II Concurso de relato filosófico Fundación Escritura(s), Talleres de escritura Fuentetaja, Filosofía&Co y Editorial Gredos (RBA)

Convocatoria cerrada

629participaciones

II Concurso de relato filosófico

Ver bases
×

Admisión de originales: del 7 de enero al 25 de febrero

Periodo de votaciones: del 26 de febrero al 21 de marzo

Fallo del Jurado: el 12 de abril de 2019

Ver instrucciones y bases

INTERIOR 

Lucía

11/02/2019

“Estoy viviendo en Leganés con mi madre”, “Estoy viviendo en Leganés con mi madre” “Estoy viviendo en Leganés con mi…” ¡Para! No sigas. Podría alzar la voz, hacerle sentir mi presencia, ahogar sus palabras. Lloriqueos de crío débil e impotente. Pero prefiero seguir en las sombras, es divertido verlo enloquecer. Se desquicia, “Estoy viviendo en...

Tu puntuación:

27

56

La Pluma 

The_Owl_Writer

20/02/2019

Tan sólo era una pluma. Una frágil y ligera pluma. Una pluma a la que una leve brisa puede mover a su antojo, allá a donde quiera la cambiante corriente que vaya, arriba y abajo, a derecha e izquierda, haciendo remolinos. Esa pluma a la que nadie se molesta en apartar de su camino porque...

Tu puntuación:

62

217

MUTACIÓN 

¿Cómo sucede el cambio? Siempre me he preguntado qué sentiría el protagonista de la Metamorfósis de Kafka. Ya que parece que fue imperceptible aquella «mutación» Una mañana se despertó y ya había sucedido, sus sensaciones eran las mismas y sin embargo ya era otro ser, con una nueva apariencia. Tumbada en mi sofá, solo podía...

Tu puntuación:

37

79

Principio de incertidumbre 

Pilar Pérez

12/02/2019

«¡Hogar, dulce hogar!». Abrí la puerta y me dejé caer dentro después de un largo día de trabajo. Colgué el bolso en el perchero, al lado de… «¿y esa chaqueta?». Extrañada, me dirigí a la cocina a beber un vaso de agua. «¿Quién se ha comido mi cena?», pensé al ver los platos sucios en...

Tu puntuación:

63

252

La dama de negro 

La dama de negro, con su habitual desenfreno se presenta a Fernando que, en ese momento bajaba con los exámenes médicos recién entregados y evaluados, aunque sin conocer, él mismo, sus resultados. Recién Rozaba los treinta años y ya era bastante conocido en el rubro de la poesía y otras ciencias; un premio nacional atestiguaba...

Tu puntuación:

54

132

Atrevida promesa 

Netty Del Valle

23/02/2019

Me prometió que si besábamos mutuamente nuestros sexos, el amor sería para siempre. El amor que sentía por él me volvió desinhibida, díscola y atrevida y en un rincón del antiguo balcón colonial de la casa donde vivía con mis padres y, solo vestida con la insinuante bata de satén del impudor, le ofrecí por...

Tu puntuación:

79

267

Somos algoritmos 

Roman

25/02/2019

Hubo un tiempo, en el año 2049, en el que los seremos humanos habían olvidado lo que era la filosofía. Una amnesia colectiva había hecho perder la memoria sobre esa herramienta vital para la conciencia crítica y autónoma. Las personas ya no trataban de resignificar los conflictos, buscarle nuevos sentidos a las experiencias de la...

Tu puntuación:

88

186

LA LECTURA: UNA SALIDA DE MI CAVERNA PLATÓNICA 

Helinge

18/01/2019

Cuando tenía 12 años leí Robinson Crusoe, una de las obras más famosas del célebre escritor inglés Daniel Defoe, publicada en siglo XVIII. La misma cuenta la historia de un náufrago que pasa 28 años en una isla, logrando sobrevivir por sus propios medios e ir adaptándose a una nueva forma de vida buscando día...

Tu puntuación:

40

102

El rompecabezas 

Juan Millón

21/02/2019

En medio del bosque más apartado del mundo, en el país de las Ánimas Perdidas, un hombre solitario se devana los sesos por resolver un rompecabezas. Mañana habrá pasado un año desde el día en que entró en aquella cabaña. Pasado mañana se cumplirá el plazo que se prometió a sí mismo. –Un año y...

Tu puntuación:

34

171

Una gota de agua 

– ¿Qué miras Miguel? Pablo intentaba que su hermano menor apartara la vista clavada en el cristal de la ventana, pero éste no se inmutaba. Permanecía mudo, estático, hipnotizado. Se acercó curioso un poco más hacia donde parecía dirigirse la intensa mirada de Miguel y alcanzó a ver una gotita de agua resbalando lenta sobre...

Tu puntuación:

86

804

Perdiendo el tiempo 

Laura Cobisa

19/01/2019

Cada noche se dormía pensando en lo maravilloso que sería tener la hipoteca pagada. Podría hacer tantas cosas… Comprar un coche nuevo, viajar al extranjero, comer en restaurantes caros, ahorrar un poquito, e incluso cambiar de piso y tener una nueva hipoteca. Una mañana, le despertó el sonido de un mensaje en el móvil: «Enhorabuena,...

Tu puntuación:

51

170

Sobre la mesa 

A mi tío lo mataron dos veces. La primera fue tirándolo del afilado acantilado que hay al salir de la villa y, la segunda, ahorcándolo en la vieja viga de madera del comedor de su casa. A todo esto yo solo podía decir que estaba muerto de pena, ahí, junto a mí, sentado en la...

Tu puntuación:

62

198