V Concurso de Historias de familia Fundación Escritura(s), en colaboración con Talleres de escritura Fuentetaja

Convocatoria cerrada

468participaciones

V Concurso de Historias de familia

Ver bases
×

Admisión de originales: del 7 de septiembre al 10 de diciembre

Periodo de votaciones: del 11 de diciembre al 9 de enero

Fallo del Jurado: el 31 de enero de 2019

Ver instrucciones y bases

La suave pulpa de los duraznos maduros 

Judith Armele

26/11/2018

Ese verano tu nombre fue vetado en la familia, tu cara fue borrada y tu persona erradicada. Ese verano en que mi prima sacó fuerzas de su anoréxico cuerpo como un último recurso de sobrevivencia, y vomitó el odio, la vergüenza, el asco que habías provocado, tú desapareciste de nuestras vidas. Cada nueva temporada de...

Tu puntuación:

409

1441

Señor, ten piedad 

Debía ser junto al nicho, pero la lluvia nos obligó a entrar a la capilla. No soy mucho de visitar iglesias… la verdad. Siempre ando a remolque para sentarme, incorporarme o responder al cura. Además se me enfrían los pies aunque sea verano. Pero hoy es especial. Se murió mi tío Anselmo y deseaba ser...

Tu puntuación:

407

1634

Palabras de mariposa 

La mujer más vieja del pueblo lo supo. Lo supieron todas. Todas las mujeres de las cinco generaciones que habitaban bajo el mismo techo. Todas las mujeres de aquella aldea perdida en el pantanal, abandonada en el tiempo. La señal fue inequívoca. Poco antes del amanecer, el canto del gallo quedó suspendido en el aire,...

Tu puntuación:

361

1283

Cuando la Nieve Cae 

—¡No podéis entrar! ¡Aquí no está! Una mujer de edad avanzada vestida de negro, con un bastón en la mano derecha se encuentra de pie en el marco de la entrada de su casa, el tono de su voz suena seguro. Ya son más de ochenta años los que lleva encima. Tiene el rostro de...

Tu puntuación:

340

1160

Desequilibrios 

Walden Supertramp

24/11/2018

Por la forma de dirigirse a ella por teléfono jamás hubiera imaginado que hablaba con su hermana, ni que cuando dijo: “ese hombre se ha gastado mucho dinero en ti y en mi” estuviese hablando de su padre. Parecía que hablaba de negocios y no de familia. Lo deduje más tarde, cuando se dirigió a...

Tu puntuación:

314

651

El milagro de tío Crescencio 

Ciudad de México había amanecido con una espesa niebla y apenas si podíamos ver la pista del Benito Juárez. Eso retrasó nuestra salida; el vuelo hasta La Habana nos llevaría algo más de tres horas. Mi hermana Amelia y yo volábamos por un trance imprevisto. Eso fue lo que le dije a ella; yo conocía...

Tu puntuación:

311

1174

La mujer perfecta 

Josué Mares

26/11/2018

Con un extraño movimiento, que se suponía debía parecer natural, Gabriela me dejó ver, generosamente, el contenido bajo su escote. Me hice el desentendido, más por mi comodidad que por la de ella. Gabi, como la solía llamar, era hermosa en toda la amplitud de la palabra. De niños íbamos a la misma escuela y...

Tu puntuación:

307

573

Historia de una fotografía 

Las fotografías, al igual que la música, nos ayudan a recordar e incluso a vivir momentos de los que no fuimos protagonistas. Escribí esta historia con la certeza de que podría compartir esa imagen que durante años me fascinó, pero llegado el momento la dichosa foto no ha aparecido. Dice mi madre que el amigo...

Tu puntuación:

305

648

El Pimpollo 

Acababa de parir. Me colocaron aquel pimpollo de bebé recién horneado, caliente aún, sobre la barriga; solo le pude ver dos segundos, los que tardó en alzar su carita frente a la mía y contemplarme con ojos de lupa sin dulzura para decir: “vos no sos mi mamá, no me gustás como mamá”. Después se...

Tu puntuación:

299

1343

Las horas contadas 

Para los pocos transeúntes que recorren esa calle a esas horas, el cartel no induce a error. El establecimiento está cerrado, aunque en la oscuridad de la noche pueda verse una débil luz en su interior, señal inequívoca de que el relojero se encuentra trabajando en la trastienda, su taller. Sin embargo, eso no impide...

Tu puntuación:

286

736

¿Lo ves? 

Pablo Bigeriego

24/11/2018

Esta es la historia de una princesa destronada, una de tantas, que no fue reconducida y no pudo virar el rumbo de la dirección inadecuada. Los sucesos que se narran a continuación fueron construyendo su personalidad advenediza y solitaria, o tal vez, quién lo sabe, todo estaba escrito por un orden genético o una conjunción...

Tu puntuación:

264

1048