VI Concurso de Historias de familia Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja

Convocatoria cerrada

VI Concurso de Historias de familia

Del 13/01/2020 al 31/03/2020

1000 palabras máximo

500 euros en premios

- comentarios

323 participaciones

Sexta convocatoria de Historias de familia. Bases

Jana Paleckova

28 de mayo. Publicación del Acta del Jurado
3 de junio. Publicación del libro colectivo

Historias de familia es el concurso con más convocatorias del Club. En las cinco ediciones que llevamos, desde 2014, hay publicadas en torno a 2.500 obras: un repositorio único, por su volumen pero también por su diversidad, por los múltiples registros al contar historias que manejan elementos comunes pero con un ancho de espectro de tipologías, circunstancias y emociones enorme. Con enfoques muy diferentes, que responden directamente a los orígenes tan diversos de los miembros del Club. Y que se enriquecen con el diálogo que surge de los comentarios, como si fueran un apéndice de muchas bifurcaciones tras cada obra. Son ya bastantes convocatorias, pero nos interesa mucho seguir ampliando este caudal, ensanchándole sus márgenes, con la paulatina aceptación general de las distintas formas que puede adoptar una familia, las tipologías que hoy se reconocen social y legalmente en muchas partes del mundo. Lo hemos dicho ya en otra ocasión: Hemos cambiado las definiciones restrictivas del pasado por un espacio más amplio hecho de más posibilidades, más inclusivo, que ha supuesto, además de otros cambios obvios en el plano social, el punto de partida para una reflexión desde el arte o la literatura en torno a lo que tienen o deben tener en común las familias con estos nuevos parámetros, cómo escribir o reflexionar sobre la familia sin los corsés que delimitaban con trazo grueso qué entraba y qué quedaba fuera del ámbito familiar (también en lo afectivo y emocional). Un ejercicio más audaz, más exigente en la búsqueda de unas coordenadas propias.

Pero con el mismo fin: La familia funciona bien de saco de historias para el escritor, para buscar sus primeros temas, y con ellos su tono y sus metas. La familia es materia universal: lugar de respuestas para el que escribe y para el que lee lo que otros han escrito, en un ejercicio de introspección que sirve tanto para la autobiografía como para la pura ficción. Es territorio de exploración, porque las distintas fuerzas gravitacionales de cada familia apuntan a los grandes temas. Solo hay que acertar con el modo de abordarlo: saber dar con ese centro que pone en órbita todos los demás elementos (lo que explica Elvira Navarro sobre la novela de la madre y del padre).

De nuevo lo que os pedimos es una historia familiar que parta de una foto o una imagen (que debéis subir también). Queremos estimularos a escribir -quién no tiene una buena historia de familia-, pero también a compartir vuestra historia y a reescribirla, editándola tantas veces como sea necesario, tomando en consideración las observaciones que os hagan los otros usuarios, ejercitando asimismo vuestra crítica y autocrítica en ese espacio de comentarios que debéis gestionar vosotros mismos, facilitando la comunicación entre los participantes (autores y lectores). Tenéis hasta el 31 de marzo para escribir un máximo de 1.000 palabras (o subir 10 imágenes o un vídeo de hasta 5 minutos) que sirvan de acotación a una foto del álbum familiar.

Pero para esta convocatoria lo que nos gustaría es potenciar los contenidos audiovisuales. Para ello hemos creado un premio específico para esta categoría y aceptamos dos participaciones de cada miembro del Club si una de estas tiene formato audiovisual (basta con una grabación con el teléfono). Buscamos testimonios donde valorar también la puesta en escena y los recursos dramáticos del narrador. Que puede ser, por ejemplo, el miembro de más edad de la familia: no se nos escapa que los ancianos constituyen un repositorio de la memoria familiar excepcional, y el único vínculo que nos queda con los familiares que ya han muerto y que ellos conocieron mejor.

Un ejemplo: Regreso a casa Ros, de Ian Ingelmo Ros

Regreso a casa Ros es la historia de un viaje iniciático de ida y vuelta a Guatemala a través del cual el protagonista descubre una posibilidad de salida de su crisis personal. Dicho viaje pasa por un regreso a su lugar de origen, Madrid, en donde el protagonista se reencuentra con su abuelo Alberto, quien aun habiendo perdido gran parte de su memoria, parece despertar insospechadamente de su letargo ante la presencia de la cámara y las fotografías que un día fueron su negocio.

Escribe de la película Ian Ingelmo, que ha colaborado con la Fundación Escritura(s) en distintas ocasiones: «Esta historia adopta la forma de un diario íntimo en primera persona sobre el viaje de descubrimiento de mis raíces familiares cuyas particularidades ofrecen la oportunidad de reflexionar sobre temas universales como las herencias familiares, el tiempo, nuestra relación con las imágenes y la memoria. En el núcleo de esta historia se esconde un misterio heredado generación tras generación desde mi bisabuelo hasta mí que, como una reacción en cadena, provoca en los principales personajes de la película distintos «caminos de regreso» a nivel literal y metafórico.»

Tenéis más información sobre la película en este enlace.

El punto de partida del concurso

Recordad lo que decía W. G. Sebald:

Los álbumes de fotografías familiares son un tesoro de informaciones, nadie puede reconstruir una novela familiar mejor que una imagen.

Es la fotografía familiar la que le da a lo cotidiano una permanencia sólida en el tiempo (de ahí muchas veces su carga de teatralidad). Hay muchas historias extraordinarias que son fruto del puro testimonio familiar o que se inspiran en hechos familiares en los que las imágenes -abiertas siempre a lecturas, interpretaciones y comentarios- fueron las protagonistas. Por ejemplo (en el ámbito puramente biográfico): El crítico de cine francés Serge Daney, que solo conoció a su padre, actor, en la pantalla de un cine. O la madre de Fernando Arrabal, que recortó e hizo desaparecer al padre de este en todas las fotografías del álbum familiar.

Nos interesa ese álbum tradicional como organizador de imágenes: Signo inequívoco de una iconografía cotidiana que fija la estructura familiar. Las fotografías tomadas de aquí y de allá convertidas en literatura, porque como álbum tienen un argumento y unos personajes, y la presencia tácita de un narrador que escoge y organiza las fotos de una determinada manera, las censura, hace sus propias elipsis en el tiempo, o intercala otras de otros fotógrafos.

Y nos interesa también ese segundo nivel que supone el tratamiento al que son sometidas por un nuevo narrador, quien tiene que reconstruir con esa imagen el momento que quiso captar el fotógrafo y llevarlo a su presente y usarla para apuntalar su recuerdo, para ubicarse también él (protagonista o no) en esa microhistoria: la actitud con la que el narrador se enfrenta a ese material, a las fuentes de su memoria.

Un ejemplo excepcional de este ejercicio de recreación del ámbito familiar a partir de fotografías es el libro de Anelio Rodríguez Concepción Historia ilustrada del mundo (Pre-textos, 2017). En una conversación que tuvimos con él nos explicó el origen y desarrollo de su propuesta: «Historia ilustrada del mundo es el fruto de un larguísimo proceso de aprendizaje y autorreconocimiento que, más allá de los filtros de la memoria personal y colectiva, tarde o temprano habría de traducirse tanto al medio de la imagen como al de la palabra oral o escrita. […] Decidí componerlo así hace muchos años, cuando en los ratos libres empecé a escanear todas las fotos de los viejos álbumes familiares, no sólo las que yo había hecho. Mientras las limpiaba valiéndome de un programa informático de tratamiento de imágenes, me recreaba ampliándolas para observar los mínimos detalles, incluso los del trasfondo de aquellas figuras humanas que se dejaban retratar. […] Así pues, durante varios años, mientras de tarde en tarde transitaba por el espacio enmarcado en esas fotos, mientras pude convivir con las figuras reconocibles en dicho espacio, mi mente se estiró y se sintió estimulada como la del lector de un largo relato sin principio ni final. Ese ejercicio de introspección trascendería los grumosos límites de la memoria hasta una nueva dimensión en la que interactúan los cinco sentidos.»

Como en el libro de Anelio, el objetivo es dar con una imagen (una foto o una escena de una película doméstica, o incluso un dibujo u otro objeto que tenga para vosotros un claro valor simbólico) que contenga la génesis de una buena historia, sin caer en clichés, y extender luego su sentido con un texto, otras imágenes, vídeos o música. Ponerles rostro a las fotos de Greg Sand. Escribe Bourdieu en Un arte medio: «La práctica fotográfica existe —y subsiste— en la mayoría de los casos por su función familiar, o mejor dicho, por la función que le atribuye el grupo familiar, como puede ser solemnizar y eternizar los grandes momentos de la vida de la familia y reforzar, en suma, la integración del grupo».

Tipologías familiares y narrativa (dosier literario)

Características

El concurso se desarrolla en la plataforma del Club de escritura, diseñada específicamente para dar cabida a este tipo de procesos, facilitando siempre la participación, la interactividad y la transparencia. Los concursos que convoca el Club son abiertos: desde el mismo momento en que se presenta una obra, esta se abre a la lectura, al comentario y a la recomendación por parte de cualquier visitante del club. Más adelante, la obra se somete también a la votación, en el entorno de un sofisticado sistema de programación y bajo el control de reglas destinadas a evitar abusos.

La convocatoria admite cualquier registro que permita el editor de textos: relatos de texto, series de fotografías, cortos audiovisuales y grabaciones sonoras. Los requisitos básicos son un máximo de diez fotografías, textos de un máximo de 1000 palabras y vídeos (alojados en Youtube o Vimeo) de una duración máxima de cinco minutos.

Es obligatorio publicar al menos una imagen familiar (una fotografía, un corte de una película doméstica, un dibujo, etc.)

Se pueden subir dos participaciones si una de ellas es en formato audiovisual. De no ser así, el usuario no quedará descalificado, pero solo optará a los premios con la primera de sus participaciones.

Fechas: La convocatoria comienza el 13 de enero y su plazo de admisión de originales abarca hasta el 31 de marzo. Votaciones del 1 al 26 de abril. Fallo del Jurado: 28 de mayo de 2020.

Los libros de Historias de familia

Historia de familia 2 (convocatoria 2015)

De la introducción

Cada una de ellas [las obras a concurso] debía incluir junto al texto la imagen de la que el autor arrancó la historia. Pensamos que era importante para comprender mejor su génesis. Porque la propuesta apuntaba a la familia como pieza de uno mismo, escribir de la familia para escribir, después de todo, de uno mismo, aunque sea solo por la relación que el autor debe establecer con el protagonista de su relato: la escritura tiene mucho de ejercicio de re-conocimiento y en su capa más inmediata o más obvia rastrear en los orígenes apunta a lo que el autor quiere encontrar o no encontrar en quienes le han precedido (o secundariamente en quienes le han sucedido).

Participan en este libro como autores: Norberto Ibáñez Molina, Santiago Casanova Gómez, Nathalie Mena, Carmen de la Rosa, Enrique Rey, José Roa, Alfonso González Leal, Alfredo Darío Ruiz Martínez, ARP, Antonio Fernández Jiménez, Carles Campsolinas, Damian Depetris, Emeshe Juhász-Mininberg, Gemma March, Ignacio Romero Laviña, Jesús María Martínez del Rey, Manuel García-Fogeda Fernández-Infantes, Margarita Merino Vázquez, María Eugenia Aguilar, Sandra Parra Cárdenas, Sergio Martínez, Sergio Rebollo Dabo, Soledad García Garrido y Toñi Martín del Rey.

Historia de familia 3 (convocatoria 2016)

De la introducción

Lo difícil es dejarse fuera a la familia cuando uno escribe. La Odisea tiene mucho de historia familiar. También Hamlet o Madame Bovary. Funciona bien de saco de historias para el escritor, para buscar sus primeros temas, y con ellos su tono y sus metas. La familia es materia universal: lugar de respuestas para el que escribe y para el que lee lo que otros han escrito, en un ejercicio de introspección que sirve tanto para la autobiografía como para la pura ficción, sea cual sea el límite que separa a una de otra. Es territorio de exploración, porque las distintas fuerzas gravitacionales de cada familia apuntan a los grandes temas. Pero hay que acertar con el modo de abordarlo: saber dar con ese centro que pone en órbita todos los demás elementos.

Participan en este libro como autores: Carlos Valenzuela Cordero, José Luis Chaparro, Alejandro Martínez, Alfonso González Leal, Carmen Álvarez, Carmen Bartolomé Asurmendi, Clara Járboles Pellejero, Gelines del Blanco Tejerina, Ignacio Muñoz-Delgado, Ignacio Romero Laviña, Inti Martínez Gaytán, Juan Cristóbal Espinosa Hudtler, Juan Cruz Lara, Julia Lucas, Julián Collado Morales, Mar Rodríguez Vicente, Monica Lozoya Lopez, Moraima Feijoo Mendez, Paulina Bouzas, Pilar Daniel i Gubert, Rosa Estefanía y Salvador Murillo Fernández.

Historia de familia 4 (convocatoria 2017)

De la introducción

Nos interesa también ese segundo nivel que supone el tratamiento al que son sometidas por un nuevo narrador, quien tiene que reconstruir con esa imagen el momento que quiso captar el fotógrafo y llevarlo a su presente y usarla para apuntalar su recuerdo, para ubicarse también él (protagonista o no) en esa microhistoria: la actitud con la que el narrador se enfrenta a ese material, a las fuentes de su memoria.

Este libro reúne los relatos seleccionados por el Jurado en la cuarta edición de Historias de familia en el Club de escritura. Durante el concurso, que se cerró con 548 participaciones, hubo en total más de 134.000 lecturas, una cifra impresionante, que nos permite hacernos una idea del interés que despierta la familia como gran tema de la literatura.

Participan en este libro como autores: Óscar María Castro Olivera, José Luis Chaparro, Alicia Cros, Álvaro Fernández, Ana Isabel Calvo Hernández, Diego Durán Franco, Eduardo Parro, Elda, Francisco de Juan Fernández, Francisco Javier Guerra del Río, Gerardo Ruiz Velasco, Helena Conh, Hermenegildo Rodríguez, Javier Ramos Arribas, Jesús Manuel Roldán, José González, Juan Cristóbal Espinosa Hudtler, Gonzalo Blanco, María Eugenia Catoni, Marianela Jiménez, Miguel Ángel Malo, Sthill, Simón Virdaén, Tabolatum Souto y Vicente Cora Alcaraz.

Historia de familia 5 (convocatoria 2018)

De la introducción

Parece claro que la familia funciona bien de saco de historias para el escritor, para buscar sus primeros temas, y con ellos su tono y sus metas. La familia es materia universal: lugar de respuestas para el que escribe y para el que lee lo que otros han escrito, en un ejercicio de introspección que sirve tanto para la autobiografía como para la pura ficción. Es territorio de exploración, porque las distintas fuerzas gravitacionales de cada familia apuntan a los grandes temas. Pero hay que acertar con el modo de abordarlo, saber dar con ese centro que pone en órbita todos los demás elementos.

Una elección que participa también del cambio de parámetros para lo que entendemos por familia.

Participan en este libro como autores: Esteban, Judith Armele, Arturo Moreno, Cecilia De Vecchi, Rosalía Paredes, Eduardo Parro, Ernesto Rivero Dugo, José Luis Chaparro, Katina (Katy Giraldo), Laila Arcas, Lino García Morales, Ramón Ariza Guerrero, Adriana Mesiano, Agustín Villacís, Walden Supertramp, Amanda Smidth, Ana Lía Severino Ossio, Cortes F. Escalante, David G. Cruz, Diego Durán Franco, Francisco Javier Guerra Del Río, Juan Cristóbal Espinosa Hudtler, Lucas Mostrenco, María Gafo, Mauricio Rojas, Miguel Blanco, Miriam C. M. y Roberto Cotanda Puchol.

Condiciones generales de los concursos del Club de escritura

1. La participación en este concurso, así como el registro en el Club de escritura, es gratuita. El concurso se dirige a las personas mayores de 16 años registradas en el Club de escritura. Se puede participar desde cualquier lugar del mundo. Este registro es totalmente gratuito y no supone ninguna obligación de compra. No optarán a los premios los trabajos presentados por los empleados de Paradójica SL -empresa gestora de Talleres de Escritura Creativa- o miembros de Fundación Escritura(s), ni sus familiares directos, aunque pueden publicar aquí sus obras. En esta plataforma es necesario inscribirse con la identidad real, única forma de garantizar una única aportación por persona en cada actividad. Para optar a los premios de las actividades cualquier persona que se registre debe facilitar datos como dirección y teléfono que, en caso de duda, permitan verificar la identidad del concursante y/o votante y descartar la creación, por un mismo usuario, de varios registros bajo identidades diferentes; esos datos también son necesarios para garantizar el envío automático de premios en sus distintas categorías —concursante, votante, comentarista de obras a concurso—.

2. Los participantes deberán registrarse en el Club de escritura o en la aplicación de Facebook y enviar dentro de la convocatoria correspondiente una obra en los formatos admitidos. La presentación se llevará a cabo en las fechas de admisión de participaciones según la hora del servidor UTC (España peninsular). No se aceptará ninguna obra fuera de plazo.

3. Cada participante podrá presentar un máximo de dos obras (si una de ellas es en formato audiovisual) que deberán ser originales e inéditas.

4. El participante no podrá retirar su obra una vez cerrada la convocatoria. Si es un vídeo, se compromete a mantenerlo al menos durante un año en la plataforma desde el que lo haya subido.

5. Los autores cuyos relatos sean seleccionados para su publicación en el ebook colectivo renuncian a recibir una cuantía económica por los derechos de autor que pueda generar el libro. Su módico precio de venta pretende cubrir solo los gastos de su edición; una vez cubiertos, el dinero generado con las descargas servirá íntegramente para incrementar la dotación de los premios de la próxima convocatoria de Historias de familia.

6. La organización no mantendrá correspondencia sobre las bases del concurso.

Sistema de votación y jurado. Ganadores

En el periodo de votación popular es obligado que cada votante puntúe a un mínimo de 10 obras de sus compañeros. De no hacerlo, no podrá optar ni a los premios ni a su publicación en el ebook colectivo.

Desde la apertura del plazo de votación a su finalización (del 1 al 26 de abril) se contabilizará el número de estrellas concedidas a cada relato. No se sumarán las votaciones de los usuarios que hayan votado a menos de 10 obras (el sistema garantiza la no contabilidad de los votos hasta completar el número obligatorio de votaciones).

Si el volumen de obras recibidas fuera excesivo, resultarán 100 obras pre-seleccionadas en atención a la puntuación popular y un jurado compuesto por profesores del Taller de escritura Fuentetaja y por miembros de la Fundación Escritura(s) será el encargado de distribuir los premios en atención a la calidad de los trabajos elegidos. El jurado se reserva la potestad de incluir entre los premiados o menciones obras no pre-seleccionadas entre los cien primeros en atención a su calidad.

Resultados

1. El resultado final del concurso y la asignación de los premios serán hechos públicos el 28 de mayo. Serán comunicados por e-mail o SMS a las cuentas de los usuarios.

2. Si la notificación a los ganadores fuera devuelta como una cuenta de correo electrónico o teléfono no válidos, este será descalificado.

3. Los participantes que resulten ganadores definitivos del concurso aceptan y autorizan a que la mención de sus nombres y premios obtenidos pueda aparecer en la página web Club de escritura o en cualquier otro soporte comercial, publicitario o medio de comunicación que pueda utilizar Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja a fin de informar y hacer público el resultado del concurso realizado. Igualmente las obras participantes podrán ser objeto de difusión desde su presentación al objeto de servir de muestra de la convocatoria y animar a la participación.

Los participantes deben ser los autores de los relatos y los poseedores de todos sus derechos. Ante cualquier irregularidad en este sentido, el Club de escritura eliminará la obra publicada y expulsará al usuario.

Los premiados ceden expresamente a Fundación Escritura(s) los derechos de difusión de la obra presentada desde el mismo momento de su presentación para su publicación en los formatos y condiciones que se determinen, que en ningún caso exigirán exclusividad, pudiendo el autor difundir la obra como prefiera tras su presentación al concurso. El derecho de difusión se entiende para todo el mundo y por el plazo máximo permitido por la normativa aplicable en España. Los participantes cederán los derechos de publicación de las obras elegidas para formar parte de una posible publicación colectiva, de precio módico y cuyos beneficios irán destinados a la financiación de actividades de la Fundación Escritura(s). Toda difusión se hará citando el nombre del autor.

La organización se reserva el derecho de retirar del concurso cualquier obra que considere que no cumpla con las bases o haya sido reportada por otros usuarios.

En cuanto al uso de imágenes o vídeos, el concursante deberá ser capaz de atestiguar que sean de su autoría o, en caso contrario, acreditar que se dispone del permiso por parte de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, industrial, imagen y/o cualquier otro del contenido que aparezca en la fotografía o, en su caso, consentimiento expreso de las personas que aparezcan en la fotografía para su exposición y/o difusión, eximiendo de cualquier responsabilidad legal a la organización.

4. El mero hecho de participar en la convocatoria supone la aceptación de las bases reguladoras.

La resolución que deba adoptarse por cualquier incidencia no prevista en estas bases corresponderá únicamente al organizador del concurso, quien resolverá con el mejor criterio, sin que proceda recurso alguno.

5. Los derechos de textos e imágenes permanecerán en poder de sus autores si bien ceden a la organización a su publicación en los términos indicados en las bases, y siempre haciendo figurar el nombre del autor. El ingreso como miembro participante en el Club se hará con dirección electrónica válida e identidad y dirección física real. La mecanización del proceso del concurso exigirá para la entrega de premios, si la hubiese, identidad y dirección física comprobables en los datos del registro.

6. Los ganadores del concurso dan su consentimiento a los efectos de acceder a sus datos personales y tratarlos con la finalidad de comunicar el resultado del concurso, utilizando para ello su nombre e imagen, sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno.

7. La organización no se compromete a mantener correspondencia o atender a consultas particulares de ningún tipo en relación con la convocatoria. Debido al proceso mecanizado de las convocatorias del Club de escritura todos los pasos estarán pautados y anunciados oportunamente en la web.

8. En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico y demás disposiciones dictadas en su desarrollo, Fundación Escritura(s) informa a los participantes que los datos personales obtenidos en el microsite club de escritura serán recogidos por parte de Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja, o a través de otras entidades que lleven a cabo la gestión o tramitación de los datos (encargado del tratamiento), y se incorporarán al correspondiente fichero automatizado de Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja. Dichos datos serán utilizados para identificarte como usuario de Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja, así como para el desarrollo de acciones comerciales (por medio de teléfono, SMS, correo electrónico y cualquier medio telemático), de carácter general o adaptadas a tus características personales. Podrás en cualquier momento ejercitar de manera gratuita los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación de tus datos. Para ello, deberás contactar con nuestro Servicio de Atención al Cliente por correo electrónico a info@fundacionescrituras.org.

9. El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de estas bases, así como el criterio de Fundación Escritura(s) en cuanto la resolución de cualquier cuestión derivada del mismo.

Pacto ético

El votante se compromete a aceptar en todo momento del proceso de concurso el pacto ético cuyas cláusulas se definen haciendo clic en este enlace:

Pacto ético para participantes, votantes y comentaristas 

Contiene consideraciones muy importantes para el buen fin de la convocatoria. Si no las has leído ya en anteriores convocatorias es imprescindible para participar que las leas ahora con atención; resumen el espíritu de este club y las normas básicas de conducta en su seno. La no observancia de este pacto podría suponer la exclusión del proceso de concurso.

Hemos preparado un vídeo con las indicaciones que creemos que pueden seros útiles para comentar un texto literario.

Podéis verlo completo aquí, con un índice para visionar el tema concreto que os interese.

Buen uso de los comentarios: ayuda a tus compañeros, evita el spam

Hemos percibido en los últimos meses en algún usuario prácticas contra el espíritu del pacto ético y que Disqus, la plataforma externa que el club usa para sus comentarios, lo reconoce como spam y elimina. Este espacio tiene como finalidad el comentario de las obras y el diálogo del autor con los lectores. No debe usarse de forma más o menos explícita para publicitar la obra propia, repitiendo con todos los autores un mismo mensaje en busca de votos o lecturas, sin aludir siquiera al texto que comenta, y con del fin de acompañar la url del texto propio. Os pedimos que evitéis en lo posible mensajes repetitivos que incluyan un enlace para evitar ser bloqueados. Ese bloqueo no es un error del programa o una mala gestión del Club, es la consecuencia de un uso inapropiado de los comentarios. Os pedimos también que evitéis una sobreexposición innecesaria con comentarios que no sean propiamente literarios o no hagan referencia a la obra comentada.

Juntos podemos hacer de este espacio un lugar de pleno aprovechamiento, con comentarios que puedan ser de utilidad para el autor y que sirvan para experimentar y poner a prueba el propio criterio lector. No lo perviertas.

Preguntas frecuentes

El espacio habilitado en cada convocatoria para escribir comentarios no está pensado para mantener los usuarios un diálogo con los administradores, sino para comunicarse los usuarios entre sí. Los administradores del Club de escritura Fuentetaja no pueden responder a todas las preguntas que formulan los participantes. Su papel es solo el de mediadores. Por favor, antes de ponerte en contacto con ellos lee detenidamente las bases de la convocatoria.

Resuelve tus dudas en Preguntas frecuentes.


RECOMPENSAS Y PREMIOS

Valorados en 500 euros y la publicación de los seleccionados en un libro electrónico.

Un primer premio a una obra elegida por el jurado

– 150 euros en metálico

– publicación de la obra en un libro electrónico colectivo

Un premio a una grabación audiovisual de un testimonio familiar

– 150 euros en metálico

– publicación de la obra en un libro electrónico colectivo

Un premio especial al ganador de la votación popular

– videotaller de Anelio Rodríguez Concepción: Historias de familia: El álbum fotográfico

– publicación de la obra en un libro electrónico colectivo

Un premio especial al mejor lector

– videotaller de Elvira Navarro: Escribir nuestros orígenes: La novela de la madre y del padre

A los finalistas elegidos por el jurado

– publicación de la obra en un libro electrónico colectivo


GANADORES:

Premio al mejor audiovisual

Dotado con 150 euros y su publicación en un libro colectivo

Juan Gallo, por No se supo, ni se sabrá

La interacción de las fotografías, la música y la voz del narrador construye una atmósfera tremendamente eficaz para la reconstrucción y análisis de la vida de su abuela, y con ella de su familia, desde que emigra de Galicia a Argentina. Es muy potente la conciencia del tiempo en el relato: el encuentro que propicia el narrador entre las expectativas de sus abuelos, de cara a su futuro, y su propio pasado, como niño en la familia, que se le actualiza con las fotos que tiene delante.

Premio al mejor relato

Dotado con 150 euros y su publicación en un libro colectivo

Emerencia Alabarce Pertíñez, por Tótem familiar

Es una presentación audaz del abuelo, incluso descarnada, con una narradora contundente, también consigo misma, con un tono bien medido que parece al borde del cinismo a veces. Impresiona la perspicacia en su autoanálisis, que abarca a toda su genealogía. Y las imágenes tan sugerentes, que apuntalan el relato, como la primera, esa cabeza de patata como tótem familiar. La entonación, imbricada en la música, es muy sugerente.

Finalistas

Premiados con su publicación en un libro colectivo

Aga Antczak, por Tango de los suicidas

A.H. Ucán, por Hermano de crianza

Alicia Prack, por Soy parte de su historia

Alicia Prack, por Lidia

Apalabrar, por La caja de los recuerdos

Antonio Francisco Pineda Méndez, por Los Fenollar

Augusto Metztli, por El bachiller

Benjamín Cienalmas, por Declaración nº 84

Benjamín Millán, por Un día en la vida de mis abuelos maternos

Diego Durán, por El grito que colgaba de la nuca

Eduardo Santise, por Lo haré solo

Encarni Rodríguez Canalejo, por Destino incierto

Ignaciocsierra, por Vadillos

Inés Vallejo, por Cosas de mayores

Jacqueline Sellan, por El regreso

Javier Eugercio, por Mala simiente

Javier Reiriz Villar, por Descansa en paz, viejo

José Luis Chaparro, por Jabón verde

Juan Carlos del Sur, por Mixtura de ancestros

Marta Elena Crespo, por Madrina Leonor

Mauricio Rojas, por Muñequita

Moraima Feijoo, por Isabel

Pilar Molero García, por Ella nunca duerme

Premio al mejor lector

videotaller de Elvira Navarro: Escribir nuestros orígenes: La novela de la madre y del padre

Mari Carmen Pretel Guirado

Premio al relato más votado por los miembros del Club

videotaller de Anelio Rodríguez Concepción: Historias de familia: El álbum fotográfico

Pepa H., por Mierda, miel y cera

Ha obtenido 392 puntos, y a 28 de mayo 851 lecturas y 258 comentarios


COMPARTE ESTA CONVOCATORIA

OPINIONES Y COMENTARIOS