Acta del fallo del Jurado del 4º concurso de microrrelato postal

En Madrid, a 30 de junio de 2022

La cuarta edición del concurso de Microrrelatos postales, convocada por Diputación de Huesca, Visiona y la Fundación Escritura(s),  ha reunido 310 participaciones que han recibido 35.819 votos y 61.893 lecturas (a 30 de junio), lo que supone una media de 199,65 lecturas por obra.

 

Primer premio

Dotado con 1.000 euros en metálico, su publicación en un libro electrónico y la impresión de 100 copias de su postal

Ana Santos, por Ítaca

Maravillosa reinterpretación de la vuelta a casa de Ulises que describe la Odisea de Homero. Este microrrelato, escrito con un lenguaje muy propio de las postales, (cercano casi al del telegrama) en las que dado lo limitado del espacio el objetivo es dar en pocas palabras el máximo de información posible, está cargada de humor. Repasa dioses y héroes a los que trata con total familiaridad y da una vuelta del tuerca a las acciones y motivaciones de los personajes. Fantástico también el collage con el que ilustra el texto.

 

Los dos finalistas

Dotado con la impresión de 100 ejemplares de la postal y la publicación de la obra en un libro electrónico colectivo

Dominique Heathcote, por Detrás del sello 

Divertida reflexión sobre la experiencia de un club de escritura (aplicable seguramente a otros tipos), de lo que aporta y de la necesidad, al mismo tiempo, de enfrentarse a uno mismo y encontrar un camino propio. Buen manejo del lenguaje y del sentido del humor.

La imagen de la postal escrita a mano aderezada con pequeños pictogramas es un complemento genial.

 

Pachu del Valle, por Cielo de Mariúpol

Es un texto muy breve, intenso, actual, con una carga emocional que le da una gran intensidad, con un dibujo que trasmite aún mejor que el texto los horrores de una guerra. El mensaje es desolador: cómo acaba la guerra para muchos, la guerra como punto y final frente a tantas frivolidades.

 

Otras postales seleccionadas

 

Mario Requejo Rodríguez, por Hasta y para siempre

Todo en esta propuesta es extraordinario. Desde el soporte (una servilleta de bar con leyenda impresa que sirve de despedida) hasta la forma de expresar la desesperación del emisor. Pero es, sobre todo, la destinataria la que la hace sorprendente. Hemos tenido oportunidad de leer muchas postales remitidas a seres queridos fallecidos pero esta es la única que se dirige a la propia Muerte, a la que llama, con una mezcla de respeto y sentido de la propiedad, Señora Mía. La redacción es exquisita y precisa y tiene imágenes realmente buenas para ilustrar la locura y la angustia.

 

Marta Díaz Caso por, Pulvis et umbra

Esta postal, escrita con sumo tacto y contención ,huye del sentimentalismo para transmitir una emoción auténtica que gira en torno a la idea de conocer a alguien a través de lo que amó en vida. Muy interesante la transcripción del lenguaje coloquial, de la frase mil veces repetida que no pudo hacerse realidad.

Muy bien elegidas también las imágenes: la postal escrita a mano aporta autenticidad y la fotografía de las sombras tiene un alto poder evocador.

Nos permitimos hacer una recomendación: es preferible no poner puntos en los títulos.

 

MM, por La rosa y el dragón

Original propuesta que, al estilo de la que escribiera José Moreno Villa a su amigo Federico García Lorca desde El Escorial y a la que hacemos referencia en las bases del concurso, aprovecha la leyenda impresa como descripción de la imagen y la desarrolla narrando a partir de ella la historia de San Jorge y el dragón. Con una cuidada prosa de tono lírico y mezclando magia y realidad, nos deja intuir una explicación a los incendios veraniegos y apela al Santo para que intervenga en caso de necesidad.

 

Rita Doallo, por El viaje de las estrías

Este poético relato sirve como original felicitación de cumpleaños. Resume una vida en pocas líneas y de manera certera y es un ejercicio de aceptación de lo bueno y lo malo, más allá de los cánones estéticos que dominan la sociedad. Combina el tono lírico con una despedida más coloquial que la hace muy real y cercana. Nos ha gustado mucho la imagen de las falsas promesas de lata azul.

 

Cuentacuentos Nieves Poudereux, por Querido Walt

Brillante y sarcástico. Muy original la idea de escribir a Walt Disney y hacer un repaso del lamentable papel que tienen las princesas en sus cuentos y, en realidad, casi todas las protagonistas de los cuentos tradicionales. Lo hace además sin melodramas y con un humor bien manejado, con una redacción sencilla y eficaz.

 

Sésamo por, Volverán…

Interesante texto que nos sorprende en su desarrollo. Parte de la conocidísima referencia al poema de Becker que nos hace intuir un relato amable, de esperanza, de amor quizá, para llevarnos después por un camino bien distinto, el de la dificultad para admitir la muerte del amigo, plasmando con imágenes muy acertadas la rabia y la frustración por no poder recuperarlo.

 

Tere A., por Súplica

Interesante y sarcástica vuelta de tuerca al cuento de La Cenicienta. La redacción tiene el tono y el ritmo perfectos y nos deja con la boca abierta descubrir que la protagonista pide cuentas al Hada por el fastidio causado, abriéndonos la posibilidad de que las protagonistas de los cuentos tradicionales se valgan de ellas mismas para andar por la vida y no necesiten príncipes ni hadas madrinas que les saquen las castañas del fuego.

 

Premio al autor más votado

Dotado con el videotaller de Pedro Gato «Taller de lenguaje fotográfico: escribir con imágenes»

Karim Alí, por Solidaridad, según el color de la piel

Ha obtenido 551 votos, y, a 30 de junio,  1.618 lecturas y 209 comentarios.

 

Premio al mejor lector

Dotado con el videotaller de Pedro Gato «Taller de lenguaje fotográfico: escribir con imágenes»

Pilar Daniel i Gubert

 

Gracias a todos. Oportunamente nos pondremos en contacto con los ganadores para la entrega de premios.

La decisión del jurado es inapelable y la organización no puede mantener correspondencia sobre los aspectos del premio. Existe un espacio de comentarios que la organización consulta periódicamente en busca de observaciones que nos permitan mejorar sucesivas ediciones. Os animamos a usarla para comunicarnos vuestra impresión sobre este concurso.