IV Concurso de Historias del viaje Talleres de escritura Fuentetaja y Fundación Escritura(s)

Convocatoria cerrada

IV Concurso de Historias del viaje

Del 10/06/2019 al 09/09/2019

1000 palabras máximo

1000 euros en premios

- comentarios

519 participaciones

Cuarta convocatoria de Historias del viaje

31 de octubre de 2019. Publicación del Acta del Jurado

4 de noviembre de 2019. Publicación del libro Historias del viaje 4

 

En definitiva, no hay más que libros de viajes o historias policiales. Se narra un viaje o se narra un crimen. ¿Qué otra cosa se puede narrar?

Ricardo Piglia

Diane Arbus. Taxista al volante con dos pasajeros, Ciudad de Nueva York, 1956

Lo decíamos en la convocatoria anterior: Escribir es también reenfocar. Una cuestión de actitud. Cuando os pedimos una historia de familia, o de la calle, o del trabajo, os pedimos explorar vuestros entornos más inmediatos, los que os son más conocidos, para estimular vuestra atención y buscar ahí el material para escribir, reenfocándolo. Con ese mismo fin de buscar en las experiencias más directas intensidad y autenticidad, el planteamiento de Historias del viaje es sumarle un nuevo nivel a esa reflexión sobre lo vivencial, con la invitación a aproximarse a eso que no consideramos próximo, que buscamos fuera de nuestro entorno o nuestra rutina. Supone, por eso, un plus de esfuerzo sobre los otros concursos del cuadríptico. Un mayor compromiso. Porque acercarse a lo desconocido es uno de los impulsos fundamentales de la labor artística. El viaje y la narración como búsqueda (y registro) del extrañamiento, para mirar distinto: más y mejor. Porque también narrar requiere una distancia: distancia de los hechos, distancia de la experiencia para encontrar un relato. Lo que decía Beckett: el artista es el que fracasa donde nadie se atreve a hacerlo. O Bolaño: el que mete la cabeza en lo oscuro, el que se aleja hacia lo desconocido: “hacia lo que nos aterroriza a todos, ese aquello que acoquina y encacha”.

Viajar no es hacer turismo, o no necesariamente. El turista parece asumir unas directrices externas que le organizan el viaje y se lo hacen más cómodo, pero también menos estimulante, demasiado rodado todo como para implicarse más allá de dejarse llevar de un lado a otro. Viajar aquí quiere significar más bien conocer, comprender lo otro, ponerse en el lugar del otro. El desplazamiento puede ser mínimo. Es más bien una cuestión de disposición, por cuanto tiene de desubicación, de tener que orientarse de nuevo, de manejarse con unas coordenadas a las que uno no está hecho (y por tanto también probarse a sí mismo). El viajero, dice Javier Reverte, es el que carece de sentido de la propiedad, el que solo quiere irse. Es conocer una realidad ajena e intentar explicártela ordenando sus elementos en un relato para hacerla tuya.

Características

El concurso se desarrolla en la plataforma del Club de escritura, diseñada específicamente para dar cabida a este tipo de procesos, facilitando siempre la participación, la interactividad y la transparencia. Los concursos que convoca el Club son abiertos: desde el mismo momento en que se presenta una obra, esta se abre a la lectura, al comentario y a la recomendación por parte de cualquier visitante del club. Más adelante, la obra se somete también a la votación, en el entorno de un sofisticado sistema de programación y bajo el control de reglas destinadas a evitar abusos.

La convocatoria admite cualquier registro que permita el editor de textos: relatos de texto, series de fotografías, cortos audiovisuales y grabaciones sonoras. Los requisitos básicos son un máximo de diez fotografías, textos de un máximo de 1000 palabras y vídeos (alojados en Youtube o Vimeo) de una duración máxima de cinco minutos.

Fechas: La convocatoria comienza el 10 de junio de 2019 y su plazo de admisión de originales abarca hasta el 9 de septiembre de 2019. Votaciones del 10 de septiembre al 6 de octubre. Fallo del Jurado: 31 de octubre de 2019.

Los otros libros de Historias del viaje

Historias del viaje 1

Participan como autores: Soledad Garcia Garrido, José Luis Chaparro, Adrian Muñoz, Alfredo Ortega Trillo, 00776 2344, Bel Suñé, Carlos Mata Latorre, Carlos Valenzuela Cordero, Carmen Álvarez, David L. Antequera, Ernesto Goñi Montero, Fabio Romero, German Marin, Inmaculada Reina Segovia, Israel Escobar Gallego, Jesús María Martínez del Rey, José Manuel Viera, Manuel Arechavaleta Hernández, Marta Prat Morales, Maynné Escobedo, OSCAR BLANCO APARICIO, Raúl Harlev R., Ronald Pérez Valladares, Sergio Rebollo Dabo, Tglez y Yocelynn Olmos Ortiz.

Historias del viaje 2

Participan como autores: Eduardo Parro, José Luis Chaparro, Ana Ferrández Cobo, Ángel Luis San Millán Torres, Anni Uzcátegui Petris, Belén Boville, Felipe Grisolía Ambrosini, Francisco Borrego Ríos, Hortensia Juarez Badillo Chávez, jesús costa ferrandis, Jesús María Martínez del Rey, José Manuel Viera, Leonardo Martínez Expósito, Luca Bia, Moraima Feijoo Mendez, Netty Del Valle, Patricia Bañuelos, Simón Virdaén, Tomas Lapido, Alexander López, Fausto Eduardo Arias Moreno, Hermenegildo Rodriguez, Katina (Katy Giraldo), Mª Nieves Vaquero Fernández, Yves Guignard, Karim Alí y Sebastian Pelesson.

Historias del viaje 3

Participan como autores: Pedro Luque, José Luis Chaparro, Amanda Smidth, Claudia Brasseur, David Galicia Ardón, Fernando Fantin, Gregorio Vega Cuesta, Hernán Marcelo Ferrari, Javier Ruiz, Javier Russelleco, José Luis Paredes Corzo, Verónica Avilés Calderón, Adriana Mesiano, Carlos Olarte, Carlos Jiménez, Cecilia Barreto Vecinday, Dario Besada, Fran Nore, Inti Martínez Gaytán, Jesús María Martínez del Rey, Maria Vázquez Ontoso, Norberto Gómez Ramírez, Norberto Kleiman y Oscar Maria Castro Olivera.

Condiciones generales

1. La participación en este concurso, así como el registro en el Club de escritura, es gratuita. El concurso se dirige a las personas mayores de 16 años registradas en el Club de escritura. Se puede participar desde cualquier lugar del mundo. Este registro es totalmente gratuito y no supone ninguna obligación de compra. No optarán a los premios los trabajos presentados por los empleados de Paradójica SL -empresa gestora de Talleres de Escritura Creativa- o representantes de Fundación Escritura(s), ni sus familiares directos, aunque pueden publicar aquí sus obras. En esta plataforma es necesario usar la identidad real, única forma de garantizar una única aportación por persona en cada actividad. Para optar a los premios de las actividades cualquier persona que se registre debe facilitar datos como dirección y teléfono que, en caso de duda, permitan verificar la identidad del concursante y/o votante y descartar la creación, por un mismo usuario, de varios registros bajo identidades diferentes; esos datos también son necesarios para garantizar el envío automático de premios en sus distintas categorías —concursante, votante, comentarista de obras a concurso—.

2. Los participantes deberán registrarse en el club de escritura o en la aplicación de Facebook y enviar dentro de la convocatoria Historias de viajes obras en los formatos admitidos. La presentación se llevará a cabo desde el 10 de junio hasta las 24:00 horas del 9 de septiembre de 2019, según la hora del servidor UTC. No se aceptará ninguna obra fuera de plazo.

3. Cada participante podrá presentar un máximo de una obra que deberá ser original e inédita.

4. El participante no podrá retirar su relato una vez cerrada la convocatoria. Si es un vídeo, se compromete a mantenerlo al menos durante un año en la plataforma desde el que lo haya subido.

5. Los autores cuyos relatos sean seleccionados para su publicación en el ebook colectivo renuncian a recibir una cuantía económica por los derechos de autor que pueda generar el libro. Su módico precio de venta pretende cubrir solo los gastos de su edición; una vez cubiertos, el dinero generado con las descargas servirá íntegramente para incrementar la dotación de los premios de la próxima convocatoria de Historias del viaje.

6. La organización no mantendrá correspondencia sobre las bases del concurso.

Sistema de votación y jurado. Ganadores

En el periodo de votación popular es obligado que cada votante puntúe a un mínimo de 10 obras de sus compañeros. De no hacerlo, no podrá optar ni a los premios ni a su publicación en el ebook colectivo.

Desde la apertura del plazo de votación a su finalización (De 10/09 al 06/10) se contabilizará el número de estrellas concedidas a cada relato. No se sumarán las votaciones de los usuarios que hayan votado a menos de 10 obras (el sistema garantiza la no contabilidad de los votos hasta completar el número obligatorio de votaciones).

Si el volumen de obras publicado hiciera imposible la evaluación de todas las participaciones (un extremo que nunca se ha dado), resultarán 100 obras pre-seleccionadas en atención a su puntuación y un jurado compuesto por profesores del Taller de escritura Fuentetaja y por miembros de la Fundación Escritura(s) será el encargado de distribuir los premios en atención a la calidad de los trabajos elegidos. El jurado se reserva la potestad de incluir entre los premiados o menciones obras no pre-seleccionadas entre los cien primeros en atención a su calidad.

Pacto ético

El votante se compromete a aceptar en todo momento del proceso de concurso el pacto ético cuyas cláusulas se definen haciendo clic en este enlace:

Pacto ético para participantes, votantes y comentaristas 

Contiene consideraciones muy importantes para el buen fin de la convocatoria. Si no las has leído ya en anteriores convocatorias es imprescindible para participar que las leas ahora con atención; resumen el espíritu de este club y las normas básicas de conducta en su seno. La no observancia de este pacto podría suponer la exclusión del proceso de concurso.

Hemos preparado un vídeo con las indicaciones que creemos que pueden seros útiles para comentar un texto literario.

Podéis verlo completo aquí, con un índice para visionar el tema concreto que os interese.

Buen uso de los comentarios: ayuda a tus compañeros, evita el spam

Hemos percibido en los últimos meses en algún usuario prácticas contra el espíritu del pacto ético y que Disqus, la plataforma externa que el club usa para sus comentarios, lo reconoce como spam y elimina. Este espacio tiene como finalidad el comentario de las obras y el diálogo del autor con los lectores. No debe usarse de forma más o menos explícita para publicitar la obra propia, repitiendo con todos los autores un mismo mensaje en busca de votos o lecturas, sin aludir siquiera al texto que comenta, y con del fin de acompañar la url del texto propio. Os pedimos que evitéis en lo posible mensajes repetitivos que incluyan un enlace para evitar ser bloqueados. Ese bloqueo no es un error del programa o una mala gestión del Club, es la consecuencia de un uso inapropiado de los comentarios. Os pedimos también que evitéis una sobreexposición innecesaria con comentarios que no sean propiamente literarios o no hagan referencia a la obra comentada.

Juntos podemos hacer de este espacio un lugar de pleno aprovechamiento, con comentarios que puedan ser de utilidad para el autor y que sirvan para experimentar y poner a prueba el propio criterio lector. No lo perviertas.

Preguntas frecuentes

El espacio habilitado en cada convocatoria para escribir comentarios no está pensado para mantener los usuarios un diálogo con los administradores, sino para comunicarse los usuarios entre sí. Los administradores del Club de escritura Fuentetaja no pueden responder a todas las preguntas que formulan los participantes. Su papel es solo el de mediadores. Por favor, antes de ponerte en contacto con ellos lee detenidamente las bases de la convocatoria.

Resuelve tus dudas en Preguntas frecuentes.

Resultados

1. El resultado final del concurso y la asignación de los premios serán hechos públicos el 31 de octubre. Serán comunicados por e-mail o SMS a las cuentas de los usuarios. Los premios se harán llegar por correo postal.

2. Si la notificación a los ganadores fuera devuelta como una cuenta de correo electrónico o teléfono no válidos, este será descalificado.

3. Los participantes que resulten ganadores definitivos del concurso aceptan y autorizan a que la mención de sus nombres y premios obtenidos pueda aparecer en la página web Club de escritura o en cualquier otro soporte comercial, publicitario o medio de comunicación que pueda utilizar Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja a fin de informar y hacer público el resultado del concurso realizado. Igualmente las obras participantes podrán ser objeto de difusión desde su presentación al objeto de servir de muestra de la convocatoria y animar a la participación.

Los participantes deben ser los autores de los relatos y los poseedores de todos sus derechos. Ante cualquier irregularidad en este sentido, el Club de escritura eliminará la obra publicada y expulsará al usuario.

Los premiados ceden expresamente a Fundación Escritura(s) los derechos de difusión de la obra presentada desde el mismo momento de su presentación para su publicación en los formatos y condiciones que se determinen, que en ningún caso exigirán exclusividad, pudiendo el autor difundir la obra como prefiera tras su presentación al concurso. El derecho de difusión se entiende para todo el mundo y por el plazo máximo permitido por la normativa aplicable en España. Los participantes cederán los derechos de publicación de las obras elegidas para formar parte de una posible publicación colectiva, de precio módico y cuyos beneficios irán destinados a la financiación de actividades de la Fundación Escritura(s). Toda difusión se hará citando el nombre del autor.

La organización se reserva el derecho de retirar del concurso cualquier obra que considere que no cumpla con las bases o haya sido reportada por otros usuarios.

En cuanto al uso de imágenes o vídeos, el concursante deberá ser capaz de atestiguar que sean de su autoría o, en caso contrario, acreditar que se dispone del permiso por parte de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, industrial, imagen y/o cualquier otro del contenido que aparezca en la fotografía o, en su caso, consentimiento expreso de las personas que aparezcan en la fotografía para su exposición y/o difusión, eximiendo de cualquier responsabilidad legal a la organización.

4. El mero hecho de participar en la convocatoria supone la aceptación de las bases reguladoras.

La resolución que deba adoptarse por cualquier incidencia no prevista en estas bases corresponderá únicamente al organizador del concurso, quien resolverá con el mejor criterio, sin que proceda recurso alguno.

5. Los derechos de textos e imágenes permanecerán en poder de sus autores si bien ceden a la organización a su publicación en los términos indicados en las bases, y siempre haciendo figurar el nombre del autor. El ingreso como miembro participante en el Club se hará con dirección electrónica válida e identidad y dirección física real. La mecanización del proceso del concurso exigirá para la entrega de premios, si la hubiese, identidad y dirección física comprobables en los datos del registro.

6. Los ganadores del concurso dan su consentimiento a los efectos de acceder a sus datos personales y tratarlos con la finalidad de comunicar el resultado del concurso, utilizando para ello su nombre e imagen, sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno.

7. La organización no se compromete a mantener correspondencia o atender a consultas particulares de ningún tipo en relación con la convocatoria. Debido al proceso mecanizado de las convocatorias del Club de escritura todos los pasos estarán pautados y anunciados oportunamente en la web.

8. En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico y demás disposiciones dictadas en su desarrollo, como el actual Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, Fundación Escritura(s) informa a los participantes que los datos personales obtenidos en el microsite club de escritura serán recogidos por parte de Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja, o a través de otras entidades que lleven a cabo la gestión o tramitación de los datos (encargado del tratamiento), y se incorporarán al correspondiente fichero automatizado de Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja. Dichos datos serán utilizados para identificarte como usuario de Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja, así como para el desarrollo de acciones comerciales (por medio de teléfono, SMS, correo electrónico y cualquier medio telemático), de carácter general o adaptadas a tus características personales. Podrás en cualquier momento ejercitar de manera gratuita los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación de tus datos. Para ello, deberás contactar con nuestro Servicio de Atención al Cliente por correo electrónico a info@fundacionescrituras.org.

9. El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de estas bases, así como el criterio de Fundación Escritura(s) en cuanto la resolución de cualquier cuestión derivada del mismo.


RECOMPENSAS Y PREMIOS

Un primer premio a una obra elegida por el jurado

– 300 euros en metálico

– publicación de la obra en un libro electrónico colectivo

Un premio especial al ganador de la votación popular

Videotaller «Escribir el viaje» de Miguel Espigado

– publicación de la obra en un libro electrónico colectivo

A los 25 finalistas elegidos por el jurado

– publicación de la obra en un libro electrónico colectivo

Un premio especial al mejor lector

– Videotaller «Escribir el viaje» de Miguel Espigado

Para la promoción y difusión de las obras a concurso se realizará una inversión de 500 euros.


GANADORES:

Primer premio

Dotado con 300 euros en metálico y la publicación de su obra en Historias del viaje 4

Javier Eugercio, por Relojes de pared

‘Relojes de pared’ es un bellísimo relato que narra el surrealismo de la cotidianidad. El autor, con una profunda mirada poética, consigue con su escritura hacer literatura a partir de nimiedades del día a día. Las metáforas que impregnan el relato conquistan al lector que, poco a poco, se adentra en la tragedia personal del narrador y su pareja, quienes a pesar de “viajar” juntos están separados por un abismo de incomunicación.

Premio al mejor lector

Dotado con el videotaller «Escribir el viaje» de Miguel Espigado

Kramen

Por sus valiosos comentarios repletos de críticas constructivas muy acertadas que ayudan al resto de escritores a mejorar sus relatos.

Premio al autor más votado por los miembros del Club

Dotado con el videotaller «Escribir el viaje» de Miguel Espigado y la publicación de su obra en Historias del viaje 4

Arturo Moreno, por Viaje oscuro

Ha obtenido 313 votos y 933 lecturas

Obras finalistas (por orden alfabético)

Que aparecerán en el libro colectivo Historias del viaje 4

Sanas intenciones, de Adriana Arroyo 

Un intenso relato con una voz narradora cargada de personalidad. En este texto, la autora demuestra una gran habilidad descriptiva y consigue armonizar un estilo de marcado tono poético con un apasionante ritmo narrativo.

Viaje oscuro, de Arturo Moreno 

Con un estilo desgarrador repleto de frases breves que resuenan como hachazos en la mente del lector, Arturo Moreno ha conseguido crear un texto cercano a la narrativa poética, pero que no desdibuja en ningún momento la trama en favor de florituras y artificios narrativos.

Viaje a la mediocridad, de Daphne 

‘Viaje a la mediocridad’ es un relato que encierra una poética sobre el arte de la escritura y el negocio editorial. Con un tono marcadamente irónico que suaviza la tragedia que esconde este relato, Daphne consigue narrar con sutileza uno de esos viajes interiores en los que muchas veces no estamos dispuestos a embarcar.

Un asunto de peso, de Federico Aragón Aragón 

El humor es uno de los recursos más complejos de la narrativa. Por esta razón, ‘Un asunto de peso’ es un relato tan destacable. Federico Aragón narra con sutiliza (sin excesos hiperbólicos) esta simpática historia que concluye con un esperado, y no por ello menos divertido, giro final.

Contacto, de Juan Beneito Abellán 

Juan Beneito Abellán ha creado un relato trepidante con el que consigue transmitir la sensación de caos, desconcierto y temor propio de un viaje espacial y vital tan intenso. Las analepsis intercaladas en el relato, las imágenes muy bien seleccionadas (y significativas) y las comunicaciones entre la base de control y la nave, podrían dar la sensación de un relato fragmentario e incoherente, sin embargo, el autor consigue armonizar todos estos recursos consiguiendo un muy buen ritmo narrativo.

Elx, de La derramá 

Un interesante relato en el que se hacen uso de algunos de los tópicos de la literatura de viajes (el encuentro con desconocidos, el viaje interior paralelo al viaje exterior, etc.) pero en un nuevo contexto con elementos propios de nuestra contemporaneidad como Blablacar o Google Maps.

Tus particulares viajes, de Lupespa 

Lupespa ha escrito un relato repleto de honestidad en el que aborda, con la hermosa alegoría del viaje, los estragos de una “enfermedad mental” entre los seres queridos que rodean al paciente. Con una delicadeza extrema, la escritora rompe con un tabú de nuestra sociedad replanteando dónde se debería situar la frontera de la locura.

Viaje con fondo de agua y detergente, de Marco Llull Schultheis

Este relato centrado en la “soledad del viajante” es un arriesgado ejercicio de estilo que, gracias a la pericia de su autor, es capaz de llegar a buen puerto. La concatenación de frases yuxtapuestas (sin un punto en toda la narración) podía haber tenido como resultado un sinsentido, sin embargo, nada más lejos de la realidad. ‘Viaje con fondo de agua y detergente’ es un ir y venir (como la ropa en una lavadora) que casi hipnotiza al lector, quien no tiene la opción de dejar de leer.

Siete pisos, de Oriana Martins 

Siete pisos separan a los protagonistas de este relato de la cruda realidad. Todo un viaje interior en el que cada planta nos muestra un nuevo aspecto de esta pareja hasta llegar al triste final, en el séptimo piso, en el que una puerta, antaño cotidiana, se convierte en la frontera más difícil de franquear.

El Jurado también quiere destacar los siguientes relatos

Que aparecerán también en el libro colectivo Historias del viaje 4

La última travesía, de Antonio Francisco Pineda Méndez

La Nave, de Celina Pérez Novoa

Cabaiguán-Habana-Uruguay, de Dayana Pouza

Imprevistos, de Gina Hap

Viaje al fin, de Jesús J. Prensa

Primer viaje al mar, de Lolo Viejo

Vámonos, de Moraima Feijoo Mendez

La esquina de Amador, de Nafcca

Una más, de Paola R.A

El iglú, de Susana Gallego Díaz


COMPARTE ESTA CONVOCATORIA

OPINIONES Y COMENTARIOS