Nota de la Diputación de Huesca

Jordi Álvarez gana el Concurso de microrrelatos Viajes Encadenados

La obra ‘Divinas vacaciones’ resultó ganadora entre los ocho finalistas de este certamen promovido por la Diputación Provincial de Huesca

El sevillano Jordi Álvarez disfrutará, cuando las circunstancias lo permitan, de un completo fin de semana en la provincia de Huesca valorado en mil euros con alojamiento, una actividad dirigida de vuelo sin motor y comidas y cenas en restaurantes altoaragoneses tras alzarse como ganador del Concurso de Microrrelatos ‘Viajes Encadenados’ con su obra ‘Divinas vacaciones’. Sobresalió entre los ocho finalistas y las más de dos mil obras presentadas a este certamen impulsado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) en el marco del programa de la imagen Visiona, con la colaboración de Radio Huesca- Cadena SER y la Fundación Escritura(s).

La obra de Álvarez recibió los votos este lunes en la final del certamen en el programa ‘Hoy por Hoy Huesca’ del periodista de Heraldo de Aragón Antón Castro que dijo sentirse “fascinado por este cuento” y de la escritora altoaragonesa Luz Gabás que admitió “lo difícil que resultó elegir entre obras tan buenas”. Completaban el jurado profesional el periodista especializado en viajes que desarrolla su labor para El País y Cadena SER Paco Nadal y el presidente de la Asociación Provincial de Librerías de Huesca, Víctor Castillón.

Todos ellos destacaron el “gran nivel de calidad de los ocho microrrelatos finalistas”, resultantes de un proceso de ocho fases de selección que transcurrieron los pasados meses de febrero y de marzo. La final tuvo que aplazarse con motivo de la crisis sanitaria derivada del Covid-19 (coronavirus).

La organización recibió más de dos mil obras de autores de distintos puntos de España, Latinoamérica y residentes en varios países europeos durante esas ocho semanas. La Fundación Escritura(s) escogía tres microrrelatos del conjunto de cuentos presentados en cada fase. Posteriormente, tres responsables de bibliotecas públicas municipales de la provincia ejercían como jurado para decidir cuál de las tres merecía disputar la final y optar al premio.

Los requisitos del certamen eran microrrelatos de cien palabras como máximo que debían ser encadenados: las obras presentadas en una determinada fase debían comenzar con la misma frase que concluyó la ganadora de la fase anterior. De esa manera los ocho microrrelatos finalistas tienen, en cierto modo, una continuidad gracias a que todos ellos comparten varias palabras con sus respectivos predecesores y subsiguientes.

Desde el área de Cultura de la DPH señalan la buena respuesta que ha tenido el certamen tanto por parte de autores y aficionados a la escritura creativa, del público que lo ha seguido con atención en la sintonía de ‘Hoy por Hoy Huesca’ y del jurado profesional, la Fundación Escritura(s) y las bibliotecas públicas municipales de la provincia que han desempeñado un papel decisivo en la selección de los más de dos mil microrrelatos presentados.