VI Concurso de Historias de familia Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja

Convocatoria cerrada

323participaciones

VI Concurso de Historias de familia

Ver bases
×

Admisión de originales: del 13 de enero al 31 de marzo

Periodo de votaciones: del 1 al 26 de abril

Fallo del Jurado: el 28 de mayo

Ver instrucciones y bases

MIERDA, MIEL Y CERA 

PEPA H

22/02/2020

“En toda familia hay mierda, miel y cera”, esto lo había escuchado yo siendo muy pequeña, entonces empecé a preguntarme quién sería la mierda, quién la miel y quién la cera. Crecí en una casa humilde, tenía zaguán, un cuarto, una pequeña cocina, corral de tierra, con una higuera, tiestos con geranios y un hermoso...

Tu puntuación:

392

1106

Cara de malo 

Adrian Santamaria

20/03/2020

Ella no quería bailar tango conmigo porque yo no ponía cara de malo. Yo le decía que –en principio- no me consideraba malo y que guapo nunca había sido. No me surcaba la mejilla una cicatriz tramontina…ni portaba en mi cabeza un funyi marrón para saludar a las papusas apretando el ala del sombrero… Como...

Tu puntuación:

377

771

LIDIA 

Alicia Prack

29/01/2020

Se me encoge el alma cada vez que vengo a visitar a Lidia. Antes de presentarme ante su casa tengo que prepararme, ir dejando partes de mí por el camino, olvidarme de mi vida y hasta de las rutinas más elementales, para que cuando Lidia me abra la puerta yo pueda entrar limpia, siendo otra...

Tu puntuación:

350

824

Un día en la vida de mis abuelos maternos. 

Benjamin Millán

29/03/2020

Tu abuelo Cayetano (Cartujo) siempre se hizo acompañar por uno o varios perros, todos del mismo patrón, perros criollos, resistentes, inteligentes como para ser adiestrados en las labores de ganadería.  Para el momento que nos ocupa, Cayetano andaba con Celaje y Corbata, perro y perra, quienes habían dejado de amamantar y cuidar sus primeros cinco...

Tu puntuación:

302

802

¡Golpe! 

Arturo Moreno

23/01/2020

Penumbra. Saña. Bochorno. Dolor. ¡Es tarde para mentiras! Un taller herrero es un lugar de transformación, de metamorfosis. El fuego, el esfuerzo, el espíritu del artesano cambian un trozo de hierro, blando y mórbido, en arte útil y fuerte, bello y flamante. Huele a sudor y a azufre. Todo está sucio. Quizá sea para que...

Tu puntuación:

301

1890

Te coso los labios a tiempo 

-Te coso los labios a tiempo -me dijo. Su ira siempre a flor de piel no conocía límites. El sonido de la llave en la cerradura le delataba. Sin pedir permiso entraba en nuestras vidas y se quedó, aunque entonces no lo supiéramos, para siempre. Ahora está lejos y sin embargo, aún puedo ver como...

Tu puntuación:

282

778

Los Fenollar 

“No debes temer a los muertos, sino a los vivos”. ¡Cuántas veces habré escuchado esta sentencia! ¿Y a usted?, ¿le suena? Lo suponía. Pues permítame decirle que esa verdad absoluta se relativiza, y mucho, cuando el susodicho axioma hace referencia a los difuntos que conozco yo. En concreto, me refiero a los Fenollar. Una antigua...

Tu puntuación:

275

883

Isabel 

En ese cuerpo de vieja prematura habita siempre tu niñez. En él se van diluyendo los recuerdos, con la advertencia de que nada permanece. Por más que me empeño en fotografiarte, no consigo frenar las manecillas del reloj. Y sin embargo en esta imagen, te me antojas eterna. Camino por las calles de mi ciudad...

Tu puntuación:

260

927

A mi pueblo no venía el circo 

LUIS VILAR-SANCHO

18/01/2020

A mi pueblo no venía el circo. Tampoco llegaba el mar. Pero mi padre nos había prometido llevarnos a ver el mar y el circo. Era muy temprano. Caminábamos ligeros hacia la estación bajo la neblina del amanecer. Veíamos los vecinos desperezarse y el revoloteo de rezagados murciélagos. Mi hermana era pequeña y le daban...

Tu puntuación:

246

540

Cosas de mayores 

Inés Vallejo

15/02/2020

Clara está lloriqueando a mi lado. Se sorbe los mocos con fuerza. -Calla, no hagas ruido – le digo en voz baja- nos va a oír. Pero ella abre los ojos muy grandes y empieza con el hipo. Siempre le da el hipo cuando está asustada. Mamá dice que tengo que tener cuidado con las...

Tu puntuación:

246

519

Hermano de crianza 

A.H. Ucán

31/03/2020

Son las cuatro de la madrugada. Daniel camina junto a su caballo cargado de madera seca, lo arrea con una cuerda raída por el uso. Cubre su carga con lona para evitar que la humedad y el frio de la sierra en la huasteca hidalguense mexicana la maltrate. Sus dos hijos, de siete y nueve...

Tu puntuación:

232

499

CINCO ELEMENTOS 

La carreta va hacia el cementerio. Como usted vio, nadie la sigue. Lleva el cajón que construimos mi madre y yo, con las tablas de la cama matrimonial. Tosco, mal clavado, nos habría ganado otros buenos golpes de mi padre. Pero él va en el cajón, muerto. Nosotros estamos en la cárcel. Usted llegó hace...

Tu puntuación:

228

489