Historia de un beso Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura creativa Fuentetaja
Historia de un beso
Acceso directo a las bases del concurso
14 de mayo. Publicación del fallo del jurado
El beso tiene una fuerza narrativa única. Cualquiera de sus posibilidades (no solo el beso apasionado de dos amantes). Funciona de punto de giro y de desenlace. Y sobre todo de resumen (y hasta de epifanía): apelmazados los momentos previos y los posteriores en el tiempo exacto del beso. Incluso apelmazados los otros besos en ese único beso, esencializado el acto de besar para reconocerse uno (o reconocer a alguien) como la constante en todos ellos, el protagonista que se repite.
En un tiempo en el que las mascarillas nos tapan la boca y la distancia social aleja la posibilidad de besarse, nos ha parecido buena idea recopilar historias de besos: crear un repositorio enorme con todas las variantes posibles: besos enamorados, besos fraternales, maternales, paternales, besos robados, besos no dados, besos encontrados (o encontradizos), besos arrepentidos, el beso tras el Puedes besar a la novia del cura, besos de despedida, besos chantajistas, todo tipo de besos. Historias con las que recrearse en su lado más carnal o en la comunión espiritual que manifiesta. Porque escribir del beso implica también un ejercicio introspectivo: funciona como metáfora (emocional). Exprime las palabras, las sacude, para dar con un sentido más profundo para esos picos en la biografía sentimental de quien escribe (o sobre el que escribe). En buena medida por su fuerza icónica brutal: Como símbolo universal, reconocible de inmediato. Muy potente también solo como imagen. En tantas fotografías y pinturas, y sobre todo en tantas películas, que han servido a su vez de modelo para otros muchos besos reales.
En este comienzo incierto e incómodo de 2021, que nos mantiene alejados a unos de otros, os proponemos dos modos de participar en el concurso (podéis concursar con dos participaciones, una en cada sección):
- Compartir la historia de un beso: con 500 palabras, 20 imágenes (que podéis mostrar también como un gif o un slider) y/o con un video de hasta 3 minutos cada uno, cartografiar un mapa sentimental que no deje fuera ninguna posibilidad ni ninguna perspectiva.
- Escribir un texto a partir de una escena cinematográfica que recoja un beso (acompañado del corte en vídeo o al menos del fotograma, una captura). También con un máximo de 500 palabras. Como una sección aparte de la convocatoria: Besos de película. Como reconocimiento a lo que hemos aprendido de las películas: el cine como educador de los afectos o como modelo con el que aprendimos en un primer momento a besar.
Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore
Los besos en el cineBases del concurso
El concurso tiene dos secciones: Historia de un beso, con las historias reales o ficcionales en torno a un beso (puede ser solo texto, pero pueden ser también fotografías o un video, o la suma de ellos), y Besos de película, en la que el texto debe surgir a partir de una escena cinematográfica (que debe aparecer como clip -el corte del video- o al menos como fotograma).
Se pueden presentar una participación en cada sección. Por tanto, se pueden subir dos participaciones, pero no para una misma sección.
Las obras presentadas pueden contener hasta veinte fotografías, 500 palabras y vídeos (alojados en plataformas externas del tipo Youtube o Vimeo) de hasta tres minutos de duración. Pueden combinarse los tres registros hasta superarse en cada caso sus máximos.
Fechas: La convocatoria comienza el 13 de enero. El plazo de admisión de originales abarca hasta el 15 de marzo. Las votaciones de los miembros del Club serán del 16 de marzo al 15 de abril. El fallo del Jurado se hará público el 14 de mayo.
Para poder acceder a los premios será necesario haber puntuado un mínimo de 10 obras en el periodo de votaciones. El club es un espacio para ser leído y comentado, pero también para leer y comentar las obras de otros.
Cada participante podrá presentar un máximo de dos obras que deberán ser originales e inéditas.
El participante no podrá retirar sus obras una vez cerrada la convocatoria.
La organización no mantendrá correspondencia sobre las bases del concurso. El participante debe leer detenidamente las bases completas. Puede consultar sus dudas también en Preguntas frecuentes.
Puedes consultar las Condiciones generales de los certámenes del Club de escritura, así como el Pacto ético que involucra la participación.
Sistema de votaciones
Desde la apertura del plazo de votación a su finalización se contabilizará el número de estrellas concedidas a cada relato.
En el periodo de votación popular cada votante debe puntuar un mínimo de 10 obras (y, en la medida de lo posible, comentarlas). No se contabilizarán votaciones inferiores a 10.
Para optar a los premios es necesario que el participante haya votado ese mínimo de 10 obras. Los comentarios deben ser estrictamente literarios. Para ello puedes ver el tutorial con las pautas para comentar una obra literaria.
Podéis verlo completo aquí, con un índice temático
RECOMPENSAS Y PREMIOS
Un primer premio a una obra elegida por el jurado en la sección Historia de un beso
- 150 euros en metálico
- publicación de la obra en un libro electrónico colectivo
Un primer premio a una obra elegida por el jurado en la sección Besos de película
- 150 euros en metálico
- publicación de la obra en un libro electrónico colectivo
A los 20 finalistas elegidos por el jurado
- publicación de la obra en un libro electrónico colectivo
Premio al más votado por los miembros del Club
- videotaller Escribir los sentidos, de Cristina Sánchez-Andrade, de 8 horas de duración
- publicación de la obra en un libro electrónico colectivo
Premio al lector más destacado, por la calidad de sus comentarios a las obras a concurso
- videotaller Escribir los sentidos, de Cristina Sánchez-Andrade, de 8 horas de duración
El Jurado puede dejar algún premio desierto si lo considera necesario
GANADORES:
sección Historia de un beso
Primer premio
Dotado con 150 euros
Montenegro de la Rosa, con Un beso entre mil
Es muy probable que lo que esperamos encontrar en un beso sea ternura y esa ternura es la que empapa “Un beso entre mil”, que no nos empalaga, al contrario, es una dulzura medida, de palabras certeras, que parte de la inocencia de un niño hasta llegar a lo que queda de esa inocencia en un adulto. Este estupendo cuento retrata el abandono del hogar en busca de un futuro mejor, como tema principal. Con muy poco nos ha mostrado la difícil experiencia de los migrantes, de padres e hijos, y el poder de los lazos del amor a través de un beso invisible.
Relatos finalistas
(Sonia) Genevieve Corcelle Bernard, con La ceremonia del té
Excelente relato descriptivo que nos sumerge en la calidez de Egipto y el poder evocador del instinto y la atracción hacia una mujer. Cabe destacar la originalidad de que se observe la fuerza de la imaginación incluso como superior a un beso real.
Pedro Desierto, con Dos reinas besándose
Un relato de gran viveza en el que entramos de lleno en la historia de besos malinterpretados entre dos drag queens. Una revisión del tema del amor imposible mientras el show debe continuar.
Inti Martínez Gaytán, con El extraño caso de John Watson
La típica historia de amor en el que el protagonista sucumbe a la fascinación de una mujer fatal con un final inesperado, en el que un beso significa la muerte y la vida eterna.
M. Oswaldo Zambrano, con Esperando el beso
Los besos también pueden ser tristes y esperanzados y este relato nos muestra la otra cara de la soledad y de cómo nuestras mascotas no nos abandonan. Excelente prosa.
Marta Posadas, con No era Texas
Un relato muy original en cuanto a su planteamiento: el juego de “mamás y papás”, el despertar de la admiración, la envidia y la autoestima contado de una manera muy precisa.
Otros relatos seleccionados
Aldebarán Elías, con Ojos que no ven…
David Galicia Ardón, con La constelación del beso
Charbel De los Andes, con Mi papi
Juan Cristóbal Espinosa Hudtler, con El beso del pecado
Julián San Miguel, con Por temas del protocolo
Canni, con Lo tuyo es puro teatro
Cecilia Braghette, con Lenguas
Enar Poco, con Besando tu alma
Rambaux, con Beso
Luz H. Baute, con Él le escribía besos
María José Pérez Ruiz, con Flores
Alicia Weber, con Ironía de un beso
sección Besos de película
Primer premio
Dotado con 150 euros
Ara Sandoval, con El fabuloso beso de Amélie y Nino
Un relato que nos lleva al particular mundo de Amélie y describe con precisión el beso más importante entre dos almas gemelas que se (re)encuentran. Aquí los personajes se retratan por sus acciones, que podrían ser las ensoñaciones que todos hemos tenido alguna vez. Una excelente descripción de un beso que, en realidad, son tres, la esencia de la película y del relato que va in crescendo. La autora nos lleva de la mano y nos presenta una situación excepcional con la sencillez de una prosa cuidada.
Relatos finalistas
Vicente Cora Alcaraz, con Oficial y Caballero
Resulta original este cuento autoficcional, quizá por estar narrado desde el escepticismo, a pesar del final feliz, con esta mítica película de fondo.
Juan Cristóbal Espinosa Hudtler, con El beso casto de «Un mundo feliz»
En este cuento se narra la búsqueda de un amor real con las dificultades añadidas de un mundo en el que el amor no cuenta, de una manera muy exacta.
Jhon Cruz, con Todos somos Romeo
Una idea muy original la que nos comparte el autor de este cuento tan teatral como la propia obra en la que se basa la película.
Otros relatos seleccionados
Sol QM, con THE SHAPE OF WATER
Mónica García Rodríguez, con Encuentro en la perdición
Miguel Ángel Santacruz Sevilla, con El último beso
Laura Sofía León Álvarez, con El beso post-guerra
Premio al autor más votado
Dotado con el videotaller Escribir los sentidos, de Cristina Sánchez-Andrade
Dabone, con A kiss? No, thanks
Ha obtenido 565 votos, y, a 14 de mayo, 1293 lecturas y 151 comentarios.
Premio al mejor lector
Dotado con el videotaller Escribir los sentidos, de Cristina Sánchez-Andrade
KeiryBlu
Por sus valiosos comentarios, amables, generosos, bien argumentados, entusiastas.