LA ABUELA QUE NUNCA CONOCÍ

LA ABUELA QUE NUNCA CONOCÍ

La «Abuela China » era la mamá de mi mamá. De mis cuatro abuelos, la que nunca conocí.

Oriunda de Paysandú, Eugenia Rosina Bandera perteneció a una familia numerosa, tuvo quince nietos y fue conocida y recordada por todos como la «Abuela China».
Allá por 1910 se casó con mi abuelo Elías. Tuvieron seis hijos y la menor de todos, era mi mamá.

Mi «Abuela China » murió muy joven… un 16 de octubre, muchos pero muchos años antes que yo naciera.

Cuando yo tenía siete años, nació mi tercera hermana y yo le propuse a mamá ponerle de nombre María Eugenia, en homenaje a la abuela.
Con el correr de los años, creí ver en ella, a la «Abuela China». Creo que heredó sus rasgos físicos, su carácter y su don especial de ama de casa y excelente cocinera.

La foto de mi abuela en un cuadrito, estuvo siempre en la pared del comedor de la casa de mis tías. Debajo de él, un florerito azul con ribetes dorados, mantenía vivo su recuerdo con flores siempre frescas.

Ahora y desde hace algunos años, está guardado en mi casa junto con otros recuerdos, como nuestra querida bandera uruguaya, la que mis abuelos pusieron en el balcón de su casa aquel glorioso día de julio de 1950, en que Uruguay ganó el campeonato mundial de fútbol.

Una vez llevé su foto a una exposición que hicimos en el Museo Pedagógico, cuando yo trabajaba allí.
Para el 19 de junio, día del natalicio de nuestro prócer José Artigas y tradicionalmente «día del abuelo», montamos una exposición en homenaje a nuestros antepasados.

Yo quise entonces que muchas personas pudieran conocer a mi «Abuela China».

Para ella, esté donde esté, vaya mi más cariñoso recuerdo y ese beso grande con abrazo que nunca pude darle.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS