VI Concurso de Historias de familia Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja

Convocatoria cerrada

323participaciones

VI Concurso de Historias de familia

Ver bases
×

Admisión de originales: del 13 de enero al 31 de marzo

Periodo de votaciones: del 1 al 26 de abril

Fallo del Jurado: el 28 de mayo

Ver instrucciones y bases

LA ABUELA QUE NUNCA CONOCÍ 

La «Abuela China » era la mamá de mi mamá. De mis cuatro abuelos, la que nunca conocí. Oriunda de Paysandú, Eugenia Rosina Bandera perteneció a una familia numerosa, tuvo quince nietos y fue conocida y recordada por todos como la «Abuela China». Allá por 1910 se casó con mi abuelo Elías. Tuvieron seis hijos...

Tu puntuación:

81

2056

«Marley y Yo» 

Oscar Olivera

21/01/2020

“MARLEY y YO” Me detuve analizar esta gran obra cinematográfica dirigida por el Director David Frankel, la película fue estrenada al público en el año 2009 bajo el sello de la productora 20th Century Fox y otros que la hicieron posible. La película “Marley y Yo” es una de las favoritas de los amantes de...

Tu puntuación:

34

1896

¡Golpe! 

Arturo Moreno

23/01/2020

Penumbra. Saña. Bochorno. Dolor. ¡Es tarde para mentiras! Un taller herrero es un lugar de transformación, de metamorfosis. El fuego, el esfuerzo, el espíritu del artesano cambian un trozo de hierro, blando y mórbido, en arte útil y fuerte, bello y flamante. Huele a sudor y a azufre. Todo está sucio. Quizá sea para que...

Tu puntuación:

301

1891

MIS ABUELOS MATERNOS – RECUERDOS 

MIS ABUELOS MATERNOS – RECUERDOS Estos eran mis abuelos maternos, Isidoro y Soledad. Es la única foto que conservo de ellos. Vivían en Villaluenga de la Sagra (Toledo) y pasaba unos días en su casa en Semana Santa y en el verano. Lógicamente conservo muchos recuerdos entrañables y agradables para mí. He aquí algunos. El...

Tu puntuación:

55

1598

LA CASA DE MIS ABUELOS 

La casa de mis abuelos se parece mucho a aquellas casas que he visto a veces dibujadas en los libros de cuentos. Es grande, mucho más grande que el piso donde vivimos durante todo el año, y está rodeada de árboles y de hierba de un color verde muy intenso. La gente de la aldea...

Tu puntuación:

53

1375

Te queremos, Marta 

—¿Alguien quiere compartir? —Mi hermana me enseñó a besar. En la teoría, no en la práctica. Está claro. Me dijo: —Tienes que jugar con la lengua y tragar la saliva. —¿Intercambias babas con Carlos? ¡Qué asco! —respondí. Yo tenía doce años y ella dieciocho. —Dicho así suena mal, pero te aseguro que es rico. Recuerdo...

Tu puntuación:

222

1212

MIERDA, MIEL Y CERA 

PEPA H

22/02/2020

“En toda familia hay mierda, miel y cera”, esto lo había escuchado yo siendo muy pequeña, entonces empecé a preguntarme quién sería la mierda, quién la miel y quién la cera. Crecí en una casa humilde, tenía zaguán, un cuarto, una pequeña cocina, corral de tierra, con una higuera, tiestos con geranios y un hermoso...

Tu puntuación:

392

1106

Familia Muégano. 

Roberto

04/02/2020

“Muéganos” Dulce regional, de harina, que al freírlos en aceite se inflan y, pegados entre sí con almíbar de piloncillo, son deliciosos, bueno, a mí me gustan, saben a mi niñez. De la casa que nos vio nacer; tengo un relato de Mary. “Nunca nos permitió llamarle tía.” Siempre un cariñoso ¡Mary! He aquí su...

Tu puntuación:

136

1074

Isabel 

En ese cuerpo de vieja prematura habita siempre tu niñez. En él se van diluyendo los recuerdos, con la advertencia de que nada permanece. Por más que me empeño en fotografiarte, no consigo frenar las manecillas del reloj. Y sin embargo en esta imagen, te me antojas eterna. Camino por las calles de mi ciudad...

Tu puntuación:

260

928

Los Fenollar 

“No debes temer a los muertos, sino a los vivos”. ¡Cuántas veces habré escuchado esta sentencia! ¿Y a usted?, ¿le suena? Lo suponía. Pues permítame decirle que esa verdad absoluta se relativiza, y mucho, cuando el susodicho axioma hace referencia a los difuntos que conozco yo. En concreto, me refiero a los Fenollar. Una antigua...

Tu puntuación:

275

885

LIDIA 

Alicia Prack

29/01/2020

Se me encoge el alma cada vez que vengo a visitar a Lidia. Antes de presentarme ante su casa tengo que prepararme, ir dejando partes de mí por el camino, olvidarme de mi vida y hasta de las rutinas más elementales, para que cuando Lidia me abra la puerta yo pueda entrar limpia, siendo otra...

Tu puntuación:

350

824

Un día en la vida de mis abuelos maternos. 

Benjamin Millán

29/03/2020

Tu abuelo Cayetano (Cartujo) siempre se hizo acompañar por uno o varios perros, todos del mismo patrón, perros criollos, resistentes, inteligentes como para ser adiestrados en las labores de ganadería.  Para el momento que nos ocupa, Cayetano andaba con Celaje y Corbata, perro y perra, quienes habían dejado de amamantar y cuidar sus primeros cinco...

Tu puntuación:

302

803