El deseo de escribir: herramientas para contar una buena historia Información y matrícula del taller

Próxima convocatoria

El deseo de escribir: herramientas para contar una buena historia

- comentarios

¿Te gusta escribir?

Llevamos todos nuestras historias dentro. Escribir es sacarlas fuera, indagar en nuestra propia memoria para saber quiénes somos, enfrentarnos a nuestros temas (nuestros fantasmas, nuestros deseos, nuestros miedos…) con un estilo propio, que significa una manera de mirar y una voz esculpidas por el tiempo. El objetivo en estos primeros pasos no es tanto escribir bien como escribir, o sobre todo escribir, y al ir escribiendo irnos formando en las técnicas y recursos para hacerlo cada vez de modo más eficaz a la hora de transmitir imágenes y emociones, estudiando las distintas estructuras que tiene la narrativa, probándolas, pero también leyendo de otro modo, más audaz, deteniéndonos en cómo lo hacen los grandes escritores, cómo son capaces de emocionar al lector. Y compartiendo lo escrito con los demás: buscando lectores y que esos lectores puedan ayudarnos con su réplica a ceñir mejor las palabras a nuestras ideas en las sucesivas reescrituras.

Un taller intensivo de la Fundación Escritura(s): por solo 19,90 euros (aprox. 22 dólares) da los primeros pasos en la escritura creativa

Comienzo de la próxima edición: 1 de marzo de 2023

¿Cómo participar en el taller?

  1. Si no estás inscrito en el Club de escritura debes darte de alta como usuario (pinchando en ENTRAR en la columna de la izquierda). Es gratuito y solo necesitas dos minutos para rellenar los datos. Como usuario podrás participar también en los concursos y actividades programadas y publicar tus obras independientes.
  2. Para abonar el taller -son solo 19,90 euros (aprox. 22 dólares)- pincha en el botón que hay abajo en esta misma presentación. Te remitirá a una página segura de pago, en la que podrás usar tu tarjeta de crédito o débito o pagar a través de PayPal. El pago se efectuará en la moneda local del país desde el que se contrate.
  3. Una vez confirmado el pago, desde la fecha de inicio del taller, podrás acceder a la convocatoria, que te aparecerá en la página inicial del Club (en MIS CONVOCATORIAS). Allí encontrarás el programa, material didáctico, lecciones filmadas, propuestas de lecturas y de actividades, que debes subir pinchando en el botón PARTICIPAR, arriba a la derecha, dentro de las fechas previstas para cada ejercicio. Todo el material estará accesible desde el primer momento para que puedas gestionar mejor tu tiempo.
  4. Los participantes del taller debéis comentar los ejercicios de los compañeros, señalando lo que entendéis que funciona mejor y lo que funciona peor, sugiriendo cambios para abrir un diálogo con su autor que os sirva a todos para mejorar vuestra escritura. Recuerda ver antes el tutorial para comentar textos literarios. Un moderador intervendrá cuando lo considere necesario.
  5. El último ejercicio será corregido por un profesor de escritura creativa. Su informe será visible a todos los participantes del taller.

 

 

Los talleres de escritura del Club

El Club de escritura es una comunidad de aficionados a la escritura (y a la lectura) que funciona como plataforma de concursos literarios, red social y herramienta didáctica. Con más de 100.000 inscritos, un editor de textos único y decenas de convocatorias con propuestas audaces, es la más ambiciosa en el ámbito hispanohablante. Busca estimular a los usuarios a escribir, pero también a compartir sus historias y a reescribirlas, editándolas tantas veces como sea necesario, tomando en consideración las observaciones que le hagan los otros participantes. Entendemos que usar el Club puede servirle al aficionado para afianzar su hábito de escribir y mejorar su estilo, su capacidad de contar una historia de manera eficaz y atractiva, con su respuesta a las distintas propuestas de ejercicios, y también por esa lectura crítica de los otros textos, con los comentarios que escribe y recibe (a un tiempo lector y autor). Los números de cada convocatoria son apabullantes: cada obra recibe más lecturas y más comentarios que la mayoría de los textos publicados en papel. Y está abierto a todos: la Fundación Escritura(s) hace un enorme esfuerzo para que la plataforma sea gratuita, para que nadie se quede fuera.

Pero para reforzar la función didáctica del Club creemos que es necesario ofrecer también pequeños talleres con los que complementar las propuestas de los concursos, con más materiales, ejercicios más concretos, otros espacios de participación y una atención personalizada con la corrección de los ejercicios y tutorías con el profesor. Funcionan, por tanto, como un segundo nivel, para aquellos que quieran dar un paso más en su formación, con más contenido que trabajar y más disciplina. Sin perder el Club su condición de inclusivo, de accesible a todos: La duración media de cada taller serán dos meses y el coste de su servicio básico en torno a los 20 euros, un precio muy bajo, pero que ayudará también a hacer sostenible el Club y acometer en él nuevas mejoras técnicas.

Para ofrecer el mejor taller contamos con la experiencia que hemos acumulado en estos casi 35 años: Con Fuentetaja, fuimos los primeros en desarrollar una plataforma de talleres literarios en España, en 1985. Fuimos los primeros en diseñar un taller a distancia por correspondencia. Y hemos sido también los primeros en crear una videoteca con los talleres y lecciones impartidos por los escritores y profesores más reconocidos en España e Iberoamérica. Es un caudal enorme, que la Fundación Escritura(s) asume ahora para hacerlo más accesible a todos, con fórmulas que le permiten hacer frente a la elitización del aprendizaje de la escritura creativa.

¿Por qué interesan cada vez más los talleres de escritura?

Porque nunca como hoy la escritura se ha convertido en un vehículo masivo de comunicación y expresión, ni nunca antes la capacidad de contar historias y canalizar poéticamente la experiencia se ha considerado un valor tan popularmente apreciado, al margen del ámbito de los profesionales de la literatura. Hoy saber contar historias es simplemente imprescindible.

Porque un taller de escritura permite desarrollar una parte fundamental de la formación integral de una persona: su capacidad de expresarse creativamente. Una capacidad, valga recordar, olvidada por los sistemas públicos de enseñanza, y también en la mayoría de los privados. Es decir, un taller de escritura no es para “ser escritor”, sino para cubrir una necesidad de formación esencial que nunca antes había sido atendida.

Porque participar en un taller de escritura es una actividad con sentido en sí misma. Para muchas de las personas que se acercan a ellos, los lazos y las múltiples actividades que se despliegan en un taller enriquecen su mundo cotidiano, convirtiéndose en una parte importante de sus vidas.

Porque permite, en el contexto de un grupo de trabajo constituido por personas muy diversas, contrastar las historias que uno tiene para contar. Eso permite además, con el paso de los años (un taller de escritura es una actividad de largo aliento), una evolución en nuestra forma de contar gracias a las opiniones de los demás.

Porque la escritura es siempre un balance de la experiencia, las sensaciones, los sentimientos y las reflexiones que se van depositando en el día a día de nuestras vidas —además de una disciplina eficaz de ordenación del pensamiento—, configurando una identidad que necesitamos compartir con los otros. No en busca del éxito o el reconocimiento social, sino para recibir al menos el reflejo de cómo se proyecta nuestro mundo en la mirada de los otros.

Porque un taller de escritura es siempre una comunidad de intercambio que cuenta además con el apoyo técnico de especialistas: la creatividad y la técnica creadora exigen un esfuerzo de aprendizaje que puede ser muy tedioso abordar en soledad.

Porque hace tiempo que el común sueño de «ser escritor» se fue transformando en el deseo de escribir y compartir humildemente los resultados entre nuestros iguales, como una actividad cotidiana en la que mezclar la disciplina de un aprendizaje con la satisfacción de mantenerse en relación con quienes comparten ese interés por la creación. A quien la suerte y aun otros factores incontrolables le acompañen, podrá llegar a ser escritor o escritora, aunque no hay que dejarse engañar: esa no es una expectativa que le corresponda alimentar a un taller.

Características del taller de escritura

Comienzo: 1 de marzo de 2023

Duración: 2 meses

Periodicidad: cada mes o dos meses se ofertará un nuevo taller

Dedicación prevista: 30 horas

Número máximo de alumnos por aula: 30 talleristas

Material: 7 temas que incluyen material teórico, guías de lectura y lecciones filmadas de la videoteca de la Fundación

Entregas de ejercicios: 5 propuestas (un breve ejercicio cada semana) y una entrega final de un relato. Las propuestas son comentadas por los compañeros. La entrega final recibe un comentario crítico del profesor

Precio del taller (precio de lanzamiento): 19,90 euros (aprox. 22 dólares)

Metodología

El objetivo es desarrollar y afianzar una disciplina de creación y reflexión a largo plazo. Para ello, el taller se estructura a partir de un doble eje: De un lado, se trabaja la creación literaria a través de lecciones, pautas, estímulos y propuestas muy diversas, centradas tanto en los aspectos técnicos y estilísticos de la escritura como en el desarrollo de la capacidad de fabulación. Del otro, la actividad se desarrolla en grupos de trabajo e intercambio, donde el aprendizaje se genera a partir del comentario y la discusión de los textos de los participantes entre sí y del profesor. 

Cada taller funciona como una convocatoria privada y restringida a la que solo tienen acceso los matriculados. El alumno dispondrá de todos los materiales desde el comienzo para poder gestionar mejor su tiempo. Estos materiales (distintos para cada taller) incluyen teoría, guías de lectura y el acceso parcial a la videoteca de la Fundación Escritura(s). Al mismo tiempo, cada semana se le propondrá un breve ejercicio que debe subir como participación para que el resto de sus compañeros lo comenten y critiquen, con la supervisión de un moderador que puntualmente puede dar alguna indicación. El último ejercicio será un relato, una historia, que recibirá también una breve evaluación del profesor. El tallerista enviará las distintas actividades como participaciones en las fechas indicadas. Delante del título escribirá el número de la actividad para, ordenándolos así, facilitar la lectura y comentarios de los trabajos. Para reproducir la dinámica del taller de escritura el tallerista debe atender las críticas a sus textos (puede editarlos y corregirlos a partir de estas observaciones) y comentar las participaciones del resto de compañeros.

¿Por qué escritura ampliada?

El editor de textos del Club cuenta con una barra de herramientas que ofrece al autor incluir imágenes, vídeos, globos textuales, música y enlaces en su obra. La edición digital permite una escritura ampliada o enriquecida que puede hacer más eficaz la narración de una historia, pero para ello hay que saber utilizar esos nuevos recursos. Un ejemplo: Escritura(s).

La cuestión no es tomar partido por una escritura tradicional, hecha solo de palabras, o por una escritura digital o electrónica, que incorpora también otros elementos. ¿Por qué elegir? ¿Por qué tener que renunciar a una de las dos? No hay conflicto entre la tradición de la literatura y nuevas fórmulas que aprovechan las posibilidades de la informática, que, de hecho, buscan cumplir la máxima que exige siempre la creación: la experimentación, ir en busca de nuevos territorios. La cuestión es saber cuándo la historia necesita solo palabras, o también imágenes, vídeos, música o enlaces a otros textos; y saber manejarse con cada uno de esos registros con la habilidad suficiente.

Programa

  • INTRODUCCIÓN
    • Antonio Muñoz Molina: «De la experiencia a la ficción»
  1. PRIMERO: TÉCNICAS DE DESBLOQUEO
    • La búsqueda del tema
    • Lección filmada de José María Guelbenzu: «Escribir una novela»
    • Cómo leer a Poe
    • Propuesta de trabajo: Me acuerdo
  2. EL CUENTO, DIFÍCIL DE ENCASILLAR
    • Los cimientos del relato
    • Lección filmada de José María Merino: «Cómo se escribe un cuento: la verosimilitud en la ficción»
    • Cómo leer a Chéjov
    • Propuesta de trabajo: El binomio fantástico
  3. EL ESQUELETO DEL CUENTO
    • Planteamiento, nudo y desenlace
    • Lección filmada de Jon Bilbao: «Escribir un relato»
    • Cómo leer a Hemingway
    • Propuesta de trabajo: Practica la estructura de la trama
  4. QUIÉN CUENTA
    • El narrador
    • Lección filmada de Andrés Barba: «Cómo comenzar una novela»
    • Cómo leer a Cortázar
    • Propuesta de trabajo: Dos narradores para una misma historia
  5. SOBRE EL TALANTE DEL NARRADOR
    • Tono y atmósfera
    • Lección filmada de José María Merino: «Cómo se escribe un cuento: los elementos del cuento»
    • Cómo leer a Carver
    • Propuesta de trabajo: Tono y atmósfera de la historia de E y P
  6. REDONDOS Y PLANOS: LOS PERSONAJES
    • Tipos y características de los personajes
    • Lección filmada de Juan Madrid: «Claves de la trama»
    • Cómo leer a Cheever
    • Propuesta de trabajo final: Escribe una última buena historia
  7. Apéndice: escritura ampliada con el editor de textos del Club

<!– BOTÓN ACCESO A PASARELA DE PAGO (IMAGEN) –>

 

 

El taller de escritura creativa El deseo de escribir supone una fuente importante de financiación para el Club. La Fundación Escritura(s) sostiene buena parte de sus actividades a partir del trabajo desinteresado de sus rectores y colaboradores. Pero sus proyectos más ambiciosos, como el Club de escritura, necesitan de tu ayuda. Si te resulta importante nuestra labor, puedes también realizar una donación en nuestra página de micromecenazgo. Te informaremos oportunamente del destino y resultados de tu contribución.


COMPARTE ESTE TALLER

OPINIONES Y COMENTARIOS