III Concurso de relatos sobre pobreza y exclusión social EAPN Relatos sobre la pobreza

Convocatoria cerrada

69participaciones

III Concurso de relatos sobre pobreza y exclusión social EAPN

Ver bases
×

III CONCURSO DE RELATOS  SOBRE LA POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

Organiza EAPN con la colaboración de Club de Escritura, Talleres de Escritura Fuentetaja y Hélice Viajes 

Ver instrucciones y bases

ÁNGEL 

Almudena Villalba

20/07/2015

Era un día luminoso a orillas del Mediterráneo, con un cielo azul que competía en belleza con los ojos de una niña que jugaba en la playa: —Quiero un castillo de arena, papá. Venga, levántate… —No paras princesa, y no dejas parar a nadie —dice el padre mientras le hace cosquillas en la cintura —¿Sabes...

Tu puntuación:

248

814

Soy invisible 

Elena LU

17/08/2015

Tengo frío y estoy triste. Y no puedo hacer nada por evitarlo. Quizá si me mantengo distraído, me sentiré un poco mejor. Mis pensamientos corren veloces y no soy capaz de contenerlos. ¿Cuánto tiempo hace que salí de mi país? Ya ni lo recuerdo. Pero todavía puedo, si cierro los ojos, imaginarme rodeado de sus...

Tu puntuación:

214

925

Milhojas de cartón. 

Lágrimas rojas caen sobre el frío suelo, barnizado por la plateada escarcha de una mañana de Diciembre. Lágrimas por que surgen del dolor intenso que produce la soledad, y rojas debido al color de la sangre que olvida a quién dio gotas abundantes, casi manantiales, de esa misma sangre por ellos. Frío en la calle,...

Tu puntuación:

201

433

MADELEINE 

Andrés Blanco

14/08/2015

El avión ya estaba muy próximo a Vientián. Había perdido la cuenta de  las veces que regresaba a este hermoso país, Muang Lao para la gente local; y año tras año volvía a pensar en ella; en mi adorable y desafortunada Madeleine.  Para empezar a contar esta historia lo correcto es que me presente. Mi...

Tu puntuación:

173

468

PROSOPOGRAFÍA DE UN POBRETÓN MANCHEGO 

Un glorioso y aciago día, Gregorio (de pila), siendo aún “el tío Chulo” (porque sí), decidió llamarse “Rompetechos”, tal vez por la pulsión a intentar in extremis un reajuste adaptativo de su autobiografía, sacudida ya sin tregua, cual cabrahígo solitario, por la fuerza ‘encafilada’ de varios huracanes disjuntos de su deterioro senil…     Antes,...

Tu puntuación:

160

791

El vuelo del urubú 

El alevín de buitre se arrastró por la superficie del nido hacia el borde del acantilado,  alargó el cuello blanco y delgado hacia el vacío: un primer plano que ocupó la pantalla entera del televisor. Llevaba varios días sin alimentarse, una obligación impuesta por sus progenitores para que abandonara el refugio y aprendiera a buscar...

Tu puntuación:

155

476

LUCHÍN 

Luchín no levantaba los suficientes palmos del suelo como para tener enemigos. Sonrisa casi permanente con dentadura incompleta, caminar tranquilo y risueño, cara sucia, estómago vacío. Residente del barrio “La Pintana”, ciudad de Chile, sólo añoraba tener una guitarra. Su madre, cantora de infancia y juventud, quiso hacer realidad su sueño,  por lo que habló...

Tu puntuación:

153

652

La mosca en la nata 

La mosca en la nata Braceo, con la instintiva insolencia de un naufrago, en el océano calmo del eminente desastre. No sé si mi nado me lleva hacia la costa o rumbo a mar abierto Irremisiblemente la corriente me enlaza cada vez más a ella; se descubre densa al igual que el cielo plomizo y...

Tu puntuación:

149

691

CAMINO INVERSO 

Al llegar el final de la vida, la mente proyecta una película minuciosamente detallada de todas las experiencias. Emociones, formas, historias vividas y seres amados…todo pasa a una velocidad vertiginosa para recrearse en la última consciencia que paradójicamente deviene en una escena inacabable a cámara lenta. El tiempo se acaba, deja de fluir, por esto...

Tu puntuación:

138

362

El Hocicocioso 

Alto, aunque no lo parecía por encorvarse como un interrogante. De ojos profundamente negros como azabache pulido. Rostro de ríos hechos con soles de injusticia, que le hacían parecer un viejo marinero aunque aun no fuera anciano. Con una barba hecha de mechones descastados y  sin recuerdos de buenas tijeras, aún menos  de una simple...

Tu puntuación:

137

465

LA CHICA DEL BOULEVARD 

Eres tan hermosa. Y tus palabras me han conmovido tanto, que me siento avergonzado. No sé si abrazarte y dejarme llevar por el deseo, la lujuria, el instinto animal que me trajo hasta aquí, o marcharme contigo y protegerte como la criatura indefensa en que repentinamente te has convertido. Con tus manos temblorosas y tu...

Tu puntuación:

136

306

Un ángel para Lucía 

Lucía estaba muy contenta y nerviosa a la vez. Llegar hasta allí no fue fácil, el autobús la había dejado demasiado lejos. Tenía que andar por un camino solitario que cuando llueve se hace intransitable, olvidado de todo progreso. Pero ella ser maestra es lo quiere, lo que ama. Por lo tanto no le importa...

Tu puntuación:

131

478