Premio Café Madrid de proyectos de novela Spectrum Arts, Café Madrid de Valencia, Talleres Fuentetaja y Fundación Escritura(s)
Premio Café Madrid de proyectos de novela
Acceso directo a las bases del concurso
Acta del Jurado de la primera fase del Premio Café Madrid
Para doña Rosa, el mundo es su Café, y alrededor de su Café, todo lo demás.
Camilo José Cela, La colmena
El Premio Café Madrid: un concurso de proyectos de novela
Este no es un premio a una novela. Es un premio a un proyecto de novela: No pedimos la novela completa, sino solo un aval, una prueba de la novela que puede llegar a ser. Primero un capítulo, o unas páginas, y una sinopsis muy breve de lo que sería la novela, y luego otro capítulo, u otras páginas, solo el comienzo, para intuirla completa. La elección es así mucho más arriesgada, pero es también más estimulante, porque el premio no supone tanto el reconocimiento a un buen trabajo (ya hecho) como el hacerlo posible, o contribuir a hacerlo posible. Por lo que pueden participar aquellos que ya tienen escrita su novela, pero también los que no han podido escribirla todavía y la tienen solo pensada o anticipada con unos pocos trazos. En ambos casos, el autor del texto elegido tendrá 6 meses para escribirla o reescribirla, aprovechándose además de los comentarios que hayan podido hacerle otros usuarios a esas primeras páginas. Basta con ser mayor de edad, con otros libros publicados o no. Queremos que sea para el premiado, ante todo, una oportunidad.
Cualquiera entiende que escribir una novela es complicado. Pero no hace falta ir tan lejos con las conclusiones: Solo sacar tiempo para escribirla es ya tremendamente difícil. Las circunstancias no son casi nunca propicias para quien quiere escribir una historia, arañándole tiempo al tiempo, buscando para la escritura el espacio que antes tenía el trabajo o la familia o el sueño. El esfuerzo que nos trasmite la imagen del escritor fijado a la silla, concentrado en el papel o en la pantalla del ordenador para sacarse de dentro las palabras, nos puede despistar del esfuerzo previo que ha tenido que hacer para ganarse ese tiempo, pero resolver esta primera cuestión es central. Prosaica, pero prioritaria (y excluyente). La correspondencia y los diarios de muchos escritores son cuadernos raquíticos de contable: las angustias y las quejas por un oficio que los obliga a una vida de renuncias.
También las dificultades pueden terminar mitificadas, como los síntomas, y no solo las condiciones indeseables, de ese primer acto heroico cuando luego se confirma una trayectoria sobresaliente, pero son más los damnificados que los aupados. Conocemos los casos fantásticos de García Márquez, con solo la mitad del dinero necesario para enviar a Buenos Aires su manuscrito de Cien años de soledad, después de haber sido rechazado en México, o de Roberto Bolaño, por ejemplo, vigilante nocturno en un cámping y participante tenaz de todo premio literario de provincias antes de convertirse en un dios, pero son los menos, y es difícil creer que las dificultades añadidas que tuvieron que afrontar pudieron ayudarlos a convertirlos en mejores escritores. Muchas veces es una lucha desigual la de uno contra sus circunstancias, lo que no obliga, desde luego, a una rendición incondicional, pero tampoco a recrearse en la miseria.
Es este el mejor momento para dejarse ayudar. Y para ayudar. La crisis económica se ha llevado por delante las pocas ayudas que había para apoyar a los escritores en sus comienzos, en forma de becas o de estancias. Por eso es para nosotros tan importante este concurso: porque el premio es facilitar estas circunstancias, apostar por el mejor comienzo de novela y permitirle a su autor acabarla, con una dotación económica que debe ser suficiente para ensimismarse en su historia los siguientes meses, y que se complementa además con formación específica, con una taller-tutoría de novela para trabajar los aspectos más técnicos, y con la publicación del libro. El premio como ayuda para ganar tiempo para escribir.
Comenzar una novela, por Andrés Barba
El café como glosa
La glosa es una forma poética en que un poema comenta o desarrolla otro poema, usando líneas sucesivas del poema original como línea final de cada estrofa del poema nuevo. El tema del concurso es libre. Pero os pedimos incluir, como en la glosa, una referencia a un café (cafetería, bar, restaurante…) en ese primer capítulo enviado de la novela. Con un cierto protagonismo o solo tangencialmente: lo que necesite vuestra historia. Puede ser, además, un buen punto de partida. Desde luego para cobijar vuestra novela bajo tantas otras excepcionales, no solo costumbristas, con el café como vórtice de las historias, por ser lugar de encuentro, de comienzos y finales de muchas relaciones, de confesiones, de ejercicios de introspección, de soledad, de ensayos de uno mismo con desconocidos… Pero sobre todo porque puede servir para amarrar la novela a vuestra propia experiencia, y hacerla así más viva y precisa, por ser el café un espacio social fundamental en nuestras sociedades, un escenario frecuente en la biografía de muchos de nosotros, en muchos recuerdos que nos han quedado grabados. También (o sobre todo) en las biografías de los escritores o artistas: por ejemplo el café Floré, en París, de Apollinaire primero y luego de Sartre (y de Hemingway y de Capote), o el café Gluck, en Viena, de Stefan Zweig, de su relato Mendel el de los libros, sobre un vendedor judío de libros viejos que acude todos los días muy temprano a su rincón en el café, convertido en su despacho. O El Cervatillo de Buenos Aires en el que Piglia le hace reflexionar -la reflexión central de su vida y de su obra- a su álter ego: «Una vida no se divide en capítulos, le dijo aquella tarde Emilio Renzi al barman de El Cervatillo, acodado en la barra, de pie frente al espejo y a las botellas de whisky, de vodka, de tequila que se alineaban en las estanterías del bar».
El Café Madrid de Valencia
Ubicado en la calle de la Abadía de San Martí de Valencia, se inauguró en el año 1900 como Cervecería Berlín (estaba regentada por unos alemanes). Luego pasó a llamarse Cervecería Madrid. En 1956 fue adquirida por Constante Gil, pintor de origen gallego, quien la convirtió en su museo personal. Alrededor de las mesas y los cuadros se celebraban tertulias literarias y artísticas en un ambiente bohemio. Constante Gil retrató a muchos de sus tertulianos y colgó sus pinturas en las paredes abarrotadas del local, lugar habitual de tertulias artísticas y literarias. En 1959 inventó el Agua de Valencia: un cóctel a base de cava, zumo de naranja, vodka y ginebra, que se sirve todavía en el café. La cadena hotelera Myr, del grupo Comatel, prepara su reapertura en el mismo inmueble, hoy protegido.
Cómo participar
El concurso tiene dos fases (eliminatorias): la primera abierta a todos los autores y la segunda exclusiva para aquellos que hayan superado la primera ronda. En la primera fase se enviará un primer capítulo o las primeras páginas de la futura novela y una breve sinopsis (hasta un máximo de 3.000 palabras, incluida la sinopsis, al final, de hasta 300 palabras). A los seleccionados se les pedirá luego un segundo capítulo (o las siguientes páginas, con un máximo total de 6.000 palabras). Superarán la primera fase los 20 participantes más votados por los usuarios, más un máximo de 20 participantes elegidos por la organización, con un criterio estrictamente literario, de calidad. En la segunda fase es un jurado profesional quien decide el ganador del Premio Café Madrid, dotado con 3.000 euros y una tutoría-taller de novela de 6 meses.
El autor, tras escribir el texto de ese primer capítulo o primeras páginas (3000 palabras son aproximadamente 5 folios) escribirá en un nuevo párrafo, con mayúsculas, SINOPSIS o RESUMEN, y, a continuación, con un máximo de 300 palabras (y sin superar en conjunto las 3000), una breve exposición del argumento que tiene o prevé para su novela.
Los autores deben votar al menos 10 obras en la primera fase para pasar a la ronda final. En esta segunda fase deberá votar también 5 obras para poder optar a los premios. Puedes leer el pacto ético del club más abajo.
El plazo de admisión de originales en la primera fase del concurso se desarrollará del 1 de febrero al 2 de abril. Los usuarios podrán votar los mejores textos del 3 al 23 de abril. Los autores de las 20 participaciones más votadas (más un máximo de 20 participantes elegidos por la organización, con un criterio estrictamente literario, de calidad) pasarán a una segunda ronda en la que deberán sumarle a ese primer capítulo un nuevo capítulo. Esta segunda fase se desarrollará entre el 24 de abril y el 21 de mayo. Las obras podrán votarse entre el 22 de mayo al 12 de junio. El Jurado emitirá su fallo el día 2 de julio.
Características
El concurso se desarrolla en la plataforma del Club de escritura, diseñada específicamente para dar cabida a este tipo de procesos, facilitando siempre la participación, la interactividad y la transparencia. Los concursos que convoca el Club son abiertos: desde el mismo momento en que se presenta una obra, esta se abre a la lectura, al comentario y a la recomendación por parte de cualquier visitante del club. Más adelante, la obra se somete también a la votación, en el entorno de un sofisticado sistema de programación y bajo el control de reglas destinadas a evitar abusos.
1. La participación en este concurso, así como el registro en el Club de escritura, es gratuita. El concurso se dirige a las personas mayores de 18 años registradas en el Club de escritura. Se puede participar desde cualquier lugar del mundo. Este registro es totalmente gratuito y no supone ninguna obligación de compra. No optarán a los premios los trabajos presentados por los empleados de Paradójica SL -empresa gestora de Talleres de Escritura Creativa- o miembros de Fundación Escritura(s), ni sus familiares directos, aunque pueden publicar aquí sus obras. En esta plataforma es necesario inscribirse con la identidad real (aunque el nombre público sea otro), única forma de garantizar una única aportación por persona en cada actividad. Para optar a los premios de las actividades cualquier persona que se registre debe facilitar datos como dirección y teléfono que, en caso de duda, permitan verificar la identidad del concursante y/o votante y descartar la creación, por un mismo usuario, de varios registros bajo identidades diferentes; esos datos también son necesarios para garantizar el envío automático de premios en sus distintas categorías —concursante, votante, comentarista de obras a concurso—.
2. Los participantes deberán registrarse en el Club de escritura o en la aplicación de Facebook y enviar dentro de la convocatoria Premio Café Madrid de proyectos de novela obras en los formatos admitidos. La presentación de la primera entrega se llevará a cabo desde el 1 de febrero al 2 de abril, según la hora del servidor UTC. No se aceptará ninguna obra fuera de plazo.
3. Cada participante podrá presentar un máximo de una obra que deberá ser original e inédita, escrita en castellano.
4. El participante no podrá retirar su obra una vez cerrada la convocatoria.
5. La organización no mantendrá correspondencia sobre las bases del concurso.
6. El autor premiado se compromete a entregar la versión definitiva de la novela en el plazo establecido. Dicha novela debe cumplir con las expectativas creadas por las primeras páginas presentadas en el concurso. Ante cualquier indicio del incumplimiento por parte del autor de su compromiso con los convocantes del premio, se romperá el acuerdo de publicación (que incluye el premio en metálico entregado como anticipo por los derechos de autor).
7. El autor premiado cede en exclusiva en los 3 años siguientes a la publicación del libro los derechos patrimoniales de reproducción, distribución y comunicación pública a Spectrum Arts, incluida la puesta a disposición del público, en todos los casos, de la obra original y traducida, para su explotación en lengua española y en cualquier lengua extranjera; en cualquier modalidad, medio y soporte para todo el mundo y le faculta expresamente para que en su nombre y representación actúe con terceros en todas las gestiones y trámites que fuesen necesarios para la negociación de derechos, incluso los de traducción. A cambio, el autor recibirá el 10% del PVP de cada ejemplar vendido, incluido un anticipo de ese porcentaje por derechos de autor de 3.000 euros.
Sistema de votación y jurado. Ganadores
En el periodo de votación popular es obligado que cada votante puntúe a un mínimo de 10 obras (y un máximo de 15) de sus compañeros en la primera fase y a un mínimo de 5 obras en la segunda fase. De no hacerlo, será descalificado.
Desde la apertura del plazo de votación a su finalización en la primera fase (De 03/04/2018 al 23/04/2018) se contabilizará el número de estrellas concedidas a cada texto. No se sumarán las votaciones de los usuarios que hayan votado a menos de 10 obras (el sistema garantiza la no contabilidad de los votos hasta completar el número obligatorio de votaciones).
Resultados
1. El resultado final del concurso, tras la conclusión de la segunda fase, y la asignación de los premios serán hechos públicos el 2 de julio de 2018. Serán comunicados por e-mail o SMS a las cuentas de los usuarios. Los premios se harán llegar por correo postal.
2. Si la notificación a los ganadores fuera devuelta como una cuenta de correo electrónico o teléfono no válidos, este será descalificado.
3. Los participantes que resulten ganadores definitivos del concurso aceptan y autorizan a que la mención de sus nombres y premios obtenidos pueda aparecer en la página web Club de escritura o en cualquier otro soporte comercial, publicitario o medio de comunicación que pueda utilizar Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja a fin de informar y hacer público el resultado del concurso realizado. Igualmente las obras participantes podrán ser objeto de difusión desde su presentación al objeto de servir de muestra de la convocatoria y animar a la participación.
Los participantes deben ser los autores de los relatos y los poseedores de todos sus derechos. Ante cualquier irregularidad en este sentido, el Club de escritura eliminará la obra publicada y expulsará al usuario.
Los premiados ceden expresamente a Fundación Escritura(s) los derechos de difusión de la obra presentada al concurso (exclusivamente el primer capítulo o los dos primeros capítulos) desde el mismo momento de su presentación para su publicación en los formatos y condiciones que se determinen, que en ningún caso exigirán exclusividad, pudiendo el autor difundir la obra como prefiera tras su presentación al concurso. El derecho de difusión se entiende para todo el mundo y por el plazo máximo permitido por la normativa aplicable en España.
La organización se reserva el derecho de retirar del concurso cualquier obra que considere que no cumpla con las bases o haya sido reportada por otros usuarios.
4. El mero hecho de participar en la convocatoria supone la aceptación de las bases reguladoras.
La resolución que deba adoptarse por cualquier incidencia no prevista en estas bases corresponderá únicamente al organizador del concurso, quien resolverá con el mejor criterio, sin que proceda recurso alguno.
5. Los derechos de textos e imágenes permanecerán en poder de sus autores si bien ceden a la organización a su publicación en los términos indicados en las bases, y siempre haciendo figurar el nombre del autor. El ingreso como miembro participante en el Club se hará con dirección electrónica válida e identidad y dirección física real. La mecanización del proceso del concurso exigirá para la entrega de premios, si la hubiese, identidad y dirección física comprobables en los datos del registro.
6. Los ganadores del concurso dan su consentimiento a los efectos de acceder a sus datos personales y tratarlos con la finalidad de comunicar el resultado del concurso, utilizando para ello su nombre e imagen, sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno.
7. La organización no se compromete a mantener correspondencia o atender a consultas particulares de ningún tipo en relación con la convocatoria. Debido al proceso mecanizado de las convocatorias del Club de escritura todos los pasos estarán pautados y anunciados oportunamente en la web.
8. En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico y demás disposiciones dictadas en su desarrollo, Fundación Escritura(s) informa a los participantes que los datos personales obtenidos en el microsite club de escritura serán recogidos por parte de Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja, o a través de otras entidades que lleven a cabo la gestión o tramitación de los datos (encargado del tratamiento), y se incorporarán al correspondiente fichero automatizado de Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja. Dichos datos serán utilizados para identificarte como usuario de Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja, así como para el desarrollo de acciones comerciales (por medio de teléfono, SMS, correo electrónico y cualquier medio telemático), de carácter general o adaptadas a tus características personales. Podrás en cualquier momento ejercitar de manera gratuita los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación de tus datos. Para ello, deberás contactar con nuestro Servicio de Atención al Cliente por correo electrónico a info@fundacionescrituras.org.
9. El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de estas bases, así como el criterio de Fundación Escritura(s) en cuanto la resolución de cualquier cuestión derivada del mismo.
10. Las fechas del concurso inicialmente previstas fueron modificadas en los primeros días de su desarrollo para ampliar el plazo de admisión de originales de la primera fase con el fin de aumentar la participación.
Pacto ético
El votante se compromete a aceptar en todo momento del proceso de concurso el pacto ético cuyas cláusulas se definen haciendo clic en este enlace:
Pacto ético para participantes, votantes y comentaristas
Contiene consideraciones muy importantes para el buen fin de la convocatoria. Si no las has leído ya en anteriores convocatorias es imprescindible para participar que las leas ahora con atención; resumen el espíritu de este club y las normas básicas de conducta en su seno. La no observancia de este pacto podría suponer la exclusión del proceso de concurso.
Hemos preparado un vídeo con las indicaciones que creemos que pueden seros útiles para comentar un texto literario.
Podéis verlo completo aquí, con un índice para visionar el tema concreto que os interese.
Buen uso de los comentarios: ayuda a tus compañeros, evita el spam
Hemos percibido en los últimos meses en algún usuario prácticas contra el espíritu del pacto ético y que Disqus, la plataforma externa que el club usa para sus comentarios, lo reconoce como spam y elimina. Este espacio tiene como finalidad el comentario de las obras y el diálogo del autor con los lectores. No debe usarse de forma más o menos explícita para publicitar la obra propia, repitiendo con todos los autores un mismo mensaje en busca de votos o lecturas, sin aludir siquiera al texto que comenta, y con del fin de acompañar la url del texto propio. Os pedimos que evitéis en lo posible mensajes repetitivos que incluyan un enlace para evitar ser bloqueados. Ese bloqueo no es un error del programa o una mala gestión del Club, es la consecuencia de un uso inapropiado de los comentarios. Os pedimos también que evitéis una sobreexposición innecesaria con comentarios que no sean propiamente literarios o no hagan referencia a la obra comentada.
Juntos podemos hacer de este espacio un lugar de pleno aprovechamiento, con comentarios que puedan ser de utilidad para el autor y que sirvan para experimentar y poner a prueba el propio criterio lector. No lo perviertas.
Preguntas frecuentes
El espacio habilitado en cada convocatoria para escribir comentarios no está pensado para mantener los usuarios un diálogo con los administradores, sino para comunicarse los usuarios entre sí. Los administradores del Club de escritura Fuentetaja no pueden responder a todas las preguntas que formulan los participantes. Su papel es solo el de mediadores. Por favor, antes de ponerte en contacto con ellos lee detenidamente las bases de la convocatoria.
Resuelve tus dudas en Preguntas frecuentes.
RECOMPENSAS Y PREMIOS
El premio principal será una ayuda-beca de 3.000 euros y la publicación de la obra (en papel y/o en edición digital). El autor deberá entregar la versión definitiva de la novela en 6 meses para su publicación. Como anticipo de derechos de autor (el pago será en dos plazos, tras la resolución del concurso y tras entregar el original). El premiado recibirá también, para completar su formación, un taller tutorial de novela para fortalecer su carácter didáctico, de ayuda al escritor que empieza. Valorado en 720 euros.
Premio al ganador popular: los libros: Consejos a un escritor, de Anton Chejov, El arte de la ficción, de John Gardner, Escribir y reescribir, de Gloria Fdez. Rozas y La práctica del relato, de Ángel Zapata.
Premio al mejor lector: los libros Consejos a un escritor, de Anton Chejov, El arte de la ficción, de John Gardner, Escribir y reescribir, de Gloria Fdez. Rozas y La práctica del relato, de Ángel Zapata.
GANADORES:
Autores y obras seleccionados por el Jurado (por orden alfabético)
- Ana Cañadas, por «Las segundas vidas«
- Andrés Carrillo, por «El diablo, el clero y lo mismo«
- Ángeles Redondo Morales, por «El jardín de los árboles olvidados«
- Betty Cadavid, por «El don de la calavera«
- Edgardo Kleiman, por «Me encantó conocerte«
- Eloi Yagüe Jarque, por «Ellos eran tan bellos«
- Emili Blais, por «Pata de conejo«
- F. Javier Valero, por «La misma piedra«
- Félix Fernández Adasme, por «Estela marinera«
- Fernando Fantin, por «El tango de los perdedores«
- Hernán Ferrari, por «La inflexión del codo«
- Ingrid Contreras Arias, por «Flor de chocolate«
- José Cid Varela, por «Las cartas de Ismael«
- Laura Sala, por «Tara«
- Maica Lasry Suárez, por «Burka y taconazo«
- Mario Berardi, por «Que venga un viento y lo vuele todo«
- Marta Posadas Montes, por «Hotel París«
- Mercé de Clasca Marín, por «Diario de un viaje hacia la levedad del sentir«
- Paula Zumalacárregui Martínez, por «Mi ascendiente bastardo«
- Pax Bar, por «Historia de Mel«
Autores y obras más votados por los usuarios del Club
- José Antonio Contreras Ramírez, por «¿Dónde está mi país que no lo encuentro?«, con 565 puntos
- José Manuel Escobar Delgado, por «La esencia oculta: la Torre del Peregrino«, con 354 puntos
- Ricardo Ruiz, por «En las fauces del diablo«, con 328 puntos
- Adriana Suiu, por «La emigrante de los ojos marrones«, con 323 puntos
- Leonardo del Arco Barrera, por «El rostro del odio«, con 319 puntos
- Francisco Calvo, por «De agosto a mayo«, con 319 puntos
- Mariano Estela, por «El día que dejamos de creer en los Ángeles«, con 309 puntos
- Daniel Hermosel Murcia, por «Bucle«, con 308 puntos
- Andrea Tovar, por «Almas que succiona el desagüe«, con 302 puntos
- Jone Miren Asteinza Roya, por «Sueños de sal«, con 300 puntos
- Felipe Grisolía Ambrosini, por «La codicia del ángel«, con 293 puntos
- César Sanz Velasco, por «Roberta y sus fantasmas. Misión: ayudar a Ángeles«, con 287 puntos
- José Cabello, por «El día en que nos fallamos«, con 281 puntos
- Miriam Tardón del Río, por «Semen«, con 280 puntos
- Miriam Villegas Martín, por «Olvido«, con 279 puntos
- José Luis Chaparro, por «Régimen abierto«, con 277 puntos
- Judith Armele, por «La sangre no es agua«, con 272 puntos
- Rosario López, por «Los besos secos«, con 268 puntos
- María Palacios, por «El Maestro de Té«, con 263 puntos
- Mónica Gómez de Olea, por «Adiós, princesa«, con 252 puntos
Premios de la primera fase
- El premio a la obra más votada es, por tanto, para «¿Dónde está mi país que no lo encuentro?«, de José Antonio Contreras Ramírez, con 565 puntos (y 1816 lecturas y 103 comentarios a 24 de abril).
- El premio para la mejor lectora es para Roberta Parisio.