VI Concurso de Historias de familia Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja

Convocatoria cerrada

323participaciones

VI Concurso de Historias de familia

Ver bases
×

Admisión de originales: del 13 de enero al 31 de marzo

Periodo de votaciones: del 1 al 26 de abril

Fallo del Jurado: el 28 de mayo

Ver instrucciones y bases

Toto 

Toda voz necesita un cuerpo donde anclarse menos la de mi tío Toto; para mí él solo era un “dame con tu viejo” del otro lado de la línea telefónica. Así nomás: sin rostro ni gestos y, sobre todo, sin piernas. Pero eso fue después; antes, ni siquiera voz tenía. Desde que tengo memoria, mi...

Tu puntuación:

183

414

Corre, gallo, corre 

Ponle 5000 al patas rojas. No 10.000 mejor, el gordo tiene el pico chueco. Venga que no hay riesgo, métele todo al gordo. Cierro en 10,9, 8 – Gritaba el animador mientras mascaba chimó – . ¡Vamos que cierra y empieza el combaaaaaate! ¡No oigo más no oigo más. 3, 2…!-¡50.000 al patas rojas!- Gritó...

Tu puntuación:

90

235

Contextos de una foto familiar 

Andres Puerta

31/03/2020

No hay que ser adivino para acertar que la imagen que acompaña el relato es muy vieja, prestándose para un interesante debate alrededor del año exacto en que se tomó la foto. Si bien, más de uno apostaría que es de muy de principios del siglo XX, en realidad data de una época más reciente;...

Tu puntuación:

47

153

LA TERRIBLE 

Raquel Moya

31/03/2020

Me pusieron ese apodo durante la posguerra en Ciudad Real. Allí nos pilló la victoria de Franco. Yo tenía ocho años y era la mayor de tres hermanos. Mi padre era republicano y cuando tuvo que escapar a Francia nos dejó en casa de una familia que nos dio cobijo. La familia tenía una criada...

Tu puntuación:

112

250

Un golpe seco 

Pedro Diaz Muñoz

31/03/2020

Un golpe seco cambió nuestra vida. Había vuelto hacía ya un rato del colegio y estaba en la cocina merendando. Mi padre acababa de llegar de la tienda y, como siempre, había entrado en el cuarto de baño para cambiarse y quitarse el olor que le había ido quedando de tanto abrir frascos de colonia...

Tu puntuación:

208

300

Espoleta 

Jesús Méndez

31/03/2020

Al ir desenroscando van apareciendo unas circunferencias cubiertas con un papel. Cuando se quemaba la pólvora la mecha iba avanzando por cada una de esas circunferencias superpuestas, y eso era lo que permitía alejarse antes de explotar. Así funciona la espoleta de una bomba. Al menos así funcionaba aquella. Mi padrino tiene un piso en...

Tu puntuación:

52

352

Que haremos ahora con las flores amarillas? 

ROSARIO MUÑOZ

31/03/2020

Sucedió en el Uruguay rural de hace ochenta años. En medio de la espesura de un monte natural, en un rancho oscuro y pobre una joven inicia los trabajos de parto. Madre ya de dos niños espera la llegada del nuevo ser feliz y confiada. Su esposo trabaja en una estancia a varios kilómetros, pero...

Tu puntuación:

53

63

SIN DUDA ALGUNA ERES TU. 

Luis Madrid

31/03/2020

Allí estas. Eres tú. Se trata de ti. Al respecto no puede haber duda alguna. El de esa imagen modesta, en donde regalas un principio, una intención de sonrisa; que finalmente no llega a concretarse en definitiva, para que el fotógrafo pueda retenerla hasta la posteridad, no cabe duda de que has de ser tú...

Tu puntuación:

86

102

Hermano de crianza 

A.H. Ucán

31/03/2020

Son las cuatro de la madrugada. Daniel camina junto a su caballo cargado de madera seca, lo arrea con una cuerda raída por el uso. Cubre su carga con lona para evitar que la humedad y el frio de la sierra en la huasteca hidalguense mexicana la maltrate. Sus dos hijos, de siete y nueve...

Tu puntuación:

232

499

La idea 

Ofelia Gómez

31/03/2020

La idea fue creciendo poco a poco, era un ente oscuro que lo despertaba en medio de la noche, una sombra que lo acompañaba mientras tomaba su solitario café en el bar. Se sentía dominado por una extraña sensación. Con ansiedad comenzó a anotar cuidadosamente todo lo que Norma y él habían ido adquiriendo durante su matrimonio....

Tu puntuación:

155

183

cuando era una anciana 

lainmortalmarta

31/03/2020

esta es la primera epoca En mi familia, soy la octava de once hijos y la menor de las mujeres, mi infancia antes del colegio transcurrio en el tejado de mi casa mirando las nubes que  a veces eran:   elefante,  puerto maritimo, caballo,  ave, montaña, formas continuas. Otra actividad favorita era pasar al lote de enseguida por...

Tu puntuación:

30

52

A tiempo 

Nina

31/03/2020

Solo mi alma es capaz de entender el sufrimiento que siento cada vez que miro por el ventanal de un tren en marcha, la ultima vez que mire atrás lo deje todo deje mi mundo, mis costumbres,  pero sobre todo mi familia Deje el amor Hoy dos años después estoy nuevamente sentada en el tren...

Tu puntuación:

24

43