El editor de textos del Club de escritura

El editor de textos del Club de escritura

El Club de escritura es un editor de textos y una comunidad literaria: un editor ambicioso y muy sencillo de usar, accesible a todos, y una comunidad con más de 130.000 miembros registrados, la red social literaria en español más grande.

Nos centramos aquí solo en su condición de editor, como herramienta para escribir y publicar en la web: textos tradicionales, hechos solo de palabras, pero también lo que llamamos escritura ampliada: aquella escritura que permite o facilita la tecnología digital, una literatura más inclusiva, con un mismo estatus para el texto, la fotografía, el vídeo y el audio, y menos encerrada en sí misma, mucho más porosa, al apropiarse de otros elementos de la red en una nueva forma de intertextualidad.

Solo con darte de alta como usuario

-Puedes publicar todo tipo de textos, de tipo tradicional (literarios, profesionales…) o enriquecidos con vídeos, mapas, músicas o sonidos y otros recursos innovadores.

-Tu perfil y tus textos se integran en una amplia comunidad muy activa desde la que también puedes difundir tus obras entre tus contactos y redes sociales.

-Abre tus obras a los comentarios de terceros y modifícalas cuando quieras sin renunciar al histórico de lecturas e interacciones con tu texto.

-Puedes guardar borradores de tus obras en curso de composición y publicarlas cuando lo consideres conveniente.

-Puedes experimentar con nuevas formas de composición gracias a la barra de herramientas del editor, muy intuitiva, muy limpia, muy sencilla de usar.

-Puedes participar además en una amplia gama de concursos en abierto convocados por la Fundación Escritura(s).

– Y publicar tus textos de manera independiente, para compartirlos con la comunidad del Club y tus conocidos.

Es totalmente gratuito.

La barra de herramientas del Club te permite

1) Insertar bocadillos, lo que permite dos niveles de información, uno de ellos oculto hasta que lo activa el lector al clicar sobre el texto y abrirse una nueva ventana con más texto, o una imagen o un vídeo o un audio.

2) Insertar música o sonidos (subir ficheros de audio en mp3), que se puede reproducir automáticamente cuando se muestra la obra o bien en un momento determinado, cuando lo activa el lector.

3) Insertar un mapa desde Google maps, lo que permite, frente a la imagen estática, que el lector pueda desplazar el mapa, aumentarlo o disminuirlo, hacer una nueva búsqueda, o también, con la aplicación Street view, colocarse virtualmente en la calle misma).

4) Hemos hecho también más sencillas las operaciones de insertar una imagen o un vídeo. Basta con pinchar en su icono de la barra de herramientas y en la ventana emergente que se abre arrastrar la imagen o seleccionarla de algún archivo o pegar la URL del video de YouTube o Vimeo.

Como una única imagen o video, o uniendo distintas imágenes o videos en una composición más audaz. Con un gif:

O con un slider:

5) Puedes editar un resumen y señalar las palabras clave de la obra para mejorar su presentación en el listado de obras independientes y en vuestro perfil público, para que aparezca junto a la portada.

6) Puedes también insertar posts de tus redes sociales en el editor. Basta con copiar y pegar la URL de la publicación dentro del editor.

Y una vez escrito tu texto, puedes

1) Publicarlo como obra que requiere de una contraseña para poder ser leída, accesible solo para aquellos con quienes queráis compartirla. Una forma de ocultar un texto privado, o de compartirlo durante el proceso de escritura con otra persona para recibir un feedback antes de hacerlo público.

2) Publicarlo como obra privada: no aparece en los listados ni en los buscadores, solo podrán acceder a ella quienes conozcan su url.

3) Editar un resumen de la obra para mejorar su presentación en el listado de obras independientes y en vuestro perfil público: un modo sugerente de presentar un texto para animar a sus potenciales lectores a seguir leyendo.

4) O publicar como obra un pdf (un archivo hasta 25 mb).

5) O publicar como obra una página web externa al Club (o un post de tu blog).

6) Descargar las obras publicadas como epub, para guardar una copia y para leerlas en otros dispositivos y con otros programas.

7) Clonar nuestras obras para poder guardar distintas versiones o publicarlas a concurso pero también como obras independientes, y ordenarlas en nuestro perfil como queramos.

Un concepto ampliado de escritura: ¿Qué queremos decir con esto?

En convivencia con el texto literario tradicional por el que apuestan muchos de los usuarios del club y que por supuesto cuenta con el máximo de nuestros respetos, ahora puedes también experimentar con un concepto ampliado de escritura que se ajuste a las posibilidades que hoy ofrece el escribir en dispositivos digitales y publicar textos online.

Dedícale cinco minutos a leer un texto que hemos preparado con la intención de ilustrar de forma rápida algunas de las posibilidades de este nuevo concepto ampliado de escritura, posible con nuestro editor de texto. Ojalá te resulte inspirador.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS