizaremos las formulas de los veinticinco blogs de viajes más visitados en español y su integración con Instagram y Youtube.

 

LOS PONENTES

MIGUEL ESPIGADO

(Salamanca, 1981) es licenciado en Teoría de la Literatura por la Universidad de Granada, licenciado en Hispánicas y doctor en Análisis Textual por la Universidad de Salamanca. Ha publicado las novelas El cielo de Pekín (2011) y La ciudad y los cerdos (2013) en Lengua de Trapo, La vida de los clones (2017) y Enciclopedia de las cosas buenas (2018) en Aristas Martínez, y su ensayo Reír por no llorar (2017) en Prensas de la Universidad de Zaragoza. También colabora como crítico cultural en diversos medios nacionales, ahora sobre todo en CTXT. En la última década su vida ha transcurrido a caballo entre España, Inglaterra, la República Checa y China, país donde pasó cinco años de docente universitario. Ahora vive en Madrid y se dedica a escribir y enseñar a escribir en la USAL y en Fuentetaja. Además realiza performances de literatura sonora y alimenta su perfil de Facebook.

SABINA URRACA

(San Sebastián, 1984), es escritora y periodista. Ha colaborado y colabora, entre otros, en medios como Vice, Tentaciones, Eldiario.es, El Estado Mental, Oculta Lit, Hoy por hoy, Bostezo, Notodo, Infolibre y El Comidista. Abraza con convicción la narrativa de autoficción, se deja abducir por el periodismo inmersivo y suelta los demonios con la crónica satírica. También escribe guiones, textos para artistas y charlas. Es autora de la novela Las niñas prodigio, editada por Fulgencio Pimentel. Ha aparecido en la antología Escritores y ciudades, de Lindo&Espinosa. Actualmente está escribiendo su segundo libro.

JAVIER SALES

Estudió Filosofía y Música. Desde el año 2003 participa en talleres de creación literaria, poesía, dramaturgia y edición. Ha recibido clases de autores como Gloria Fernández Rozas, Ángel Zapata o Medardo Fraile y de editores como Ignacio Echevarría o Virginia Rodríguez. Realiza labores de corrección editorial como free-lance (estilo y ortotipográfica). Como autor ha publicado relatos en varias recopilaciones colectivas y ha sido finalista en los certámenes literarios José Saramago de la Sierra de Madrid (2007) y en Ser Madrid Sur (2009). En 2009 publica la novela infantil El secreto del lado oculto de la Luna (Madrid Salud). Actualmente está escribiendo su primera novela para adultos.

CANDELA DUEL

Colaboradora de los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja desde el año 1995. Es licenciada en Filología y profesora de Escritura Creativa. Coordina talleres literarios. Ha publicado sus cuentos en el libro En cuent(r)os breves. Ediciones del Orto. Ha colaborado en el Curso de Teoría y Práctica del Relato publicado en Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja y actualmente trabaja en un manual de creación literaria basado en la consideración de los mitos y los símbolos como motor de la ficción. Es cofundadora y directora editorial de la recién nacida Editorial Cielo Eléctrico.

El 6 de marzo el escritor argentino Martín Caparrós coordinará un taller-encuentro de 2,5 horas en nuestra sede en Madrid, en la calle Cervantes 21, de 19 a 21,30 horas. El taller será filmado e incorporado a la videoteca de Escritura(s).

Si quieres más información del taller o matricularte pincha aquí.

De “Nuestra era” ha destacado el Jurado que es un relato desgarrador, muy cuidado, impecable en su estructura y en el tono que consigue el narrador para reconstruir la atmósfera de su hogar muchos años después de los hechos, con una voz íntima que lucha contra el tremendismo que empapa las imágenes y acciones del padre. El texto es crudo, muy duro, muy emocional también: pivota sobre la figura de un padre desalmado y violento que se queda solo con sus dos hijos pequeños cuando muere la madre, y queda desubicado, perdido, hasta que muere mucho después. Contado por un hijo primero temeroso y luego distante, pero que no quiere desvincularse del todo, o con un fuerte sentido de la responsabilidad: una construcción del personaje del narrador muy sólida.

El premio al mejor lector ha sido para Cortes F. Escalante y al autor más popular para Judith Armele, por “La suave pulpa de los duraznos maduros“.

En esta quinta convocatoria de Historias de familia han participado 469 relatos. Ha habido 41.408 votos emitidos en 13.521 acciones. El número de lecturas ha sido 80.313 (lo que hace una media de 171 lecturas por obra). Puedes consultar el fallo del Jurado en este enlace.

En los últimos meses la Fundación Escritura(s) ha hecho un esfuerzo económico importante para poder dotar al Club de escritura de nuevas herramientas que puedan seros útiles para presentar vuestras obras y conocer las de vuestros compañeros. Confiamos en que os sean de ayuda. Podéis conocer todas las implementaciones en el link de abajo.

Mejoramos el Club entre todos

 

 

Estas implementaciones han sido subvencionadas en parte por el Ministerio de Cultura y Deporte con una ayuda para la acción y promoción cultural (conv. 2018)

Ha escrito el jurado sobre la obra ganadora: «[Queremos] destacar este relato por la originalidad de su argumento y, asimismo, por su capacidad para introducir al lector en un contexto tan lejano y ajeno con naturalidad y sin que medien molestas explicaciones. Esta perfecta integración de la historia en el argumento y el acierto en la narración de la peripecia del personaje son loables.»

El primer premio, entregado por la Diputación provincial de Huesca, está dotado con 1.000 euros. Otros ganadores del concurso han sido:

Ana Cosculluela, con «Elisa», como mejor autora oscense

Eduardo Cornejo como mejor lector

José Luis Chaparro, con «Un pueblo tranquilo», como autor más votado por los miembros del club

Consulta en el acta los demás finalistas y otras obras que ha querido destacar el jurado.

A lo largo del año se han publicado en el Club más de 8.300 nuevas obras independientes, que se suman a las más de 8.000 obras publicadas el año anterior, escritas por 5.500 autores.

En total, las obras publicadas en el Club (incluidos los borradores) superan las 50.000, y han generado casi 6 millones de lecturas.

La tercera edición del concurso “Historias con sabor”, convocado por Lamucca, con la colaboración de Mahou y la Fundación Escritura(s), ha reunido 472 relatos que han recibido 41.371 votos y 76.628 lecturas (a 31 de diciembre), lo que supone una media de 162 lecturas por participación.

Jordi Juncá ha obtenido el primer premio, dotado con 2.000 euros. Los demás premiados, que se pueden consultar en el Acta del Jurado, han sido Verónica Avilés, Daniel Lanzas, Virginia Moreno González, José Gómez González, Luis Alberto González González, Moraima Feijoo Méndez y José Luis Chaparro.

El 25 y 26 de febrero, la escritora y periodista argentina Leila Guerriero coordinará un taller de 6 horas en nuestra sede en Madrid, en la calle Cervantes 21, de 17,30 a 20,30. El taller será filmado e incorporado a la videoteca de Escritura(s).

Si quieres más información del taller o matricularte pincha aquí.

En su primera convocatoria hubo 467 participaciones y cerca de 70.000 lecturas.

Os animamos a leer el dosier sobre los relatos filosóficos que publicamos en esa primera edición. Dejamos aquí un breve extracto:

La definición de Borges para la filosofía era la organización de las perplejidades esenciales del hombre.Los dos términos juntos, relato y filosófico, tienen aspecto de oxímoron: de un lado las condiciones de la narración, con la representación de una acción; del otro, las de la filosofía, en un ejercicio de meditación que deja poco margen fuera. Pero detrás de esa contradicción o incompatibilidad se desenvuelve bien un género híbrido de límites imprecisos pero con una larga tradición de tanteos, de narraciones tremendamente sugerentes, porque sacan de las vidas de unos pocos personajes una reflexión de verdad ambiciosa, buscándole un nuevo equilibrio al pulso entre la acción y la digresión, con un narrador, por lo general, muy encima del texto.

¿Qué género es el de la filosofía? No tiene uno específico. Lo habitual ha sido el tratado, achicado ahora hasta el paper de los académicos, o, cuando se ha buscado un tono más relajado, el ensayo o incluso la columna. ¿Pero qué hay del relato? ¿Cómo avalar el relato como género filosófico? La digresión, que en otros tipos de narración funciona solo como interrupción de la acción, con apariciones tímidas, dosificadas, para que el lector no pierda de vista a los personajes, se sabe aquí titular, y responsable última de la atmósfera que debe envolver al texto. Pero sin renunciar a lo que consigue solo la narración: la posibilidad de ver la realidad (un simulacro de la realidad) en su dinamismo, a partir del mismo proceso de crearse, mostrándose directamente al lector. Es decir: Aprovechar ese pacto de credulidad que reclamaba Coleridge para la ficción para volcar un material propiamente filosófico, aunque la filosofía exija incredulidad, discusión, la visibilidad del andamiaje de su construcción teórica, que en la ficción queda oculto.

Otros datos que avalan su relevancia como principal plataforma en español para la práctica y la didáctica de la escritura son sus 90 convocatorias (públicas y privadas), sus más de 18.000 autores, con casi 50.000 obras publicadas (incluidos borradores), y sus más de 5 millones y medio de lecturas. Os agradecemos mucho a todos que hayáis hecho vuestro el Club de escritura.

En esta segunda convocatoria del Premio de poesía in-VERSO han participado 633 poemarios. Ha habido 50.256 votos emitidos por 17.397 personas. El número de lecturas, a 22 de noviembre, ha sido 103.942 (lo que hace una media de 164 lecturas por obra).

El primer premio ha sido para “A pesar del vienés, un poemario“, de Isabel Santonja.

Pero el Jurado también ha querido destacar los trabajos de Ai Sara 6120, Pablo Llanos, Agustin Barreto Juanvez, Diego Jaramillo Giraldo, Eduardo Parro, Francisco del Moral Manzanares, Francisco Enríquez Muñoz, Raúl Alberto Blackaller Velázquez y Uma Arizkun.

El autor más votado ha sido José Luis Chaparro y el mejor lector Francisco del Moral Manzanares.

Puedes leer el acta del Jurado en https://clubdeescritura.com/acta-del-jurado-del-2o-premio-de-poesia-in-verso/

Hasta el 19 de diciembre los miembros del Club pueden votar y comentar sus relatos favoritos: https://clubdeescritura.com/convocatoria/relatos-sobre-la-despoblacion/participantes/

Lo que os pedimos ahora es que nos ayudéis para que estos textos tengan más lectores:

Junto a Visiona, de la Diputación de Huesca, os proponemos dos acciones estas semanas para que las obras de esta convocatoria consigan más lecturas y comentarios:

  1. Propón una portada para tu relato
  2. Propón una ruta por un territorio despoblado
Súbelas a twitter con la etiqueta  #visionarelatosdespoblación y un enlace a tu obra.
Desde la Diputación de Huesca y desde el Club de escritura retuitearemos todos los mensajes.

Lo que supone casi 200 textos más que en la convocatoria anterior. Cerrado el plazo de admisión de originales, tienes hasta el 2 de diciembre para votar tus relatos favoritos. Anímate a comentar y puntuar todos los que puedas: el Club de escritura es también un club de lectura, un club de lectores.

https://clubdeescritura.com/convocatoria/historias-con-sabor-iii/participantes/

 

En el taller, de 5 horas de duración, el escritor y profesor Anelio Rodríguez Concepción explica cómo manejarse con las fotografías del álbum familiar para escribir una historia de familia. Puede verse en este enlace: https://video.fundacionescrituras.org/historias-de-familia-el-album-fotografico

Como material didáctico, encaja perfectamente con el concurso Historias de familia, actualmente en su quinta edición. Puedes ver el taller completo en la videoteca de la Fundación Escritura(s), o un extracto de 20 minutos si eres alumno de los talleres de escritura Fuentetaja.

 

De la presentación del taller:

En las fotografías de un álbum familiar cualquiera –sea en el formato tradicional del papel o bien en archivo digital–, borbotea todo tipo de testimonios, recuerdos rehechos de tarde en tarde, quizá erosionados por efecto de la distancia física y por el paso del tiempo con sus vaivenes, sus desenfoques, su carga de pequeños olvidos. Más allá de la incuestionable fijación de las imágenes está el pálpito de una verdad que necesitamos reavivar a cada rato.

 

 

Puedes leerlo en este enlace, en el perfil del proyecto de la Fundación Escritura(s) «La enseñanza de la creación«, que contiene también nuestras conversaciones anteriores con Víctor Erice y Anelio Rodríguez Concepción.

Un extracto de una de sus respuestas:

No creo que la creatividad sea una sola cosa. Se suele interpretar como una cualidad psicológica del productor (el “creador”, la “personalidad creativa”). A mí me parece que tiene más que ver con el receptor, con esa sensación de que algo hace “bum” en tu cabeza al leer una poesía, una novela o un texto filosófico, pero también un libro de sociología. Un poco como cuando te das cuenta de que te has perdido: una sensación de vértigo donde todo lo que era familiar se desvanece. En el campo de las ciencias sociales la creatividad actúa, sobre todo, reformulando las preguntas, transformando los problemas. No tiene tanto que ver con proporcionar respuestas poco transitadas o utilizar metodologías o teorías muy sofisticadas como con la capacidad para detectar ausencias o dar un giro sutil a las perspectivas establecidas que lo cambia todo.

Léelo y participa con tus comentarios.

Con un primer premio de 1.000 euros, el plazo de admisión de originales comienza el 24 de septiembre.

De la introducción:

Con «Relatos sobre la despoblación» en el Club de escritura queremos también sumarnos a la iniciativa, multiplicando las perspectivas para cercar el problema: buscamos hacer entre todos un corpus con vuestras experiencias, recuerdos o historias oídas a otros, sobre personajes, acontecimientos o lugares de cualquier rincón del mundo. Con un tono más nostálgico, o que incida en las condiciones durísimas que les obligaron a marcharse. Con un máximo de 500 palabras, pero también con fotografías o un vídeo de 5 minutos, con el formato que mejor se adecue a la historia. Buscando en lo concreto, en el hecho puntual, como si fuera casi una epifanía, una eclosión de sentido capaz de trasmitirnos su emoción.

Con la participación de Lamucca, el Club convoca una segunda edición de Historias con sabor, con nuevas bases y más de 1.500 euros en premios.

Marisol Moreno Beteta, con “Hormigas aladas”, ha ganado el primer premio de la tercera edición de Historias del trabajo, dotado con 300 euros en metálico. También fueron premiados Roberta Parisio, como mejor lectora, y José Luis Chaparro, con “Animales», con el voto popular.

En esta tercera convocatoria de Historias del trabajo han participado 405 relatos. Ha habido 26.546 votos emitidos por 9.612 personas. El número de lecturas ha sido 64.773 (lo que hace una media de 160 lecturas por obra).

El Jurado también destacó una veintena de obras como finalistas del concurso, cuyos títulos y autores aparecen en el Acta del fallo.

Con su microrrelato «El método«, Miguel Gordillo ha obtenido el primer premio del Jurado, dotado con 500 euros en metálico. También fueron premiados Juan Beneito Abellán, como mejor lector, y Alberto Cubero González, con “Mi mano izquierda”, con el voto popular.

En esta primera edición, el concurso de microrrelatos “El taller de escritura” ha recibido 371 participaciones.

Estas obras han recibido 30.507 votos de 10.824 miembros del Club y un total de 70.641 lecturas, lo que implica una media de 190 lecturas por obra (las lecturas del propio autor no se contabilizan).

En el perfil del Premio Café Madrid podéis leer la entrevista que los editores de Spectrum Arts han hecho a Laura Sala, ganadora de la primera edición con Tara, y a Eloi Yagüe, accésit con Ellos eran tan bellos. Ambas novelas serán publicadas a principios de 2019.

El Jurado del Premio Café Madrid de proyectos de novela ha decidido dar el primer premio, dotado con 3.000 euros, a Laura Sala por su proyecto Tara. Ha decidido también dar un accésit (dotado con 1000 euros) a Eloi Yagüe Jarque por Ellos eran tan bellos. Spectrum Arts publicará ambas novelas cuando estén concluidas.

El premio al mejor lector ha sido para María Palacios y el premio al autor más votado ha sido para José Antonio Contreras Ramírez.

Asimismo, el Jurado a recomendado a la editorial la publicación de otros 11 proyectos presentados a concurso.

Se puede consultar el acta en este enlace.

En la primera fase del concurso participaron 899 proyectos de novela, que recibieron 61.874 votos emitidos por 24.280 miembros del Club y, a fecha 2 de julio, 171.304 lecturas (17.000 lecturas más desde el 24 de abril). En la segunda fase del Premio Café Madrid han participado 38 autores seleccionados con un segundo capítulo, que han recibido 11.335 votos de 4.403 miembros del Club y, a fecha 2 de julio, 19.252 lecturas.

Los números de la convocatoria anterior, que ganó Alberto Pérez, fueron muy buenos: 618 participaciones, 29.498 votos emitidos por 12.559 usuarios y cerca de 60.000 lecturas. Para esta nueva edición, las fechas para la admisión de originales son del 4 de julio al 16 de septiembre y las votaciones del 17 de septiembre al 16 de octubre. La extensión es un poco más corta: hasta unos 200 versos (2.000 palabras).

El envío de originales estará abierto hasta el 10 de septiembre. Del 11 de septiembre al 8 de marzo será el periodo de votaciones. 500 euros en premios y edición de un libro digital con los relatos seleccionados.

De la introducción:

Escribir es también reenfocar. Una cuestión de actitud. Cuando os pedimos una historia de familia, o de la calle, o del trabajo, os pedimos explorar vuestros entornos más inmediatos, los que os son más conocidos, para estimular vuestra atención y buscar ahí el material para escribir, reenfocándolo. Con ese mismo fin de buscar en las experiencias más directas intensidad y autenticidad, el planteamiento de Historias del viaje es sumarle un nuevo nivel a esa reflexión sobre lo vivencial, con la invitación a aproximarse a eso que no consideramos próximo, que buscamos fuera de nuestro entorno o nuestra rutina. Supone, por eso, un plus de esfuerzo sobre los otros concursos del cuadríptico. Un mayor compromiso. Porque acercarse a lo desconocido es uno de los impulsos fundamentales de la labor artística. El viaje y la narración como búsqueda (y registro) del extrañamiento, para mirar distinto: más y mejor. Porque también narrar requiere una distancia: distancia de los hechos, distancia de la experiencia para encontrar un relato. Lo que decía Beckett: el artista es el que fracasa donde nadie se atreve a hacerlo. O Bolaño: el que mete la cabeza en lo oscuro, el que se aleja hacia lo desconocido: “hacia lo que nos aterroriza a todos, ese aquello que acoquina y encacha”.

Viajar no es hacer turismo, o no necesariamente. El turista parece asumir unas directrices externas que le organizan el viaje y se lo hacen más cómodo, pero también menos estimulante, demasiado rodado todo como para implicarse más allá de dejarse llevar de un lado a otro. Viajar aquí quiere significar más bien conocer, comprender lo otro, ponerse en el lugar del otro. El desplazamiento puede ser mínimo. Es más bien una cuestión de disposición, por cuanto tiene de desubicación, de tener que orientarse de nuevo, de manejarse con unas coordenadas a las que uno no está hecho (y por tanto también probarse a sí mismo). El viajero, dice Javier Reverte, es el que carece de sentido de la propiedad, el que solo quiere irse. Es conocer una realidad ajena e intentar explicártela ordenando sus elementos en un relato para hacerla tuya.

Con su microrrelato «Preparativos«, Víctor Gutiérrez obtuvo el primer premio del Jurado, dotado con 500 euros para un viaje. También fueron premiados Fernando Fantin, como mejor lector, y José Luis Chaparro, con el voto popular.

En esta segunda edición, el concurso “El viaje que aún no he hecho” de microrrelatos ha recibido 535 participaciones.

Estas obras han tenido 47.390 votos de 17.637 miembros del Club y un total de 87.731 lecturas, lo que implica una media de 164 lecturas por obra (las lecturas del propio autor no se contabilizan).

Del 15 de mayo al 17 de junio estará abierto el plazo de admisión de originales: microrrelatos de hasta 500 caracteres que tengan como tema el taller de escritura. Con motivo del estreno en España de El taller de escritura, de Laurent Cantet el 18 de mayo, la Fundación Escritura(s) en colaboración con Golem Distribución convocan este nuevo concurso abierto a todos los miembros del Club.

Con «Fumo y recuerdo» ha sido elegido por el Jurado como primer premio. De él ha dicho: «Los verbos en pasado marcan la distancia entre el momento de los hechos y el momento de la escritura, que le sirve al narrador para ganar perspectiva, para detenerse en el extrañamiento que le produce recordar los hechos cuando escribe, con los huecos en los que en un principio parece que no había pensado (la información que le falta y que, por tanto, omite) y que pueden llevar al lector a pensar en las atrocidades de la dictadura uruguaya, que asoman tangencialmente. La historia es valiosa, interesante, redonda, contada con audacia por un narrador testigo que se esfuerza por ser eficaz y honesto, con una recreación además de las condiciones sociales de los personajes que la vuelven más verosímil.»

El premio para el mejor lector ha sido para Miguel Ángel Moreno Pérez.

En esta tercera convocatoria de Historias de la calle han participado 683 relatos. Ha habido 34.873 votos emitidos por 12.867 personas. El número de lecturas ha sido 84.019 (a día 30 de abril).

Podéis ver el fallo del Jurado, con el resto de seleccionados, en este enlace.

En esta primera fase del concurso han participado 899 relatos. Ha habido 61.874 votos emitidos por 24.280 miembros del Club. El número de lecturas (a 24 de abril) ha sido 154.417.

Los 20 más votados por los miembros del Club han sido:

  1. José Antonio Contreras Ramírez, por “¿Dónde está mi país que no lo encuentro?“, con 565 puntos
  2. José Manuel Escobar Delgado, por “La esencia oculta: la Torre del Peregrino“, con 354 puntos
  3. Ricardo Ruiz, por “En las fauces del diablo“, con 328 puntos
  4. Adriana Suiu, por “La emigrante de los ojos marrones“, con 323 puntos
  5. Leonardo del Arco Barrera, por “El rostro del odio“, con 319 puntos
  6. Francisco Calvo, por “De agosto a mayo“, con 319 puntos
  7. Mariano Estela, por “El día que dejamos de creer en los Ángeles“, con 309 puntos
  8. Daniel Hermosel Murcia, por “Bucle“, con 308 puntos
  9. Andrea Tovar, por “Almas que succiona el desagüe“, con 302 puntos
  10. Jone Miren Asteinza Roya, por “Sueños de sal“, con 300 puntos
  11. Felipe Grisolía Ambrosini, por “La codicia del ángel“, con 293 puntos
  12. César Sanz Velasco, por “Roberta y sus fantasmas. Misión: ayudar a Ángeles“, con 287 puntos
  13. José Caballero, por “El día que nos fallamos“, con 281 puntos
  14. Miriam Tardón del Río, por “Semen“, con 280 puntos
  15. Miriam Villegas Martín, por “Olvido“, con 279 puntos
  16. José Luis Chaparro, por “Régimen abierto“, con 277 puntos
  17. Judith Armele, por “La sangre no es agua“, con 272 puntos
  18. Rosario López, por “Los besos secos“, con 268 puntos
  19. María Palacios, por “El Maestro de Té“, con 263 puntos
  20. Mónica Gómez de Olea, por “Adiós, princesa“, con 252 puntos

Los 20 seleccionados por el Jurado para acompañar a los más votados han sido:

  1. Ana Cañadas, por “Las segundas vidas
  2. Andrés Carrillo, por “El diablo, el clero y lo mismo
  3. Ángeles Redondo Morales, por “El jardín de los árboles olvidados
  4. Betty Cadavid, por “El don de la calavera
  5. Edgardo Kleiman, por “Me encantó conocerte
  6. Eloi Yagüe Jarque, por “Ellos eran tan bellos
  7. Emili Blais, por “Pata de conejo
  8. F. Javier Valero, por “La misma piedra
  9. Félix Fernández Adasme, por “Estela marinera
  10. Fernando Fantin, por “El tango de los perdedores
  11. Hernán Ferrari, por “La inflexión del codo
  12. Ingrid Contreras Arias, por “Flor de chocolate
  13. José Cid Varela, por “Las cartas de Ismael
  14. Laura Sala, por “Tara
  15. Maica Lasry Suárez, por “Burka y taconazo
  16. Mario Berardi, por “Que venga un viento y lo vuele todo
  17. Marta Posadas Montes, por “Hotel París
  18. Mercé de Clasca Marín, por “Diario de un viaje hacia la levedad del sentir
  19. Paula Zumalacárregui Martínez, por “Mi ascendiente bastardo
  20. Pax Bar, por “Historia de Mel

El premio a la obra más votada es, por tanto, para “¿Dónde está mi país que no lo encuentro?“, de José Antonio Contreras Ramírez, con 565 puntos (y 1816 lecturas y 103 comentarios a 24 de abril).

El premio para la mejor lectora es para Roberta Parisio.

Se puede consultar el Acta del Jurado en este enlace.

Pablo Bigeriego González-Camino ha obtenido 583 votos de los usuarios del Club, y 1375 lecturas y 289 comentarios (a 13 de abril), por su relato «El tigre de Arganzuela«. Esta tercera edición de Historias de la calle es el tercer concurso en el que participa Pablo, de Badajoz, en España.

El próximo 30 de abril el Jurado hará públicos el primer premio y el premio al mejor lector.

Han sido 74 más que en la edición anterior. Del 10 de abril al 7 de mayo pueden puntuarse y comentarse los mejores microrrelatos. Quienes habéis participado con uno debéis votar al menos 10 para poder optar a los premios.  Incluido el de mejor lector, para el que os vendrá bien echar un vistazo al videotutorial sobre cómo comentar un texto literario.

Podéis leerlos todas las participaciones aquí.

Tenéis hasta el 23 de abril para votar y comentar los mejores proyectos. Los veinte más votados por los usuarios del Club, junto a un máximo de otros veinte elegidos por un jurado profesional, pasarán a la segunda ronda para decidir el proyecto al que ayudaremos a convertirse en novela. Recordad que tenéis en el club el videotutorial sobre cómo comentar un texto literario.

Como en la edición anterior, la Fundación Escritura(s) colabora con Ámbito de El corte inglés de Pamplona y el Ateneo Navarro en su concurso de relatos cortos para autores entre 16 y 35 años. La convocatoria, con 2.500 euros en premios, se desarrollará en el Club de escritura entre el 28 de marzo y el 29 de abril y asumirá su pacto ético: cada participante deberá valorar al menos 5 obras para poder optar a los premios.

El año pasado hubo 422 participaciones, un número muy superior al centenar que había habido en convocatorias anteriores.

Otras estadísticas del Club:

39 convocatorias públicas y 28 convocatorias privadas

34.255 obras publicadas (incluidos borradores)

4.029.841 lecturas

 

Gracias a todos. En breve os podremos mostrar nuevas mejoras en el Club

Cerrado el plazo de admisión de originales, tenéis hasta el 12 de abril para votar y comentar las mejores historias de la calle. Los participantes debéis votar al menos 10 obras de sus compañeros para poder optar a los premios. Recordad que tenéis en el club el videotutorial sobre cómo comentar un texto literario.

En el último año Disqus ha contabilizado como actividad en el Club de escritura 150.295 comentarios, con una media de más de 410 diarios, lo que pone de manifiesto su capacidad como red social y como herramienta didáctica a partir de la comunicación entre los usuarios.

El plazo está abierto hasta el 2 de abril, pero en los primeros quince días 300 participantes han subido ya su primer capítulo para beneficiarse de los comentarios de los demás usuarios. Otro dato significativo son las 6500 personas que han compartido la convocatoria en facebook.

Con “Nosotros” se ha hecho con el primer premio del concurso, fallado en Madrid el 31 de enero. De su participación ha dicho el jurado:

Es un relato muy trabajado: en su estructura, en su lenguaje y en el planteamiento en torno a la identidad que le sirve como cimentación (y guía) para la historia. El título es un acierto enorme: el yo desde el nosotros, entenderse a sí mismo a partir del otro, del hermano muerto al que ha tenido que llegar él mismo, sin ser avisado por nadie; reconocerse como complementario o como opuesto del hermano mayor que murió sin él conocerlo, sin haber llegado a vivir lo suficiente como para dar a conocer los rasgos de su personalidad, pero que tuvo su mismo nombre. Las 3 partes en que está ordenado el relato, a partir de tres fechas (1963, 1978 y 2001), funcionan bien como introducción, nudo y desenlace, con el suspense que hace avanzar la historia en las dos primeras para darle a la tercera un tono más conclusivo. Con una prosa muy cuidada, destaca también la visibilidad del acto de recordar en el texto: todo queda registrado en esa primera escena en la que el narrador es un niño, pero sugiere varias veces su desconfianza ante el recuerdo, sobredimensionado por ser él entonces precisamente un niño, lo que remarca la distancia, por un lado, entre el recuerdo de los hechos y los hechos mismos y, por otro lado, entre el pasado de esos hechos y el presente de la narración en la que reflexiona sobre sí mismo.

Pilar Daniel i Gubert ha obtenido el premio al mejor lector y José Luis Chaparro, por “El domingo que viene”, el de obra más votada por los usuarios.

En esta cuarta convocatoria de Historias de familia, en la que han participado 548 relatos, ha habido 36.611 votos emitidos por 13.886 personas y 79.724 lecturas (a día 31 de enero).

Puedes leer en el Acta del fallo del Jurado y en la página del concurso el resto de finalistas.

El concurso tendrá dos fases (eliminatorias): la primera abierta a todos los autores y la segunda exclusiva para aquellos que hayan superado la primera ronda. En la primera fase se enviará un primer capítulo o las primeras páginas de la futura novela y una breve sinopsis (hasta un máximo de 3.000 palabras en total, incluida la sinopsis, al final, de hasta 300 palabras). A los seleccionados se les pedirá luego un segundo capítulo (o las siguientes páginas, con un máximo total de 6.000 palabras). Superarán la primera fase los 20 participantes más votados por los usuarios, más un máximo de 20 participantes elegidos por la organización, con un criterio estrictamente literario, de calidad.

En la segunda fase será un jurado profesional quien decida el ganador del Premio Café Madrid, dotado con 3.000 euros, una tutoría-taller de novela de 6 meses y la publicación de la obra.

Cerrado el periodo de las votaciones de los usuarios, ha habido 13.886 personas que han votado, 36.611 votos y (a fecha 11 de enero de 2018) 75.461 lecturas de las obras a concurso. El relato con más votos ha sido «El domingo que viene», de José Luis Chaparro, con 464, y el relato con más lecturas «La bella y la bestia», de Cortes F. Escalante, con 1649.

Conjunta-mente, el libro que reúne los 40 relatos seleccionados de los alumnos de los talleres de escritura Fuentetaja, ya está en imprenta. Desde 1992 Fuentetaja publica periódicamente un libro con los mejores relatos de sus alumnos, pero Conjunta-mente es el primero que usa el Club de escritura para seleccionar sus textos: De enero a junio de 2017 estuvo abierto un concurso privado en el Club en el que alumnos y exalumnos de los talleres de escritura creativa y relato pudieron subir su cuento, y fueron los propios participantes los que escogieron los que se publicarían en el libro.

Los autores de los relatos (y quienes hicieron los mejores comentarios en el concurso) recibirán ejemplares gratuitos. Pero también pueden solicitar más libros (la tirada será bajo demanda) o pedirlos aquellos que queráis contar con algún ejemplar. Basta con escribir un correo a conjuntamente@fuentetajaliteraria.com. El libro, de 336 páginas, tiene un coste de 14 euros (para cubrir solamente los gastos asociados a la edición).

El plazo de reserva de ejemplares se cierra el 15 de febrero.

El libro se presentará próximamente en Madrid, pero se pueden leer los 40 relatos seleccionados, con los comentarios que generaron, en la convocatoria clonada del concurso sin el resto de los relatos que participaron.

Y con estos han llegado también nuevos recursos al Club, como sus talleres intensivos en línea o sus proyectos de investigación. Gracias a todos.

Javier Rodríguez Marcos, redactor y crítico en Babelia, el suplemento cultural de El País, ha respondido nuestras preguntas sobre la escritura digital y los medios de comunicación. Charlamos también de los hiperenlaces en el artículo que publicó en agosto Marta Sanz en su periódico:

La confusión de los raimones estaba en el original y en la edición se nos olvidó corregirla. Respecto a los enlaces (en azul), suelen adolecer de una mezcla de urgencia, generalismo periodístico y necesidad de situar a un lector, por ejemplo, peruano o brasileño que puede no saber que es ‘Tentaciones’. Te puedo enviar textos mismos editados digitalmente por mí mismo en los que cada enlace es mucho más preciso. Durante años publiqué en El País el blog Letra pequeña y está lleno de ejemplos.

He estado revisando el proceso de encargo, recepción y edición del texto de Marta y puedo decirte, sin lugar a dudas, que los enlaces los puso un redactor y no un robot. (…) He preguntado a otros compañeros en otras secciones y siempre se ocupa un ser humano de los enlaces. Otra cosa es que puedan ser más o menos acertados.

 

Puedes leer la entrevista completa aquí

En total han sido 8.213 obras publicadas fuera de concurso por 3.145 autores diferentes. El gráfico muestra la participación a lo largo del año, con un incremento notable los últimos meses.

Sobre su uso puedes ver el dosier del Club como plataforma gratuita de autopublicación. Estamos trabajando ya en nueva implementaciones para mejorar los recursos y visibilidad para estas obras.

Como pieza importante en su objetivo de volver más inclusiva la escritura creativa, la Fundación Escritura(s) ha diseñado varios talleres intensivos en línea que ofertará periódicamente en el Club de escritura con una matrícula muy económica para que cualquier aficionado a la escritura pueda acceder a ellos, con sus lecciones en vídeo, sus apuntes, propuestas y ejercicios. A partir del 1 de febrero se podrán cursar los 3 primeros, de dos meses de duración (la matrícula ya está abierta):

– El deseo de escribir: un taller intensivo para aprender a contar mejor tus historias, por 19,95 euros (aprox. 23 dólares)

– Taller de escritura ampliada: la fotografía para todos los públicos, también por 19,95 euros

– El taller de las palabras: taller introductorio para la exploración, el examen y la invención del lenguaje, por 14,95 euros (aprox. 18 dólares)

En su cuarta convocatoria ha sumado 548 nuevas historias, que podrán votarse hasta el día 11 de enero. El fallo del jurado se conocerá el 31 de enero.

Entre el 7 de diciembre y el 12 de marzo se puede participar en esta tercera convocatoria del segundo concurso del caudríptico, que en su primera edición reunió 397 relatos y en su segunda edición 231. El periodo de votaciones será del 13 de marzo al 12 de abril y el fallo del jurado el 30 de ese mismo mes.

El jurado ha destacado de su poesía su coherencia, solidez y madurez literaria. Tras Dimanche blues de Alberto Pérez, ha quedado como segunda clasificada Alicia Perea García, por De no ser por ti, ¿cómo iba a ser capaz de escribir una historia de Amor? y como tercera Ingrid Valentina Schreiber, por Spleen.

Alberto Pérez, como premiado, publicará en los próximos meses un libro con la editorial in-VERSO. También Virginia Moreno González y José Luis Chaparro fueron reconocidos como mejor lectora y como autor más votado por los usuarios.

En esta primera convocatoria del Premio de poesía in-VERSO han participado 619 textos. Ha habido 29.498 votos emitidos por 12.559 usuarios. El número de lecturas (a 17 de noviembre) ha sido 59.059.

La Fundación Escritura(s), en colaboración con Talleres de escritura Fuentetaja, ha abierto su primer debate público, y lo hace con los métodos y herramientas que permiten el intercambio e interacción de los distintos enfoques y perspectivas en el Club. Al debate han sido invitados, por una parte, escritores, responsables de medios, editores y otros actores del mundo de la cultura y la educación.

El proyecto “¿A dónde va la escritura digital?” es de inspiración documental —su cuerpo central es una extensa serie de entrevistas a escritores relevantes, responsables de cultura de prensa de gran difusión y a otros actores del ámbito de la cultura y la educación—, y busca hacer un retrato lo más amplio posible del actual estado de la cuestión respecto a cómo están afectando las distintas revoluciones digitales (múltiples y entrelazadas) a nuestros hábitos de lectura y escritura, y sobre cómo el propio lenguaje escrito se está viendo transformado a marchas aceleradas, sobre todo por el uso creciente de otros signos -fotografías, imágenes en movimiento, sonidos, emoticonos, etc.- entrelazados con la palabra.

Como anexo al proyecto se ha convocado un concurso de preguntas (y respuestas) para que los usuarios del club y alumnos de los talleres de escritura Fuentetaja se sumen al debate: ¿Detectan algún conflicto en que ya no escribamos igual? ¿Se atreven a aventurar qué implicaciones traerá para la literatura (del presente y del futuro) que el lenguaje escrito esté transformándose de forma tan acelerada?

Del “El viaje de Elia”, de Eduardo Parro, ha dicho el jurado: «El relato funciona muy bien, es intenso, hondo, bien escrito, con varios puntos fuertes. A pesar del título, lo que carga de sentido al texto es el extrañamiento del narrador en su vuelta a su ciudad, a su casa. Por qué vuelve es una incógnita que no desvela del todo, aunque sugiere la pérdida de un hijo muy pequeño o un aborto dos meses atrás, que los lleva a abandonar a Elia, su pareja, y a él Santiago de Chile. Y volver a la casa que fue de su madre, donde vivió en su infancia, lo que activa sus recuerdos: lo que funciona también bien como historia de familia, con los dos extremos (madre e hijo, ambos muertos) como elementos sustanciales del cambio en su vida». Junto al primer premio, dotado con 500 euros y una bolsa de viaje, se han entregado también los premios al mejor lector a Simón Virdaén y al relato más votado por los usuarios a José Luis Chaparro, por “El hedor de la desgracia”, que recibió 642 estrellas.

En esta segunda convocatoria de Historias del viaje han participado 568 relatos. Ha habido 28.715 votos emitidos por 10.890 personas. El número de lecturas ha sido 74866 (a día 31 de octubre).

Con «Rojo, granate, burdeos, bermellón» Miguel Ángel Malo ha conseguido el primer premio del concurso Historias del trabajo en su segunda edición, dotado con 500 euros. El premio al relato más votado por los usuarios ha sido para Julia Lucas Sánchez por “El negocio de Aurori es una mina”: ha recibido 377 puntos, más de 1200 lecturas y cerca de 400 comentarios. El premio al lector más destacado ha sido para Delia Covelli.

En esta convocatoria del concurso de historias del trabajo  han participado 429 relatos. Ha habido 31120 votos emitidos por 11261 usuarios. El número de lecturas ha superado las 68000.

Con Desayuno, comida y cena en la cama Beatriz Afonso ha conseguido el primer premio del concurso Historias con sabor, dotado con 1.000 euros. Xosé Carlos Calvo Ulloa, con Sabores del pantano, ha obtenido un accésit, dotado con 500 euros. Ambos han recibido también el premio al mejor relato ambientado en Madrid y el de relato más votado por los usuarios. El premio al lector más destacado ha sido para Esther de la Rosa González.

En la primera convocatoria del concurso de historias con sabor, que ha contado con la colaboración de Lamucca, Tanqueray y Fuentetaja, han participado 280 relatos. Ha habido 17434 votos emitidos por 6679 usuarios. El número de lecturas ha sido 38357.

Con “Mi Dios” Alfredo Darío Ruiz ha obtenido el primer premio, con una dotación de 500€ en metálico y un lote de libros valorado en 200 euros. El Jurado ha escrito de la obra: “La narradora le habla a su marido muerto recientemente. Hay mucho de Cinco horas con Mario, por su discurso hecho de balances y reproches (que aquí parecen más justificados), pero también por su tono cariñoso, preocupado, casi cómplice con el fallecido. Es un monólogo que interrumpen al darle el pésame los que han acudido al tanatorio. El más insistente es el cura, con su proselitismo. Pero la mujer, lejos de amedrentarse, lo arrincona con sus preguntas, con su cuestionamiento de las formas de Dios para probar a los suyos. El relato es eficaz, bien escrito, con un narrador muy atractivo: por su fortaleza, su carácter comprensivo, sus razonamientos, pero sobre todo por cómo no se deja intimidar, cómo no cede ni siquiera en ese momento de máxima vulnerabilidad, negándole ese efecto sedante a la religión”.

Los otros cinco finalistas han sido:

Cleva Valdés, por «El hombre del saco»

Héctor Tarín, por «El espectador»

Marina Aguilar Salinas, por «Ontología del deshecho»

Mauricio Langón Cuñarro, por «Despojos. Rastrojos»

Miguel Ángel Malo, por «Las piezas del mundo»

El premio al mejor lector ha sido para Juan Bullón. El premio al relato más votado por los usuarios ha sido para «El viaje de mi vida«, de Silvia Ripoll i Gadea: Ha obtenido 1.123 votos y, a fecha de 13 de julio, 2.237 lecturas.

En la primera convocatoria del concurso de relatos filosóficos han participado 467 relatos. Ha habido 34.990 votos emitidos por 12.559 usuarios. El número de lecturas (a 13 de julio) ha sido 68.973.

Con Lejano oriente Andrés Pajarón ha obtenido el primer premio, con una dotación de 700€ para un viaje. El Jurado ha escrito de la obra: «El texto funciona bien como microrrelato, comprimida la historia con una estructura compacta, bien armada, con dos planos que marcan la distancia entre la realidad de la protagonista y las expectativas frustradas: una comida en un restaurante japonés de Madrid como el muñón del viaje -y el amor- perdidos tras un año alimentándolos».

El premio al mejor lector ha sido para Davinia Martínez Carro. «Regreso a la verdad«, de José Luis Chaparro, ha sido el más votado por los usuarios del Club: ha recibido 633 puntos y (a fecha de 20 de junio) 1078 lecturas y 414 comentarios.

El concurso de micorrelatos «El viaje que aún no he hecho», que se ha desarrollado en el Club de escritura gracias a la colaboración de B the travel brand con la Fundación Escritura(s), ha recibido 461 obras originales, que han sido leídas (a fecha de 20 de junio) 71.867 veces y han recibido 40.992 votos de 15393 personas distintas.

Con Torcidos Matías Candeira ha obtenido el primer premio, con una dotación de 1.500€. El segundo premio, con una dotación de 500€, ha sido para Carmen M. Cáceres con Todo descubrimiento es caos. El premio al mejor relato navarro ha sido para Pilar Bravo Lallana (Marzo Tristán) por Tierra sedienta. Por último, el premio al mejor lector ha sido para Israel Escobar Gallego.

El X Premio Joven de relato corto, que se ha desarrollado en el Club de escritura gracias a la colaboración de Ámbito cultural y el Ateneo Navarro con la Fundación Escritura(s), ha recibido 422 obras originales, que han sido leídas (a fecha de 31 de mayo) 37.365 veces y han recibido 22.672 votos de 7907 personas distintas.

Como actividad complementaria al concurso de relato filosófico que se desarrolla en el Club, la Fundación Escritura(s) ha programado un taller que coordinará Enrique Ferrari el viernes 21 por la tarde y el sábado 22 por la mañana en C/. Cervantes, 21 en Madrid. Está toda la información en este enlace.

 

Israel Escobar ha obtenido el primer premio con su relato “Cuesta de los lavaderos”. El premio al lector más destacado ha sido para David L. Antequera y el de la votación popular para José Luis Chaparro, con “Mala suerte”. Se puede consultar el Acta del Jurado, también con los finalistas, en la página de la convocatoria.

La revista Paideia publicará las obras seleccionadas en el concurso de relato filosófico. La Sociedad Española de Profesores de Filosofía (SEPFI) colabora en el Club de escritura con la difusión de los mejores relatos en un próximo número.

Como parte de la agenda de actividades del X Premio Joven de relato corto El Corte Inglés, la Fundación Escritura(s) ha organizado un taller de relato corto que Arturo Redín impartirá el sábado 29 en Ámbito cultural de El Corte Inglés de Pamplona, de 10,00 a 14,30 horas. El taller ha sido subvencionado por el Ateneo Navarro (se cobrará únicamente 5 euros para evitar el absentismo de los participantes). Para más información y suscripciones: ambitoculturalpamplona@elcorteingles.es

En colaboración con Lamucca, con 7 restaurantes en Madrid, el día 23, día del libro, comienza un nuevo concurso en el Club: Historias con sabor, que pedirá a los participantes un relato que parta del recuerdo de un sabor o un olor relacionados con la comida.

En colaboración con la Red española de filosofía, Gredos, Pálido Fuego y Fuentetaja, la Fundación Escritura(s) convoca en el Club la primera edición del concurso de relato filosófico: Una nueva propuesta que busca ejercicios de narrativa reflexiva o filosófica, y que viene a sumarse al esfuerzo colectivo que lucha contra el arrinconamiento de la filosofía en la educación obligatoria y el bachillerato.

La décima convocatoria del concurso, dotado con 2500 euros en premios, se desarrollará en el Club a partir del 1 de abril. El acuerdo con Ámbito cultural de El Corte Inglés de Pamplona y el Ateneo Navarro incluye un taller de iniciación a la escritura creativa de 8 horas impartido por Arturo Rendín que se desarrollará los sábados 8 y 29 de abril.

Con el nombre «Escribir el viaje», forman parte de un acuerdo más amplio que incluye un concurso de microrrelatos en el Club: «El viaje que aún no he hecho», que comienza el 5 de abril y está dotado con un cheque regalo de 700 euros para realizar ese viaje imaginado.  La Fundación Escritura(s) impartirá 3 talleres intensivos de tres sesiones cada uno en las sedes que B the travel brand tiene en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca de abril a junio. Lo coordinarán Miguel Espigado, Jesús Aguado e Ignacio LLorens.

Carlos Valenzuela Cordero ha obtenido el primer premio en la tercera convocatoria de Historias de familia con su relato «Dos chivos y cuatro yeguas«. Juan Beneito Abellán ha ganado el premio al lector más destacado.

Con su obra «Dos gardenias«, José Luis Chaparro González ha obtenido 537 votos (y 744 lecturas y 237 comentarios) en la tercera convocatoria de Historias de familia. Una vez finalizado el periodo de votaciones, el 31 de enero el Jurado comunicará el relato ganador y los finalistas.

Dentro del programa Visiona, cuyo objetivo es fomentar, apoyar y difundir la creación artística y el pensamiento contemporáneos en torno a la imagen, Escritura(s) ha firmado un convenio con la Diputación de Huesca para organizar un taller de escritura creativa sobre la familia como tema literario. El taller literario, que tendrá lugar los días 14 y 21 de enero de 2017 en Huesca, será coordinado por el escritor Sergio del Molino. Las inscripciones al curso se realizarán mediante correo electrónico en la dirección artesplasticas@dphuesca.es

Soledad García Garrido, con «Domingo de playa«, ha obtenido el primer premio del concurso-taller Historias del viaje, dotado con 1000 euros. Yolanda Santana Areces ha ganado el premio al lector más destacado.

Con su obra «Sin una sola palabra«, José Luis Chaparro González ha obtenido 659 votos (y 683 lecturas) en la primera convocatoria de Historias del viaje. Una vez finalizado el periodo de votaciones, el 31 de octubre el Jurado comunicará el relato ganador y los finalistas.

Muy cerca de nuestro planteamiento para Historias de familia, la UIMP y la Diputación de Huesca organizan, en esta nueva edición de VISIONAun seminario del 20 al 22 de octubre: «Memoria y desacuerdo: políticas del archivo, registro y álbum familiar», con el que buscan un diálogo entre las diferentes perspectivas que se generan cuando las prácticas artísticas se aproximan al fenómeno de la autobiografía y los relatos personales bajo el marco común del archivo, el álbum y las memorias familiares.

De nuevo, el tema que vertebra VISIONA es el álbum de familia: «A través de esta propuesta -nos dicen- se trabajan valores como la diversidad, la memoria colectiva e individual, la identidad o la inteligencia emocional mediante la exploración de conceptos como el olvido, el recuerdo, la instantánea, lo efímero, la autobiografía y el retrato, la imagen como objeto, el uso de la imagen en las redes sociales y su evolución tecnológica o la (in)materialidad de las imágenes en el siglo XXI.»

Tras su buena acogida en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga, el taller de escritura fotográfica, iniciativa de la Fundación Escritura(s), arranca en octubre en otras seis ciudades en colaboración con Talleres de escritura FuentetajaPalma de Mallorca, Bilbao, Valladolid, Las Palmas, Salamanca y Sevilla. Y a distancia en internet.

Junto al taller de escritura creativa y el taller de escritura audiovisual, conforma un tríptico que pretende responder a lo que significa hoy leer y escribir.

José M. Viera, con “Días de Roma”, ha obtenido el primer premio del I Concurso Historias del trabajo, dotado con 1000 euros. Leonardo Martínez Expósito se ha hecho con el premio al mejor lector y comentarista. Puedes consultar los finalistas en el Acta del Jurado.

El Club de escritura Fuentetaja ha desarrollado un nuevo editor de textos muy ambicioso para reforzar su condición de plataforma de autoedición.

Alfredo Darío Ruiz Martínez, con “Pueblo negro”, ha obtenido el primer premio del I Concurso Historias de la calle, dotado con 1000 euros. Ramón García Pérez se ha hecho con el premio al mejor lector y comentarista, dotado con 250 euros. Puedes consultar los finalistas en el Acta del Jurado.

El acto de entrega de los premios del III Concurso de relatos sobre pobreza y exclusión organizado por el Club de escritura y EAPN se celebrará en el Hotel Rafael Ventas, en la calle Alcalá 269 de Madrid, el jueves 19 de noviembre de 2015 a las 19,30 horas. 

Hemos ampliado el plazo de admisión de obras en la tercera edición del concurso «El dios tecnología», en los próximos días el Facebook de Fuentetaja  se va a llenar de materiales, documentos, fragmentos, que sin duda pueden aportar sugerencias a los enfoques de los relatos de los participantes.

Esta semana el diario El Mundo en su edición digital se ha hecho eco de nuestra segunda convocatoria del Concurso de Microrrelato postal que toma como territorio de expresión creativa a la modesta tarjeta postal. Además se han publicado dos obras ganadoras en su primera edición. Puedes acceder a la noticia haciendo clic aquí .

Acto de entrega de premios en Madrid

El pasado día 16 de octubre a las 19 h. en Madrid, en el Café Comercial de Madrid se hizo entrega de los premios a los ganadores de la segunda edición del concurso convocado por EAPN España en su lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Isabel Rodríguez, en el centro, se dispone a leer el relato galardonado con el primer premio.

Más información sobre el concurso:

https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/relatospobrezados 

La Fundación Escritura(s), fundación que auspicia las actividades del Club de escritura Fuentetaja, y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez acaban de suscribir un convenio de colaboración a fin de profundizar en sus respectivos cometidos y en los que serán campos preferenciales los que están en el origen de la creación de la Fundación Escritura(s): la investigación, información, documentación, didáctica, formación, apoyo a proyectos innovadores y a la experimentación en relación con la creación escrita en un sentido amplio —incorporando las nuevas escrituras online que incluyen imágenes y/o sonidos—. Y, en un sentido más amplio, los objetivos compartidos por ambas instituciones relacionados con todos los ámbitos y dimensiones de la experiencia lectora en cualquiera de sus manifestaciones y soportes presentes y futuros.

Esta alianza cimentará los nuevos desarrollos que se implementarán en el innovador Club de escritura Fuentetaja, y ahondará en los objetivos mutuos mediante foros de discusión, proyectos de alfabetización digital, investigación en nuevas concepciones del taller de escritura y lectura en el ámbito docente, etc. 

Antonio Basanta por la Fundación GSR y Ramón Cañelles por la Fundación Escritura(s) han rubricado el convenio en acto celebrado el 13 de Mayo de 2014.

Una interesante entrevista en video con Elena Böhm, ganadora del I Concurso de Microrrelato Postal por su micro-postal El ombligo del mundo.

Compartimos con vosotros  esta interesante entrevista  con el ganador del I Concurso sobre la pobreza y la exclusión social EAPN en el Club de escritura Fuentetaja (http://www.clubdeescritura.com). Entre otras cosas el autor de «El cielo de Madrid», nos cuenta la importante base de realidad de su excelente relato, que os aconsejamos leer a todos los que no lo hayáis hecho aún; podéis hacerlo en:

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/relatospobreza/990