Acta del Jurado de Historias del viaje 4

En Madrid, a 31 de octubre de 2019

La cuarta edición del concurso de Historias del viaje, convocado por la Fundación Escritura(s) en colaboración con Talleres de escritura creativa Fuentetaja, ha reunido 519 relatos que han recibido 26358 votos y 61378 lecturas (a 31 de octubre), lo que supone una media de 118 lecturas por participación. Publicamos aquí el Acta del Jurado, integrado por miembros del equipo docente de Talleres de escritura Fuentetaja.

Primer premio

Dotado con 300 euros en metálico y la publicación de su obra en Historias del viaje 4

Javier Eugercio, por Relojes de pared

‘Relojes de pared’ es un bellísimo relato que narra el surrealismo de la cotidianidad. El autor, con una profunda mirada poética, consigue con su escritura hacer literatura a partir de nimiedades del día a día. Las metáforas que impregnan el relato conquistan al lector que, poco a poco, se adentra en la tragedia personal del narrador y su pareja, quienes a pesar de “viajar” juntos están separados por un abismo de incomunicación.

Premio al mejor lector

Dotado con el videotaller «Escribir el viaje» de Miguel Espigado

Kramen

Por sus valiosos comentarios repletos de críticas constructivas muy acertadas que ayudan al resto de escritores a mejorar sus relatos.

Premio al autor más votado por los miembros del Club

Dotado con el videotaller «Escribir el viaje» de Miguel Espigado y la publicación de su obra en Historias del viaje 4

Arturo Moreno, por Viaje oscuro

Ha obtenido 313 votos y 933 lecturas

Obras finalistas (por orden alfabético)

Que aparecerán en el libro colectivo Historias del viaje 4

Sanas intenciones, de Adriana Arroyo 

Un intenso relato con una voz narradora cargada de personalidad. En este texto, la autora demuestra una gran habilidad descriptiva y consigue armonizar un estilo de marcado tono poético con un apasionante ritmo narrativo.

Viaje oscuro, de Arturo Moreno 

Con un estilo desgarrador repleto de frases breves que resuenan como hachazos en la mente del lector, Arturo Moreno ha conseguido crear un texto cercano a la narrativa poética, pero que no desdibuja en ningún momento la trama en favor de florituras y artificios narrativos.

Viaje a la mediocridad, de Daphne 

‘Viaje a la mediocridad’ es un relato que encierra una poética sobre el arte de la escritura y el negocio editorial. Con un tono marcadamente irónico que suaviza la tragedia que esconde este relato, Daphne consigue narrar con sutileza uno de esos viajes interiores en los que muchas veces no estamos dispuestos a embarcar.

Un asunto de peso, de Federico Aragón Aragón 

El humor es uno de los recursos más complejos de la narrativa. Por esta razón, ‘Un asunto de peso’ es un relato tan destacable. Federico Aragón narra con sutiliza (sin excesos hiperbólicos) esta simpática historia que concluye con un esperado, y no por ello menos divertido, giro final.

Contacto, de Juan Beneito Abellán 

Juan Beneito Abellán ha creado un relato trepidante con el que consigue transmitir la sensación de caos, desconcierto y temor propio de un viaje espacial y vital tan intenso. Las analepsis intercaladas en el relato, las imágenes muy bien seleccionadas (y significativas) y las comunicaciones entre la base de control y la nave, podrían dar la sensación de un relato fragmentario e incoherente, sin embargo, el autor consigue armonizar todos estos recursos consiguiendo un muy buen ritmo narrativo.

Elx, de La derramá 

Un interesante relato en el que se hacen uso de algunos de los tópicos de la literatura de viajes (el encuentro con desconocidos, el viaje interior paralelo al viaje exterior, etc.) pero en un nuevo contexto con elementos propios de nuestra contemporaneidad como Blablacar o Google Maps.

Tus particulares viajes, de Lupespa 

Lupespa ha escrito un relato repleto de honestidad en el que aborda, con la hermosa alegoría del viaje, los estragos de una “enfermedad mental” entre los seres queridos que rodean al paciente. Con una delicadeza extrema, la escritora rompe con un tabú de nuestra sociedad replanteando dónde se debería situar la frontera de la locura.

Viaje con fondo de agua y detergente, de Marco Llull Schultheis

Este relato centrado en la “soledad del viajante” es un arriesgado ejercicio de estilo que, gracias a la pericia de su autor, es capaz de llegar a buen puerto. La concatenación de frases yuxtapuestas (sin un punto en toda la narración) podía haber tenido como resultado un sinsentido, sin embargo, nada más lejos de la realidad. ‘Viaje con fondo de agua y detergente’ es un ir y venir (como la ropa en una lavadora) que casi hipnotiza al lector, quien no tiene la opción de dejar de leer.

Siete pisos, de Oriana Martins 

Siete pisos separan a los protagonistas de este relato de la cruda realidad. Todo un viaje interior en el que cada planta nos muestra un nuevo aspecto de esta pareja hasta llegar al triste final, en el séptimo piso, en el que una puerta, antaño cotidiana, se convierte en la frontera más difícil de franquear.

El Jurado también quiere destacar los siguientes relatos

Que aparecerán también en el libro colectivo Historias del viaje 4

La última travesía, de Antonio Francisco Pineda Méndez

La Nave, de Celina Pérez Novoa

Cabaiguán-Habana-Uruguay, de Dayana Pouza

Imprevistos, de Gina Hap

Viaje al fin, de Jesús J. Prensa

Primer viaje al mar, de Lolo Viejo

Vámonos, de Moraima Feijoo Mendez

La esquina de Amador, de Nafcca

Una más, de Paola R.A

El iglú, de Susana Gallego Díaz

 

Gracias a todos. Oportunamente nos pondremos en contacto con los ganadores para la entrega de premios.

La decisión del jurado es inapelable y la organización no puede mantener correspondencia sobre los aspectos del premio. Existe un espacio de comentarios que la organización consulta periódicamente en busca de observaciones que nos permitan mejorar sucesivas ediciones. Os animamos a usarla para comunicarnos vuestra impresión sobre este concurso.

OPINIONES Y COMENTARIOS