Preguntas frecuentes

El espacio habilitado en cada convocatoria para escribir comentarios no está pensado para mantener los usuarios un diálogo con los administradores, sino para comunicarse los usuarios entre sí. Los administradores del Club de escritura no pueden responder a todas las preguntas que formulan los participantes. Su papel es solo el de mediadores. Por favor, antes de ponerte en contacto con ellos lee detenidamente las bases de cada convocatoria y las respuestas a las preguntas más frecuentes: es muy probable que puedas resolver ahí tus dudas.

Basta con pinchar en “Regístrate” en la barra de la izquierda de la página principal de la plataforma y completar un breve cuestionario. Puedes hacerlo también desde Facebook. La inscripción es gratuita.

login

 

Necesitamos la identidad real del usuario y sus datos de contacto para poder gestionar los premios que consiga o los servicios que demande: no puede inscribirse con un nombre falso o incompleto, pero puede usar como nombre público (lo que ven los demás usuarios) un pseudónimo. En ningún caso aparecerán datos de tu identidad real en tu perfil.

Desde cualquiera. La participación en el Club de escritura está abierta a todos los países (aunque determinados concursos pueden tener un carácter más restringido).

Debes ser mayor de 16 años, excepto en aquellos concursos abiertos a la participación infantil o juvenil. Aquellos usuarios del Club menores de 18 años necesitan autorización de su tutor legal para participar en los concursos y optar a sus premios.

Desde el perfil del usuario se puede acceder directamente al perfil de Disqus. También en el área de comentarios, en cualquier convocatoria o bajo cualquier obra, si no estás dado de alta Disqus te indica cómo hacerlo.

Los comentarios deben servir principalmente como un ejercicio crítico que pueda ayudarle al autor de la obra y al resto de lectores (hay disponible un tutorial que explica qué comentar de un texto literario).  En ningún caso debe usarse este espacio para alusiones personales o para promocionar la obra de uno mismo añadiendo al mensaje un link.  Disqus, el programa que gestiona los comentarios, lo clasificará como spam y su autor puede ser bloqueado.

Es importante leer detenidamente las bases de cada convocatoria antes de participar. Si adviertes que no has cumplido con alguna norma mientras el plazo de admisión de originales no ha terminado, debes corregirlo. Si el plazo ya se ha cerrado el jurado puede descalificarte. No emitir el número de votos mínimo exigido en el periodo de votaciones descalifica automáticamente al usuario.

El usuario solo puede presentar una obra en cada convocatoria, a no ser que se especifique lo contrario en las bases del concurso. Publicar varias obras con distintos perfiles es motivo de descalificación y de expulsión del club.

Sí, si el plazo de admisión de originales está abierto. Aprovecha los comentarios de tus compañeros para mejorar tu relato. Una vez cerrado el plazo de admisión de originales ya no se pueden modificar las obras.

Basta con ir a tu perfil y despublicar tu obra (pinchando en el icono que sale arriba a la derecha). Accede de nuevo al borrador, modifícalo y vuélvelo a publicar. Puedes cambiarlo tantas veces como quieras hasta que se cierre el plazo de admisión de originales.

No se pierden las lecturas. Se puede modificar una obra sin perder ni lecturas ni comentarios.

El título queda fuera del espacio reservado al texto de la obra: el contador no lo suma. En cambio, cuando la convocatoria exige añadir al relato un nombre, esas palabras sí cuentan en el cómputo general.

No puedes subir imágenes o videos que tengan derechos de autor sin el permiso de este. Ante una posible demanda el usuario es el único responsable. El Club de escritura lo prohíbe expresamente. Pero al margen de cuestiones legales, no tiene demasiado sentido trabajar un texto, darle forma, ser creativos con las palabras, y luego acompañarlo de una fotografía o un video que hemos cogido de internet sin más, como si nos valiera cualquiera. Os animamos a que también estos elementos de vuestros relatos sean vuestros: hacer una foto (y también un pequeño video) está al alcance de todos, basta con tener un teléfono.

Para subir imágenes basta con pinchar en el icono “Insertar imágenes” de la barra de herramientas para acceder a las imágenes guardadas en tu disco duro. No se puede pegar directamente o junto con el texto desde un archivo word o pdf. Las imágenes deben tener el formato jpg, png y gif. Es suficiente con que tenga un tamaño en torno a los 150KB-200KB (y entre 800 y 1000 píxels de ancho máximo).

Hemos trabajado mucho para que su uso con el móvil sea lo más fácil posible. Para ello te recomendamos que uses el modo de pantalla completa (en la barra de herramientas, el botón con dos flechas en diagonal).

Un jurado profesional e independiente elige la obra ganadora y las finalistas (a no ser que en la convocatoria se especifique otra fórmula para su composición o sus funciones). El premio del voto popular y el primer premio son independientes y no tienen por qué coincidir. El fallo del jurado es inapelable.

Los premiados ceden expresamente a la Fundación Escritura(s) los derechos de difusión de la obra presentada desde el mismo momento de su presentación para su publicación en los formatos y condiciones que se determinen, que en ningún caso exigirán exclusividad, pudiendo el autor difundir la obra como prefiera tras su presentación al concurso. El derecho de difusión se entiende para todo el mundo y por el plazo máximo permitido por la normativa aplicable en España. Los participantes cederán los derechos de publicación de las obras elegidas para formar parte de un eventual libro electrónico colectivo. Toda difusión se hará citando el nombre del autor (que, desde luego, conserva en todo momento sus derechos de autor). La organización se reserva el derecho de retirar del concurso cualquier obra que considere que no cumpla con las bases.

El Club de escritura es un espacio para ser leído y comentado, pero también para leer y comentar las obras de los demás. Con una metodología cercana a la de los talleres de escritura creativa Fuentetaja, el Club busca estimular la capacidad crítica y autocrítica de sus usuarios y crear comunidad, generando vínculos entre los participantes.

Tienes varios buscadores en el Club. Puedes buscarlos en la sección «Autores», en la sección «Obras» (para obras independientes, fuera de concurso) o en cada convocatoria. Tienes también distintos listados para ordenar autores y obras.

En el periodo de votaciones, puedes valorar las obras de tus compañeros con estrellas, de 1 a 5, en una escala creciente (5 es la puntuación máxima). No votar una obra es asignarle 0 votos. Puedes enriquecer esa calificación con un comentario crítico y generoso para explicarles tu opinión al autor y al resto de usuarios. Puede ayudarte el vídeo “Cómo escribir un comentario de calidad” que incluimos en la presentación de las convocatorias.

Probablemente tienes varios perfiles creados (te has dado de alta varias veces) y has usado para votar uno distinto al que has usado para participar como autor. Utiliza para votar el mismo con el que hayas participado como autor. Da de baja los perfiles duplicados.

Hasta que el usuario no ha emitido el número de votos mínimo señalado en la convocatoria, esos votos no se suman.

Esas pestañas quedan inactivas en determinados periodos para no influir en exceso en la elección de las lecturas de los usuarios. En cualquier caso, en cada obra quedan recogidos en todo momento el número de votos y lecturas.

Si has escrito tu obra en otro editor de textos es necesario limpiar los estilos de la aportación antes de que copies su contenido en el editor del club. Para esto tienes que guardar tu documento como texto sin formato (archivo .txt): basta con que en «Guardar como» selecciones guardar como texto sin formato (.txt). Una vez lo hayas guardado de esta manera podrás copiar el texto en nuestro editor y darle desde ahí los estilos que quieras. Si lo copias con un formato concreto, te recomendamos que eches un vistazo después al texto: al pasar de un editor a otro puede producirse algún desajuste.

Te pedimos que no lo hagas. Entendemos tu interés por dar a conocer tus textos, pero para esto el Club tiene otros mecanismos: los botones para compartir tu obra que aparecen junto a esta y la posibilidad de seguir a un autor, para poder estar al tanto de sus nuevas publicaciones. Los comentarios tienen una finalidad didáctica: deben usarse solo para comentar -con una cierta ambición crítica- las obras de los demás o de uno mismo. Usar los comentarios para incluir un enlace es spam y Disqus, el programa externo que los gestiona, los elimina directamente en muchos casos.

Puedes eliminar tú mismo tus obras independientes (publicadas fuera de concurso) y aquellas que has enviado a una convocatoria hasta quedar cerrado el plazo de admisión de originales de la misma. Aquellos textos que han participado en un concurso no pueden ser eliminados para no alterar las estadísticas de participación y borrar los comentarios vinculados a ellos, aunque se pueden desvincular de su autor cambiando el nombre por un código.

Una vez contratado, el día 1 del mes siguiente aparecerá en el espacio MIS CONVOCATORIAS la sala de tu taller. Este espacio está en la misma home o página principal del Club, debajo de las convocatorias públicas. Para poder acceder al taller tienes que estar logueado, haber iniciado la sesión como usuario.

En cualquier caso, el día antes de comenzar el taller recibirás un correo con la información necesaria para aprovechar al máximo el taller y el enlace para acceder directamente a él.

Si te has matriculado más tarde del día 1, pero no quieres esperar al mes siguiente para comenzar el taller, puedes incorporarte al taller en curso escribiéndonos un correo.

Sí, puedes hacerlo tú mismo desde tu perfil si no has publicado ninguna obra en un concurso cuyo plazo de admisión de originales esté ya cerrado. Si has participado en algún concurso, debes ponerte en contacto con nosotros para dar de baja el perfil y borrar todos tus datos, pero dicha baja no implica la eliminación de las obras enviadas a concurso (que serán conservadas con un código de identificación).