Perfil público

Jorge Humberto Varela Ruiz

Aguascalientes - México

Número de obras:31
Lecturas de sus textos:2427
Votaciones recibidas:133
Obras que ha votado:156

Mi nombre es Jorge Humberto Varela Ruiz. Nací en Aguascalientes, una pequeña ciudad en el corazón mismo de la República Mexicana, un 9 de Noviembre de 1963. Estudié la Licenciatura en Medios Masivos de Comunicación en la Universidad Autónoma de la localidad, donde posteriormente entré a trabajar.
Soy Productor / Realizador del Departamento de Radio y Televisión, y el pasado mes de enero del 2020 cumplí ya 31 años de servicio. El ejercicio de mi profesión me ha llevado en todo este tiempo a escribir guiones para múltiples programas. Antes de ser un canal de televisión nuestra área era una pequeña unidad de video producción que realizaba material de apoyo para todas las carreras, por lo que los textos que realizábamos eran de lo más variado, con temas de arquitectura, medicina, derecho, arte, historia, economía, religión, matemáticas, veterinaria, etc. Por poner un ejemplo: trabajábamos a la vez un programa de "La Técnica de la Acuarela Aplicada al Diseño Textil" y otro titulado: "Diagnóstico por Intradermorreacción de la Tuberculosis Bovina". Aunque siempre tuvimos bastante libertad en la redacción, teníamos la constante supervisión de los asesores de contenido para evitar incurrir en errores.
Además de la actividad del guionismo nunca había pensado en escribir algún género diferente, hasta que un día, una compañera del área de Pro Escritura, nos invitó a participar en un concurso de Cuento, con motivo de "Día de Muertos". En principio no me interesó mucho, pues consideraba que no tenía el tiempo suficiente para dedicarme a ello, pero una vez que comencé, me di cuenta que realmente me gustaba lo que estaba haciendo. A partir de ese momento escribí algunos cuentos, primero con el tema de la muerte para los concursos, luego con otros temas y finalmente, una pequeña novela para adolescentes con el tema de los valores éticos y morales.
Un investigador de la Institución me motivó para que intentara publicar la novela ahí mismo, a través del Departamento Editorial. Mi proyecto fue bien recibido, luego el comité de revisión lo aprobó pero, cuando el material llegó al especialista del área de letras, destrozó con duras críticas mi trabajo, calificándome como "aspirante a literato", pero sin indicarme mis errores o asesorarme para mejorar mi escrito.
Siento que a los que nos gusta escribir se nos debe de apoyar, con críticas constructivas, consejos y asesorías para poder mejorar. Es por eso que quise inscribirme en este club de escritura, para mejorar mis textos, mi capacidad de comunicación con los demás y crecer como persona.
De antemano agradezco toda ayuda que me puedan brindar, que bien sé que será muy valiosa.

Expandir biografía Reducir biografía

Interesado por: Me interesa la literatura en un sentido amplio, sin predilección de género, Cuento corto / relato breve, Novela corta / nouvelle, Guión de cine o TV / Videojuego

Autores o libros favoritos: Carlos Salazar Herrera, Óscar Wilde, Jorge Luis Borges

Obras independientes de Jorge Humberto Varela Ruiz

Participaciones de Jorge Humberto Varela Ruiz

Añoranza.

Jorge Humberto Varela Ruiz

Historias de la calle 5

Mar

Jorge Humberto Varela Ruiz

II Concurso de greguerías

Aplauso

Jorge Humberto Varela Ruiz

II Concurso de greguerías

Remordimiento

Jorge Humberto Varela Ruiz

II Concurso de greguerías

Obras favoritas de Jorge Humberto Varela Ruiz

Ver más favoritos

Personas a las que sigue

Personas que le siguen