III Concurso de relatos sobre pobreza y exclusión social EAPN Relatos sobre la pobreza

Convocatoria cerrada

69participaciones

III Concurso de relatos sobre pobreza y exclusión social EAPN

Ver bases
×

III CONCURSO DE RELATOS  SOBRE LA POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

Organiza EAPN con la colaboración de Club de Escritura, Talleres de Escritura Fuentetaja y Hélice Viajes 

Ver instrucciones y bases

DOBLE FINAL 

Santa luz

01/09/2015

Eran las tres de la madrugada, Marga, con tan solo quince no sentía miedo, lloraba desconsoladamente mientras caminaba bajo aquella lluvia tormentosa que calaba sus ropas. No hacia frio, aunque la lluvia no cesaba  y las temperaturas habían bajado, en Málaga, en el mes de Junio podía sorprendente días de todo; calurosos, fríos, lluviosos, cálidos…...

Tu puntuación:

112

330

BUENOS MOMENTOS 

Antonio

28/08/2015

La cucaracha tenía ese brillo dulzón de los dátiles. La niña, que acababa de cerrar la nevera, tropezó con ella y empezó a gritar como si su vida corriera peligro. Me suplicó que la aplastara con una sartén, pero preferí echarla al suelo con un paño para proteger el mármol de la isla, que tanto...

Tu puntuación:

102

560

El tipo de la gorra 

Luisa Gil

19/07/2015

Una mañana me desperté y pensé que lo mejor que podía hacer era ir a comprar el periódico. Quizá encontraría algo que cambiara mi tediosa vida. En mi casa se daban múltiples usos al periódico: una vez leídos los sucesos, mi padre lo soltaba y comenzaba la pelea entre mis hermanos para conseguir los pasatiempos...

Tu puntuación:

100

240

MADELEINE 

Andrés Blanco

14/08/2015

El avión ya estaba muy próximo a Vientián. Había perdido la cuenta de  las veces que regresaba a este hermoso país, Muang Lao para la gente local; y año tras año volvía a pensar en ella; en mi adorable y desafortunada Madeleine.  Para empezar a contar esta historia lo correcto es que me presente. Mi...

Tu puntuación:

173

469

VIVIMOS DIGNAMENTE 

-Vivimos dignamente.  -Decía mi madre cada vez que de mi boca se exteriorizaban los lamentos por la ausencia de un bien material. Para ella, a nosotros no nos hacía falta nada, pues ya habíamos disfrutado de todo lo que otros codiciaban. Esa mujer, se las ingeniaba para solventar las carencias y que no pasáramos por ...

Tu puntuación:

94

300

Milhojas de cartón. 

Lágrimas rojas caen sobre el frío suelo, barnizado por la plateada escarcha de una mañana de Diciembre. Lágrimas por que surgen del dolor intenso que produce la soledad, y rojas debido al color de la sangre que olvida a quién dio gotas abundantes, casi manantiales, de esa misma sangre por ellos. Frío en la calle,...

Tu puntuación:

201

433

SUELO 

Andres Miranda

23/07/2015

Porque está en el suelo lo miran. Porque está en el suelo uno ve a un costado. Dos aguantan la risa. Un perro se asoma. Porque está en el suelo un coche se frena otro avanza. Desde el suelo el cielo es ventana. Todo parece más grande, inmensos los edificios, los carteles, los zapatos, las...

Tu puntuación:

95

280

Pérdidas 

Sus zapatos de goma resuenan en el silencio de la noche como un grito de desesperación. El silencio blanco y mecánico del día la ha abandonado dejando surgir de nuevo las imágenes. Recorre el pasillo asegurándose de que los otros residentes duermen ya, inquietos, a esta hora de la noche. Los gemidos ahogados de la...

Tu puntuación:

108

261

El piso de las chicas de la calle Cortes 

Maria Reyes

01/09/2015

–  ¡¡¡A desayunarrr chicaasss!!! ¡¡Buenos días a todas!! “Ya está esta pesada haciendo la ronda mañanera… ¡maldita niñata! Quién se creerá que es, con su buen rollito de palo, dándonos lecciones de vida… Dios mío, ¿cómo he vuelto a acabar en esta situación? “ –  Marian, buenos días guapa! Vamos levantándonos que ya es la...

Tu puntuación:

97

268

LE ( te) DARÍA LA GALLETA QUE ME SOBRA 

                LE (te) DARÍA LA GALLETA QUE ME SOBRA ¿Y si luego me apetece a mí?, ¿Y si la tira?… ¡encima! Bueno, cuando salga del supermercado, si aún sigue aquí en la puerta… pues… ya veré… ¡Mierda!, no he traído la tarjeta, y en el bolso solo llevo 50 euros. ¡Siempre me pasa igual! En...

Tu puntuación:

87

208

Triana 

Querida hermana: Estoy cansada de llorar, de estar rota, de sentirme como si no le importase a nadie. Todos los días, el instituto es un infierno. No tengo amigos, todo el mundo se ríe de mí. ¿Qué culpa tengo yo de que mamá y papá estén en paro? ¿Qué culpa tengo yo de que nadie...

Tu puntuación:

87

233

La llama que abrasó el mundo 

El portal se encontraba siempre abarrotado de gente, un trajín de personas no paraba de cruzar sus monumentales puertas de acero. Hasta las once de la noche. A esa hora el silencio reinaba en el antiguo barrio donde han vivido antiguas familias de la nobleza española desde tiempos inmemoriales. Solo se oía el leve chirrido...

Tu puntuación:

88

224