II Concurso de relatos sobre pobreza y exclusión social EAPN Relatos sobre la pobreza

Convocatoria cerrada

152participaciones

II Concurso de relatos sobre pobreza y exclusión social EAPN

Ver bases
×

II CONCURSO DE RELATOS Y MICROVÍDEO SOBRE LA POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

Organiza EAPN con la colaboración de Club de Escritura, Talleres de Escritura Fuentetaja, Hélice Viajes y Filmin

La organizadora del premio EAPN ya nos ha dado a conocer la decisión del jurado de este concurso: 

PRIMER PREMIO
Una beca para un taller de escritura intensivo online de Talleres de escritura Fuentetaja

Isabel Rodríguez Sanz / Gina ya no va a la peluquería:
https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/relatospobrezados/5334

SEGUNDO PREMIO
Premio Hélice Viajes.- Un fin de semana en un Hotel Rural (sábado a domingo)

María Lourdes Mollá Maestre / Cuando se pierde la identidad: 
https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/relatospobrezados/5043

Accede aquí al fallo completo que incluye a los finalistas del premio:

https://www.clubdeescritura.com/pagina/pobreza-dos

NOTA IMPORTANTE: Los relatos ganadores y finalistas formarán parte de una publicación que saldrá a la luz durante la entrega de premios a los ganadores el próximo 16 de octubre a las 19h. en el Café Comercial de Madrid (ENTRADA LIBRE). 

Ver instrucciones y bases

¡RATAS! 

El “mochuelo” es un rapaz, nocturno, de menudencias. Esa mañana no iba a dormir. Se dirigió al aseo y torciendo el cuerpo hasta lo imposible, pudo apreciar su espalda en el espejo del cuarto. Su piel, tatuada con el cristo redentor, estaba marcada de arañazos y enrojecimientos que delataban la batalla nocturna que tuvo con...

Tu puntuación:

314

1619

UN SINFÍN DE BURBUJAS 

Aquellos repentinos destellos de luz surgieron de la más absoluta oscuridad; merodeaban por su mente evocando imágenes de antaño. Se veía a sí mismo sentado a la sombra de un álamo, a orillas de un hermoso lago de aguas aturquesadas, al que solía acudir en compañía de su esposa. En aquel silencioso lugar, donde el...

Tu puntuación:

282

2079

UN MILAGRO DE NAVIDAD 

Soy un héroe. Así me describen los periódicos de hoy. Un milagro de Navidad, titula el más sensacionalista en su portada del día de Nochebuena. Me censuro duramente sin un átomo de piedad. No sé dónde meterme. Se me cae la cara de vergüenza. Me llamo Salvador, pero ni soy un superhombre, ni mucho menos,...

Tu puntuación:

264

1302

EL PRECIO DE UNA VIDA 

“Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja”  Proverbio italiano.  Aquel día, al despertarse, Patience supo que había llegado el momento. La vida en Níger era dura, y si lo era para un adulto, cuánto más no lo sería para un bebé. Sospechaba que volvía a estar encinta,...

Tu puntuación:

252

614

LAS OTRAS 

Estás sentado ahí y mirás fijo hacia el suelo  con esos ojos redondos de miel. El balde de plástico azul que hace de banquito,  alberga tu colita huesuda  desde hace un rato largo.  Tus piernas flacas,   desnudas, apenas  se mueven,  y tus talones rozando la tierra seca, se hamacan al compás de una música  que...

Tu puntuación:

250

954

EL COLOR DE MI SANGRE 

Liliana Ebner

23/06/2014

1896 – NIJAR –ALMERÍA Manuel Francisco del Corazón de Jesús Nicolás Calatrava Montoya acaba de ser inscripto en el registro de la Iglesia del pueblo.   Al parecer, no se quedaron cortos con el nombre. Había que homenajear con él a abuelos, amigos y hasta al cura del lugar.   Hijo de una familia de...

Tu puntuación:

229

764

Pobrecito 

“No es pobre el que tiene poco, sino el que mucho desea.” Lucius Anneo Séneca/Filósofo romano, 4aC/65dC Rosendo Sosa está abstraído. Cuando conduce el tractor pone los cinco sentidos en el trabajo; piensa que la rastrillada debe quedar perfecta; bien alineada. Es una manía personal. Le gusta ver el campo repeinado por la reja; imagina...

Tu puntuación:

228

665

Te aseguro que es ella. 

Si, María Victoria Rodríguez de Alarcón. La penúltima de la fila. La rubia. No me la imaginaba esperando turno en un comedor social, pero claro, ella es así. No se habrá querido dejar ayudar por nadie. Ni por su ex marido, ni por amistades, ni por su familia, que la tiene y bien numerosa. Lo...

Tu puntuación:

222

965

¿Acaso no está bien atendida? 

Con la puerta de su habitación entreabierta se podían vislumbrar las piernas desnudas de la anciana cada noche cuando se deshacía de las ajustadas medias y las guardaba en el cajón superior de la cómoda de madera color nogal. A continuación, Esperancita, cogía el bote de la crema y tras llenarse las manos en abundante...

Tu puntuación:

209

617

Algún día me preguntará mi nombre. 

La puerta de hierro forjado se desliza permitiéndome la entrada. Una mano me saluda y una cara sonriente, apenas iluminada por una fluorescente blanca que ilumina la caseta de seguridad, calman mi ansiedad. Abro la ventanilla y esbozo una sonrisa. Él me guiña un ojo. Yo levanto el pulgar. Todo está tranquilo. Respiro hondamente. Un...

Tu puntuación:

205

661

"VISITA" A LA CHABOLA 

“VISITA” A LA CHABOLA Tere ha alquilado un coche en el aeropuerto de Son Sant Joan y conduce satisfecha por la carretera que lleva al interior de la isla. En domingo, el tráfico es escaso. Los mallorquines descansan y los turistas se apiñan en la costa. Su destino, “La Magnolia”, a los pies de la...

Tu puntuación:

204

761

Los redentores 

Justo al atardecer, cuando quiso pedir agua supo que no podría hablar. Recordó, entonces, que aún era de madrugada cuando él y ocho campesinos fueron despertados por los gritos y amenazas de militares furiosos, esposados y llevados en camiones de carga lejos de sus hogares. En ese preciso instante sintió una infinita tristeza que lo...

Tu puntuación:

201

579