V Concurso de Historias de familia Fundación Escritura(s), en colaboración con Talleres de escritura Fuentetaja

Convocatoria cerrada

468participaciones

V Concurso de Historias de familia

Ver bases
×

Admisión de originales: del 7 de septiembre al 10 de diciembre

Periodo de votaciones: del 11 de diciembre al 9 de enero

Fallo del Jurado: el 31 de enero de 2019

Ver instrucciones y bases

Retazos de una vida de antaño 

Ayer escaneé fotos antiguas para mi sobrina Anna, amante del blanco y negro y también del sepia, tanto, que en pleno desarrollo digital hizo algún curso de revelado y se montó una cámara oscura para recuperar viejas imágenes. Me comentó que apenas tenía fotos familiares “de época”. Últimamente yo he recuperado algunas de la familia...

Tu puntuación:

176

445

Ecce homo 

La imagen lo muestra a pocos días de nacer. Lleva un enterito amarillo con un babero; tiene un poco de pelo; su cara parece inflamada y al mismo tiempo algo que estuvo turgente, pero perdió parte de su contenido; sus ojos están demasiado separados. Su madre, sentada en la camilla del hospital, le sostiene la...

Tu puntuación:

54

213

Una botella de vino blanco. 

María Marí Roig

10/12/2018

Su mundo y sus ojos se apagan al morir su madre. Él bebe para olvidar. Coletilla deshilachada de una gran familia: otra hermana ciega –sentada como estatua-, hermano violento, tía desdentada y harapienta, cuñada fría y desaliñada. Tejen arañas desde el techo abandonado. Repican cubiertos alrededor de una mesa movediza. Murmullo grave y dilatado, con...

Tu puntuación:

164

339

Mis primas 

Mónica García

10/12/2018

Dicen que cuando pasa el tiempo, tan sólo recordamos lo que ha sido importante para nosotros, lo que verdaderamente nos emociona. Hace años que el patio de mi abuela cambió, ya no hay piedras en el suelo, ni se guarda allí el tractor de mi abuelo, pero lo que sentí entre esas paredes, se ha...

Tu puntuación:

129

292

Los cuatro mundos de Baldo 

La soledad no era para Baldo algo extraño. La conocía del derecho y del revés. Y era así porque día a día, durante más de veinte años había ido tomando la lectura de los contadores de las casas del pueblo y sabía que las dimensiones del problema eran muy engañosas. Como en un iceberg, la...

Tu puntuación:

67

232

En las esquinas del vivir 

Estaba frente al espejo haciéndose los últimos retoques. Sabía que era importante destacar, pero sin la necesidad de pintarse la cara como un cartel. Se puso la diadema, se retocó el pelo de un modo que le diera volumen y un aire desenfadado, subió las pestañas, ya pintadas, con los dedos; delimitó bien la línea...

Tu puntuación:

105

193

«A través del corso» 

Marinela Pionetti

10/12/2018

La miro. Estoy ahí, detrás de la cámara, invadida por el calor húmedo que va perdiendo la ropa recién planchada, recién ceñida al cuerpo con las últimas pinceladas de la modista. Están listas para posar. Silenciosamente orgullosas de su nueva piel, efímera, ansiada, con la que saldrán a la calle a embriagarse del corso, la...

Tu puntuación:

72

133

Las peculiares fobias de la familia Espanto. 

Abel Viotti

10/12/2018

Las familias son una especie de club privado con su propio lenguaje, su propio nivel de tolerancia y sus reglas. Todas las familias comparten algo, algunos, como los vecinos, son fanáticos del fútbol y se reúnen todos a ver los partidos y gritar los goles de su equipo; la familia de mi compañero, Hugo Marino,...

Tu puntuación:

150

362

ADELA 

Adriana Forero

10/12/2018

Me despertaron los primeros rayos de la mañana. El sol siempre me avisa que son las 6:00am. Mi abuela aún duerme en su viejo catre. Su artrosis no le permite levantarse fácilmente. Debo dejar listo el desayuno antes de ir a hacer el oficio. Abro la alacena y encuentro un viejo tarro donde solían estar...

Tu puntuación:

78

123

DOLORES 

Al interior la casa era lúgubre, triste, todo estaba marchito: Las flores del jardín y los grandes árboles del patio, incluso las flores artificiales de los floreros. Con suerte se podía escuchar a quien trajinaba desarrollando las labores cotidianas, aunque por lo general era el sonido del viejo ventilador el que delataba la aún existente...

Tu puntuación:

71

140

El hombre volador 

Caminaba por el centro de Viña. Fue cuando llegó a la esquina de Cuatro norte con Dos oriente que se despegó del suelo. Primero fueron los talones. Con extrañeza, sin asustarse aún, miró hacia sus pies sin entender qué pasaba. Los primeros segundos no pensó que algo sobrenatural pudiese estar ocurriendo; en cualquier momento debía...

Tu puntuación:

155

295