Preguntas (y respuestas) sobre escritura digital Anexo al proyecto ¿A dónde va la escritura digital?

Convocatoria cerrada

Preguntas (y respuestas) sobre escritura digital

Del 30/10/2017 al 22/12/2017

Incorporación al proyecto

- comentarios

82 participaciones

Introducción

¿Usas WhatsApp, Facebook, Twitter…? ¿Utilizas la cámara de tu teléfono para añadir de vez en cuando imágenes o videos a tus mensajes (de texto)? ¿Usas emoticonos en tus comunicaciones? ¿Alguna vez copias y pegas una dirección de una página web para mandársela a alguien?

Hoy por hoy esas preguntas tienen algo de retórico pues casi todo el mundo respondería afirmativamente al menos a alguna de ellas. Y posiblemente la mayoría de quienes leéis esto podríais responder afirmativamente a todas. La conclusión entonces sería clara: casi todo el mundo habría comenzado, casi sin darse cuenta, a escribir de otra manera.

Y entonces habría que hacer otras preguntas menos retóricas:

¿Has reflexionado a fondo sobre lo que eso implica? ¿Detectas algún conflicto en que ya no escribas/escribamos igual? Si tienes hijos, ¿les están enseñando en la escuela a escribir con este nuevo lenguaje —un lenguaje que alborea para los adultos pero que los más jóvenes ya tienen plenamente integrado en sus hábitos de comunicación y expresión escrita—? ¿Te atreves a aventurar qué implicaciones traerá para la literatura (del presente y del futuro) que el lenguaje escrito esté transformándose de forma tan acelerada?

Si le ves un sentido a estas cuestiones, si sientes que de una u otra manera pueden tener que ver contigo y con tu afición por escribir o leer, estamos seguros de que te va a interesar participar en esta iniciativa.

ATENCIÓN: esto más que un concurso es una actividad participativa y colaborativa. La motivación debe ser ayudar a progresar una reflexión que es vital encarar sin mayores demoras. El premio es el propio proceso: ayudarnos unos a otros a reflexionar, y ser parte viva de las conclusiones a que dará lugar el propio proceso.

Adèle du Lac fue una escritora y cineasta ficticia, pionera en explorar las(s) nueva(s) escritura(s)

El proyecto “¿A dónde va la escritura digital?»

Desde la Fundación Escritura(s) en colaboración con Talleres de Escritura Fuentetaja, lanzamos esta vez una iniciativa de inspiración documental, compuesta de un extenso cuerpo de entrevistas cuyos protagonistas son escritoras/es con una carrera asentada, altos responsables de medios, especialistas en escritura creativa, así como otros actores del ámbito de la cultura, la educación y la tecnología. Por su parte, estamos invitando también al público en general a participar a través de esta iniciativa —el concurso de preguntas (y respuestas)—, y en particular a los participantes en los talleres de escritura creativa Fuentetaja y a los miembros de nuestro club de escritura.

El objetivo es tratar de hacer entre todos una panorámica actualizada sobre cómo están afectando las distintas revoluciones digitales (múltiples y entrelazadas) a nuestros hábitos de lectura y escritura, así como a la evolución del propio lenguaje escrito. Creemos fundamental identificar entre todos los retos que hoy por hoy supone la asimilación (consciente o inconsciente) de ese nuevo lenguaje indiscutiblemente popular, tanto cara a la práctica literaria en ámbitos aficionados o profesionales, como cara al sistema educativo en su conjunto.

Accede al proyecto documental ¿A dónde va la escritura digital?

El concurso de preguntas (y respuestas)

El objetivo del proyecto en su conjunto, como hemos dicho, es ambicioso: documentar lo más extensamente posible en qué situación está la convivencia de esa escritura dirigida al tradicional soporte del papel —aunque cada vez sea más raro que se escriba EN el papel—, y esa otra escritura, cada vez más frecuente, que se ejecuta en los dispositivos digitales y se dirige a lectores que también la leerán en pantallas. Os invitamos pues a que os planteéis la reflexión que os suscita esa conflictiva convivencia: tanto en el nivel personal como en el de observadores de las prácticas de otras personas a vuestro alrededor. Os invitamos a hacer una breve reflexión que os obligue por una parte a un ejercicio de introspección sobre vuestros propios hábitos y a interrogar a terceros sobre los aspectos que más os interesaría clarificar.

En conclusión, os invitamos a todos a que compartáis vuestro propio estado de la cuestión —¿qué uso hacéis de la tecnología en relación con vuestra expresión escrita? — y a que compartáis vuestra reflexión y preocupaciones al respecto, y a que las traduzcáis en preguntas. Haremos una selección de esas preguntas para incorporar a los cuestionarios que haremos llegar a los siguientes entrevistados. Leeremos además con enorme interés vuestras reflexiones para ampliar nuestra propia reflexión y poder determinar mejor nuestros siguientes frentes de acción. Tenéis hasta el 22 de diciembre para participar.

Invitados a participar en el segundo ciclo de entrevistas

Han confirmado ya su participación:

Ignacio Echevarría (crítico literario y editor)

Rogelio Blanco (pedagogo, ex-Director General del Libro de 2004 a 2011, y ex-presidente de la Asociación Colegial de Escritores)

Laura Ferrero (escritora y crítica literaria)

Sabina Urraca (periodista, escritora, activista en redes sociales, San Sebastián 1984-)

Sergio C. Fanjul (poeta, periodista, escritor, astrofísico, Oviedo 1980-)

Andrés Barba (escritor)

Martín Caparrós (escritor)

Elvira Lindo (escritora)

Hacemos llegar la propuesta también a:

Maruja Torres (escritora y periodista)

Antonio Muñoz Molina (escritor)

Juan José Millás (escritor)

Belén Gopegui (escritora)

Enrique Vila-Matas (escritor)

Javier Marías (escritor)

Lorenzo Silva (escritor)

Javier Cercas (escritor)

David Trueba (escritor)

Manuel Rivas (escritor)

Ana Merino (escritora)

Ray Loriga (escritor)

José María Guelbenzu (escritor, crítico literario)

Luis Mateo Díaz (escritor)

Arcadi Espada (escritor y periodista)

Este listado puede tener variaciones, a lo largo del proceso pueden incorporarse nuevos nombres o desligarse alguno. Como participantes podéis dirigir vuestras preguntas al conjunto de entrevistados, a uno o varios nombres de los que enumeramos, citándolos, o podéis proponer a alguien a quien penséis que sería interesante que considerásemos entrevistar y los motivos de vuestra propuesta. Valoraremos incorporarlo a este gran mural. 

¿Cómo participar?

1. Primero es importante que leáis algunas de las entrevistas que ya se han publicado, incluso que las comentéis aprovechando el espacio de comentarios que cada una incluye. Con ello centraréis mejor las grandes cuestiones y os ayudará a empezar a pensar sobre el tema. Las encontraréis aquí.

2. Echad un vistazo a los invitados a quienes tenemos previsto solicitarles una entrevista para un nuevo ciclo. Están aquí listados.

3. Si no estáis registrados en el club, registraos (es gratuito) y haced clic en el botón “Participar” de esta convocatoria.

4. Explicad entonces de forma sucinta vuestra propia relación con la tecnología en relación con la escritura y cuál es vuestra reflexión sobre el tema en su conjunto o sobre uno de sus aspectos particulares. Al final de esa reflexión, concluid las preguntas a las que os aboca. Esas preguntas (un máximo de cinco) se las podéis dirigir a:

—El conjunto de entrevistados

—Uno o varios nombres de los que enumeramos, citándolos

—Podéis también proponer a alguien a quien penséis que sería interesante que considerásemos entrevistar y sugerir hasta cinco preguntas. En este caso debéis explicar brevemente qué consideráis que hace interesante a esa persona en relación con el tema propuesto.

5. Una vez publiquéis la aportación a la actividad, esperad a que se cierre el plazo de admisión, y entonces leed y votad las intervenciones que os parezcan más interesantes.

6. No descuidéis difundir el proyecto en vuestras redes sociales para colaborar a que este debate alcance al mayor número de interesados posible.

La convocatoria admite cualquier registro que permita el editor de textos: las preguntas pueden ser escritas, filmadas o subidas solo en audio. Pueden ir acompañadas de fotografías y material gráfico, si les aporta un valor añadido a las preguntas o a las respuestas.

Aquellas preguntas cuyo interés sea reconocido por el jurado —compuesto por la dirección de la Fundación Escritura(s) y parte del profesorado de Talleres de escritura Fuentetaja— o que estén incluidas en las intervenciones más votadas por los lectores y usuarios del club —incluidos los propios participantes de la actividad—, serán incluidas en los nuevos cuestionarios que haremos llegar a los próximos entrevistados. Como recompensa, en la autoría de las entrevistas citaremos los nombres de aquellos miembros del club de quienes se seleccionen preguntas, incorporando también el link a su perfil.

Recordad: esto más que un concurso es una actividad participativa y colaborativa. La motivación debe ser ayudar a progresar una reflexión que es vital encarar sin mayores demoras. El premio es el propio proceso: ayudarnos unos a otros a reflexionar, y ser parte viva de las conclusiones a que dará lugar el propio proceso.

Fechas: La convocatoria comienza el 30 de octubre y su plazo de admisión de originales abarca hasta el 22 de diciembre. Votaciones del 23 de diciembre al 7 de enero.

¿Por qué un proyecto tan ambicioso aquí y ahora? Unas palabras más

¿Por qué abordamos un proyecto de semejante alcance? Porque en la Fundación Escritura(s) estamos convencidos desde hace tiempo de que efectivamente el lenguaje escrito se está viendo transformado rapidísimamente. Sobre todo por lo que los estudiosos comienzan a llamar multi-modalidad o multi-registro: el uso creciente y en extremo popular de otros signos —fotografías, imágenes en movimiento, sonidos, emoticonos, etc.— que acompañan cada vez más a la palabra escrita en nuestras lecturas y escrituras en los diversos dispositivos digitales que usamos de forma cotidiana. Sin olvidar la enorme influencia que están teniendo en la evolución los modos y hábitos de lectura y escritura otras características fundamentales que caracterizan nuestra relación con el texto digital, como puedan ser la tendencia a la fragmentación del texto y, sobre todo, la interactividad del lector.

El lector de hoy, cada vez más “conectado” con el infinito texto que habita internet, opta todo el rato por distintas rutas de lectura durante sus paseos lectores online, asociando de forma impredecible textos (parrafadas de texto puro pero también videos, audios, series de fotografías, etc) de fuentes muy diferentes. Un lector que, cada vez más, durante sus lecturas online, crea pues su propio texto surgido de una red de autorías dispersas. Un relato dictado por la curiosidad del lector y su deseo de profundización en un tema dado o que se bifurca en sub-temas que el lector en cuestión siente que están relacionados. Y eso solo en el plano de la lectura, donde ya surge un primer conflicto bien detectado hace tiempo por muchos especialistas: el lector maduro le saca un enorme partido a esa posibilidad. El lector no preparado, se dispersa, se pierde y se frustra.

En la escuela no nos enseñaron a leer de esta manera… Sin embargo, todos los escritores a los que nos acercamos para preguntarles su relación con la tecnología confiesan que utilizan esa lectura infinita y fragmentada como fuente esencial de información para construir sus relatos literarios. ¿Y tú?

Hay muchos otros fenómenos, tanto en el territorio de la lectura como en el de la escritura misma, que están ocurriendo sin que apenas tengamos tiempo de pararnos a pensarlos —como también confiesan muchos de los escritores a quienes nos hemos acercado—. Y muchos otros conflictos escondidos. Tratar de detectarlos, enunciarlos, y reflexionar sobre ellos es objetivo esencial de este proyecto, que aspiramos a que sea un proyecto colaborativo, hecho por todos y donde la huella de todos quede presente. El espacio que abarca lo digital es enorme y crece aceleradamente, a la vez que, de un tiempo a esta parte y casi por sorpresa, la escritura se ha convertido en la nueva vertebradora de nuestras comunicaciones —WhatsApp, Facebook y Twitter a la cabeza, junto a decenas de otras redes sociales y millones de chats de todo tipo. Por ello el retrato de la cuestión requiere la participación del mayor número de personas posible. Participa y ayuda a difundirlo. Hacemos club entre todos.


RECOMPENSAS Y PREMIOS

Los autores de las obras mejor valoradas por los usuarios y por los miembros del jurado se incorporarán al proyecto colectivo con sus propuestas: aportación que será reconocida públicamente.


COMPARTE ESTA CONVOCATORIA

OPINIONES Y COMENTARIOS