2ª fase del Premio Café Madrid de proyectos de novela Spectrum Arts, Café Madrid de Valencia, Talleres Fuentetaja y Fundación Escritura(s)
2ª fase del Premio Café Madrid de proyectos de novela
Acceso a la introducción y bases del Premio Café Madrid de proyectos de novela
Acceso a las 899 obras participantes en la primera fase
2 de julio de 2018. Publicación del Acta del Jurado
Autores seleccionados para participar en la segunda fase
Los datos del concurso son impresionantes (por ejemplo, el número de lecturas: 155.000). Aunque más allá de las cifras lo importante ha sido la actitud de la mayoría de los participantes: cómo esta convocatoria os ha servido, primero, de estímulo para escribir o reescribir unas primeras páginas con las que tantear una novela y, después, de estímulo para leer y comentar y entablar diálogo con vuestros compañeros, para crear comunidad más allá de la competición, que es solo el pistón para generar el movimiento de obras, lecturas y comentarios. Desde febrero han sido 3 meses muy estimulantes, con un nivel muy alto además en muchas de las obras. Pero al Premio Café Madrid de proyectos de novela le quedan todavía 2 meses más: Una vez finalizado el periodo de votaciones de la primera fase y tras la deliberación del Jurado, han sido seleccionados los siguientes autores y obras para pasar a la segunda fase (aquellas obras que no cumplían con los requisitos exigidos y aquellos autores que no han votado un mínimo de 10 obras han sido descalificados).
Autores y obras más votados por los usuarios del Club
- José Antonio Contreras Ramírez, por «¿Dónde está mi país que no lo encuentro?«, con 565 puntos
- José Manuel Escobar Delgado, por «La esencia oculta: la Torre del Peregrino«, con 354 puntos
- Ricardo Ruiz, por «En las fauces del diablo«, con 328 puntos
- Adriana Suiu, por «La emigrante de los ojos marrones«, con 323 puntos
- Leonardo del Arco Barrera, por «El rostro del odio«, con 319 puntos
- Francisco Calvo, por «De agosto a mayo«, con 319 puntos
- Mariano Estela, por «El día que dejamos de creer en los Ángeles«, con 309 puntos
- Daniel Hermosel Murcia, por «Bucle«, con 308 puntos
- Andrea Tovar, por «Almas que succiona el desagüe«, con 302 puntos
- Jone Miren Asteinza Roya, por «Sueños de sal«, con 300 puntos
- Felipe Grisolía Ambrosini, por «La codicia del ángel«, con 293 puntos
- César Sanz Velasco, por «Roberta y sus fantasmas. Misión: ayudar a Ángeles«, con 287 puntos
- José Cabello, por «El día en que nos fallamos«, con 281 puntos
- Miriam Tardón del Río, por «Semen«, con 280 puntos
- Miriam Villegas Martín, por «Olvido«, con 279 puntos
- José Luis Chaparro, por «Régimen abierto«, con 277 puntos
- Judith Armele, por «La sangre no es agua«, con 272 puntos
- Rosario López, por «Los besos secos«, con 268 puntos
- María Palacios, por «El Maestro de Té«, con 263 puntos
- Mónica Gómez de Olea, por «Adiós, princesa«, con 252 puntos
Autores y obras seleccionados por el Jurado (por orden alfabético)
- Ana Cañadas, por «Las segundas vidas«
- Andrés Carrillo, por «El diablo, el clero y lo mismo«
- Ángeles Redondo Morales, por «El jardín de los árboles olvidados«
- Betty Cadavid, por «El don de la calavera«
- Edgardo Kleiman, por «Me encantó conocerte«
- Eloi Yagüe Jarque, por «Ellos eran tan bellos«
- Emili Blais, por «Pata de conejo«
- F. Javier Valero, por «La misma piedra«
- Félix Fernández Adasme, por «Estela marinera«
- Fernando Fantin, por «El tango de los perdedores«
- Hernán Ferrari, por «La inflexión del codo«
- Ingrid Contreras Arias, por «Flor de chocolate«
- José Cid Varela, por «Las cartas de Ismael«
- Laura Sala, por «Tara«
- Maica Lasry Suárez, por «Burka y taconazo«
- Mario Berardi, por «Que venga un viento y lo vuele todo«
- Marta Posadas Montes, por «Hotel París«
- Mercé de Clasca Marín, por «Diario de un viaje hacia la levedad del sentir«
- Paula Zumalacárregui Martínez, por «Mi ascendiente bastardo«
- Pax Bar, por «Historia de Mel«
* Si en el transcurso de esta segunda fase se encontrara en una de las obras seleccionadas alguna irregularidad no detectada antes, su participación quedaría anulada.
Cómo participar en esta nueva fase
De los 899 proyectos presentados, 40 han superado la primera ronda, o bien por votación popular o bien por elección del jurado. Son solo esos 40 usuarios los que pueden subir una obra ahora. En esta segunda fase deben escribir un nuevo capítulo de esa novela que empieza ya a intuirse. En un máximo de 6.000 palabras, debe aparecer ese primer capítulo ya publicado (que puede ser corregido pero no modificado sustancialmente), un segundo capítulo inédito y la sinopsis que se envió para la primera ronda (que también admite correcciones, pero no cambios importantes). Tienen de plazo hasta el 21 de mayo, aunque, como en la fase anterior, cuanto antes la suban más tiempo tendrán para poderla corregir a partir de los comentarios de los miembros del Club. Tras cerrar el plazo de admisión de originales, entre el 22 de mayo y el 12 de junio, se abrirá el plazo para las votaciones. Los participantes deben votar al menos 5 obras para poder optar a los premios. También el resto de miembros del club puede votar y comentar las obras, con ese mínimo de 5 textos, y esta vez sin un máximo.
Esta primera convocatoria terminará con uno de estos proyectos hecho novela a comienzos del año que viene. Pero ojalá sean muchos más los que lleguen a desarrollarse hasta el final. Os animamos a todos a seguir escribiendo esa historia que habéis presentado. Y a usar el Club para ir testando su recorrido con vuestros lectores.
Cómo escribir una novela
Si quieres ver el taller completo pincha aquí.
¿Tienen deberes los escritores?, por Zadie Smith
[…] Personalmente, no tengo nada en contra de los libros que entretienen y resultan agradables, que son claros, interesante e inteligentes, que demuestran buen gusto y que no son oscuros, pero ninguna de esas cualidades me parece a mí que sean las esenciales para la experiencia central de la ficción y aunque no estuvieran eso no anula la posibilidad de que la novela que estoy leyendo pueda cumplir todavía el único deber que me importa. Para los escritores, según lo veo yo, sólo hay un deber: el deber de expresar de modo exacto su modo de estar en el mundo. Pido perdón si esto suena genérico e impreciso. Escribir no es una ciencia y estoy hablando en los únicos términos que tengo para describir lo que intento una vez y otra (aunque falle en alcanzarlo) cuando me siento frente a la computadora.
Cuando escribo lo que estoy intentando expresar es mi manera de estar en el mundo. Este es, principalmente, un proceso de eliminación: una vez que se han removido el lenguaje muerto, los dogmas de segunda mano, las verdades que no son propias sino de otros, los lemas, los slogans, las mentiras nacionales, los mitos de la propia época histórica, una vez que se ha removido todo lo que da forma a la experiencia pero uno no reconoce ni cree, lo que queda es algo que resulta ser más o menos la verdad de una convicción propia. Eso es lo que busco cuando leo una novela: la verdad de una persona, por lo menos la parte que puede ser transmitida mediante el lenguaje. Este único deber, propiamente perseguido, produce resultados complicados y diferentes. Esto no es una llamada a la autobiografía, aunque siempre haya escritores que confundan el deseo del lector de una verdad personal con su llamado a escribir un tratado o un discurso o unas memorias apenas disfrazadas en las que ellos mismos son los héroes. La verdad de la ficción es una cuestión de perspectiva, no de autobiografía. Es lo que no puedes evitar decir si escribes bien. Es la marca de agua que corre por todo lo que haces. Es el lenguaje como revelación de una conciencia.
CARACTERÍSTICAS
El concurso se desarrolla en la plataforma del Club de escritura, diseñada específicamente para dar cabida a este tipo de procesos, facilitando siempre la participación, la interactividad y la transparencia. Los concursos que convoca el Club son abiertos: desde el mismo momento en que se presenta una obra, esta se abre a la lectura, al comentario y a la recomendación por parte de cualquier visitante del club. Más adelante, la obra se somete también a la votación, en el entorno de un sofisticado sistema de programación y bajo el control de reglas destinadas a evitar abusos.
1. La participación en este concurso, así como el registro en el Club de escritura, es gratuita. Esta segunda fase tiene restringida su participación a los 40 autores seleccionados en la primera fase, solo ellos pueden concursar.
2. Los participantes deberán registrarse en el Club de escritura o en la aplicación de Facebook y enviar dentro de la convocatoria Premio Café Madrid de proyectos de novela obras en los formatos admitidos.
3. Cada participante podrá presentar un máximo de una obra que deberá ser original e inédita, escrita en castellano.
4. El participante no podrá retirar su obra una vez cerrada la convocatoria.
5. La organización no mantendrá correspondencia sobre las bases del concurso.
6. El autor premiado se compromete a entregar la versión definitiva de la novela en el plazo establecido. Dicha novela debe cumplir con las expectativas creadas por las primeras páginas presentadas en el concurso. Ante cualquier indicio del incumplimiento por parte del autor de su compromiso con los convocantes del premio, se romperá el acuerdo de publicación (que incluye el premio en metálico entregado como anticipo por los derechos de autor).
7. El autor premiado cede en exclusiva en los 3 años siguientes a la publicación del libro los derechos patrimoniales de reproducción, distribución y comunicación pública a Spectrum Arts, incluida la puesta a disposición del público, en todos los casos, de la obra original y traducida, para su explotación en lengua española y en cualquier lengua extranjera; en cualquier modalidad, medio y soporte para todo el mundo y le faculta expresamente para que en su nombre y representación actúe con terceros en todas las gestiones y trámites que fuesen necesarios para la negociación de derechos, incluso los de traducción. A cambio, el autor recibirá el 10% del PVP de cada ejemplar vendido, incluido un anticipo de ese porcentaje por derechos de autor de 3.000 euros.
Sistema de votación y jurado. Ganadores
En el periodo de votación popular es obligado que cada votante puntúe a un mínimo de 5 obras (sin un máximo). De no hacerlo, será descalificado.
Desde la apertura del plazo de votación a su finalización en la primera fase (De 22 de mayo a 12 de junio) se contabilizará el número de estrellas concedidas a cada texto. No se sumarán las votaciones de los usuarios que hayan votado a menos de 5 obras (el sistema garantiza la no contabilidad de los votos hasta completar el número obligatorio de votaciones).
Resultados
1. El resultado final del concurso, tras la conclusión de la segunda fase, y la asignación de los premios serán hechos públicos el 2 de julio de 2018. Serán comunicados por e-mail o SMS a las cuentas de los usuarios. Los premios se harán llegar por correo postal.
2. Si la notificación a los ganadores fuera devuelta como una cuenta de correo electrónico o teléfono no válidos, este será descalificado.
3. Los participantes que resulten ganadores definitivos del concurso aceptan y autorizan a que la mención de sus nombres y premios obtenidos pueda aparecer en la página web Club de escritura o en cualquier otro soporte comercial, publicitario o medio de comunicación que pueda utilizar Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja a fin de informar y hacer público el resultado del concurso realizado. Igualmente las obras participantes podrán ser objeto de difusión desde su presentación al objeto de servir de muestra de la convocatoria y animar a la participación.
Los participantes deben ser los autores de los relatos y los poseedores de todos sus derechos. Ante cualquier irregularidad en este sentido, el Club de escritura eliminará la obra publicada y expulsará al usuario.
Los premiados ceden expresamente a Fundación Escritura(s) los derechos de difusión de la obra presentada al concurso (exclusivamente el primer capítulo o los dos primeros capítulos) desde el mismo momento de su presentación para su publicación en los formatos y condiciones que se determinen, que en ningún caso exigirán exclusividad, pudiendo el autor difundir la obra como prefiera tras su presentación al concurso. El derecho de difusión se entiende para todo el mundo y por el plazo máximo permitido por la normativa aplicable en España.
La organización se reserva el derecho de retirar del concurso cualquier obra que considere que no cumpla con las bases o haya sido reportada por otros usuarios.
4. El mero hecho de participar en la convocatoria supone la aceptación de las bases reguladoras.
La resolución que deba adoptarse por cualquier incidencia no prevista en estas bases corresponderá únicamente al organizador del concurso, quien resolverá con el mejor criterio, sin que proceda recurso alguno.
5. Los derechos de textos e imágenes permanecerán en poder de sus autores si bien ceden a la organización a su publicación en los términos indicados en las bases, y siempre haciendo figurar el nombre del autor. El ingreso como miembro participante en el Club se hará con dirección electrónica válida e identidad y dirección física real. La mecanización del proceso del concurso exigirá para la entrega de premios, si la hubiese, identidad y dirección física comprobables en los datos del registro.
6. Los ganadores del concurso dan su consentimiento a los efectos de acceder a sus datos personales y tratarlos con la finalidad de comunicar el resultado del concurso, utilizando para ello su nombre e imagen, sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno.
7. La organización no se compromete a mantener correspondencia o atender a consultas particulares de ningún tipo en relación con la convocatoria. Debido al proceso mecanizado de las convocatorias del Club de escritura todos los pasos estarán pautados y anunciados oportunamente en la web.
8. En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico y demás disposiciones dictadas en su desarrollo, Fundación Escritura(s) informa a los participantes que los datos personales obtenidos en el microsite club de escritura serán recogidos por parte de Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja, o a través de otras entidades que lleven a cabo la gestión o tramitación de los datos (encargado del tratamiento), y se incorporarán al correspondiente fichero automatizado de Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja. Dichos datos serán utilizados para identificarte como usuario de Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja, así como para el desarrollo de acciones comerciales (por medio de teléfono, SMS, correo electrónico y cualquier medio telemático), de carácter general o adaptadas a tus características personales. Podrás en cualquier momento ejercitar de manera gratuita los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación de tus datos. Para ello, deberás contactar con nuestro Servicio de Atención al Cliente por correo electrónico a info@fundacionescrituras.org.
9. El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de estas bases, así como el criterio de Fundación Escritura(s) en cuanto la resolución de cualquier cuestión derivada del mismo.
Pacto ético
El votante se compromete a aceptar en todo momento del proceso de concurso el pacto ético cuyas cláusulas se definen haciendo clic en este enlace:
Pacto ético para participantes, votantes y comentaristas
Contiene consideraciones muy importantes para el buen fin de la convocatoria. Si no las has leído ya en anteriores convocatorias es imprescindible para participar que las leas ahora con atención; resumen el espíritu de este club y las normas básicas de conducta en su seno. La no observancia de este pacto podría suponer la exclusión del proceso de concurso.
Hemos preparado un vídeo con las indicaciones que creemos que pueden seros útiles para comentar un texto literario.
Podéis verlo completo aquí, con un índice para visionar el tema concreto que os interese.
Buen uso de los comentarios: ayuda a tus compañeros, evita el spam
Hemos percibido en los últimos meses en algún usuario prácticas contra el espíritu del pacto ético y que Disqus, la plataforma externa que el club usa para sus comentarios, lo reconoce como spam y elimina. Este espacio tiene como finalidad el comentario de las obras y el diálogo del autor con los lectores. No debe usarse de forma más o menos explícita para publicitar la obra propia, repitiendo con todos los autores un mismo mensaje en busca de votos o lecturas, sin aludir siquiera al texto que comenta, y con del fin de acompañar la url del texto propio. Os pedimos que evitéis en lo posible mensajes repetitivos que incluyan un enlace para evitar ser bloqueados. Ese bloqueo no es un error del programa o una mala gestión del Club, es la consecuencia de un uso inapropiado de los comentarios. Os pedimos también que evitéis una sobreexposición innecesaria con comentarios que no sean propiamente literarios o no hagan referencia a la obra comentada.
Juntos podemos hacer de este espacio un lugar de pleno aprovechamiento, con comentarios que puedan ser de utilidad para el autor y que sirvan para experimentar y poner a prueba el propio criterio lector. No lo perviertas.
Preguntas frecuentes
El espacio habilitado en cada convocatoria para escribir comentarios no está pensado para mantener los usuarios un diálogo con los administradores, sino para comunicarse los usuarios entre sí. Los administradores del Club de escritura Fuentetaja no pueden responder a todas las preguntas que formulan los participantes. Su papel es solo el de mediadores. Por favor, antes de ponerte en contacto con ellos lee detenidamente las bases de la convocatoria.
Resuelve tus dudas en Preguntas frecuentes.
RECOMPENSAS Y PREMIOS
El premio principal será una ayuda-beca de 3.000 euros y la publicación de la obra (en papel y/o en edición digital). El autor deberá entregar la versión definitiva de la novela en 6 meses para su publicación. Como anticipo de derechos de autor (el pago será en dos plazos, tras la resolución del concurso y tras entregar el original). El premiado recibirá también, para completar su formación, un taller tutorial de novela para fortalecer su carácter didáctico, de ayuda al escritor que empieza. Valorado en 720 euros.
Premio al ganador popular de esta segunda fase: Cómo comenzar una novela, videotaller de Andrés Barba.
Premio al mejor lector de esta segunda fase: Apuntes para una teoría sobre el oficio de escritor, videotaller de Rodrigo Fresán.
GANADORES:
Reunido el jurado compuesto por Jesús Costa y José F. Domenech, de Spectrum Arts-Café Madrid, y por Enrique Ferrari y Gloria Fernández Rozas, de la Fundación Escritura(s), y previo informe filológico de Frederic Barberà (catedrático Literatura de la Universidad de Lancaster) y de Santiago Fortuño (catedrático Literatura de la Universidad Jaume I de Castellón), ha resuelto proclamar GANADOR de la primera convocatoria del concurso de proyectos de novela Café Madrid, dotado con 3.000 euros, a:
TARA, de Laura Sala Belda
Magnífica prosa, emotiva, inteligente, cuidada. Atrae. Sugerente reflexión acerca de la imperfección personal y generacional. Asegurada la identificación del lector.
–
Asimismo, el jurado, dada la alta participación y la calidad de los proyectos finalistas y pese a que no lo contemplan las bases del certamen, ha decidido conceder un ACCÉSIT (dotado con 1.000 euros) al proyecto:
ELLOS ERAN TAN BELLOS, de Eloi Yagüe Jarque
Las fotos, la revisión del pasado, el reencuentro con la memoria, la emigración, el descubrimiento de otro mundo y la lucha por la supervivencia. Temas eternos en la literatura.
–
Por las mismas razones de alta participación y calidad, ha resuelto recomendar a la editorial Spectrum Arts que contemple la posible publicación, una vez redactada la novela, de los siguientes proyectos:
SEMEN, de Miriam Tardón del Río
Imponente comienzo que ya muestra la fuerza de esa voz narrativa. Bien mostrados los bajos fondos. Muy buen tono y buena prosa. Promete ser una novela potente y audaz.
PATA DE CONEJO, de Emili Blais
Buena prosa, imágenes curiosas y muy sugerentes. Muy buena recreación de ambiente. La sinopsis promete una historia interesante. Voz bastante personal.
ME ENCANTÓ CONOCERTE, de Edgardo Kleiman
Muy, muy interesante. Magnífica prosa, muy personal. Se nota una gran experiencia de escritura. Maneja muy bien lo concreto y evoca continuamente la emoción. El argumento también es muy interesante. Una huida, el peligro.
ROBERTA Y SUS FANTASMAS, de César Sanz Velasco
Parece un texto escrito para un público juvenil y desde ahí lo consideramos muy interesante. Adecuado el planteamiento, la investigación como hilo argumental, los fantasmas, el más allá y la ayuda a los indefensos. Promete ser una buena novela.
LOS BESOS SECOS, de Rosario López
Magnífico retrato de lo cotidiano, de la calle, del barrio. Recuerda el ambiente de la comedia madrileña que tan de modo estuvo hace algunos años en el cine. Muy agradable lectura, que puede que llegue a ser una buena novela.
HOTEL PARÍS, de Marta Posadas
La historia promete. El planteamiento consigue generar la dosis suficiente de intriga como para desear seguir leyendo. Está bien escrita.
BURKA Y TACONAZO, de Maica Lasry
Muy bien escrita, se sale del mundo ordinario para mostrarnos otra realidad. Esto hace que la novela parezca fresca, diferente. Se agradece el puntito de valentía, que la voz narrativa sea la de una niña ayuda en ese sentido. Será muy interesante leer esta novela.
ALMAS QUE SUCCIONA EL DESAGÜE, de Andrea Tovar
Muy interesante el registro de esta voz narrativa. Muy interesante su soltura y su naturalidad. También lo es su ingenio a la hora de contar una vida de tedio y cierta desesperanza. Promete.
LA INFLEXIÓN DEL CODO, de Hernán Ferrari
Muy bien escrita. Muy interesante el juego con que comienza, esa imagen de los azucarillos que nos remiten a otra realidad, bastante metafórica de lo que el narrador va a contarnos. Buena dosis de intriga, consigue una buena identificación del lector en esa búsqueda no solo de su padre sino del propio protagonista.
EL TANGO DE LOS PERDEDORES, de Fernando Fantin
La intriga política es uno de los grandes atractivos de esta historia. Puede ser muy interesante, no solo por la trama, sino por cómo trasmite la atmósfera de esos bajos fondos. Además, está muy bien escrita la muestra que envía, muy bien ambientada.
MI ASCENDIENTE BASTARDO, de Paula Zumalacárregui
Muy peculiar comienzo de historia. Se nota cierta inquietud literaria y compromiso, algo siempre importante. Prosa buena, agradable lectura y algunos detalles sorprendentes.
El premio al autor más votado por los miembros del Club ha sido para José Antonio Contreras Ramírez, con ¿Dónde está mi país que no lo encuentro?, que ha recibido 919 votos y 1868 lecturas.
El premio al mejor lector ha sido para María Palacios.