IV Concurso de Historias de familia Fundación Escritura(s), en colaboración con Talleres Fuentetaja

Convocatoria cerrada

547participaciones

IV Concurso de Historias de familia

Ver bases
×

Admisión de originales: del 9 de septiembre al 11 de diciembre.

Periodo de votaciones: del 12 de diciembre al 11 de enero.

Fallo del Jurado: el 31 de enero de 2018.

Ver instrucciones y bases

EL PUEBLO DEL DOMINGO 

Las entrañas del terruño natal sí que acumulan estremecimientos nucleares…solamente han transcurrido unos pocos años desde que la vida me forzó a dejar el mío y, ahora, no más regreso, la conmoción estruja, alma adentro, profundidades nunca sacudidas mediante la acción del júbilo…y las lágrimas. Todavía me falta trasponer varias montañas para arribar a la...

Tu puntuación:

52

214

DESDE SUS ÁRIDAS RAÍCES 

VITRALES DEL ALMA

01/10/2017

Me vi de pronto contando mi vida a un escritor. Lejos estaba de imaginarme que un día, desgajaría uno a uno el retazo de alegría y dolor que conforma el paño sacro de mi alma. El calor de aquel recinto me abrigó de tal manera, haciendo fácil ingresar al tálamo sagrado de la existencia. Delicadas...

Tu puntuación:

36

442

Una noche triste 

Una noche triste. Hace ahora quince años, en la sala San José del hospital provincial de Ávila, después de varios meses de enfermedad murió mi padre. Durante la primera quincena de abril de mil novecientos noventa y nueve, mi mujer y yo nos quedamos varias noches en el hospital, nos íbamos turnando por parejas entre...

Tu puntuación:

52

149

Se llamaba Virginio, y me parece recordar.. 

José Gonzalez

21/10/2017

Se llamaba Virginio, y me parece recordar que había nacido en los alrededores de Malabrigo durante alguno de los primeros años del siglo XX. Hijo de cosecheros golondrinas y obrajeros, con seguridad nació al borde del monte en el alero de un rancho o en una salita perdida entre la cerrazón vegetal del Chaco argentino....

Tu puntuación:

56

273

Un Dia con El Abuelo 

AGustin Villacis

28/10/2017

Esta mañana fui a visitar tu tumba y vi tu nombre escrito sobre una lápida en una gran pared blanca llena de nombres y fechas de quienes se han marchado ya de este mundo. Coloque una flor blanca golpee con las palmas de mis manos tu tumba pretendiendo que sepas que estaba allí y te...

Tu puntuación:

62

815

Un árbol familiar 

Ave Fénix

19/10/2017

Con las primeras luces sobre las tierras del oeste y el florecer de los nuevos frutos se estableció la primavera. Atrás quedó el frío de pesadilla en las chozas proletarias y el aullido de los lobos a medianoche en busca de niños. Ahora, los muchachos se lanzaban sobre campos fértiles entre risas inocentes, las niñas...

Tu puntuación:

44

1268

INICIACIÓN 

Adriana Arroyo

23/09/2017

La abuela navega en su silla de ruedas entre los pesados muebles del comedor. Cuando me cruza sonríe cómplice al reconocerme. De pronto, frena la silla frente al ventanal que da al jardín y se queda quieta, como muerta. Los grandes ojos abiertos, redondos y perfectos. Los ojos de la abuela pirata, fijos en la...

Tu puntuación:

112

425

borrador 

Toñi Romana

11/12/2017

HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO Hace unos meses, con motivo de la celebración de las Bodas de Diamante de mis tíos abuelos Paz y Pepe (esto son sesenta años de casados, sí, algo raro de ver hoy día…) me propuse hacerles un regalo especial y se me ocurrió obsequiarles con un álbum de fotografías que supusiera...

Tu puntuación:

64

161

MI VIDA, MI FAMILIA 

-Mamá cuéntame la historia de la familia -pero claro hijo, mira todo empieza el 25 de julio del año 1889 en la ciudad de Bogotá Colombia cuando una señora llamada Sara se enamora de un carnicero muy reconocido del barrio de Usaquen, ellos se casan 4 meses después y tienen un hijo llamado Raul. -Mama...

Tu puntuación:

45

189

Ellos. 

Mi familia, es algo normal; como siempre: es una familia común donde abunda las discusiones, ofensas, peleas (literales) una familia con sus propios defectos. Lo típico. De estructura era algo grande; más bien, no tanto. Era genial en ocasiones compartir tiempo con ellos; pero más, cuando mi hermana mayor estaba, era toda una loquilla, ella...

Tu puntuación:

42

156

Natale 

Lydia Sánchez

10/11/2017

Olvidar la noche de cena navideña, es como olvidar las noches frías pero llenas de calor de la alegría, es olvidar recitar los poemas contados con tanta elocuencia y pasión, es olvidar las risas de los chistes y cuentos, es olvidar los olores del ponche navideño, de los exquisitos aromas de la cena, es olvidar...

Tu puntuación:

35

146

Cerrojo Familiar 

Obteniendo una verdad absoluta entre familias, adquirimos conocimiento y amor familiar, aunque existen ocasiones donde hay un cerrojo; uno que no nos deja ocasionar un funcionamiento de vida única, uno que nos cierra tantas puertas como la comunicación. ponemos en practica el abismo a los problemas y a las confusiones. sin tanto preámbulo empezamos a...

Tu puntuación:

72

116