Acta del Jurado del I Premio Café Madrid de proyectos de novela

En Valencia, a 2 de julio de 2018

En la primera fase del concurso participaron 899 proyectos de novela, que recibieron 61.874 votos emitidos por 24.280 miembros del Club y, a fecha 2 de julio, 171.304 lecturas (17.000 lecturas más desde el 24 de abril). En la segunda fase del Premio Café Madrid han participado 38 autores seleccionados con un segundo capítulo, que han recibido 11.335 votos de 4.403 miembros del Club y, a fecha 2 de julio, 19.252 lecturas.

Reunido el jurado compuesto por Jesús Costa y José F. Domenech, de Spectrum Arts-Café Madrid, y por Enrique Ferrari y Gloria Fernández Rozas, de la Fundación Escritura(s), y previo informe filológico de Frederic Barberà (catedrático Literatura de la Universidad de Lancaster) y de Santiago Fortuño (catedrático Literatura de la Universidad Jaume I de Castellón), ha resuelto proclamar GANADOR de la primera convocatoria del concurso de proyectos de novela Café Madrid, dotado con 3.000 euros, a:

TARA, de Laura Sala Belda

Magnífica prosa, emotiva, inteligente, cuidada. Atrae. Sugerente reflexión acerca de la imperfección personal y generacional. Asegurada la identificación del lector.

Asimismo, el jurado, dada la alta participación y la calidad de los proyectos finalistas y pese a que no lo contemplan las bases del certamen, ha decidido conceder un ACCÉSIT (dotado con 1.000 euros) al proyecto:

ELLOS ERAN TAN BELLOS, de Eloi Yagüe Jarque

Las fotos, la revisión del pasado, el reencuentro con la memoria, la emigración, el descubrimiento de otro mundo y la lucha por la supervivencia. Temas eternos en la literatura.

Por las mismas razones de alta participación y calidad, ha resuelto recomendar a la editorial Spectrum Arts que contemple la posible publicación, una vez redactada la novela,  de los siguientes proyectos:

SEMEN, de Miriam Tardón del Río

Imponente comienzo que ya muestra la fuerza de esa voz narrativa. Bien mostrados los bajos fondos. Muy buen tono y buena prosa. Promete ser una novela potente y audaz.

PATA DE CONEJO, de Emili Blais

Buena prosa, imágenes curiosas y muy sugerentes. Muy buena recreación de ambiente. La sinopsis promete una historia interesante. Voz bastante personal.

ME ENCANTÓ CONOCERTE, de Edgardo Kleiman

Muy, muy interesante. Magnífica prosa, muy personal. Se nota una gran experiencia de escritura. Maneja muy bien lo concreto y evoca continuamente la emoción. El argumento también es muy interesante. Una huida, el peligro.

ROBERTA Y SUS FANTASMAS, de César Sanz Velasco

Parece un texto escrito para un público juvenil y desde ahí lo consideramos muy interesante. Adecuado el planteamiento, la investigación como hilo argumental, los fantasmas, el más allá y la ayuda a los indefensos. Promete ser una buena novela.

LOS BESOS SECOS, de Rosario López

Magnífico retrato de lo cotidiano, de la calle, del barrio. Recuerda el ambiente de la comedia madrileña que tan de modo estuvo hace algunos años en el cine. Muy agradable lectura, que puede que llegue a ser una buena novela.

HOTEL PARÍS, de Marta Posadas

La historia promete. El planteamiento consigue generar la dosis suficiente de intriga como para desear seguir leyendo. Está bien escrita.

BURKA Y TACONAZO, de Maica Lasry

Muy bien escrita, se sale del mundo ordinario para mostrarnos otra realidad. Esto hace que la novela parezca fresca, diferente. Se agradece el puntito de valentía, que la voz narrativa sea la de una niña ayuda en ese sentido. Será muy interesante leer esta novela.

ALMAS QUE SUCCIONA EL DESAGÜE, de Andrea Tovar

Muy interesante el registro de esta voz narrativa. Muy interesante su soltura y su naturalidad. También lo es su ingenio a la hora de contar una vida de tedio y cierta desesperanza. Promete.

LA INFLEXIÓN DEL CODO, de Hernán Ferrari

Muy bien escrita. Muy interesante el juego con que comienza, esa imagen de los azucarillos que nos remiten a otra realidad, bastante metafórica de lo que el narrador va a contarnos. Buena dosis de intriga, consigue una buena identificación del lector en esa búsqueda no solo de su padre sino del propio protagonista.

EL TANGO DE LOS PERDEDORES, de Fernando Fantin

La intriga política es uno de los grandes atractivos de esta historia. Puede ser muy interesante, no solo por la trama, sino por cómo trasmite la atmósfera de esos bajos fondos. Además, está muy bien escrita la muestra que envía, muy bien ambientada.

MI ASCENDIENTE BASTARDO, de Paula Zumalacárregui

Muy peculiar comienzo de historia. Se nota cierta inquietud literaria y compromiso, algo siempre importante. Prosa buena, agradable lectura y algunos detalles sorprendentes.

 

El premio al autor más votado por los miembros del Club ha sido para José Antonio Contreras Ramírez, con ¿Dónde está mi país que no lo encuentro?, que ha recibido 919 votos y 1868 lecturas.

El premio al mejor lector ha sido para María Palacios.

 

Gracias a todos. Oportunamente nos pondremos en contacto con los ganadores para la entrega de premios.

La decisión del jurado es inapelable y la organización no puede mantener correspondencia sobre los aspectos del premio. Existe un espacio de comentarios que la organización consulta periódicamente en busca de observaciones que nos permitan mejorar sucesivas ediciones. Os animamos a usarla para comunicarnos vuestra impresión sobre este concurso.

OPINIONES Y COMENTARIOS