III Concurso de relatos sobre pobreza y exclusión social EAPN Relatos sobre la pobreza

Convocatoria cerrada

III Concurso de relatos sobre pobreza y exclusión social EAPN

Del 05/06/2015 al 01/09/2015

15000 caracteres máximo

Publicación de los relatos ganadores

- comentarios

69 participaciones

Organiza EAPN con la colaboración de Club de Escritura, Talleres de escritura Fuentetaja, Hélice Viajes 

La EAPN-ES es una coalición independiente de ONG y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en España. Su ámbito de actuación se extiende por todo el territorio español, a través de las EAPN autonómicas. Asimismo, EAPN-ES es miembro de la EAPN europea, junto con otras 32 redes nacionales.

Este proyecto surge alrededor del 17 de octubre, Día Internacional de Lucha contra la Pobreza, con el objetivo de proponer a la sociedad española una reflexión sobre la pobreza, la exclusión social y el voluntariado.

BASES DE CONCURSO DE RELATOS Y MICROVÍDEO

1. TEMA

El tema es «Pobreza,  Exclusión Social y Voluntariado».

Los relatos y vídeos presentados deberán ser acordes con el tema y el contenido del concurso, pudiendo reflejar en concreto aquellos aspectos que demuestran cómo es la pobreza y la exclusión social en España, así como las labores y figura del voluntariado en la lucha contra estas realidades.

2. PARTICIPANTES

Es un concurso abierto a toda la población, mayor de 18 años.

3. OBRA

La convocatoria se extiende en dos categorías:

Relato en castellano, pudiendo ser real o ficticio, con una extensión máxima de 15.000 caracteres (espacios incluidos), que podrá incluir fotografías (máximo de 3) o microvídeo de un máximo de 1 minuto de duración si se trata de un aporte narrativo al texto.

Los textos presentados a concurso deberán ser originales, inéditos y no podrán haber sido premiadas en ningún otro concurso. Solamente se podrá presentar un relato por participante.

4. PRESENTACIÓN

Todas las personas participantes deberán registrarse en el Club de Escritura (registro gratuito).

Todos los textos y vídeos deberán presentarse en el formato indicado en esta página.. La organización podrá eliminar del proceso aquellos textos con acusadas deficiencias de redacción y sintaxis o incluso con faltas o problemas de carácter ortográfico.

No se podrá presentar un relato que haya participado en anteriores ediciones de este mismo concurso.

5. RECEPCIÓN Y FECHA LÍMITE

La recepción de obras comienza el día 7 de Junio de 2015. La fecha límite para la recepción de las obras será el 1 de septiembre de 2015 a las 23.59 h. (hora española).

6. ORGANIZACIÓN COMITÉ Y JURADO

El Comité Organizador y el Jurado de Concurso de Relatos estará constituido por miembros de EAPN, expertos en pobreza y exclusión social, así como escritores profesionales y profesores de escritura.

Su fallo será inapelable y se dará a conocer el día 1 de octubre de 2015 en la web EAPN España www.eapn.es y del Club de escritura Fuentetaja y a través de Facebook y Twitter.

7. VOTACIÓN ABIERTA

El 30 de agosto de 2015 se abrirá un plazo para votación abierta a cualquier miembro del club para puntuar a un mínimo de 10 relatos que hayan sido de su gusto. Este plazo finalizará el 20 de septiembre de 2015. Entre los 10 relatos con más puntuación el jurado elegirá uno que se incluirá en la publicación. El ganador del voto popular con será premiado con una beca para un taller intensivo de escritura online de Fuentetaja.

8. PREMIOS

El jurado hará una selección de los mejores trabajos. Los premios serán:

Para los relatos:

Publicación: de entre todos los textos recibidos, se seleccionarán aquellos que cumplan con los requisitos de calidad e interés establecidos (entre 10 y 15 relatos), y se editarán en un libro que será presentado en el mes de octubre, con motivo de la celebración del Día Internacional de Lucha contra la Pobreza. El autor de cada relato seleccionado recibirá 10 ejemplares de la publicación.

Y los mejores dos relatos serán premiados con uno de estos premios:

-Un fin de semana de sábado a domingo en un hotel rural, y dentro del marco de proyectos de desarrollo sostenible, por cortesía de Helice Viajes

-Una beca para un taller intensivo online de Talleres de escritura Fuentetaja.

Ganador del voto popular: premiado con una beca para un taller intensivo online de Talleres de escritura Fuentetaja.

9. PACTO ÉTICO 

El votante se compromete a aceptar en todo momento del proceso de concurso el pacto ético cuyas cláusulas se definen haciendo clic en este enlace:

Pacto ético para participantes, votantes y comentaristas 

Contiene consideraciones muy importantes para el buen fin de la convocatoria. Si no las has leído ya en anteriores convocatorias es imprescindible para participar que las leas ahora con atención; resumen el espíritu de este club y las normas básicas de conducta en su seno. La no observancia de este pacto podría suponer la exclusión del proceso de concurso.

10. CONDICIONES

1-. El mero hecho de participar en la convocatoria supone la aceptación de las bases reguladoras del Concurso.

La resolución que deba adoptarse por cualquier incidencia no prevista en estas bases corresponderá únicamente a EAPN como Organizador del Concurso, quien resolverá con el mejor criterio, sin que proceda recurso alguno.

2-. Los textos premiados pasarán a formar parte del archivo de textos de EAPN. Los autores cederán los derechos de reproducción, exhibición y difusión pública de estos textos premiados en el Concurso, exclusivamente a efectos de comunicación tanto del concurso como de la posterior reproducción, haciendo figurar en todo momento por parte de la Organización, el nombre del autor con su texto.

Se solicitará a los autores de obras no premiadas y seleccionadas para una exposición, su autorización para ceder los derechos de exhibición y difusión pública de sus textos, exclusivamente con referencia al concurso y la exposición, haciendo figurar en todo momento por parte de la organización, el nombre del autor con su texto.

El ingreso como miembro participante en el club se hará con dirección electrónica válida e identidad real. La mecanización del proceso del concurso exigirá para la entrega de premios, si la hubiese, identidad y dirección física comprobables en los datos del registro. El concurso se dirige a las personas mayores de edad registradas en el Club de escritura Fuentetaja. Se puede participar desde cualquier lugar del mundo. Este registro es totalmente gratuito y no supone ninguna obligación de compra. 

3-. La organización del Concurso no se hará responsable de los textos recibidos que sean defectuosos o que no sean legibles.

4-. La organización del concurso no cubrirá los gastos derivados del concurso ni los gastos desplazamiento de los participantes.

5-. Los ganadores del Concurso dan su consentimiento  a los efectos de acceder a sus datos personales y tratarlos con la finalidad de comunicar el resultado del concurso, utilizando para ello su nombre e imagen, sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno.

6-. El jurado se reserva el derecho de declarar desierto el concurso,  en caso que el material presentado no reúna la suficiente calidad, o no se adapte a las especificaciones de las bases.

7.- La organización no se compromete a mantener correspondencia o atender a consultas particulares de ningún tipo en relación con la convocatoria. Debido al proceso mecanizado de las convocatorias del clubdeescritura todos los pasos estarán pautados y anunciados oportunamente en la web.

8. Los participantes que resulten ganadores definitivos del concurso aceptan y autorizan a que la mención de sus nombres y premios obtenidos puedan aparecer en la página web club de escritura Fuentetaja o en cualquier otro soporte comercial, publicitario o medio de comunicación que pueda utilizar Fundación Escritura(s) a fin de informar y hacer público el resultado del concurso realizado. Igualmente las obras participantes podrán ser objeto de difusión desde su presentación al objeto de servir de muestra de la convocatoria y animar a la participación.

Se entiende que los participantes son los autores de los relatos y son los poseedores de todos sus derechos.

Los premiados ceden expresamente a Fundación Escritura(s)  los derechos de difusión de la obra presentada desde el mismo momento de su presentación para su publicación en los formatos y condiciones que se determinen, que en ningún caso exigirán exclusividad, pudiendo el autor difundir la obra como prefiera tras su presentación al concurso. El derecho de difusión se entiende para todo el mundo y por el plazo máximo permitido por la normativa aplicable en España. Los participantes cederán los derechos de publicación de las obras elegidas para formar parte de la publicación gratuita digital promocionada en Google Play. Toda difusión se hará citando el nombre del autor. La organización se reserva el derecho de retirar del concurso cualquier obra que considere que no cumpla con las bases.

En cuanto al uso de imágenes fijas o en movimiento (vídeo), el concursante deberá ser capaz de atestiguar que sean de su autoría o, en caso contrario, acreditar que se dispone del permiso por parte de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, industrial, imagen y/o cualquier otro del contenido que aparezca en la fotografía o, en su caso, consentimiento expreso de las personas que aparezcan en la fotografía para su exposición y/o difusión,  eximiendo de cualquier responsabilidad legal a la organización.

9. El mero hecho de participar en la convocatoria supone la aceptación de las bases reguladoras.

La resolución que deba adoptarse por cualquier incidencia no prevista en estas bases corresponderá únicamente al organizador del concurso, quien resolverá con el mejor criterio, sin que proceda recurso alguno.

10. Los derechos de textos e imágenes permanecerán en poder de sus autores si bien ceden a la organización a su publicación en los términos indicados en las bases, y siempre haciendo figurar el nombre del autor. El ingreso como miembro participante en el club se hará con dirección electrónica válida e identidad y dirección física real. La mecanización del proceso del concurso exigirá para la entrega de premios, si la hubiese, identidad y dirección física comprobables en los datos del registro.

11. En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico y demás disposiciones dictadas en su desarrollo, Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja informa a los participantes que los datos personales obtenidos en el microsite club de escritura serán recogidos por parte de Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja, o a través de otras entidades que lleven a cabo la gestión o tramitación de los datos (encargado del tratamiento), y se incorporarán al correspondiente fichero automatizado de Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja. Dichos datos serán utilizados para identificarte como usuario de  Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja, así como para el desarrollo de acciones comerciales (por medio de teléfono, SMS, correo electrónico y cualquier medio telemático), de carácter general o adaptadas a tus características personales. Podrás en cualquier momento ejercitar de manera gratuita los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación de tus datos. Para ello, deberás contactar con nuestro Servicio de Atención al Cliente por mail a info@fuentetajaliteraria.com. El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de estas bases, así como el criterio de Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja en cuanto la resolución de cualquier cuestión derivada del mismo. 


RECOMPENSAS Y PREMIOS

El jurado hará una selección de los mejores trabajos. Los premios serán:

Para los relatos:

Publicación: de entre todos los textos recibidos, se seleccionarán aquellos que cumplan con los requisitos de calidad e interés establecidos (entre 10 y 15 relatos), y se editarán en un libro que será presentado en el mes de octubre, con motivo de la celebración del Día Internacional de Lucha contra la Pobreza. El autor de cada relato seleccionado recibirá 10 ejemplares de la publicación.

Y los mejores dos relatos serán premiados con uno de estos premios:

-Un fin de semana de sábado a domingo en un hotel rural, y dentro del marco de proyectos de desarrollo sostenible, por cortesía de Helice Viajes

-Una beca para un taller intensivo online de Talleres de escritura Fuentetaja.

-Ganador del voto popular: premiado con una beca para un taller intensivo online de Talleres de escritura Fuentetaja.


COMPARTE ESTA CONVOCATORIA

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus