Acta del Jurado de Historia de un beso

En Madrid, a 14 de mayo de 2021

La primera edición de Historia de un beso, convocado por la Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja,  ha reunido 799 relatos que han recibido 73.154 votos y 121.461 lecturas (a 14 de mayo), lo que supone una media de más de 152 lecturas cada obra.

 

sección Historia de un beso

Primer premio

Dotado con 150 euros

Montenegro de la Rosa, con Un beso entre mil

Es muy probable que lo que esperamos encontrar en un beso sea ternura y esa ternura es la que empapa “Un beso entre mil”, que no nos empalaga, al contrario, es una dulzura medida, de palabras certeras, que parte de la inocencia de un niño hasta llegar a lo que queda de esa inocencia en un adulto. Este estupendo cuento retrata el abandono del hogar en busca de un futuro mejor, como tema principal. Con muy poco nos ha mostrado la difícil experiencia de los migrantes, de padres e hijos, y el poder de los lazos del amor a través de un beso invisible.

Relatos finalistas

(Sonia) Genevieve Corcelle Bernard, con La ceremonia del té

Excelente relato descriptivo que nos sumerge en la calidez de Egipto y el poder evocador del instinto y la atracción hacia una mujer. Cabe destacar la originalidad de que se observe la fuerza de la imaginación incluso como superior a un beso real.

Pedro Desierto, con Dos reinas besándose

Un relato de gran viveza en el que entramos de lleno en la historia de besos malinterpretados entre dos drag queens. Una revisión del tema del amor imposible mientras el show debe continuar.

Inti Martínez Gaytán, con El extraño caso de John Watson

La típica historia de amor en el que el protagonista sucumbe a la fascinación de una mujer fatal con un final inesperado, en el que un beso significa la muerte y la vida eterna.

M. Oswaldo Zambrano, con Esperando el beso

Los besos también pueden ser tristes y esperanzados y este relato nos muestra la otra cara de la soledad y de cómo nuestras mascotas no nos abandonan. Excelente prosa.

Marta Posadas, con No era Texas

Un relato muy original en cuanto a su planteamiento: el juego de “mamás y papás”, el despertar de la admiración, la envidia y la autoestima contado de una manera muy precisa.

Otros relatos seleccionados

Aldebarán Elías, con Ojos que no ven…

David Galicia Ardón, con La constelación del beso

Charbel De los Andes, con Mi papi

Juan Cristóbal Espinosa Hudtler, con El beso del pecado

Julián San Miguel, con Por temas del protocolo

Canni, con Lo tuyo es puro teatro

Cecilia Braghette, con Lenguas

Enar Poco, con Besando tu alma

Rambaux, con Beso

Luz H. Baute, con Él le escribía besos

María José Pérez Ruiz, con Flores

Alicia Weber, con Ironía de un beso

sección Besos de película

Primer premio

Dotado con 150 euros

Ara Sandoval, con El fabuloso beso de Amélie y Nino

Un relato que nos lleva al particular mundo de Amélie y describe con precisión el beso más importante entre dos almas gemelas que se (re)encuentran. Aquí los personajes se retratan por sus acciones, que podrían ser las ensoñaciones que todos hemos tenido alguna vez. Una excelente descripción de un beso que, en realidad, son tres, la esencia de la película y del relato que va in crescendo. La autora nos lleva de la mano y nos presenta una situación excepcional con la sencillez de una prosa cuidada.

Relatos finalistas

Vicente Cora Alcaraz, con Oficial y Caballero

Resulta original este cuento autoficcional, quizá por estar narrado desde el escepticismo, a pesar del final feliz, con esta mítica película de fondo.

Juan Cristóbal Espinosa Hudtler, con El beso casto de «Un mundo feliz»

En este cuento se narra la búsqueda de un amor real con las dificultades añadidas de un mundo en el que el amor no cuenta, de una manera muy exacta.

Jhon Cruz, con Todos somos Romeo

Una idea muy original la que nos comparte el autor de este cuento tan teatral como la propia obra en la que se basa la película.

Otros relatos seleccionados

Sol QM, con THE SHAPE OF WATER

Mónica García Rodríguez, con Encuentro en la perdición

Miguel Ángel Santacruz Sevilla, con El último beso

Laura Sofía León Álvarez, con El beso post-guerra

Premio al autor más votado

Dotado con el videotaller Escribir los sentidos, de Cristina Sánchez-Andrade

Dabone, con A kiss? No, thanks

Ha obtenido 565 votos, y, a 14 de mayo, 1293 lecturas y 151 comentarios.

Premio al mejor lector

Dotado con el videotaller Escribir los sentidos, de Cristina Sánchez-Andrade

KeiryBlu

Por sus valiosos comentarios, amables, generosos, bien argumentados, entusiastas.

 

Gracias a todos. Oportunamente nos pondremos en contacto con los ganadores para la entrega de premios.

La decisión del jurado es inapelable y la organización no puede mantener correspondencia sobre los aspectos del premio. Existe un espacio de comentarios que la organización consulta periódicamente en busca de observaciones que nos permitan mejorar sucesivas ediciones. Os animamos a usarla para comunicarnos vuestra impresión sobre este concurso.

OPINIONES Y COMENTARIOS