II Concurso de relatos sobre pobreza y exclusión social EAPN Relatos sobre la pobreza

Convocatoria cerrada

152participaciones

II Concurso de relatos sobre pobreza y exclusión social EAPN

Ver bases
×

II CONCURSO DE RELATOS Y MICROVÍDEO SOBRE LA POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

Organiza EAPN con la colaboración de Club de Escritura, Talleres de Escritura Fuentetaja, Hélice Viajes y Filmin

La organizadora del premio EAPN ya nos ha dado a conocer la decisión del jurado de este concurso: 

PRIMER PREMIO
Una beca para un taller de escritura intensivo online de Talleres de escritura Fuentetaja

Isabel Rodríguez Sanz / Gina ya no va a la peluquería:
https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/relatospobrezados/5334

SEGUNDO PREMIO
Premio Hélice Viajes.- Un fin de semana en un Hotel Rural (sábado a domingo)

María Lourdes Mollá Maestre / Cuando se pierde la identidad: 
https://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/relatospobrezados/5043

Accede aquí al fallo completo que incluye a los finalistas del premio:

https://www.clubdeescritura.com/pagina/pobreza-dos

NOTA IMPORTANTE: Los relatos ganadores y finalistas formarán parte de una publicación que saldrá a la luz durante la entrega de premios a los ganadores el próximo 16 de octubre a las 19h. en el Café Comercial de Madrid (ENTRADA LIBRE). 

Ver instrucciones y bases

SIGUIENDO EL CURSO DEL ARROYO 

La leve luz que entraba por el techo hizo que Henry se incorporara del pajal que tenía por cama, despertó a Juan de apenas  cinco años  y corrieron al patio interno a cumplir con sus labores diarias. Alimentó a los animales de corral, luego recolectó pasto para la  vaca de nombre manchas y aprovechó para...

Tu puntuación:

136

430

Gina ya no va a la peluquería 

Cuando Luis terminó de leer la carta en alto, se desplomó en el sofá, derrotado. Le habían denegado la prórroga de la prestación por desempleo. Miró a su mujer, quien envejeció una década en un solo instante. Se ató el mandil a la espalda por rutina inconsciencia y se dirigió muda a la cocina.  Aún...

Tu puntuación:

116

897

Escenas para un cuadro de Goya 

A Lucio nunca le gustó aquel cuadro, le parecía triste y deprimente. Pero ni en sueños se hubiera atrevido a desprenderlo de la pared donde llevaba más de treinta años colgado. Ella lo había comprado en un puesto del mercadillo que solía frecuentar los sábados y parecía despertarle una ternura especial. Lo trajo enrollado en...

Tu puntuación:

158

559

UN RAYO DE ESPERANZA 

Después de un día en que la rutina o el estrés se han mostrado especialmente pertinaces, cuando el trabajo parece marcar únicamente una muesca más en el calendario, de vuelta a casa sólo me apetece abandonarme al placer silencioso y tranquilo de la observación. El libro que estoy leyendo, por interesante que sea, queda apartado,...

Tu puntuación:

73

255

Isabelita 

CELIA PÉREZ SANZ

01/09/2014

La primera vez que la vi me dio la sensación de estar viendo un animalito salvaje.  Sentí un fuerte impacto que tardé en identificar. No fue agradable, no. Isabelita debía de tener entonces unos 5 años. Transmitía una mezcla de curiosidad, junto con desconfianza y madurez impropias de un niño de su edad. No se...

Tu puntuación:

76

219

La Romi 

Toni Ávila

01/09/2014

La niña se saca los mocos en la puerta de la chabola. Sus deditos hurgan, una y otra vez, en los pequeños orificios en busca del preciado manjar. Cerca, una escuálida cabra intenta pastar algo en el secarral donde se ubica la casucha de cartón, palets y uralita. El sol pega fuerte y hace más...

Tu puntuación:

106

535

Un suspiro de vida 

Me ha sorprendido su llamada. Me encontraba en mi despacho.¡hacía tanto tiempo que no tenía noticias de él!. Sus palabras siguen resonando en mi oídos:»me estoy muriendo ¿puedes venir?.» «Si -le digo- ahora voy».Pasan por mi mente tantos pensamientos, la mayoría recuerdos, el pasado que aparece de nuevo pero esta vez para poner punto y...

Tu puntuación:

73

246

Cuadro de un atardecer 

Adam C. Díez

01/09/2014

Las sombras de la ciudad comienzan a estirarse lentamente, tan lentamente como el Sol, que cansado del duro día de trabajo se escabulle por el horizonte, dejando atrás una tierra bañada por el calor de su luz. A esa hora, cuando el bochorno propio del mes de agosto se hace un poco más soportable, la...

Tu puntuación:

120

357

DEL LADO OSCURO 

Allahu Akbar! Allahu Akbar!  Las mezquitas ya han comenzado el llamado a la oración de la tarde. Nunca llevo reloj, pero sé entonces que van a dar las cinco, justo la hora en que quedé con Rosa, la psicóloga vasca, y los niños del barrio que vamos a apadrinar. Apuro el paso. Los hombres también...

Tu puntuación:

155

430

CON LA VIDA A CUESTAS 

Desde hace años, desde entonces, anda por el barrio. Se sienta  en el mármol de una casa vieja, hundido en su decir, en discusión quién sabe con quién. La ropa, una fagina del negro hasta el verde grasiento, digna como todo él. Se incorpora mascullando soliloquios. Alto, delgado, a zancadas. Lenta, esa manera suya de...

Tu puntuación:

94

431

"LA MÁS CRUEL POBREZA…LA FALTA DE DIGNIDAD HUMANA" 

Mary Laudicina

01/09/2014

 La más inmensa carencia material que duele, se multiplica cuando existe la más cruel de las pobrezas…la falta de dignidad humana, promotora de la marginalidad y exclusión…  Caminar las huellas de la miseria o escasez extremas, impregnan la mente y el alma de entendimiento sobre esa realidad, poniéndose en el lugar del otro, captando lo...

Tu puntuación:

59

338

Como se echa en la playa un cansado 

Ángela Iglesias

31/08/2014

Me llamo Sámara, que significa semilla alada. Me hiela la realidad. Soy una joven sin futuro de futuro prometedor, que vive en tiempos de cambio. Tal es el dinamismo natural. Menos mal que puedo concentrarme en respirar. Lejos de los atardeceres del templo de Debod y de todos sus indigentes insomnes, concentrarme en una plenitud...

Tu puntuación:

179

694