Relatos sobre la despoblación ViSiONA (Diputación de Huesca), Talleres de escritura Fuentetaja y Fundación Escritura(s)

Convocatoria cerrada

355participaciones

Relatos sobre la despoblación

Ver bases
×

Admisión de originales: del 24 de septiembre al 19 de noviembre

Periodo de votaciones: del 20 de noviembre al 19 de diciembre

Fallo del Jurado: el 11 de enero

Ver instrucciones y bases

Un pedazo de tierra 

En las serenas lejanías, sobre el páramo estéril en el punto aquel en donde el sol se roba el alma a traves del sudor y las noches hielan las energías fui erigida en contra de mi voluntad. Fui alzada, trazada y surcada por pies cansados, sucios y vejados por mi tierra. Fui tocada por mano...

Tu puntuación:

67

96

EL REY QUE VINO A CONQUISTARNOS 

" SEÑOR QUICHI"

10/10/2018

Viajó un día, a nuestro planeta, el Rey del planeta Zar, ubicado en lo más lejano del universo, aquel Rey era muy pequeño, se asemejaba a un pulgar, el planeta de él se parecía a la tierra ¡Pero en pequeñito! Hasta allá había llegado el rumor, de que la tierra tenía las mismas condiciones de...

Tu puntuación:

94

257

El eco de cada hoja 

En el centro del parterre, un ciprés aún arroja su sombra sobre la fachada del edificio. En la primera planta, antaño siempre abiertas, las ventanas llevan cerradas más de un año. Dentro, en la sala principal, sólo el silencio y, sentadas cada una en un extremo, tres personas permanecen embebidas en sus fantasías, ajenas al...

Tu puntuación:

351

1176

el último grito 

Agostina Bessone

24/10/2018

El sol desapareció ese día. No quiso ser testigo de aquella tierra regada por la sangre de sus hijos. Vestido de rojo enlutado, el suelo gemía, quizá sabiendo: que aquel era el último día en que las plantas darían brote. Porque ya nadie cosecharía los frutos del sembrado. Ya nadie celebraría la luna llena ni...

Tu puntuación:

97

173

EL ULTIMO DEL 39 

FLOGADIO MADORO

11/10/2018

Herbasio tomó la mano de Liberio. La sintió flácida y fría. Lo que lo hizo sentir que su amigo ya estaba por partir de este mundo. El hombre postrado en el camastro sonrió débilmente. ¡Los últimos del 39! – Dijo en un suspiro, luego un fuerte espasmo lo interrumpió. ¡No digas más! – Le suplicó...

Tu puntuación:

79

175

Una Ciudad Despoblada 

Lesly Barcenas

24/10/2018

en este relato os narrare la historia de una gran region que despues de tanto tiempo ha quedado en ruinas y tanto ha sido su abandono que su nombre ha quedado en el olvido todo comenzo cuando aquella region tuvo un gobierno que duro 50 años y se transformo en dictadura despues de ese acontecimiento...

Tu puntuación:

44

91

LOS DESARRAIGADOS 

Anysofía

19/11/2018

Su paso era rápido, pero su angustia no lo dejaba avanzar, David sentía los zapatos pesados, con un brazo sostenía lo que fuera una pimpina, el otro arrastraba una maleta. Cerca, un hombre más joven, lleva sobre la cabeza una maleta, de su brazo izquierdo colgaba una sábana que sujetaba una bolsa. Se trataba de...

Tu puntuación:

102

190

¿Por qué nos vamos de casa? 

Despertamos una mañana y mamá nos pidió que pusiéramos en nuestra mochila unas cuantas mudas de ropa, no entendía porque razón, estaba emocionadas tal ves iríamos de visita con la abuela, me gustaba visitarla pues nos contaba leyendas muy interesantes y divertidas, pero en esos días habían llegado una personas a vivir al pueblo que...

Tu puntuación:

75

142

Para ti Hermano 

Marihel Machado

17/10/2018

¿Por qué salir huyendo? dejando todo al tirano, entregando lo que por derecho y ley divina nos pertenece, ¿Por qué abandonar? Si estas a tu tierra arraigado, estarías cediendo tu vida a voluntades ajenas sin sentido, llenas de crueldad desmedida, y si en lugar de partir, me quedo sumergida en ti, entregando mi último aliento...

Tu puntuación:

91

149

Mamita Cesárea ¿la última zápara? 

Hugo Noboa

03/10/2018

Primero fueron misioneros, luego caucheros, finalmente petroleros, mineros y el gobierno… los que están acabando con nuestro territorio y nuestro pueblo –cuenta mamita Cesárea a un grupo de jóvenes, entre ellos Twaru y Kiawka, sentados junto a la hoguera. Quiere hablarles sólo en lengua zápara, pero no todos le entienden, o sólo parcialmente, por lo...

Tu puntuación:

194

600

Pueblo de soñadoras 

A Montserrat, que se atrevió a soñar. Es una noche cualquiera y del monte del que yo parto las chimeneas de los supervivientes sacan humo, las luces de las casas descubren rituales nocturnos y los jazmines dejan ir su perfume irresistible, recreándose, así, con los recuerdos de los desertores tan hambrientos de futuro. La luna...

Tu puntuación:

90

226

Adoquines pretéritos 

Marcell Erde

25/10/2018

Las máquinas recolectoras bramaban ensordecedoramente sobre los campos de forma totalmente autónoma y metódica, cualquiera que no hubiera estado acostumbrado hubiera quedado amedrentado inevitablemente. Rodrigo contemplaba en silencio semejante espectáculo. La totalidad del municipio salvo las 94 casitas anárquicamente alineadas con aroma a viejo, sumidas en el pasado y una arquitectura de comienzos del siglo...

Tu puntuación:

82

363