Infraconcurso de escritura Talleres de escritura Fuentetaja y Fundación Escritura(s)

Convocatoria abierta

Infraconcurso de escritura

Del 07/12/2022 al 23/03/2023

402 palabras máximo

Valorados en 500 euros

- comentarios

786 participaciones

 

Infraconcurso de escritura creativa:

un concurso de infraleves y relatos infraordinarios

¿Qué es un infraleve?

Marcel Duchamp (1887-1968) usó el término infraleve para reflejar lo apenas perceptible, frágiles acontecimientos extraídos de la contemplación de la vida cotidiana, como:

el chasquido del papel del cigarrillo al arder tras una calada, 

el calor de un asiento que se acaba de dejar, 

el sonido del roce de los pantalones al caminar, 

o el hueco de la cara que queda en la almohada. 

Un infraleve es sobre todo una sensación. Lo infraleve cabe en una frase, pero bien puede ser una imagen, un vídeo muy corto, un gif o incluso un objeto. Como cuando el propio Duchamp decidió embotellar 50 cc de aire de París en una ampolla medicinal:

Air de Paris, de Marcel Duchamp

¿Qué es un relato infraordinario?

Lo infraordinario es un libro póstumo de Georges Perec (1936-1982), publicado en 1989: una recopilación de textos que publicó en periódicos y revistas entre 1973 y 1981, que nacen de la observación minuciosa de lo cotidiano, que lleva al asombro y a preguntarse por aquello por lo que nadie suele preguntarse. Lo que escribe el propio Perec: “Interrogar a lo que parecería habernos dejado de sorprender para siempre”.  Por ejemplo: una misma calle, descrita en seis años diferentes, 243 postales recibidas, un inventario de alimentos y bebidas tomados en 1974 o su propio escritorio, como si fuera una naturaleza muerta. Lo que habitualmente no se mira.

Lo infraordinario en contraste con lo extraordinario.

Portada de Lo infraordinario. Los porteros automáticos como relectura de la Gran Vía de Madrid, de María Ruiz Sanz

Este breve texto en pdf de Perec explica a la perfección a qué nos referimos, tomadlo como un manual de instrucciones para escribir vuestro relato:

El concurso

Lo que os pedimos en este concurso es eso: contribuciones muy breves, con las que percibir las cosas más nimias, las cosas insignificantes que se nos han pasado por alto hasta ahora, aunque son las que dan el contorno más preciso a nuestra realidad más cercana, más tangible. «Apologías de la nimiedad». Lo que dice Guadalupe Nettel en su prólogo a la edición de Impedimenta del libro de Perec: «Lo que ocurre cada día y vuelve cada día, lo trivial, lo cotidiano, lo evidente, lo común, lo ordinario, lo infraordinario, el ruido de fondo, lo habitual, ¿cómo dar cuenta de ello, cómo interrogarlo, cómo describirlo?»

Dos categorías

Para esta primera edición os proponemos bifurcar el concurso en dos categorías:

  1. por un lado, los infraleves, de una sola frase, una imagen o fotografía (con o sin texto alusivo), un video, un gif o un objeto creado/encontrado para la ocasión.
  2. por otro lado un relato infraordinario: con textos de hasta 400 palabras, con un cierto desarrollo narrativo.

Características de la convocatoria

Cada participante puede subir un máximo de 4 participaciones (entre ambas categorías).

Se debe indicar al comienzo del texto si la participación es un infraordinario o un infraleve (aunque en principio deberían poder diferenciarse bien).

Cada participación no podrá tener más de 400 palabras (los infraleves deben ser mucho más breves) y/o más de 5 imágenes y/o un video de más de tres minutos. Es lo razonable en los casos en que estén conectado a lo visual (también a lo olfativo o lo táctil).

La convocatoria comienza el 5 de diciembre de 2022 y el plazo de admisión de originales abarca hasta el 23 de marzo de 2023. Las votaciones de los miembros del Club serán del 24 de marzo al 23 de abril. El fallo del Jurado se hará público el 19 de mayo.

Las fechas del plazo de entrega de los originales han sido ampliadas una vez abierto el concurso.

Para poder acceder a los premios será necesario haber puntuado un mínimo de 20 obras en el periodo de votaciones, del 24 de marzo al 23 de abril. El Club es un espacio para ser leído y comentado, pero también para leer y comentar las obras de otros.

El autor no podrá retirar sus participaciones una vez cerrada la convocatoria.

Los premiados ceden expresamente a Fundación Escritura(s) los derechos de publicación de las obras presentadas en los formatos y condiciones que se determinen, que en ningún caso exigirán exclusividad, pudiendo el autor difundir la obra como prefiera tras su presentación al concurso. Toda difusión se hará citando el nombre del autor.

Puedes consultar las Condiciones generales de los certámenes del Club de escritura, así como el Pacto ético que involucra la participación.

La organización no mantendrá correspondencia sobre las bases del concurso. El participante debe leer detenidamente las bases completas. Puede consultar sus dudas también en Preguntas frecuentes.

* En portada: Cosmin Munteanu


RECOMPENSAS Y PREMIOS

Un primer premio a un infraordinario elegido por el jurado

    • 150 euros en metálico
    • acceso al taller on line El amor por las palabras, de dos meses de duración
    • publicación de la obra

Un primer premio a un infraleve elegido por el jurado

    • 150 euros en metálico
    • acceso al taller on line El amor por las palabras, de dos meses de duración
    • publicación de la obra

Un premio para los 15 finalistas (de ambas categorías)

Un premio al autor más votado

Un premio al mejor lector

 


COMPARTE ESTA CONVOCATORIA

OPINIONES Y COMENTARIOS