Relatos sobre la despoblación ViSiONA (Diputación de Huesca), Talleres de escritura Fuentetaja y Fundación Escritura(s)

Convocatoria cerrada

355participaciones

Relatos sobre la despoblación

Ver bases
×

Admisión de originales: del 24 de septiembre al 19 de noviembre

Periodo de votaciones: del 20 de noviembre al 19 de diciembre

Fallo del Jurado: el 11 de enero

Ver instrucciones y bases

Un pueblo tranquilo 

Recién estrenada mi jubilación aprovechaba para leer, gozando de la tranquilidad que me brindaba el pequeño parque de nuestro pueblo. Así comenzó todo. Carmencita subió al árbol con la misma facilidad que lo haría un babuíno, pero bajar ya era otra cosa. Cuando vi su cara supe que estaba aterrada. Tras unos pasos a la...

Tu puntuación:

370

935

El eco de cada hoja 

En el centro del parterre, un ciprés aún arroja su sombra sobre la fachada del edificio. En la primera planta, antaño siempre abiertas, las ventanas llevan cerradas más de un año. Dentro, en la sala principal, sólo el silencio y, sentadas cada una en un extremo, tres personas permanecen embebidas en sus fantasías, ajenas al...

Tu puntuación:

351

1169

El aliento del diablo 

Daniel Martinez

18/10/2018

Salí, respiré. La lluvia me envolvía. Las gotas de agua corrían por los dedos de una vieja sentada en un banco que sonreía sin sus dientes. Tenía la cabeza bajo un paraguas fatigado de espacios por donde caían silencios grasientos. Los caballos del diablo galopan por esta calle Quevediana. Algunos chicos levantaban los mendrugos que...

Tu puntuación:

280

501

Se vende 

Mdemaría

08/11/2018

Natalia estacionó el coche cerca de la acera, próxima a su antigua casa abandonada en un remoto pueblo del sur, un lugar pintoresco, con vecinos más arrugados que estirados, pero vecinos. El silencio era protagonista del vacío que inhalaba al andar por la rúa, ya ni siquiera se oía el canto del ruiseñor. El regocijo...

Tu puntuación:

280

640

Pueblo fantasma 

No ha pasado tanto tiempo. Aún soy capaz de recordar el silencio que campaba por sus estrechas y empinadas calles poco antes del alba. Ese silencio, roto por el periódico campaneo que dejaba oír su lamento y que, imperturbable, invadía todos los rincones. O tal vez, por el lejano pitido de una locomotora que, arrastrando...

Tu puntuación:

270

669

Una cruz sin nombre (HU) 

Hoy llueve en el cementerio. Quien escribe observa mi cruz y piensa por mí. El invierno se acerca un año más, la naturaleza nos invadirá otra vez en primavera, pronto no seremos ni tan siquiera recuerdos, solo restos arqueológicos sin identificar. Esta es la historia de alguien que no existe, que no sé si llegó...

Tu puntuación:

266

977

Espejismo 

Luz H. Baute

14/10/2018

Vendremos. Llegaremos a llenar las ciudades de prisas. Pasearemos los grandes centros comerciales como alamedas hilvanadas a nuestras necesidades de tener. De tener más y mejor. Iremos desgajando los años. En los inviernos cubriremos nuestro cuerpo con pieles de animales muertos lejos de nuestra culpabilidad y sobre nuestras cabezas bienpensantes desplegaremos colores plásticos vitales sobre...

Tu puntuación:

237

600

Sin retorno 

Al amanecer, la lombriz metálica horada las tripas de la tierra y traga a miles de personas a su paso. Se detiene en cada estación y las regurgita mecánicamente. Luis, sentado en su vientre, dormita el tiempo que dura el trayecto desde el extrarradio hasta la empresa en la que trabaja al norte de Madrid....

Tu puntuación:

234

415

Algo de mi se va muriendo 

La voz de Bob Seger y la melancólica melodía de Against the wind, eran perfectas para musicar el paisaje que le rodeaba mientras conducía por las intrincadas carreteras de la tierra que le vio nacer y que no había vuelto a transitar desde su niñez. Tras la muerte de su padre afloraron viejos recuerdos. Decidido...

Tu puntuación:

233

412

JACINTO REYES MONTANER 

El Jacinto, como se le conocía a ese flacucho, siempre desgarbado, medio desfajado y medio sucio obrero mal pagado y peor tratado, no tenía estudios. Ni siquiera había concluido la primaria. Tenía, eso sí, una especie de sexto sentido para saber en dónde arriesgar, y en dónde no, sus escasos centavitos pero para desgracia suya...

Tu puntuación:

226

782

Humberstone 

Josué Mares

06/11/2018

Cerré los ojos y dejé que el leve silbido del viento me susurrara en el oído. Respiré profundo y me sumergí en la soledad, me dejé abrazar por el sol y me rendí ante el silencio que gobernaba la ciudad, si es que aún se le puede llamar así. Hubo un tiempo, hace ya muchos...

Tu puntuación:

215

708