Migrar: historias desplazadas Diputación de Huesca, Visiona y Fundación Escritura(s)

Convocatoria cerrada

482participaciones

Migrar: historias desplazadas

Ver bases
×

Admisión de originales: del 2 de marzo al 4 de mayo

Periodo de votaciones: del 5 al 31 de mayo

Fallo del Jurado: el 19 de junio

Ver instrucciones y bases

Herencia itinerante 

Saudade

31/03/2020

Nubes negras en Bogotá. Llovió. Desperté y seguía lloviendo. Llueve. Mi sueño: una llovizna. Mi despertar: un aguacero. Y seguiría lloviendo. Finalmente me levanté y frente a mí vi el espejo que traje desde Buenaventura: en mis ojos también llovía.

Tu puntuación:

84

75

CON VINO Y JAMÓN POR BANDERA 

M

24/04/2020

NO fue difícil meter mi vida en cajas. Siempre me he considerado bastante nómada, aun antes de plantearme este cambio, y, aunque durante el último año y medio he residido en el mismo apartamento, toda excusa ha sido siempre buena, incluso durante este tiempo, para pasar unos días o semanas en cualquier otro lugar, ya...

Tu puntuación:

74

299

Retablo Valenciano 

Christian Iraola

30/03/2020

Hoy se exhibe la obra de Anatolio Choquehuanca, artista peruano, radicado en Mar del Plata. La particularidad del evento recae en el apoyo que ha recibido el artista de parte de su señor padre, Eleuterio. Este apoyo no tendría mayor relevancia sino fuera por las diferencias conocidas entre ambos. Si bien la ocasión se presenta...

Tu puntuación:

119

658

Argentina, enero de 1975 

La llamada fue contundente y breve. No podíamos volver a casa. La puerta destrozada, los libros revueltos y los juguetes de los niños arrojados desde el balcón a la calle. Faltaban fotos y agendas. El título de psicólogo arrancado del cuadro, el vidrio quebrado. La voz trémula advertía que los amigos, los dueños del 3CV,...

Tu puntuación:

144

300

DICEN QUE ALGUNAS AVES 

Xavi Guimerà

27/03/2020

Dicen que algunas aves emigran a países cálidos mucho antes de que les pille el crudo invierno. Yo no sabía que mi familia tenía raíces en el aire, plumas en el cuerpo o alas en lugar de brazos. ¿Era realmente ese el motivo por el cuál huimos de los balazos? Nos largamos de nuestro país,...

Tu puntuación:

44

116

OLEAJE DEL VIENTO 

Discriminado por la distancia atemperó los pasos en el camino. Quería revelar al tiempo su potestad. Miró al horizonte el reflejo de  fulgurante diadema de colores estallantes, sobre un fondo de color cenizo y no sintió que irradiara belleza; más bien, vio un mensaje que contenía en su vida disgregada  procedencia desconocida. El viento y...

Tu puntuación:

38

79

AMIGOS DE REFUGIO 

Hugo Noboa

03/03/2020

-¿Ecuatoriano? No pareces. Peruano has de ser, o quién sabe. Pero, con tal de que pagues… Habitación número dos… No alcohol, drogas, sexo ni armas. Tu toalla y tu jabón. A pesar del sórdido recibimiento, Hernán sabía que era la única oportunidad de ocultarse. En una lúgubre morada con olores a comida, tabaco, orina y...

Tu puntuación:

172

288

El Diario de un Científico 

NjeHM?

29/04/2020

-20 de febrero 1998 Hoy es un día increíble para comprobar si mi experimento funciona. -27 de febrero 1998 Como pensaba va todo bien sera un éxito. -06 de marzo 1998 Hoy vi a una chica, parece que trabaja en el mercado es muy guapa y perfecta. -13 de marzo 1998 Por fin lo logre,...

Tu puntuación:

63

106

Del campo a la ciudad 

Marcela

16/04/2020

Marcela nació en una comunidad rual del Estado de Guerrero, en México. Era un lugar digno de una postal. Rodeado de montañas y un caudaloso río, donde las mujeres se juntaban a lavar la ropa, mientras los chiquillos jugaban a los encantados dentro del agua. Sus padres como todos, eran campesinos. Tenía dos hermanos, uno que le...

Tu puntuación:

61

116

Cuestionamiento 

     -¿Nos vamos o nos quedamos? Que has decidido      – Y ¿me sigues presionando?… Tomar una decisión tan difícil y radical para tu vida es algo complicado, las expectativas son altas, el miedo invade todo tu ser, a tal punto que tu mente es la que te cuestiona y, en ocasiones, juega...

Tu puntuación:

66

143

MAGERIT, FUEGO SOBRE AGUA 

I Todos pudimos ver que se adentraba el invierno. Ahogándonos despacio la estrecha intimidad herida, frío tapiando las ventanas, campos, calles con la niebla, cortinas de humo, nieve. Entre el silencio y el miedo vimos cerca la mentira. Venía tan cansada por caminos intuidos de hielo, muerta de escarcha. Labios tan morados su disfraz que...

Tu puntuación:

60

73

Preludio 

Alguien

13/04/2020

Querida, ¿recuerdas aquel día del mes pasado? Yo no olvidare nunca lo hermosa que te veías caminando hacia mí, con tu vestido blanco y tus mejillas tan ruborizadas que parecían estallar, luego de la ceremonia la comida fue espectacular y finalmente muy cansados nos dirigimos a aquella granja que se convertiría en nuestro nuevo hogar....

Tu puntuación:

46

140