El taller de las palabras: una introducción al lenguaje Información y matrícula del taller

Próxima convocatoria

El taller de las palabras: una introducción al lenguaje

- comentarios

¿Conoces realmente qué podemos hacer con LAS PALABRAS?

Te proponemos investigar, inventar, explorar, jugar… con esa unidad mínima y esencial de la escritura: la palabra. Este taller indaga en las entrañas del lenguaje como elemento último de la escritura, para llevar las palabras más allá de lo funcional, para desautomatizarlas y conseguir así un mensaje más complejo. Saber más del lenguaje supone poder manejarse con más precisión y una mayor ambición creativa: huir de los modismos y convenciones y hacerse con unas herramientas propias para comprender y expresar el mundo con plena autonomía.

Un taller intensivo de la Fundación Escritura(s): por solo 14,90 euros da los primeros pasos en la escritura creativa

Comienzo de la próxima edición: 1 de febrero de 2021

 

¿Qué tal te manejas con las palabras? Una introducción a la exploración, el examen y la invención del lenguaje

Este taller indaga en las entrañas del lenguaje como elemento último de la escritura, para llevar las palabras más allá de lo funcional, para desautomatizarlas y conseguir así un mensaje más complejo. Saber más del lenguaje supone poder manejarse con más precisión y una mayor ambición creativa: huir de los modismos y convenciones y hacerse con unas herramientas propias para comprender y expresar el mundo con plena autonomía.

¿Cómo participar en el taller?

  1. Si no estás inscrito en el Club de escritura debes darte de alta como usuario (pinchando en ENTRAR en la columna de la izquierda). Es gratuito y solo necesitas dos minutos para rellenar los datos. Como usuario podrás participar también en los concursos y actividades programadas y publicar tus obras independientes.
  2. Para abonar el taller -son solo 14,90 euros (o unos 18 dólares)- pincha en el botón rojo Inscríbete ahora. Te remitirá a una página segura de pago, en la que podrás usar tu tarjeta de crédito o débito o pagar a través de PayPal. El pago se efectuará en la moneda local del país desde el que se contrate.
  3. Una vez confirmado el pago, desde la fecha de inicio del taller, podrás acceder a la convocatoria, que te aparecerá en la página inicial del Club (en MIS CONVOCATORIAS). Allí encontrarás el programa, material didáctico, lecciones filmadas, propuestas de lecturas y de actividades, que debes subir pinchando en el botón PARTICIPAR, arriba a la derecha, dentro de las fechas previstas para cada ejercicio. Todo el material estará accesible desde el primer momento para que puedas gestionar mejor tu tiempo.
  4. Los participantes del taller debéis comentar los ejercicios de los compañeros, señalando lo que entendéis que funciona mejor y lo que funciona peor, sugiriendo cambios para abrir un diálogo con su autor que os sirva a todos para mejorar vuestra escritura. Recuerda ver antes el tutorial para comentar textos literarios. Un moderador intervendrá cuando lo considere necesario.
  5. El último ejercicio será corregido por un profesor de escritura creativa. Su informe será visible a todos los participantes del taller.

 

 

Características del taller

Comienzo: 1 de febrero de 2021

Duración: 2 meses

Periodicidad: cada mes o dos meses se ofertará un nuevo taller

Dedicación prevista: 20 horas

Número máximo de alumnos por aula: 30 talleristas

Material: 5 temas que incluyen lecciones en vídeo, material didáctico y propuestas de trabajo

Entregas de ejercicios: 4 propuestas, con un breve ejercicio cada semana. Las propuestas son comentadas por los compañeros. La entrega final recibe un comentario crítico del profesor

Precio del taller: 14,90 euros (aprox. 18 dólares)

Los talleres de escritura del Club

El Club de escritura es una comunidad de aficionados a la escritura (y a la lectura) que funciona como plataforma de concursos literarios, red social y herramienta didáctica. Con más de 70.000 inscritos, un editor de textos único y decenas de convocatorias con propuestas audaces, es la más ambiciosa en el ámbito hispanohablante. Busca estimular a los usuarios a escribir, pero también a compartir sus historias y a reescribirlas, editándolas tantas veces como sea necesario, tomando en consideración las observaciones que le hagan los otros participantes. Entendemos que usar el Club puede servirle al aficionado para afianzar su hábito de escribir y mejorar su estilo, su capacidad de contar una historia de manera eficaz y atractiva, con su respuesta a las distintas propuestas de ejercicios, y también por esa lectura crítica de los otros textos, con los comentarios que escribe y recibe (a un tiempo lector y autor). Los números de cada convocatoria son apabullantes: cada obra recibe más lecturas y más comentarios que la mayoría de los textos publicados en papel. Y está abierto a todos: la Fundación Escritura(s) hace un enorme esfuerzo para que la plataforma sea gratuita, para que nadie se quede fuera.

Pero para reforzar la función didáctica del Club creemos que es necesario ofrecer también pequeños talleres con los que complementar las propuestas de los concursos, con más materiales, ejercicios más concretos, otros espacios de participación y una atención personalizada con la corrección de los ejercicios y tutorías con el profesor. Funcionan, por tanto, como un segundo nivel, para aquellos que quieran dar un paso más en su formación, con más contenido que trabajar y más disciplina. Sin perder el Club su condición de inclusivo, de accesible a todos: La duración media de cada taller serán dos meses y el coste de su servicio básico en torno a los 20 euros, un precio muy bajo, pero que ayudará también a hacer sostenible el Club y acometer en él nuevas mejoras técnicas.

Para ofrecer el mejor taller contamos con la experiencia que hemos acumulado en estos casi 35 años: Con Fuentetaja, fuimos los primeros en desarrollar una plataforma de talleres literarios en España, en 1985. Fuimos los primeros en diseñar un taller a distancia por correspondencia. Y hemos sido también los primeros en crear una videoteca con los talleres y lecciones impartidos por los escritores y profesores más reconocidos en España e Iberoamérica. Es un caudal enorme, que la Fundación Escritura(s) asume ahora para hacerlo más accesible a todos, con fórmulas que le permiten hacer frente a la elitización del aprendizaje de la escritura creativa.

Metodología

El objetivo es desarrollar y afianzar una disciplina de creación y reflexión a largo plazo. Para ello, el taller se estructura a partir de un doble eje: De un lado, se trabaja la creación literaria a través de lecciones, pautas, estímulos y propuestas muy diversas, centradas tanto en los aspectos técnicos y estilísticos de la escritura como en el desarrollo de la capacidad creativa con las palabras. Del otro, la actividad se desarrolla en grupos de trabajo e intercambio, donde el aprendizaje se genera a partir del comentario y la discusión de los textos de los participantes entre sí y del profesor. 

Cada taller funciona como una convocatoria privada y restringida a la que solo tienen acceso los matriculados. El alumno dispondrá de todos los materiales desde el comienzo para poder gestionar mejor su tiempo. Estos materiales (distintos para cada taller) incluyen teoría, guías de lectura y el acceso parcial a la videoteca de la Fundación Escritura(s). Al mismo tiempo, cada semana se le propondrá un breve ejercicio que debe subir como participación para que el resto de sus compañeros lo comenten y critiquen, con la supervisión de un moderador que puntualmente puede dar alguna indicación. El último ejercicio será un relato, una historia, que recibirá también una breve evaluación del profesor. El tallerista enviará las distintas actividades como participaciones en las fechas indicadas. Delante del título escribirá el número de la actividad para, ordenándolos así, facilitar la lectura y comentarios de los trabajos. Para reproducir la dinámica del taller de escritura el tallerista debe atender las críticas a sus textos (puede editarlos y corregirlos a partir de estas observaciones) y comentar las participaciones del resto de compañeros.

Programa

  1. Los poderes del lenguaje
    • Videolección
    • El lenguaje
    • La creación
    • Romper a escribir: la greguería
    • Propuesta de trabajo I
  2. Cómo hacer palabras
    • Videolección
    • La adjetivación
    • La reversibilidad
    • Romper a escribir: la recombinación
    • Propuesta de trabajo II
  3. El sonido de las palabras
    • Videolección
    • La versificación
    • El sonido
    • Romper a escribir: la rima
    • Propuesta de trabajo III
  4. La sinestesia
    • Videolección
    • El desvío de la norma
    • La autorreferencialidad
    • Romper a escribir: la sustitución
    • Propuesta de trabajo IV
  5. Diccionarios
    • Videolección
    • La definición
    • Las jitanjáforas
    • Romper a escribir: la reiteración
    • Anexo: algunos diccionarios

 

 

El taller de las palabras supone una fuente importante de financiación para el Club. La Fundación Escritura(s) sostiene buena parte de sus actividades a partir del trabajo desinteresado de sus rectores y colaboradores. Pero sus proyectos más ambiciosos, como el Club de escritura, necesitan de tu ayuda. Si te resulta importante nuestra labor, puedes también realizar una donación en nuestra página de micromecenazgo. Te informaremos oportunamente del destino y resultados de tu contribución.

 


COMPARTE ESTE TALLER

OPINIONES Y COMENTARIOS