Migrar: historias desplazadas Diputación de Huesca, Visiona y Fundación Escritura(s)

Convocatoria cerrada

482participaciones

Migrar: historias desplazadas

Ver bases
×

Admisión de originales: del 2 de marzo al 4 de mayo

Periodo de votaciones: del 5 al 31 de mayo

Fallo del Jurado: el 19 de junio

Ver instrucciones y bases

PRONTO OLVIDARÁS… 

Alicia Prack

08/04/2020

Antonio y su nieta están regresando de la escuela como todos los mediodías. El hombre se detiene un instante en el camino, se toma esa rodilla que duele y no lo deja dormir algunas noches, y con la otra mano se apoya en el alambrado de un terreno baldío. Está tenso, mientras a duras penas...

Tu puntuación:

526

1145

Argentina, la tierra prometida 

PEPA H

09/04/2020

El día dos de febrero de 1910 zarpé en el León XIII, un viejo barco de vapor, que cubría la travesía entre Cádiz y Buenos Aires. Transportaba españoles, como yo, que huíamos de una España empobrecida, algunos nos alejábamos de la explotación en los campos, otros del hambre de las ciudades, donde  escaseaba el trabajo....

Tu puntuación:

510

1086

El laberinto de los caminantes 

Arden las fronteras, amuralladas de espinas. Relucen amenazantes sus cadenas de fuego helado. Sus cuchillas forjadas de crueldad inútil separan al hombre de sí mismo. Desgarrando la piel, quemada como la tierra después del saqueo. Cómo explicártelo, para que me entiendas… Mira, aquí tienes es el mapa del mundo. Cada año hay treinta millones de...

Tu puntuación:

421

912

El país más extenso del mundo 

Yuley Díaz

04/05/2020

¡No se podía mover! Estaba colgada de un rama, boca abajo, sin ojos, sin piernas y sin huesos, metida en una ajustada bolsa de seda verde que se iba haciendo transparente mientras retorcía su cuerpo luchando por salir. A la mañana siguiente se despertó de ese sueño con dos alas y dos rumbos: postergar indefinidamente...

Tu puntuación:

387

757

De visita 

Samuel Guevara

03/05/2020

María pone los tenis sobre la línea amarilla marcada en el suelo. Tiene dos personas por delante. La chica que acaba de abandonar la fila es atendida por un hombre barbado que no sonríe. María cruza los brazos para secarse las palmas disimuladamente. Reacomoda el peso sobre la pierna izquierda. Podrían tener más oficiales atendiendo...

Tu puntuación:

368

771

Última parada 

Rojo Dave

04/05/2020

Descarrilo. Duele. No es el camino marcado. Pero creo, profundamente, que es el correcto. Ardo y mis entrañas chillan de agonía. Es espantoso, no puedo evitar soltar un gemido vaporoso. Pero es lo correcto. Quiero que todo sea como antes, si es que algo así es posible. Quiero volver a unir personas, familias, ayudar a...

Tu puntuación:

343

536

Exilio y migracion 

Carlos Vera

01/05/2020

Fueron diecisiete años de exilio forzado, diecisiete años en los que se me impidió ver salir el sol detrás de la impresionante cordillera andina. Diecisiete años en que no pisé esas calles que me conocieron desde siempre, diecisiete años que no lograron quitarme del alma la pena de no verte, la angustia de no sentirte,...

Tu puntuación:

331

523

Con ese 

No era un folio del cuaderno. Lo que él quería era papel de fumar. Me puse colorada y susurré “ah no, de ese no tengo”. Qué manera tan tonta de perder mi gran oportunidad. Llevaba semanas mirándolo en la cafetería de la facultad, con sus gafas pequeñitas, su pelo largo y esa media risa que...

Tu puntuación:

319

868

Ximo 

LUIS VILAR-SANCHO

16/04/2020

Llevaba tantos años allí, sentado en el último noray de la escollera, con su inseparable pipa entre los dientes, desgreñados mechones que sobresalían por debajo de la descolorida gorra y rodeado de artes de pesca, que ya formaba parte del paisaje del puerto. Los forasteros pensaban que lo había puesto allí el ayuntamiento como una...

Tu puntuación:

313

517

Hasta los cimientos 

A.H. Ucán

18/03/2020

—¿Por qué aun descansando bajo la bendición de esta humilde sombra, siento el viento más cálido que nunca? Señores del monte, ¿no les agrada mi jornal de hoy? Y como si la providencia guiara la mirada de Wilfrido sobre la copa de los árboles, lejos, encontró humo. —¡Papá, papá! —grita Socorro. Corre hacia su padre...

Tu puntuación:

304

568

Sueños en bicicleta 

     —Mueve las piernas, mueve las piernas,… dale duro al balón, llévalo hasta la portería, … ¡Chuta! … «Así gritaba Efraín cuando yo tenía la pelota. Él siempre me cuidaba las espaldas o abría el campo para que avanzara hasta la portería contraria. En una combinación que me hizo, me acompañó protegiéndome hasta que...

Tu puntuación:

295

304

Zoo 

Ahí están puntuales, como todos los inicios de mes. El primer lunes los documentos terminados en 0 y 1, el martes terminados en 2 y 3 y así los demás. Todos los demás. Los demás son muchos, demasiados, cada vez más. A través de la fachada de cristales miro cómo la fila de seres crece...

Tu puntuación:

283

772