Historias de la calle 5 Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura creativa Fuentetaja
Historias de la calle 5
Acceso directo a las bases de Historias de la calle
4 de abril. Publicación del fallo del Jurado
Escribir de la calle desde los confinamientos
La premisa de las cuatro ediciones anteriores la conservamos intacta: Historias de la calle quiere servirnos de estímulo para extraer narraciones de ese entorno inmediato de nuestra vida que es la calle o el barrio en los que vivimos. No solo como un espacio físico que funciona de escenario de lo cotidiano, un aspecto secundario de muchas de nuestras vivencias. Sino como eje de coordenadas que nos ayuda a orientarnos, a apuntalar nuestra vida. Las personas que nos son más queridas, pero también las caras conocidas, como presencias habituales, y los saludos, las conversaciones circunstanciales (o no) y los distintos espacios, y olores y sabores, conforman una topografía sentimental, en la que cada elemento tiene asignado un valor afectivo, cada uno como una sinécdoque formidable: la parte por el todo para recuperar en un instante un cúmulo enorme de vivencias que hacen a uno reconocerse a sí mismo. Porque la calle o el barrio afianza el sentido de pertenencia, y con este el de identidad, sobre todo en la infancia y la juventud. Las calles se pasean, pero también se habitan. Es una habitación, en sentido propio: una sala de estar común, el espacio idóneo para la convivencia. El barrio como marco de nuestra vida: en realidad como un segundo círculo concéntrico, con un radio más amplio que la familia, como una casa grande, como decía Alberti.
Pero ahora las circunstancias han cambiado: Convocamos de nuevo Historias de la calle en estos días en que nuestros países han iniciado nuevos confinamientos tras unos meses, marzo y abril, muy duros, encerrados todos en casa para contener la pandemia, y un breve periodo de tregua los meses siguientes, cuando pudimos volver a pisar la calle, con más o menos restricciones, dependiendo del país en el que vivimos. Nuestra idea inicial era dejar descansar un tiempo este concurso, pero creemos que esa pérdida de la calle primero y ese reencuentro con la calle después tenemos que registrarlo entre todos, y compartir las emociones que hemos sentido al vernos confinados, recluidos en pocos metros cuadrados, impotentes al no ser capaces de controlar el virus de otro modo, y luego al volver a hacer nuestro aquello que quedaba fuera del campo de visión de nuestras ventanas, al retomar nuestras vidas, recuperar rutinas, volver a hacer deporte al aire libre, o quedar con los amigos. Y mitigar en lo posible la desigualdad que genera el tamaño y las condiciones de nuestras viviendas, porque en la calle todos somos un poco más iguales. En el hemisferio norte nos llegó la primavera impetuosa, sin darnos cuenta, y en el hemisferio sur se asentó el otoño, con el proceso inverso, lo que hizo más intensa esa sensación de extrañamiento tan útil para ponerse a escribir, como dice Villoro, en un momento, además, en el que vuelve la añoranza y la incertidumbre, en el que volvemos a dar pasos hacia atrás sin saber cuál es el punto en que vamos a poder detenernos.
Historias de la calle en Cómete la sopa Kafka
Suscríbete al canal de Youtube Cómete la sopa, Kafka: otra forma de acercarse a la literatura
El punto de partida: una reflexión de Juan Villoro
Del taller «Teoría y práctica del relato» que impartió Juan Villoro en Talleres de escritura Fuentetaja en junio de 2017
Los libros de Historias de la calle
Publicamos como libros colectivos electrónicos los relatos seleccionados en las primeras cuatro convocatorias. Puedes descargarlos gratuitamente pinchando en el botón de cada libro.
Dosier sobre narrativa y calle
Características
Se valorará que el autor incluya el nombre y una imagen de la calle que haya servido de inspiración al texto. Para ello se puede usar el programa Street view, incorporado al editor de textos (puedes ver un breve tutorial aquí).
Las obras presentadas pueden contener hasta veinte fotografías, 1.000 palabras y vídeos (alojados en plataformas externas del tipo Youtube o Vimeo) de hasta cinco minutos de duración. Pueden combinarse los tres registros hasta superarse en cada caso sus máximos.
Fechas: La convocatoria comienza el 9 de noviembre y el plazo de admisión de originales abarca hasta el 11 de enero. Votaciones del 12 de enero al 4 de febrero. Fallo del Jurado: 4 de marzo de 2021.
Para poder acceder a los premios será necesario haber puntuado un mínimo de 10 obras en el periodo de votaciones. El club es un espacio para ser leído y comentado, pero también para leer y comentar las obras de otros.
Cada participante podrá presentar un máximo de una obra que deberá ser original e inédita. No se puede participar con un relato de una convocatoria anterior.
El participante no podrá retirar su relato una vez cerrada la convocatoria.
La organización no mantendrá correspondencia sobre las bases del concurso. El participante debe leer detenidamente las bases completas. Puede consultar sus dudas también en Preguntas frecuentes.
Puedes consultar las Condiciones generales de los certámenes del Club de escritura, así como el Pacto ético que involucra la participación.
Sistema de votaciones
Desde la apertura del plazo de votación a su finalización se contabilizará el número de estrellas concedidas a cada relato.
En el periodo de votación popular cada votante debe puntuar un mínimo de 10 obras (y, en la medida de lo posible, comentarlas). No se contabilizarán votaciones inferiores a 10. El sistema garantiza la no contabilidad de los votos hasta completar el número obligatorio de votaciones.
Para optar a los premios es necesario que el participante haya votado ese mínimo de 10 obras. Los comentarios deben ser estrictamente literarios. Para ello puedes ver el tutorial con las pautas para comentar una obra literaria.
Podéis verlo completo aquí, con un índice temático
Resultarán 100 obras pre-seleccionadas en atención a su puntuación y un jurado compuesto por profesores del Taller de escritura Fuentetaja será el encargado de distribuir los premios en atención a la calidad de los trabajos elegidos. El jurado se reserva la potestad de incluir entre los premiados o menciones obras no pre-seleccionadas entre los 100 primeros en atención a su calidad.
Escribir la ciudad
Puedes acceder al taller completo en vídeo, de más de 11 horas de duración, en este enlace.
* Fotografía de la portada de Matías Cañorroto
RECOMPENSAS Y PREMIOS
Un primer premio a una obra elegida por el jurado
- 300 euros en metálico
- publicación de la obra en un libro electrónico colectivo que reunirá una selección de relatos de distintos concursos del presente curso
Un premio especial al ganador de la votación popular
- videotaller «Escribir la ciudad» de Elvira Navarro, de 11 horas de duración
- preselección para la publicación de la obra en un libro electrónico colectivo que reunirá una selección de relatos de distintos concursos taller del presente curso
A los 20 finalistas elegidos por el jurado
- preselección para la publicación de la obra en un libro electrónico colectivo que reunirá una selección de relatos de distintos concursos taller del presente curso
Premio al lector más destacado, por la calidad de sus comentarios a las obras a concurso
- videotaller «Escribir la ciudad» de Elvira Navarro, de 11 horas de duración
Para la promoción y difusión de las obras a concurso se realizará una inversión de 500 euros
El Jurado puede dejar algún premio desierto si lo considera necesario
GANADORES:
Relato ganador
Dotado con 300 euros y su publicación en el libro electrónico colectivo Historias de la calle 5
Arúgula Crispada, con Servicios ocultos
Con una enorme sencillez y visibilidad, Servicios ocultos nos habla de la precariedad y de la violencia sobre violencia que añade la pandemia. Una voz narrativa que no juzga pero muestra. Unos campos semánticos que tiñen de muerte esas vidas duras. Un texto que con palabras llanas y una sintaxis coloquial consigue transmitirnos ternura en medio de tanta dureza.
Relatos finalistas
Que serán publicados en el libro electrónico colectivo Historias de la calle 5
Marvan, con ¿Qué se siente?
Destaca por cómo ha conseguido fundir las fotos con el texto, por la calidad de esas fotos, por todos los personajes que surgen en el ensayo de recorrer las calles de Bogotá con una poltrona vieja. El desenlace afianza el juego visual del texto.
Isabel Santonja García-Ramos, con Agua con limón
Un cuento capaz de hacer humor con un tema tan delicado como la pandemia, con un desenlace inesperado y un manejo de la segunda persona, de las isotopías y del lenguaje coloquial que hacen verosímil la historia.
Carmen Rodríguez, con La calle
La calle es un poema con muy buen ritmo y sonoridad. Cada verso nos muestra una imagen sencilla y llena de visibilidad de ese pedazo de calle tras la ventana. El juego entre la repetición y la variedad en las estructuras, el uso del polisíndeton en la segunda parte, las palabras de la calle misma, todo ello conforma un texto lleno de sensibilidad y fuerza.
Relatos seleccionados
Que serán publicados en el libro electrónico colectivo Historias de la calle 5
Alicia Weber, con Parguito en Ocho
晴日, con Mi vida no es mía
Alberto García, con El hacedor de nubes
Alicia Marlene, con Mi calle y Manuel
Ana Arasanz, con Bob Esponja o cómo amar tu casa
Argenis Ortigoza Duque, con Las ilusiones de Mercedes
Avatar, con Contando
Gregorio Vega Cuesta, con La vida por delante
Tincho, con La yapa para el camino, Matador
Alberto Domingo García, con Operación Báltico
Ana Hopi, con Silencios
Carmen F. Peña, con Cien metros de Quiñones
Javier Vidal, con La calle se ha roto
Herido temporal, con Kafka tenía razón
Ignacio Lombardero García –Jiménez, con Saltarse el guion
Jesús Oliveira Díaz, con Volar por los aires
Mario Requejo Rodríguez, con Prohibido fumar
Ma. Fernanda Valdez, con Skywalker
Montenegro de la Rosa, con Con los ojos cerrados
Pedro Vázquez-Gamboa, con El metro fantasma de Chamberí
Juan Gómez, con Las horas
Luci, con Y el mundo siguió girando
M. Oswaldo Zambrano, con Por culpa de mi padre
El lector más destacado
Premiado con el videotaller «Escribir la ciudad» de Elvira Navarro, de 11 horas de duración
Jimmy
El relato más votado por los miembros del Club
Premiado con el videotaller «Escribir la ciudad» de Elvira Navarro, de 11 horas de duración y su publicación en el libro electrónico colectivo Historias de la calle 5
Dabone, por Eucalipt*s
Ha recibido 846 votos y 2143 lecturas