Fallo del Jurado de Migrar: historias desplazadas

En Madrid, a 19 de junio de 2020

El concurso «Migrar: historias desplazadas» convocado por Visiona, la Diputación de Huesca y la Fundación Escritura(s), ha reunido 482 relatos que han recibido 42.189 votos y 67.964 lecturas (a 19 de junio), lo que supone una media de más de 141 lecturas por participación.

Un jurado integrado por profesores de Talleres de escritura creativa Fuentetaja y miembros de la Fundación Escritura(s) ha decidido otorgar los siguientes premios.

 

Premio al mejor relato

Dotado con 1.000 euros aportados por la Diputación de Huesca

Adriana Corral, con «Ana» 

Con un lenguaje cuidado y eficaz y el uso de las expresiones locales, Adriana Corral consigue mostrarnos, en solo mil palabras, el arco vital de una mujer migrante. Sin resúmenes ni atajos. Apenas con la visibilidad de los pequeños gestos y las escenas. Unos personajes bien perfilados, llenos de ternura, y un final acorde con el tono del relato cierran bien esta historia de familia.

 

Premio al mejor lector

Premiado con el videotaller «Escribir el viaje» impartido por Miguel Espigado

Pepa H.

Los comentarios de Pepa H. a los relatos de sus compañeros subrayan los valores positivos del texto, con una mirada crítica que atiende tanto a los aspectos formales como a las emociones y sentimientos que el relato le producen. A menudo señala también los aspectos mejorables del texto, pero siempre desde el respeto, la motivación y el gusto por compartir historias.

 

Premio al relato más votado por los miembros del Club

Premiado con el videotaller de escritura de viajes impartido por Javier Reverte

Alicia Prack, con «Pronto olvidarás…»  

Ha obtenido 526 puntos, y a 19 de junio 925 lecturas y 253 comentarios

 

Finalistas destacados por el jurado

Premiados con su publicación en un libro colectivo

Carlos Alberto Román Sánchez, con «Honduras»

Honduras es un relato con un comienzo trepidante, lleno de acción, y dos personajes sin nombre: el Hondureño y el Caribe a los que conocemos por lo que dicen y lo que hacen. Lenguaje sencillo y eficaz, buen manejo del ritmo narrativo y un final lleno de visibilidad y fuerza.

Iván Santander, con «La última valla»

Los diálogos lacónicos de Iván Santander nos muestran con eficacia y economía de medios la vulnerabilidad y la incertidumbre de unos personajes que emigran de manera clandestina. Un buen manejo de la escena y de la tensión dramática nos llevan en volandas hacia el final de la peripecia. Quizá con una menor adjetivación, el discurso del narrador acompañaría mejor la atmósfera del relato.

Jacqueline Sellan, con «La migración»

Nos ha gustado que la protagonista única de este relato sea la ciudad. Con unas descripciones vivas, dinámicas y llenas de visibilidad, Jacqueline Sellan va mostrando el proceso de ampliación y posterior deterioro de la ciudad. Original sinécdoque narrativa para explicar las consecuencias sociales de la migración en los lugares de origen.

José Cid Varela, con «Cuba»

Un relato bien narrado, lleno de humor y ternura. La primera frase “Me quedé bajita por comer patatas” es el mejor inicio para una voz honesta y efectiva. A través esta eficaz primera persona, se narran las vicisitudes y descubrimientos de una mujer humilde que, sin conocer nada, se lanza con valentía al mundo. Un simpático final vuelve a las patatas del inicio y nos cierra el cuento.

Lourdes Márquez Barrios, con «Con ese»

Un pequeño equívoco en la universidad, un instante apenas, un gesto. Con tan pocos mimbres, Lourdes Márquez Barrios pone en escena la historia de una joven que llega a Madrid. Una narración que mezcla con acierto fantaseo y realidad, palabras locales con modismos foráneos, para contarnos con la magia del humor un proceso de adaptación siempre duro y difícil.

Adrián López, con «Esperanza al otro lado»

Esperanza al otro lado plasma con verosimilitud los miedos y deseos que llevan a un joven emigrante a subirse a una patera. Un cuento realista que se demora con acierto en el drama de la decisión del protragonista, en la manipulación de las mafias y en la necesidad de las familias que los emigrantes dejan detrás. Qué lástima que el formato de mil palabras no haya permitido un mejor cierre.

Maruja Esperante Lozano, con «La lechera en el desierto de Arizona»

Este es un relato cargado de dureza y de coraje, que consigue mostrar un abanico de emociones medidas, desde el asco y la ira hasta el miedo, sin caer en la sensiblería. El buen uso de los tiempos verbales en futuro ayuda a transmitir la esperanza de esa madre que trata de cruzar la frontera con sus hijos y, al mismo tiempo, expresa la determinación de la protagonista por conseguir su objetivo.

Samuel Guevara, con «De visita»

Samuel Guevara nos cuenta en un tiempo de la historia muy corto (la espera ante la ventanilla de inmigración), en un único escenario (el aeropuerto) y con una sola protagonista, el conflicto de quien migra para trabajar y no se lo permiten. Una narración sencilla con una buena continuidad que alterna las descripciones que nos atan a la escena con los recuerdos y los miedos que nos aportan profundidad al relato.

 

Finalistas

Premiados con su publicación en un libro colectivo

Abdala, con «Movimiento del destierro»

Alexia, con «Miedo»

Alicia Prack, con «Pronto olvidarás…»

Aparecido Número Uno, con «Amparo»

Cecilia Flores Torres, con «Ciudad de las piñas»

Elisa Rivero, con «Tu foto en la pancarta»

Graellsia, con «Como el musgo»

Jess, con «Resituación»

Juliana Maese, con «El jardín de las migraciones»

Luz D. Montero Espuela, con «Eran cinco hermanos»

María Nélida Pedernera, con «Argentina, enero de 1975»

María Laura Fuchs, con «Un libro y un pollito»

Mireya Piñuela, con «La de antes, la de ahora»

Ofelia Gómez, con «Luisa»

Rommel Soto, con «Letras rojas»

Rosa Cardona Cabezaolías, con «La lotería»

Rubén, con «Vacaciones en Casa»

 

Gracias a todos. Oportunamente nos pondremos en contacto con los ganadores para la entrega de premios.

La decisión del jurado es inapelable y la organización no puede mantener correspondencia sobre los aspectos del premio. Existe un espacio de comentarios que la organización consulta periódicamente en busca de observaciones que nos permitan mejorar sucesivas ediciones. Os animamos a usarla para comunicarnos vuestra impresión sobre este concurso.

OPINIONES Y COMENTARIOS