Relatos sobre la despoblación ViSiONA (Diputación de Huesca), Talleres de escritura Fuentetaja y Fundación Escritura(s)

Convocatoria cerrada

355participaciones

Relatos sobre la despoblación

Ver bases
×

Admisión de originales: del 24 de septiembre al 19 de noviembre

Periodo de votaciones: del 20 de noviembre al 19 de diciembre

Fallo del Jurado: el 11 de enero

Ver instrucciones y bases

Un Ultimo Otoño 

Daniel Coronado

20/11/2018

William Correa, ese viejo gruñon, terco y cascarrabias. Su nieto Marco pendia entre la vida y la muerte desde hace mas de tres meses en el hospital de Valencia, y él qué habia hecho?; aferrarse a la sensual botella, su segundo amor. En su mano ron Superior, gasolina de avion, como decia Marco, no era...

Tu puntuación:

95

121

Aguaviva, una experiencia de repoblación 

–Aguaviva se queda sin escuela, Luis. Me han dicho que el curso próximo deberá cerrarse y reagruparán a los niños con los de otro pueblo. La maestra habla con un hilo de voz. Luis, el alcalde, queda un instante pensativo. –Buscaremos un remedio. Un pueblo sin niños está condenado a desparecer. Esto sucedía allá por...

Tu puntuación:

176

577

UN GOMERO EN LEPE 

Como de costumbre, a las seis de la tarde, Julio Morales está sentado en el banco verde de la placita de Lepe, a la sombra de las buganvillas que descansan sobre el machihembrado de madera. Respaldado por un paredón que le proporciona el frescor necesario, se dispone a tomar unas respiraciones profundas. El canto alegre...

Tu puntuación:

151

213

Nostalgia. 

Aquella noche, una copiosa nostalgia invadió el cuerpo y mente de Iris. Necesitaba ese viaje. El ser de su interior lo imploraba a gritos sordos, lanzando imágenes constantes de recuerdos no olvidados ante sus cansados ojos. Quería volver a pisar las calles de su infancia, visitar lugares concretos dónde solía jugar junto a su hermano...

Tu puntuación:

129

266

Los desarraigados 

NOELIA HERNÁNDEZ

19/11/2018

LOS DESARRAIGADOS Sin mirar atrás, emprendí el camino hacia el futuro. Un camino que me alejaba de mis raíces y mis recuerdos. Largos meses de devaneos con el destino, negándome a aceptar que no hubiera posibilidad de vida en el lugar donde quería permanecer. Allí quedaban mis afectos, mis tardes de asueto dejando pasar las...

Tu puntuación:

148

524

LOS IDIOTAS 

¡Mira, no hay nadie! ¡Estamos solos abuelito! , gritó Miriam al mirar por la ventana entusiasmada, pero por el gesto abatido de su abuelo aquello no debía ser algo bueno, aunque a ella se lo parecía, veía el columpio quieto desde la ventana, y la fuente sin esos idiotas que andaban por ahí apropiándose de...

Tu puntuación:

150

796

El ocaso de la vida rural en imágenes 

Adrian López

19/11/2018

Serie de fotografías que pretende aunar paisajes nocturnos con la incipiente despoblación de algunas zonas rurales de España. Paisajes abandonados, poblaciones rurales que antaño brillaban con luz propia y que como una vela a punto de extinguirse, se ven engullidas por la oscuridad.

Tu puntuación:

96

231

LOS DESARRAIGADOS 

Anysofía

19/11/2018

Su paso era rápido, pero su angustia no lo dejaba avanzar, David sentía los zapatos pesados, con un brazo sostenía lo que fuera una pimpina, el otro arrastraba una maleta. Cerca, un hombre más joven, lleva sobre la cabeza una maleta, de su brazo izquierdo colgaba una sábana que sujetaba una bolsa. Se trataba de...

Tu puntuación:

102

182

Horas detenidas! 

Violeta Garro

19/11/2018

Erase una tarde gris, donde nada se movía, el frio hacia que el dia sea insoportable. Había que salir…y en un arrojo de fuerzas, decisiones sin discutir, yo salía a la triste tarde, al olvido. No había ni un alma allí en aquel paraje, pueblo de calles desiertas y serpenteantes, donde los árboles desvestidos formaban...

Tu puntuación:

93

121

Una cruz sin nombre (HU) 

Hoy llueve en el cementerio. Quien escribe observa mi cruz y piensa por mí. El invierno se acerca un año más, la naturaleza nos invadirá otra vez en primavera, pronto no seremos ni tan siquiera recuerdos, solo restos arqueológicos sin identificar. Esta es la historia de alguien que no existe, que no sé si llegó...

Tu puntuación:

266

974

La Calle Caracas 

Claudia Martelo

19/11/2018

-Oiga señor, lo que vayan a hacerle allá adentro, se lo hago yo por viente mil pesos- el joven de ojos grandes y cabello negro ensortijado abordó a Jaime en el parqueadero mientras el cerraba la puerta del baúl de su carro y sacaba su maletín con el computador. No se de que hablas, le...

Tu puntuación:

97

126

Y en el pueblo cae la tarde 

Sentada la pareja, como no recordaban cuando fue la última vez; sin hacer nada a la puerta de casa más que recibir el calor del último sol de la tarde, ven pasar a Josete que lleva una carretilla vacía y saluda con la mano. Él fue de los pocos que se quedaron en el pueblo....

Tu puntuación:

80

110