Historia de un beso Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura creativa Fuentetaja

Convocatoria abierta

Historia de un beso

Del 13/01/2021 al 15/03/2021

500 palabras máximo

350 euros en premios

- comentarios

173 participaciones

Acceso directo a las bases del concurso

Fotografía de Mario Giacomelli

El beso tiene una fuerza narrativa única. Cualquiera de sus posibilidades (no solo el beso apasionado de dos amantes). Funciona de punto de giro y de desenlace. Y sobre todo de resumen (y hasta de epifanía): apelmazados los momentos previos y los posteriores en el tiempo exacto del beso. Incluso apelmazados los otros besos en ese único beso, esencializado el acto de besar para reconocerse uno (o reconocer a alguien) como la constante en todos ellos, el protagonista que se repite.

En un tiempo en el que las mascarillas nos tapan la boca y la distancia social aleja la posibilidad de besarse, nos ha parecido buena idea recopilar historias de besos: crear un repositorio enorme con todas las variantes posibles: besos enamorados, besos fraternales, maternales, paternales, besos robados, besos no dados, besos encontrados (o encontradizos), besos arrepentidos, el beso tras el Puedes besar a la novia del cura, besos de despedida, besos chantajistas, todo tipo de besos. Historias con las que recrearse en su lado más carnal o en la comunión espiritual que manifiesta. Porque escribir del beso implica también un ejercicio introspectivo: funciona como metáfora (emocional). Exprime las palabras, las sacude, para dar con un sentido más profundo para esos picos en la biografía sentimental de quien escribe (o sobre el que escribe). En buena medida por su fuerza icónica brutal: Como símbolo universal, reconocible de inmediato. Muy potente también solo como imagen. En tantas fotografías y pinturas, y sobre todo en tantas películas, que han servido a su vez de modelo para otros muchos besos reales.

En este comienzo incierto e incómodo de 2021, que nos mantiene alejados a unos de otros, os proponemos dos modos de participar en el concurso (podéis concursar con dos participaciones, una en cada sección):

  1. Compartir la historia de un beso: con 500 palabras, 20 imágenes (que podéis mostrar también como un gif o un slider) y/o con un video de hasta 3 minutos cada uno, cartografiar un mapa sentimental que no deje fuera ninguna posibilidad ni ninguna perspectiva.
  2. Escribir un texto a partir de una escena cinematográfica que recoja un beso (acompañado del corte en vídeo o al menos del fotograma, una captura). También con un máximo de 500 palabras. Como una sección aparte de la convocatoria: Besos de película. Como reconocimiento a lo que hemos aprendido de las películas: el cine como educador de los afectos o como modelo con el que aprendimos en un primer momento a besar.

Cinema Paradiso  de Giuseppe Tornatore

Los besos en el cineBases del concurso

El concurso tiene dos secciones: Historia de un beso, con las historias reales o ficcionales en torno a un beso (puede ser solo texto, pero pueden ser también fotografías o un video, o la suma de ellos), y Besos de película, en la que el texto debe surgir a partir de una escena cinematográfica (que debe aparecer como clip -el corte del video- o al menos como fotograma).

Se pueden presentar una participación en cada sección. Por tanto, se pueden subir dos participaciones, pero no para una misma sección.

Las obras presentadas pueden contener hasta veinte fotografías, 500 palabras y vídeos (alojados en plataformas externas del tipo Youtube o Vimeo) de hasta tres minutos de duración. Pueden combinarse los tres registros hasta superarse en cada caso sus máximos.

Fechas: La convocatoria comienza el 13 de enero. El plazo de admisión de originales abarca hasta el 15 de marzo. Las votaciones de los miembros del Club serán del 16 de marzo al 15 de abril. El fallo del Jurado se hará público el 14 de mayo.

Para poder acceder a los premios será necesario haber puntuado un mínimo de 10 obras en el periodo de votaciones. El club es un espacio para ser leído y comentado, pero también para leer y comentar las obras de otros.

Cada participante podrá presentar un máximo de dos obras que deberán ser originales e inéditas.

El participante no podrá retirar sus obras una vez cerrada la convocatoria.

La organización no mantendrá correspondencia sobre las bases del concurso. El participante debe leer detenidamente las bases completas. Puede consultar sus dudas también en Preguntas frecuentes.

Puedes consultar las Condiciones generales de los certámenes del Club de escritura, así como el Pacto ético que involucra la participación.

Sistema de votaciones

Desde la apertura del plazo de votación a su finalización se contabilizará el número de estrellas concedidas a cada relato.

En el periodo de votación popular cada votante debe puntuar un mínimo de 10 obras (y, en la medida de lo posible, comentarlas). No se contabilizarán votaciones inferiores a 10.

Para optar a los premios es necesario que el participante haya votado ese mínimo de 10 obras. Los comentarios deben ser estrictamente literarios. Para ello puedes ver el tutorial con las pautas para comentar una obra literaria.

Podéis verlo completo aquí, con un índice temático

 


RECOMPENSAS Y PREMIOS

Un primer premio a una obra elegida por el jurado en la sección Historia de un beso

  • 150 euros en metálico
  • publicación de la obra en un libro electrónico colectivo

Un primer premio a una obra elegida por el jurado en la sección Besos de película

  • 150 euros en metálico
  • publicación de la obra en un libro electrónico colectivo

A los 20 finalistas elegidos por el jurado

  • publicación de la obra en un libro electrónico colectivo

Premio al más votado por los miembros del Club

Premio al lector más destacado, por la calidad de sus comentarios a las obras a concurso

El Jurado puede dejar algún premio desierto si lo considera necesario


COMPARTE ESTA CONVOCATORIA

OPINIONES Y COMENTARIOS