Relatos sobre la despoblación ViSiONA (Diputación de Huesca), Talleres de escritura Fuentetaja y Fundación Escritura(s)

Convocatoria cerrada

355participaciones

Relatos sobre la despoblación

Ver bases
×

Admisión de originales: del 24 de septiembre al 19 de noviembre

Periodo de votaciones: del 20 de noviembre al 19 de diciembre

Fallo del Jurado: el 11 de enero

Ver instrucciones y bases

«LOS PEDRICHES – OCUPADO POR MANOS NAZIS» 

Alma Poetizada

25/09/2018

Nunca pensé que tan cerca de mi ciudad hubiera un posible vestigio neonazi, y resulta tan descorazonador … que así es!. Documentándome por aquí y por allá, surfeando en la red, me encontré con este pueblo aparentemente abandonado, «Los Pedriches», pero que al parecer un grupo extremista neonazi británico ocupó cinco parcelas de una familia...

Tu puntuación:

93

1507

El eco de cada hoja 

En el centro del parterre, un ciprés aún arroja su sombra sobre la fachada del edificio. En la primera planta, antaño siempre abiertas, las ventanas llevan cerradas más de un año. Dentro, en la sala principal, sólo el silencio y, sentadas cada una en un extremo, tres personas permanecen embebidas en sus fantasías, ajenas al...

Tu puntuación:

351

1168

Mi sangre, mi esperanza… 

KarLiss

04/11/2018

Tengo tanto miedo, puedo sentir como tiemblo, cómo cada parte que me conforma va derrumbándose lentamente. No tengo más fuerzas necesito ayuda, no quiero perder ni un hijo más; la situación tan compleja que se vive en mi interior, está llevando a que muchos me abandonen, se resignan a perder todo aquello por lo que...

Tu puntuación:

95

1065

MADRE HAY UNA SOLA… 

«Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero.” – Sabiduría indoamericana El proceso fue lento, la despoblación contundente. Una enfermedad silenciosa alteró una por una la memoria de las células. Contaminó todo lo biológico a su paso lento… silenciosa....

Tu puntuación:

199

999

Una cruz sin nombre (HU) 

Hoy llueve en el cementerio. Quien escribe observa mi cruz y piensa por mí. El invierno se acerca un año más, la naturaleza nos invadirá otra vez en primavera, pronto no seremos ni tan siquiera recuerdos, solo restos arqueológicos sin identificar. Esta es la historia de alguien que no existe, que no sé si llegó...

Tu puntuación:

266

974

Un pueblo tranquilo 

Recién estrenada mi jubilación aprovechaba para leer, gozando de la tranquilidad que me brindaba el pequeño parque de nuestro pueblo. Así comenzó todo. Carmencita subió al árbol con la misma facilidad que lo haría un babuíno, pero bajar ya era otra cosa. Cuando vi su cara supe que estaba aterrada. Tras unos pasos a la...

Tu puntuación:

370

935

Pripyat, arbustos de rosas 

Paco Jiménez

17/10/2018

Paró justo en la vía que daba acceso al único hotel que se construyó en la zona, el Hotel Polissya, hacia el año 1975, junto al parque de atracciones. La imagen es aterradora, no solo por el hotel, no, todo lo que rodea aquel cementerio de ladrillos, cientos de hogares devastados de forma virulenta el...

Tu puntuación:

88

929

Máximo 

Máximo era su nombre, o quizá ya ni siquiera eso le pertenecía. Había renunciado a todo hacía ya varios años, tantos, que su memoria no le permitía recordarlo. Dejó atrás su cátedra en la universidad, sus torneos de bolos, su vida de prestigioso letrado … su familia. Bueno, a ella no la dejó por decisión...

Tu puntuación:

136

889

Armero, un pueblo fantasma. 

Colombia es un país donde lo increible se vuelve realidad y la realidad es increible, por eso es conocida cómo la región de «el realismo mágico». No es extraño qué se conozcan historias extraordinaria, llenas de fantasías que hablan de fantasmas que moran en los pueblos abandonados, cómo si estuviesen vivos. En muchos lugares de...

Tu puntuación:

103

850

LOS IDIOTAS 

¡Mira, no hay nadie! ¡Estamos solos abuelito! , gritó Miriam al mirar por la ventana entusiasmada, pero por el gesto abatido de su abuelo aquello no debía ser algo bueno, aunque a ella se lo parecía, veía el columpio quieto desde la ventana, y la fuente sin esos idiotas que andaban por ahí apropiándose de...

Tu puntuación:

150

796

JACINTO REYES MONTANER 

El Jacinto, como se le conocía a ese flacucho, siempre desgarbado, medio desfajado y medio sucio obrero mal pagado y peor tratado, no tenía estudios. Ni siquiera había concluido la primaria. Tenía, eso sí, una especie de sexto sentido para saber en dónde arriesgar, y en dónde no, sus escasos centavitos pero para desgracia suya...

Tu puntuación:

226

782

​ OREJA, PUEBLO NO ESCUCHADO​ 

El silencio sobrecoge, nada lo llena, el exceso de quietud circunda con melancólica tristeza. El alma se subleva con rabia por la desidia de la inoperancia política, los de antaño y los de ahora, al despojar a otro pueblo de sus gentes con historia, en favor de otras villas con más celebridad y progreso, tomando...

Tu puntuación:

88

780