II Concurso de relatos sobre pobreza y exclusión social EAPN Relatos sobre la pobreza

Convocatoria cerrada

152participaciones

II Concurso de relatos sobre pobreza y exclusión social EAPN

Ver bases
×

II CONCURSO DE RELATOS Y MICROVÍDEO SOBRE LA POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

Organiza EAPN con la colaboración de Club de Escritura, Talleres de Escritura Fuentetaja, Hélice Viajes y Filmin

La organizadora del premio EAPN ya nos ha dado a conocer la decisión del jurado de este concurso: 

PRIMER PREMIO
Una beca para un taller de escritura intensivo online de Talleres de escritura Fuentetaja

Isabel Rodríguez Sanz / Gina ya no va a la peluquería:
https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/relatospobrezados/5334

SEGUNDO PREMIO
Premio Hélice Viajes.- Un fin de semana en un Hotel Rural (sábado a domingo)

María Lourdes Mollá Maestre / Cuando se pierde la identidad: 
https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/relatospobrezados/5043

Accede aquí al fallo completo que incluye a los finalistas del premio:

https://www.clubdeescritura.com/pagina/pobreza-dos

NOTA IMPORTANTE: Los relatos ganadores y finalistas formarán parte de una publicación que saldrá a la luz durante la entrega de premios a los ganadores el próximo 16 de octubre a las 19h. en el Café Comercial de Madrid (ENTRADA LIBRE). 

Ver instrucciones y bases

Mi infancia (historia real) 

Diego D'Onofrio

08/07/2014

Mis primeros recuerdos se forjaron en una casa cuyas paredes no tenían revoque, los ladrillos desnudos hacían fácil imaginar las manos de mi padre, trabajando de sol a sol, levantando aquellas paredes como nos solía contar mi madre en historias a la hora de dormir. El techo era de chapa, si llovía fuerte goteaba entre...

Tu puntuación:

86

13486

UN SINFÍN DE BURBUJAS 

Aquellos repentinos destellos de luz surgieron de la más absoluta oscuridad; merodeaban por su mente evocando imágenes de antaño. Se veía a sí mismo sentado a la sombra de un álamo, a orillas de un hermoso lago de aguas aturquesadas, al que solía acudir en compañía de su esposa. En aquel silencioso lugar, donde el...

Tu puntuación:

282

2079

¡RATAS! 

El “mochuelo” es un rapaz, nocturno, de menudencias. Esa mañana no iba a dormir. Se dirigió al aseo y torciendo el cuerpo hasta lo imposible, pudo apreciar su espalda en el espejo del cuarto. Su piel, tatuada con el cristo redentor, estaba marcada de arañazos y enrojecimientos que delataban la batalla nocturna que tuvo con...

Tu puntuación:

314

1619

UN MILAGRO DE NAVIDAD 

Soy un héroe. Así me describen los periódicos de hoy. Un milagro de Navidad, titula el más sensacionalista en su portada del día de Nochebuena. Me censuro duramente sin un átomo de piedad. No sé dónde meterme. Se me cae la cara de vergüenza. Me llamo Salvador, pero ni soy un superhombre, ni mucho menos,...

Tu puntuación:

264

1302

IMAGINACIÓN DE LUCIÉRNAGAS ERRANTES 

Marta ...

29/06/2014

Siempre dijo que lo único que no le faltaría serían soles. Primera línea de playa, muy luminoso, actividades dirigidas, pensión completa… ideal para ella, una mujer de mar. Eso decía una voz exterior a la que Anna no prestaba demasiada atención ensimismada en su propia teoría. «La semana tendrá sólo dos días, el resto serán el mismo. Un buenos...

Tu puntuación:

162

1290

El Guardián de sonrisas 

Seis de la mañana No hay estrellas en el cielo de Madrid: todo está oscuro.  Ya me lo había avisado Didí, en las interminables horas de peregrinación compartidas, sumando países al cuentakilómetros de nuestras desgastadas sandalias, escapando por los pelos de la sed, distrayendo a duras penas el hambre, ganando por milésimas la carrera al...

Tu puntuación:

197

1157

Melitón (Historia modificada) 

                                                               Melitón  (Historia modificada)  Melitón era un indio chiapaneco, me parece que de Las Margaritas, al cuál mi hermana Luduvika Hermenegilda se trajo de sus...

Tu puntuación:

49

980

CRÓNICAS DE LA MISERIA: TRES ÁNGELES 

A mi abuela, mi madre y mi hija, tres focos de luz que iluminan mis tinieblas ESTACIÓN DE TRENES DE SANTS, BARCELONA, NAVIDAD 2012 El periodista en las inmediaciones de la estación acerca la cámara haciendo un barrido al exterior del edificio, se detiene ocasionalmente para captar alguna escena entre la marabunta de indigentes que...

Tu puntuación:

143

970

Te aseguro que es ella. 

Si, María Victoria Rodríguez de Alarcón. La penúltima de la fila. La rubia. No me la imaginaba esperando turno en un comedor social, pero claro, ella es así. No se habrá querido dejar ayudar por nadie. Ni por su ex marido, ni por amistades, ni por su familia, que la tiene y bien numerosa. Lo...

Tu puntuación:

222

966

LAS OTRAS 

Estás sentado ahí y mirás fijo hacia el suelo  con esos ojos redondos de miel. El balde de plástico azul que hace de banquito,  alberga tu colita huesuda  desde hace un rato largo.  Tus piernas flacas,   desnudas, apenas  se mueven,  y tus talones rozando la tierra seca, se hamacan al compás de una música  que...

Tu puntuación:

250

954

Evasión 

                                                                                                                ...

Tu puntuación:

108

922

CARTONEROS 

No tenía mas de trece años Martín cuando comenzó a juntar cartones, diarios, caja, papeles para ayudar a su mamá con los gastos de la casa. Todos los atardeceres recorría las calles con su carro juntando lo que encontraba que después vendía por unas pocas monedas. Unas de las primeras personas que conoció fue a...

Tu puntuación:

133

914