II Concurso de greguerías Talleres de escritura Fuentetaja y Fundación Escritura(s)

Convocatoria cerrada

II Concurso de greguerías

Del 14/09/2020 al 09/11/2020

300 caracteres máximo

Valorados en 500 euros

- comentarios

1189 participaciones

Acceso directo a las bases del concurso

 

Greguería ganadora del 2º Concurso de greguerías del Club de escritura

8 de enero de 2021. Publicación del Acta con el fallo del Jurado

¿De qué estamos hablando?

La greguería es el hallazgo literario de Ramón Gómez de la Serna. La combinación del fogonazo conceptual-humorístico con el poético-metafórico. Metáfora + humor. Decía Ramón que una greguería no es una reflexión, ni una frase célebre, ni un chiste, ni una imagen; tampoco un paradigma, ni un proloquio, ni mucho menos una máxima. Una greguería es el atrevimiento a definir lo indefinible, capturar lo pasajero, acercar lo que no puede estar en nadie y puede estar en todo. Torrente Ballester, más serio, definió la greguería como el resultado de una intuición que adivina la singularidad absoluta de los objetos y la expresa en un aforismo por medio de una comparación, de una imagen o de una metáfora sustantiva o adjetiva, destacando ante todo el matiz humorístico del objeto.

Se entiende mejor con algunos ejemplos del propio Gómez de la Serna:

  • El cometa es una estrella a la que se le ha deshecho el moño.
  • La Luna es un banco de metáforas arruinado.
  • El acento es la vacuna de la palabra.
  • Los ceros son los huevos de los que salieron las demás cifras.
  • El ladrido es una risa al revés.
  • La O es la I después de beber.

Los medios y las greguerías

Hubo un tiempo en el que los medios de comunicación reservaban un espacio para la ilustración poética. Ramón vivió en ese tiempo: sus greguerías escritas y/o dibujadas se publicaron en la revista Blanco y Negro de 1930 a 1935.

También la radio incorporó su creatividad. Se han publicado las “greguerías onduladas” que leía en Unión Radio dentro de su «Parte del Día» confeccionado con aquello que eventualmente pasaba por su casa: una visita, las impresiones fugaces de una carta que le llegaba, lo que veía desde el balcón, lo recién sucedido.

El arte contemporáneo del ingenio breve: Twitter y WhatsApp

La greguería es un arte del fragmento que encaja muy bien en un mundo fragmentado. Habla de la cotidianeidad como material de la creación, son observaciones al cabo de la calle, iluminaciones súbitas y arriesgadas. Son el material propio para cocinar un tuit ingenioso que se retuitea indefinidamente, un mensaje de whatsapp dirigido a un grupo y que se vuelve viral.

La greguería FOTO-gráfica

Las greguerías son píldoras de poesía, imágenes que transforman la realidad y que nos la hacen ver desde una perspectiva nueva. Chema Madoz logra que las imágenes dialoguen en sintonía con el concepto de greguería. Fotografías donde nada es exactamente lo que parece y donde la realidad aparente es sustituida por otra mucho más imaginativa y cercana. Un ejemplo de greguería versión Madoz.

El ilustrador César Fernández Arias continúa la propia tradición ramoniana al dedicarle un dibujo ilustrativo a la greguería que la completa:

Cómo se escribe una greguería

Características de la convocatoria

Cada participante puede subir un máximo de 4 participaciones (no necesariamente de distintos registros)

La convocatoria se realiza en cuatro registros (greguerías originales e inéditas):

  • Greguerías de texto o con una imagen (una sola fotografía o dibujo) o formando parte del texto (de un máximo de 300 caracteres) o ilustrándolo.
  • Imágenes con texto sobreimpreso, donde imagen y texto (greguería) interactúan.
  • Foto-greguería: la composición fotográfica se propone ser una greguería por sí sola, sin texto.
  • Vídeo-greguería: audiovisuales de un máximo de 30 segundos de duración que respondan al reto de poder ser consideradas una greguería por si solos o que ilustren una greguería de texto sobreimpreso o con voz.

La convocatoria comienza el 14 de septiembre y el plazo de admisión de originales abarca hasta el 9 de noviembre. Las votaciones de los miembros del Club serán del 10 de noviembre al 9 de diciembre. El fallo del Jurado se hará público el 8 de enero de 2021.

Para poder acceder a los premios será necesario haber puntuado un mínimo de 20 obras en el periodo de votaciones, del 10 de noviembre al 9 de diciembre El Club es un espacio para ser leído y comentado, pero también para leer y comentar las obras de otros.

El autor no podrá retirar sus participaciones una vez cerrada la convocatoria.

Los premiados ceden expresamente a Fundación Escritura(s) los derechos de publicación de las obras presentadas en los formatos y condiciones que se determinen, que en ningún caso exigirán exclusividad, pudiendo el autor difundir la obra como prefiera tras su presentación al concurso. Toda difusión se hará citando el nombre del autor.

Puedes consultar las Condiciones generales de los certámenes del Club de escritura, así como el Pacto ético que involucra la participación.

La organización no mantendrá correspondencia sobre las bases del concurso. El participante debe leer detenidamente las bases completas. Puede consultar sus dudas también en Preguntas frecuentes.

 

* En portada: fotografía subida a Pintarest por Fernando Alcalde Navarro


RECOMPENSAS Y PREMIOS

Un primer premio a una obra elegida por el jurado

    • 200 euros en metálico
    • acceso al taller on line El amor por las palabras, de dos meses de duración
    • publicación de la obra

Un premio para los 15 finalistas

Un premio al autor más votado

Un premio al mejor lector


GANADORES:

Primer premio

Dotado con 200 euros en metálico, el taller on line El amor por las palabras y la publicación de la obra en un ebook colectivo

Olvidó poner el punto final y la novela se le derramó (Alfredo Arbona)

Premio al mejor lector

Dotado con el taller on line El amor por las palabras

Juan Beneito Abellán

Premio a la greguería más votada por los miembros del Club

Dotado con el taller on line El amor por las palabras

Olvidó poner el punto final y la novela se le derramó (Alfredo Arbona)

Ha recibido 297 puntos, 436 lecturas y 138 comentarios

Finalistas

que recibirán el taller on line El amor por las palabras y cuya greguerías serán publicadas en el ebook colectivo

El párpado nos calla la mirada (Agua)

El estornudo es un orgasmo de nariz (Jorge Torres)

Los sueños son un montón de viejas chismosas barriendo la cabeza (Ana Victoria de los Santos)

La coma es la socorrista de las frases ahogadas (Sara Blanco)

La cafetera es el único miembro de la casa al que le huele bien el aliento por la mañana (alba)

El otoño es la celebración nudista de los árboles (Ana Victoria de los Santos)

La selva es un bosque despeinado (Carmen Amat)

La vida es una diva alterada (Dominique Heathcote)

La sonrisa es una carcajada sin pilas (Gloria Arcos)

El remordimiento es la gota del grifo que suena por las noches, recordándonos que tenemos algo por arreglar (Jorge Humberto Varela)

El infinito: las gafas de lejos de las matemáticas (Miriam Conde Redondo)

La papillote es el gato de Schrödinger de la cocina (Nacho Santos)

Los pepinillos son crías de cocodrilo que aún no han abierto los ojos  (Oriem)

El reflejo es el reflujo de la imagen (Pablo Borrachero)

La U es una V confinada (Carlos Lamelas)

El hormiguero es el culo del jardín (Daniel Grand)

El Jurado también ha querido destacar las siguientes greguerías

que serán publicadas en el ebook colectivo

El trillón es un enorme gusano (Diego V.)

De las mentes en blanco nacen las nubes (Antonieta)

El orgullo es un huerto en el que crecen verdes envidias (José Alberto García Macho)

El tuerto es un cíclope asimétrico (Juan Carlos del Sur)

El que cultiva la paciencia se convierte en un agricultor del tiempo. (Blanca López)

Los intestinos son el parque temático de las emociones (Laura Martín)

El obturador de la cámara fotográfica guillotina el tiempo en imágenes (Oriem)

La sonrisa se escribe con diéresis (Pablo Borrachero)

Una retroexcavadora es un paquidermo con matrícula (Rafa Olivares)

El comino es el condimento más despreocupado de la cocina (Rakel Ugarriza)

La carcajada es el orgasmo del chiste (V)

Las olas son las carcajadas del mar cuando el viento le hace cosquillas (Zam)

El Jurado seleccionó en la primera ronda también estas greguerías

Las ventanas, el balcón y la terraza son zonas erógenas de la casa (Agua)

Un niño con aguja de tejer horroriza al enchufe (Alicia Prack)

La margarita deshojada es una adivina altruista (Alicia Prack)

Las maracas son calabazas con oído musical (Alicia Prack)

La lluvia es un conjunto de tildes en la caligrafía del aire. (Antonio Fdez. Jiménez)

Un correo electrónico es una e-pístola (Daniel Rivallo)

El amanecer es el cielo sonrojado por no estar presentable cada mañana (Elisa Rivero)

Las gafas son los escaparates de los ojos (Francisco Javier Guerra Del Río)

La W es una M que los miércoles estudia inglés (Juan Carlos del Sur)

Las pestañas son los guardabarros de los ojos (Juan Cristóbal Espinosa Hudtler)

El arcoíris es la diadema alegre que cubre La Tierra (María Mercedes Díaz Adrián)

Los cables de la luz son renglones en el cielo (Mónica García)

La U es una V… con la goma estirada (Moraima Feijoo Méndez)

La Y es una copa de vino que aún no han llenado (Nacho Cañas)

Las pestañas son el trampolín de la mirada (Oriem)

Un rizo es un mechón que escapó de las tijeras (video de Pablo Borrachero)

Los signos de interrogación son dos anzuelos: uno de un listo y otro de un tonto (Rogelio Mora Espinosa)

El control remoto del televisor controla que la gente no se mueva (Roxana)

La greguería es el columpio de las palabras (Soledad del Cañizo)

La píldora del día después es un viaje en la máquina del tiempo (Susa Nada)

Un gato que se estiraba inventó el signo de interrogación (V)

Las leyes son el embudo de la libertad (Virgina Rubio Vilar)

Los suspiros son agonías kamikazes que despegan del alma (ZCM)


COMPARTE ESTA CONVOCATORIA

OPINIONES Y COMENTARIOS