III Concurso de Historias del viaje Talleres de escritura Fuentetaja y Fundación Escritura(s)

Convocatoria cerrada

III Concurso de Historias del viaje

Del 11/06/2018 al 10/09/2018

1000 palabras máximo

1000 euros en premios

- comentarios

434 participaciones

Tercera convocatoria de Historias del viaje

En definitiva, no hay más que libros de viajes o historias policiales. Se narra un viaje o se narra un crimen. ¿Qué otra cosa se puede narrar?

Ricardo Piglia

31 de octubre de 2018. Publicación del Acta del Jurado

Publicación del libro con las obras seleccionadas

Foto de Ignacio Izquierdo

Foto de Ignacio Izquierdo

Escribir es también reenfocar. Una cuestión de actitud. Cuando os pedimos una historia de familia, o de la calle, o del trabajo, os pedimos explorar vuestros entornos más inmediatos, los que os son más conocidos, para estimular vuestra atención y buscar ahí el material para escribir, reenfocándolo. Con ese mismo fin de buscar en las experiencias más directas intensidad y autenticidad, el planteamiento de Historias del viaje es sumarle un nuevo nivel a esa reflexión sobre lo vivencial, con la invitación a aproximarse a eso que no consideramos próximo, que buscamos fuera de nuestro entorno o nuestra rutina. Supone, por eso, un plus de esfuerzo sobre los otros concursos del cuadríptico. Un mayor compromiso. Porque acercarse a lo desconocido es uno de los impulsos fundamentales de la labor artística. El viaje y la narración como búsqueda (y registro) del extrañamiento, para mirar distinto: más y mejor. Porque también narrar requiere una distancia: distancia de los hechos, distancia de la experiencia para encontrar un relato. Lo que decía Beckett: el artista es el que fracasa donde nadie se atreve a hacerlo. O Bolaño: el que mete la cabeza en lo oscuro, el que se aleja hacia lo desconocido: “hacia lo que nos aterroriza a todos, ese aquello que acoquina y encacha”.

Viajar no es hacer turismo, o no necesariamente. El turista parece asumir unas directrices externas que le organizan el viaje y se lo hacen más cómodo, pero también menos estimulante, demasiado rodado todo como para implicarse más allá de dejarse llevar de un lado a otro. Viajar aquí quiere significar más bien conocer, comprender lo otro, ponerse en el lugar del otro. El desplazamiento puede ser mínimo. Es más bien una cuestión de disposición, por cuanto tiene de desubicación, de tener que orientarse de nuevo, de manejarse con unas coordenadas a las que uno no está hecho (y por tanto también probarse a sí mismo). El viajero, dice Javier Reverte, es el que carece de sentido de la propiedad, el que solo quiere irse. Es conocer una realidad ajena e intentar explicártela ordenando sus elementos en un relato para hacerla tuya.

Accede al dosier sobre literatura de viajes

Características

El concurso se desarrolla en la plataforma del Club de escritura, diseñada específicamente para dar cabida a este tipo de procesos, facilitando siempre la participación, la interactividad y la transparencia. Los concursos que convoca el Club son abiertos: desde el mismo momento en que se presenta una obra, esta se abre a la lectura, al comentario y a la recomendación por parte de cualquier visitante del club. Más adelante, la obra se somete también a la votación, en el entorno de un sofisticado sistema de programación y bajo el control de reglas destinadas a evitar abusos.

La convocatoria admite cualquier registro que permita el editor de textos: relatos de texto, series de fotografías, cortos audiovisuales y grabaciones sonoras. Los requisitos básicos son un máximo de diez fotografías, textos de un máximo de 1000 palabras y vídeos (alojados en Youtube o Vimeo) de una duración máxima de cinco minutos.

Fechas: La convocatoria comienza el 11 de junio de 2018 y su plazo de admisión de originales abarca hasta el 10 de septiembre de 2018. Votaciones del 11 de septiembre al 8 de octubre. Fallo del Jurado: 31 de octubre de 2018.

Condiciones generales

1. La participación en este concurso, así como el registro en el Club de escritura, es gratuita. El concurso se dirige a las personas mayores de 16 años registradas en el Club de escritura. Se puede participar desde cualquier lugar del mundo. Este registro es totalmente gratuito y no supone ninguna obligación de compra. No optarán a los premios los trabajos presentados por los empleados de Paradójica SL -empresa gestora de Talleres de Escritura Creativa- o representantes de Fundación Escritura(s), ni sus familiares directos, aunque pueden publicar aquí sus obras. En esta plataforma es necesario usar la identidad real, única forma de garantizar una única aportación por persona en cada actividad. Para optar a los premios de las actividades cualquier persona que se registre debe facilitar datos como dirección y teléfono que, en caso de duda, permitan verificar la identidad del concursante y/o votante y descartar la creación, por un mismo usuario, de varios registros bajo identidades diferentes; esos datos también son necesarios para garantizar el envío automático de premios en sus distintas categorías —concursante, votante, comentarista de obras a concurso—.

2. Los participantes deberán registrarse en el club de escritura o en la aplicación de Facebook y enviar dentro de la convocatoria Historias de viajes obras en los formatos admitidos. La presentación se llevará a cabo desde el 11 de junio hasta las 24:00 horas del 10 de septiembre de 2018, según la hora del servidor UTC. No se aceptará ninguna obra fuera de plazo.

3. Cada participante podrá presentar un máximo de una obra que deberá ser original e inédita.

4. El participante no podrá retirar su relato una vez cerrada la convocatoria. Si es un vídeo, se compromete a mantenerlo al menos durante un año en la plataforma desde el que lo haya subido.

5. Los autores cuyos relatos sean seleccionados para su publicación en el ebook colectivo renuncian a recibir una cuantía económica por los derechos de autor que pueda generar el libro. Su módico precio de venta pretende cubrir solo los gastos de su edición; una vez cubiertos, el dinero generado con las descargas servirá íntegramente para incrementar la dotación de los premios de la próxima convocatoria de Historias del viaje.

6. La organización no mantendrá correspondencia sobre las bases del concurso.

Sistema de votación y jurado. Ganadores

En el periodo de votación popular es obligado que cada votante puntúe a un mínimo de 10 obras de sus compañeros. De no hacerlo, no podrá optar ni a los premios ni a su publicación en el ebook colectivo.

Desde la apertura del plazo de votación a su finalización (De 11/09 al 08/10) se contabilizará el número de estrellas concedidas a cada relato. No se sumarán las votaciones de los usuarios que hayan votado a menos de 10 obras (el sistema garantiza la no contabilidad de los votos hasta completar el número obligatorio de votaciones).

Resultarán 100 obras pre-seleccionadas en atención a su puntuación y un jurado compuesto por profesores del Taller de escritura Fuentetaja y por miembros de la Fundación Escritura(s) será el encargado de distribuir los premios en atención a la calidad de los trabajos elegidos. El jurado se reserva la potestad de incluir entre los premiados o menciones obras no pre-seleccionadas entre los cien primeros en atención a su calidad.

Pacto ético

El votante se compromete a aceptar en todo momento del proceso de concurso el pacto ético cuyas cláusulas se definen haciendo clic en este enlace:

Pacto ético para participantes, votantes y comentaristas 

Contiene consideraciones muy importantes para el buen fin de la convocatoria. Si no las has leído ya en anteriores convocatorias es imprescindible para participar que las leas ahora con atención; resumen el espíritu de este club y las normas básicas de conducta en su seno. La no observancia de este pacto podría suponer la exclusión del proceso de concurso.

Hemos preparado un vídeo con las indicaciones que creemos que pueden seros útiles para comentar un texto literario.

Podéis verlo completo aquí, con un índice para visionar el tema concreto que os interese.

Buen uso de los comentarios: ayuda a tus compañeros, evita el spam

Hemos percibido en los últimos meses en algún usuario prácticas contra el espíritu del pacto ético y que Disqus, la plataforma externa que el club usa para sus comentarios, lo reconoce como spam y elimina. Este espacio tiene como finalidad el comentario de las obras y el diálogo del autor con los lectores. No debe usarse de forma más o menos explícita para publicitar la obra propia, repitiendo con todos los autores un mismo mensaje en busca de votos o lecturas, sin aludir siquiera al texto que comenta, y con del fin de acompañar la url del texto propio. Os pedimos que evitéis en lo posible mensajes repetitivos que incluyan un enlace para evitar ser bloqueados. Ese bloqueo no es un error del programa o una mala gestión del Club, es la consecuencia de un uso inapropiado de los comentarios. Os pedimos también que evitéis una sobreexposición innecesaria con comentarios que no sean propiamente literarios o no hagan referencia a la obra comentada.

Juntos podemos hacer de este espacio un lugar de pleno aprovechamiento, con comentarios que puedan ser de utilidad para el autor y que sirvan para experimentar y poner a prueba el propio criterio lector. No lo perviertas.

Preguntas frecuentes

El espacio habilitado en cada convocatoria para escribir comentarios no está pensado para mantener los usuarios un diálogo con los administradores, sino para comunicarse los usuarios entre sí. Los administradores del Club de escritura Fuentetaja no pueden responder a todas las preguntas que formulan los participantes. Su papel es solo el de mediadores. Por favor, antes de ponerte en contacto con ellos lee detenidamente las bases de la convocatoria.

Resuelve tus dudas en Preguntas frecuentes.

Resultados

1. El resultado final del concurso y la asignación de los premios serán hechos públicos el 31 de octubre. Serán comunicados por e-mail o SMS a las cuentas de los usuarios. Los premios se harán llegar por correo postal.

2. Si la notificación a los ganadores fuera devuelta como una cuenta de correo electrónico o teléfono no válidos, este será descalificado.

3. Los participantes que resulten ganadores definitivos del concurso aceptan y autorizan a que la mención de sus nombres y premios obtenidos pueda aparecer en la página web Club de escritura o en cualquier otro soporte comercial, publicitario o medio de comunicación que pueda utilizar Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja a fin de informar y hacer público el resultado del concurso realizado. Igualmente las obras participantes podrán ser objeto de difusión desde su presentación al objeto de servir de muestra de la convocatoria y animar a la participación.

Los participantes deben ser los autores de los relatos y los poseedores de todos sus derechos. Ante cualquier irregularidad en este sentido, el Club de escritura eliminará la obra publicada y expulsará al usuario.

Los premiados ceden expresamente a Fundación Escritura(s) los derechos de difusión de la obra presentada desde el mismo momento de su presentación para su publicación en los formatos y condiciones que se determinen, que en ningún caso exigirán exclusividad, pudiendo el autor difundir la obra como prefiera tras su presentación al concurso. El derecho de difusión se entiende para todo el mundo y por el plazo máximo permitido por la normativa aplicable en España. Los participantes cederán los derechos de publicación de las obras elegidas para formar parte de una posible publicación colectiva, de precio módico y cuyos beneficios irán destinados a la financiación de actividades de la Fundación Escritura(s). Toda difusión se hará citando el nombre del autor.

La organización se reserva el derecho de retirar del concurso cualquier obra que considere que no cumpla con las bases o haya sido reportada por otros usuarios.

En cuanto al uso de imágenes o vídeos, el concursante deberá ser capaz de atestiguar que sean de su autoría o, en caso contrario, acreditar que se dispone del permiso por parte de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, industrial, imagen y/o cualquier otro del contenido que aparezca en la fotografía o, en su caso, consentimiento expreso de las personas que aparezcan en la fotografía para su exposición y/o difusión, eximiendo de cualquier responsabilidad legal a la organización.

4. El mero hecho de participar en la convocatoria supone la aceptación de las bases reguladoras.

La resolución que deba adoptarse por cualquier incidencia no prevista en estas bases corresponderá únicamente al organizador del concurso, quien resolverá con el mejor criterio, sin que proceda recurso alguno.

5. Los derechos de textos e imágenes permanecerán en poder de sus autores si bien ceden a la organización a su publicación en los términos indicados en las bases, y siempre haciendo figurar el nombre del autor. El ingreso como miembro participante en el Club se hará con dirección electrónica válida e identidad y dirección física real. La mecanización del proceso del concurso exigirá para la entrega de premios, si la hubiese, identidad y dirección física comprobables en los datos del registro.

6. Los ganadores del concurso dan su consentimiento a los efectos de acceder a sus datos personales y tratarlos con la finalidad de comunicar el resultado del concurso, utilizando para ello su nombre e imagen, sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno.

7. La organización no se compromete a mantener correspondencia o atender a consultas particulares de ningún tipo en relación con la convocatoria. Debido al proceso mecanizado de las convocatorias del Club de escritura todos los pasos estarán pautados y anunciados oportunamente en la web.

8. En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico y demás disposiciones dictadas en su desarrollo, como el actual Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, Fundación Escritura(s) informa a los participantes que los datos personales obtenidos en el microsite club de escritura serán recogidos por parte de Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja, o a través de otras entidades que lleven a cabo la gestión o tramitación de los datos (encargado del tratamiento), y se incorporarán al correspondiente fichero automatizado de Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja. Dichos datos serán utilizados para identificarte como usuario de Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja, así como para el desarrollo de acciones comerciales (por medio de teléfono, SMS, correo electrónico y cualquier medio telemático), de carácter general o adaptadas a tus características personales. Podrás en cualquier momento ejercitar de manera gratuita los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación de tus datos. Para ello, deberás contactar con nuestro Servicio de Atención al Cliente por correo electrónico a info@fundacionescrituras.org.

9. El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de estas bases, así como el criterio de Fundación Escritura(s) en cuanto la resolución de cualquier cuestión derivada del mismo.


RECOMPENSAS Y PREMIOS

Un primer premio a una obra elegida por el jurado

– 300 euros en metálico

– publicación de la obra en un libro electrónico colectivo

Un premio especial al ganador de la votación popular

Videotaller «Escritura de viajes» de Javier Reverte

– publicación de la obra en un libro electrónico colectivo

A los 25 finalistas elegidos por el jurado

– publicación de la obra en un libro electrónico colectivo

Un premio especial al mejor lector

– Videotaller «Mirar para contarlo» de Martín Caparrós

Para la promoción y difusión de las obras a concurso se realizará una inversión de 500 euros.


GANADORES:

PRIMER PREMIO

dotado con 300 euros en metálico

Pedro Luque, por “Pescadores de almas

Muy cuidado, muy medido, es una narración excepcional de la vida en la India. El narrador, en primera persona, hace un ejercicio muy sólido de extrañamiento, de percepción y de comprensión del otro. Solo dedica las primeras líneas para ubicarse él en la escena (en las escaleras del hotel) para, desde ahí, riguroso y exhaustivo, describir la vida en Varanasi (Benarés), a la orilla del Ganges: primero lo sagrado, con la purificación en el río, la estampa más reconocible de la ciudad, y luego lo cotidiano, las familias reunidas, los niños jugando, o los animales en la calle, para ampliar el plano lo máximo posible. El texto está además enriquecido con 9 fotos, con una ambición estilística indudable, que, al igual que la música al comienzo, encajan perfectamente creando una atmósfera envolvente.

PREMIO AL MEJOR LECTOR

dotado con el videotaller “Mirar para contarlo” de Martín Caparrós

María Fernanda Valdez

Por sus comentarios exhaustivos, rigurosos, amables, extensos muchos de ellos, y por su intensa actividad en el Club como lectora.

PREMIO AL RELATO MÁS VOTADO POR LOS USUARIOS

dotado con el videotaller “Escritura de viajes” de Javier Reverte

José Luis Chaparro, por “La grieta

Ha obtenido 527 estrellas, 1354 lecturas y 281 comentarios (a 31 de octubre).

EL JURADO QUIERE DESTACAR TAMBIÉN LAS SIGUIENTES OBRAS

Por orden alfabético

Amanda Smidth, por “París

Es un texto interesante, dividido en dos por los 50 años que transcurren entre el primero y el último viaje a París de su narradora. Muy joven, casi una niña, en ese París de 1930, narra con un tono intimista bien trabajado primero la realidad que descifra detrás de la intención de sus padres de enviarla con su tía y luego su vida en París y su relación con un Jean Paul que más tarde, tras el salto a 1980, sabrá el lector que es Sartre. Bien escrito, destacan la recreación del ambiente parisino anterior a la guerra y, sobre todo, el cambio de registro de la narradora (y personaje principal) con el paso de tantos años.

Claudia Brasseur, por “Sin retorno

El relato tiene limitaciones importantes, y bastantes erratas, está poco cuidado, pero la historia que queda detrás es buena, es capaz de trasmitir la angustia del protagonista y, con la de este, la de un país entero que teme a militares y guerrilleros. El viaje en autobús, y su final abrupto, funciona bien como metáfora contundente.

David Galicia Ardón, por “Guatemalan in New York

La estructura del relato no está cuidada del todo, pero tiene elementos que lo hacen muy interesante: sobre todo uno: cómo trasmite descarnadamente el dolor de sentirse extraño, de no verse capaz de integrarse, ni siquiera en su vuelta a casa. Los viajes –la emigración– se convierten en el puntal de la biografía del narrador, pero centra el relato en su estancia en Nueva York, para acabar dándole, en un giro un tanto brusco, el protagonismo a la ciudad americana como receptora de viajeros, hecha mayoritariamente de personas que han llegado de fuera.

Fernando Fantín, por “Donde yace el olvido

Franqueado por Cernuda y Gardel, el texto está muy cuidado, bien medido, con una carga poética muy intensa por momentos. El relato es la historia de un regreso: el narrador, argentino, vuelve con su mujer a Mundaca. En el primer párrafo trasmite bien su nostalgia por el pueblo, pero esa vuelta tiene más que ver con un reencuentro: con su matrimonio ya herido de muerte quiere volver a ver a una antigua, efímera, novia, Nayara, mientras su mujer espera en la habitación del hotel. Pero tampoco sale bien ese segundo encuentro.

Gregorio Vega Cuesta, por “En el camino

Es un relato eficaz, bien escrito, el registro exhaustivo de una jornada de viaje por Guipúzcoa, con un tono sereno, optimista, que hace del narrador, en primera persona, un buen guía.

Hernán Marcelo Ferrari, por “El azote

Funciona bien el relato, con esa atmósfera de gimnasio de barrio y del boxeo amateur, y la precisión en los detalles y la cadencia del texto, con buenos diálogos y un narrador eficiente que cuenta bien una historia de superación personal (el boxeo es un ámbito muy dado a esto) que se trunca, ante la candidez del protagonista, con un desenlace quizá demasiado explícito.

Javier Ruiz, por “Trece millas

La historia es manida, con una pareja de atracadores psicópatas y dos camareras muertas en un bar de carretera en la ruta 66 a su paso por Kansas. Pero el texto resulta sugerente por la voluntad de su autor de darle la vuelta a la atmósfera que tanto le debe a la estética popular norteamericana, hasta casi caricaturizarla, como caricaturiza a los personajes, con un narrador muy visible, que llega incluso a deconstruir varias escenas del relato para remarcar la distancia entre la acción y la narración.

Javier Russelleco, por “Congo

El viaje hecho por obligación, sin ganas, también funciona bien en la narrativa de viajes. Con su primera crisis matrimonial en ciernes, el protagonista, agotado y desmotivado, debe viajar a un país como la República Democrática del Congo para hacer un trabajo (humanitario) por el que ya no siente interés, lo que añade a la narración de los acontecimientos una pátina con sus reflexiones pesimistas, negativas, pero que le dibujan también una personalidad atractiva como narrador.

José Luis Paredes Corzo, por “Preludio para las bicicletas

También los pequeños viajes pueden ser grandes viajes. El de este relato queda lejos del viaje por turismo, y eso le permite, con un narrador honesto, humilde, simpático, acercar al lector otra realidad hecha de elementos muy sencillos, pero que resulta muy atractiva como gesta, sin necesidad de sobredimensionarla.

Verónica Avilés, por “Neblina

Funciona muy bien la asociación que hace la narradora de la música con los personajes y, por extensión, con el viaje en coche que concentra la acción del relato. Es un ejercicio casi de sinestesia, por cuanto la música es capaz de trasmitir lo que siente la protagonista por sus amigos.

OTROS RELATOS SELECCIONADOS

Adriana Mesiano, por “Despedida con amor

Carlos Olarte, por “El río y el profesor de miércoles

Carlos Tornel Jiménez, por “Cita en Kamiya

Cecilia Barreto Vecinday, por “Por la libre

Darío Besada, por “Tarde de confesiones

Fran Nore, por “Ciudad tomada

Inti Martínez Gaytán, por “Triana

Jesús María Martínez del Rey, por “Esferas

José Luis Chaparro, por “La grieta

María Vázquez Ontoso, por “Dos horas de viaje

Norberto Gómez Ramírez, por “El día que ella conoció el mar

Norberto Kleiman, por “Andante con moto

Óscar María Castro Olivera, por “El encuentro

Verónica Avilés, por “Neblina


COMPARTE ESTA CONVOCATORIA

OPINIONES Y COMENTARIOS