El dios Tecnología 4 Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura creativa Fuentetaja

Convocatoria abierta

El dios Tecnología 4

Del 07/10/2021 al 19/12/2021

1000 palabras máximo

300 euros en premios

- comentarios

52 participaciones

El tema, como en ediciones anteriores de este concurso, es la tecnología, tomada desde su comprensión como divinidad. Lo que te pedimos es un relato de hasta mil palabras, 20 imágenes y uno o varios videos que sumen un máximo de 5 minutos para contar una historia desde tu experiencia personal, o buscando en la ciencia ficción una concreción de la proyección que le intuyes, o un texto con un aspecto más ensayístico que estire lo narrado con la perspectiva de un narrador dado a la digresión. Son además muchos ámbitos desde los que abordar una tecnología que lo abarca todo. Puedes aprovechar incluso para reorientar las expectativas que pudiste tener hace años para remarcar el contraste entre nuestra ambición digital y los mecanismos con los que nos servimos todavía, o, al contrario, para enfatizar el calado de los cambios que entonces no parecían tanto. De un modo u otro: merodear las narrativas teístas sobre la inteligencia artificial, que la piensan, consciente o inconscientemente, de un modo claramente religioso (de un extremo con el referente del apocalipsis y del otro con un optimismo cósmico que avala la génesis de una transformación tecnológica radical).

De fondo: Una fe en el poder omnipotente de la tecnología. Y con ella una reconfiguración de la idea de dios desde la tecnología, o bien como un dios máquina o bien como la conversión del hombre en dios gracias a la tecnología: la biotecnología, la nanotecnología, la inteligencia artificial, etc. La que le permite crear al hombre vida artificialmente y alargar la suya misma eternamente mediante una copia cognitiva. Una fe que responde a una nueva forma de optimismo, con una confianza extrema en las posibilidades de una tecnología que parece que está todavía en una fase muy incipiente, a la vez que las viejas formas de espiritualidad de las religiones tradicionales pierden fieles masivamente. Lo que justificaría también una reformulación de la ética.

Imagen cogida de la web Synaptic Stimuli

Crecen las posibilidades de la tecnología al tiempo que crece también el miedo a una nueva era de catástrofes climáticas y profundas desestabilizaciones sociales: un miedo que retroalimenta la creencia en la tecnología como promesa de salvación en un momento en el que las sociedades más ricas viven la decadencia de los dioses tradicionales. Lo que hace que para muchos se convierta en una nueva fe, en parte originada en la necesidad de esperanza que antes se satisfacía mayormente con las promesas de los dioses y la imaginería religiosa, y también en la crisis de valores que ha dejado el legado desastroso de las ideologías dominantes durante el siglo XX. La voz de esa nueva ideología —con el Poder Transformador de la Tecnología—, la encarnan nuevos evangelizadores: equipos dirigidos por los nuevos empresarios-gurús tecnológicos. Sus nuevas liturgias, misas negras donde se anuncia la transformación de nuestras vidas, alcanzan su cenit en las ceremonias de presentación de dispositivos tecnológicos de última generación. Millones de personas las siguen en directo. Miles de millones transforman con celeridad inaudita sus hábitos y formas de vida. Vida conectada de forma permanente (van desapareciendo los botones de apagado)  con los también miles de millones de dispositivos que tejen hoy las relaciones personales y sociales en todos los ámbitos imaginables. Mientras tiene cada vez más fuerza también la reacción de muchos que piden humanizar la tecnología: una relación más equilibrada con esta, un uso más racional para evitar el riesgo de lo que se ha llamado dependencia digital, hiperconexión.

La primera edición de este concurso fue en 2013 (fue, de hecho, el primer concurso del Club de escritura). Han pasado casi 9 años para coger perspectiva sobre el tema: El  desarrollo imponente de la tecnología en esta última década (en estos dos últimos años de pandemia), con la llamada revolución digital, está transformando todas las áreas de nuestras vidas a una velocidad vertiginosa: nuestra forma de relacionarnos con los otros con las redes sociales o las videollamadas, la forma en que gestionamos la mayoría de aspectos prácticos de la vida diaria, la forma de consumir información y cultura, la forma de participar en nuevos rituales políticos, etc. La confluencia en un mismo aparato (teléfono, ordenador, tableta, etc.) de todos los ámbitos de desarrollo y convivencia de los individuos, el acceso instantáneo a prácticamente cualquier información generada en el pasado y en el presente, o la evolución de internet hacia un metaverso capaz de crear un universo virtual completo en el que desenvolverse las personas apuntan a un nuevo modo de entender la humanidad (la tesis central de los transhumanistas).

Bases del concurso

Se puede presentar un único texto que debe ser original e inédito. 

Las obras presentadas deben contener un máximo de 1.000 palabras, 20 imágenes y/o 5 minutos de videos.

Para poder acceder a los premios será necesario haber puntuado un mínimo de 10 obras en el periodo de votaciones. El club es un espacio para ser leído y comentado, pero también para leer y comentar las obras de otros. No se contabilizarán votaciones inferiores a 10.

El participante no podrá retirar sus obras una vez cerrada la convocatoria.

La organización no mantendrá correspondencia sobre las bases del concurso. El participante debe leer detenidamente las bases completas. Puede consultar sus dudas también en Preguntas frecuentes.

Puedes consultar las Condiciones generales de los certámenes del Club de escritura, así como el Pacto ético que involucra la participación.

El Jurado del concurso estará compuesto por el equipo editorial de la revista Encuentros y por miembros de la Fundación Escritura(s) Fuentetaja.

Los comentarios deben ser estrictamente literarios. Para ello puedes ver el tutorial con las pautas para comentar una obra literaria.

Podéis verlo completo aquí, con un índice temático

Si fuera necesario, dado el volumen de participaciones recibidas, resultarán 100 obras pre-seleccionadas en atención a su puntuación y un jurado compuesto por profesores de la Fundación Escritura(s) y de Fuentetaja será el encargado de distribuir los premios en atención a la calidad de los trabajos elegidos. El jurado se reserva la potestad de incluir entre los premiados o menciones obras no pre-seleccionadas entre los 100 primeros en atención a su calidad.

Pacto ético

El usuario se compromete a aceptar en todo momento el pacto ético del Club. Sus consideraciones resumen su espíritu y las normas básicas de conducta en su seno. La no observancia de este pacto podría suponer la exclusión del proceso de concurso.

Pacto ético para participantes, votantes y comentaristas


RECOMPENSAS Y PREMIOS

Un primer premio a una obra elegida por el jurado

– 200 euros en metálico

– publicación de la obra en un libro electrónico colectivo

Un premio especial al ganador de la votación popular

– videotaller de Jon Bilbao «Escribir un relato»

– publicación de la obra en un libro electrónico colectivo

Un premio especial al mejor lector

– videotaller de Jon Bilbao «Escribir un relato»

A los finalistas elegidos por el jurado

– publicación de la obra en un libro electrónico colectivo


COMPARTE ESTA CONVOCATORIA

OPINIONES Y COMENTARIOS