I Premio de poesía in-VERSO in-VERSO y Fundación Escritura(s)

Convocatoria cerrada

I Premio de poesía in-VERSO

Del 12/07/2017 al 24/09/2017

3000 palabras máximo

Publicación de un libro en in-VERSO

- comentarios

618 participaciones

I Premio de poesía in-VERSO (acceso a bases)

Vida en palabras
Un enigma que se niega a ser descifrado
Por los profesores
Un poco de verdad y una aspirina

  Nicanor Parra

17/11/2017. Publicado el Fallo del Jurado

Blake J. Nolan

Ninguna introducción queda de pie después de intentar una definición contundente para la poesía. Ni siquiera atiborrándola de citas de los grandes. Para presentar este primer concurso de poesía en el Club nos basta la de Parra: un poco de verdad y una aspirina son suficientes para acoger (y que se sienta acogida) cualquier aportación con ambición poética, ocupe el espacio que ocupe en ese espectro enorme que abarca lo que un autor puede pedirle a su poesía. Con el editor de textos del Club ya hemos publicado (habéis publicado) cientos de poemas: Creemos que nuestra comunidad, con cerca de 60.000 miembros, es un entorno excepcional en el que publicarlos y compartirlos. Un punto de encuentro. Pero el concurso de poesía acaba con una deuda que nos pesaba desde hacía tiempo (el tiempo que nos han llevado las cerca de 30 convocatorias de prosa). Y queremos saldarla sin condiciones (una presentación del género puede ser contraproducente si estrecha los márgenes, si puede parecer que sugiere un camino frente a los otros muchos posibles). Cabe aquí la poesía hecha solo de palabras, pero también la poesía visual o fonética, grabada en audio o en video. De tema libre. No hay, pues, más limitaciones que las mínimas: una cierta extensión (un máximo de 300 versos) y su condición de inéditas para poder publicar también en papel al ganador, gracias a la colaboración de in-VERSO, interesada también en incorporar a su catálogo voces emergentes.

La poesía que se escribe hoy

Una explicación para la poesía tiene que estar hecha de trazos gordos: como expresión, como manifestación de un yo, de un ser íntimo, que hace del equilibrio entre lo mostrado y lo reservado material poético. Quizá, de hecho, no haya que plantearse qué es la poesía, sino qué poesía se escribe y se lee hoy, quién la escribe y la lee, qué busca esa poesía, y qué consigue. Nos interesa mucho cómo actualmente nuevos autores han querido otra aproximación a la poesía, quizá más desinhibida, menos deudora de su tradición (con los matices que se quiera), desacomplejada, pero sobre todo mucho más compartida y más abierta al comentario. Vida en palabras dice Parra. Nada que ver con las tiradas mínimas de la poesía en cualquier otra época. Como si ese supuesto, generalizado antes, de que la poesía es algo difícil, poco accesible, hubiera sucumbido a nuevos hábitos que la web, sobre todo las redes sociales, ha facilitado enormemente: ahora cualquier autor puede compartir su poesía con un número de lectores potenciales enorme, y también comentarla, discutir sobre ella, editarla, e ir estableciendo una red de textos y autores afines con los que poder dialogar. La inmensa minoría de Juan Ramón es ahora otra cosa. También el arma cargada de futuro de Gabriel Celaya.

neorrabioso

A la poesía le ha sentado bien internet. Hasta convertirla en un fenómeno, en noticia recurrente, con un antes y un después que separan los números, por el aumento enorme de autores y lectores que tiene detrás de sí lo que se publica ahora, pero que necesita, para explicarse, de las nuevas formas de edición, de la comunicación que han abierto las redes sociales como un cauce ancho y horizontal y muy caudaloso. Porque la información y la comunicación masivas tienen mucho que ver con la sensibilidad de nuestro tiempo; y también con el lenguaje con el que la expresamos. No es tanto un corte generacional que marque dos mentalidades como una escala que mide la progresiva familiaridad con los nuevos dispositivos electrónicos para hacer y compartir poesía (aunque no haber tenido que cambiar de hábitos pueda darles una cierta ventaja a los más jóvenes). Y no es tampoco la sustitución del papel por la pantalla: la resistencia del papel y los embates de la pantalla. Pero el desconcierto que suman todos esos factores funciona bien para buscarle otro enfoque y otra actitud a las funciones, límites, formas, temas y lenguaje de la poesía. Como si alguien de pronto hubiera abierto una puerta.

No es fácil responder a la pregunta de si hay ahora un modo distinto de relacionarse con la sentimentalidad o un lenguaje distinto para expresarla. O si esta poesía es tan buena o tan mala como han dicho algunos críticos. Pero su silueta más general es bien reconocible: con una fuerte presencia de lo visual (y la cultura de la imagen), con referencias a elementos e iconos de la sociedad de consumo, sin los clichés del pasado, receptiva a vídeos e imágenes, con ganas de experimentar con herramientas digitales, más libre con la composición y el lenguaje, muchas veces de carácter confesional, con temáticas amorosas, con la yuxtaposición de estados de ánimo, con otra aproximación a la metáfora… Hay ya buenas antologías y estudios. Pero lo básico para nuestros objetivos en el concurso es que aparece como menos exclusiva y excluyente. Que, con los desniveles propios entre unas calidades y otras de lo publicado, no se presenta como un abismo para el que se inicia en la escritura o lectura. Poesía es todo lo que se mueve, dice Parra.

CARACTERÍSTICAS

Los concursos del Club de escritura buscan ser ejercicios motivadores, un modo sugerente de trabajar propuestas para la práctica de la escritura. La plataforma del Club ha sido diseñada para facilitar la participación, la interactividad y la transparencia. Sus concursos son abiertos: desde el mismo momento en que se presenta una obra, esta se abre a la lectura, al comentario y a la recomendación por parte de cualquier visitante del club. Más adelante, la obra se somete también a la votación, en el entorno de un sofisticado sistema de programación y bajo el control de reglas destinadas a evitar abusos.

Fechas: La convocatoria comienza el 12 de julio y el plazo de admisión de originales abarca hasta el 24 de septiembre. Votaciones del 25 de septiembre al 22 de octubre. Fallo del Jurado: 17 de noviembre de 2017.

Para poder acceder a los premios será necesario haber puntuado un mínimo de 10 poesías en el periodo de votaciones. El club es un espacio para ser leído y comentado, pero también para leer y comentar las obras de otros.

La organización no mantendrá correspondencia sobre las bases del concurso. El participante debe leer detenidamente las bases completas. Puede consultar sus dudas también en Preguntas frecuentes.

BASES Y CONDICIONES GENERALES

La participación en este concurso, así como el registro en el Club de escritura, es gratuita. El concurso se dirige a las personas mayores de 16 años registradas en el Club de escritura. Se puede participar desde cualquier lugar del mundo. No optarán a los premios los trabajos presentados por los empleados de Paradójica SL -empresa gestora de Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja- o representantes de Fundación Escritura(s), ni sus familiares directos. En esta plataforma es necesario registrarse con la identidad real, única forma de garantizar una única aportación por persona en cada actividad, aunque el nombre público puede ser un pseudónimo. Para optar a los premios se debe facilitar la dirección y teléfono que, en caso de duda, permitan verificar la identidad del concursante y/o votante y descartar la creación, por un mismo usuario, de varios registros bajo identidades diferentes.

Los participantes deberán registrarse en el Club de escritura y enviar dentro de la convocatoria I Premio de poesía in-VERSO obras en los formatos admitidos. Este registro es totalmente gratuito y no supone ninguna obligación de compra.

Cada participante podrá presentar un máximo de una obra (que puede ser la suma de varios poemas) que deberá ser original e inédita.

El participante no podrá retirar su obra una vez cerrada la convocatoria.

Los autores cuyos poemas sean seleccionados para su publicación en un libro colectivo renuncian a recibir una cuantía económica por los derechos de autor que pueda generar el libro.

SISTEMA DE VOTACIONES

Desde la apertura del plazo de votación a su finalización (de 25/09/2017 al 22/10/2017) se contabilizará el número de estrellas concedidas a cada relato.

En el periodo de votación popular cada votante debe puntuar un mínimo de 10 obras (y, en la medida de lo posible, comentarlas). No se contabilizarán votaciones inferiores a 10. El sistema garantiza la no contabilidad de los votos hasta completar el número obligatorio de votaciones.

Para optar a los premios es necesario que el participante haya votado ese mínimo de 10 obras. Los comentarios deben ser estrictamente literarios.

Resultarán 100 obras pre-seleccionadas en atención a su puntuación y un jurado compuesto por miembros de la editorial in-VERSO y profesores de la Fundación Escritura(s) y de Fuentetaja será el encargado de distribuir los premios en atención a la calidad de los trabajos elegidos. El jurado se reserva la potestad de incluir entre los premiados o menciones obras no pre-seleccionadas entre los 100 primeros en atención a su calidad.

Buen uso de los comentarios: ayuda a tus compañeros, evita el spam

Hemos percibido en los últimos meses en algún usuario prácticas contra el espíritu del pacto ético y que Disqus, la plataforma externa que el club usa para sus comentarios, lo reconoce como spam y elimina. Este espacio tiene como finalidad el comentario de las obras y el diálogo del autor con los lectores. No debe usarse de forma más o menos explícita para publicitar la obra propia, repitiendo con todos los autores un mismo mensaje en busca de votos o lecturas, sin aludir siquiera al texto que comenta, y con del fin de acompañar la url del texto propio. Os pedimos que evitéis en lo posible mensajes repetitivos que incluyan un enlace para evitar ser bloqueados. Ese bloqueo no es un error del programa o una mala gestión del Club, es la consecuencia de un uso inapropiado de los comentarios. Os pedimos también que evitéis una sobreexposición innecesaria con comentarios que no sean propiamente literarios o no hagan referencia a la obra comentada.

Juntos podemos hacer de este espacio un lugar de pleno aprovechamiento, con comentarios que puedan ser de utilidad para el autor y que sirvan para experimentar y poner a prueba el propio criterio lector. No lo perviertas.

PACTO ÉTICO

El usuario se compromete a aceptar en todo momento el pacto ético del Club. Sus consideraciones resumen su espíritu y las normas básicas de conducta en su seno. La no observancia de este pacto podría suponer la exclusión del proceso de concurso.

Pacto ético para participantes, votantes y comentaristas


RECOMPENSAS Y PREMIOS

Un primer premio a una obra elegida por el jurado

– publicación de un libro en la editorial in-VERSO (en papel y electrónico).*

– lote de libros de la editorial in-VERSO.

* El autor y la editorial trabajarán conjuntamente para publicar un libro coherente a partir del texto con el que el autor haya ganado el concurso. El autor recibirá diez ejemplares.

Un premio especial al ganador de la votación popular

– lote de libros fundamentales para afianzar la práctica de la escritura de poesía: El arte de la poética de Eugène Guillevic, El ABC de la lectura de Ezra Pound y Sobre la escritura de Jorge Luis Borges.

– publicación de la obra en un libro electrónico colectivo.

A los 25 finalistas elegidos por el jurado

– publicación de la obra en un libro electrónico colectivo.

Un premio especial al mejor lector

– lote de libros fundamentales para afianzar la práctica de la escritura de poesía: El arte de la poética de Eugène Guillevic, El ABC de la lectura de Ezra Pound y Sobre la escritura de Jorge Luis Borges.


GANADORES:

Primer premio

ALBERTO PÉREZ, por Dimanche blues

Segundo clasificado

ALICIA PEREA GARCÍA, por De no ser por ti, ¿cómo iba a ser capaz de escribir una historia de Amor?

Tercer clasificado

INGRID VALENTINA SCHREIBER, por Spleen

Finalistas

ABEL MÍNGUEZ, por Ahora

ALFREDO DARÍO RUIZ MARTÍNEZ, por En mitad de la vida

FRAN NORE, por De largas tristezas mi país

HERNÁN FERRARI, por Gritando apretados labios

MIGUEL ÁNGEL MORENO PÉREZ, por Poesía desastrada

NICOLÁS VILTE, por Un muchacho espera tus sombras

Autor más votado por los usuarios

José Luis Chaparro, por Dos almas

Mejor lector

Virginia Moreno González

 


COMPARTE ESTA CONVOCATORIA

OPINIONES Y COMENTARIOS