IV Concurso de Historias de familia Fundación Escritura(s), en colaboración con Talleres Fuentetaja

Convocatoria cerrada

548participaciones

IV Concurso de Historias de familia

Ver bases
×

Admisión de originales: del 9 de septiembre al 11 de diciembre.

Periodo de votaciones: del 12 de diciembre al 11 de enero.

Fallo del Jurado: el 31 de enero de 2018.

Ver instrucciones y bases

El domingo que viene 

Mi madre lleva de su mano derecha a la mayor de mis hermanas y ésta a la pequeña. A mí de la izquierda y yo al más pequeño de todos nosotros; de uno de sus hombros cuelga un gran bolso. Recorremos en silencio la distancia que separa la parada del autobús municipal del que nos...

Tu puntuación:

464

1810

Susurros de una Madre 

Martha Pickard

24/10/2017

En algunas de las pocas fotos que conservo de mamá, quedaron inmortalizadas imágenes de la época de su soltería reflejando a una mujer feliz, con una de las más bellas y sinceras sonrisas que haya conocido; indudablemente hermosa, exquisita, sublime y elegante, luciendo esos hermosos trajes de los años 1940 y 1950, totalmente libre viviendo...

Tu puntuación:

364

1193

La bella y la bestia 

Miriam fue el hijo lógico, ese que se persigue cuando una pareja decide convertirse en familia y se le concede el beneficio de la fertilidad. No tardó demasiado en llegar, fue el resultado de un concienzudo trabajo de campo, utilizando el método de prueba y error, totalmente planificado. Después, mi madre pensó que tenía un...

Tu puntuación:

308

2164

Regreso a Sobibor 

Yo, a Gabriela Cohn, la conocí casualmente durante una exposición de vestidos de papel, en un museo de Montmartre, en París, ensimismada ante la figura de Nicole Kidman. —Me recuerda a mi abuela —eso me dijo. Ella iba sola. Yo también. A la salida, sin saber cómo, nos encontramos bajando las calles que antaño frecuentaran...

Tu puntuación:

299

1443

La mano derecha de mi padre 

Louise Delacroix

11/12/2017

Tal vez el título os lleve a pensar que soy lo que suele llamarse «el ojito derecho» de mi padre, o lo que es lo mismo, aquel hijo sobre el que descansa gran parte de la responsabilidad familiar, por gozar de la total confianza del padre. No. No es eso. En mi familia suceden cosas...

Tu puntuación:

299

554

Síncopa 

Simón Virdaén

22/09/2017

Todo allí adentro parece neblinoso y volátil, polvoriento. La sensación llueve desde las pocas luces y dibuja, como un rastro de harina pajiza, las siluetas. El lugar es mortecino, estrecho, impregnado de un olor apiñado que satura la respiración hasta pegar a ella la sensación asfíctica. Aún es temprano. —Hola, papi… ¿Solito? Sí, solito y...

Tu puntuación:

273

970

Despedidas 

Ana María Coelho

06/12/2017

Despedidas He decidido comenzar esta historia con una definición. La definición de familia: Familia es un grupo de personas, generalmente unidas por lazos legales, parentesco de sangre o religiosos, que conviven y tiene un proyecto de vida en común. Está le padre, la madre, los hijos, los ascendientes, los descendientes… Dada la definición de “familia”,...

Tu puntuación:

271

621

La hartura que tiene mi madre se llama depresión 

¡Tatas, despierta! Tengo que contarte una cosa. He soñado algo increíble. ¡Mi madre me preparaba una fiesta como las que salen en las películas! Es que mañana ¡cuuumplo sieeeeeeete aaaños! Pero ¿a que no sabías que este año vienen mis amigos? No, qué va, sigue sin dejarme invitarlos. Mi madre no soporta a los niños....

Tu puntuación:

270

1283

LA OVEJA NEGRA DE LA FAMILIA 

Era sin duda, la oveja negra de la familia. Su mamá y sus hermanos blanquísimos la repudiaron de entrada. Entonces mi prima, su dueña, la trajo a nuestra casa para que la criáramos. Estaba recién nacida; mi madre la alimentaba con leche tibia, era su primera tarea al levantarse. Se echaba encima una ruana y...

Tu puntuación:

269

1368

El don 

Se dispararon las puertas y cajones de la cocina y los cacharros volaron hasta estrellarse contra el suelo. Los vasos y los platos se estamparon contra la pared de enfrente y entonces mi abuela Cayetana supo que yo acababa de nacer. Así me lo contó ella, a mis quince años, en Villananitos, a orillas del...

Tu puntuación:

261

541

EL 155 

Karim Alí

07/12/2017

Hallábase insondable releyendo Anatomía de un desencuentro en el salón de su casa cuando al levantarse de la butaca —para ir al retrete— notó cómo se le tambaleaban los pies, quebrándosele la cadera derecha e, inevitablemente, dando con sus huesos en el suelo. Nos informaron del accidente —desde la recepción de urgencias del Hospital El...

Tu puntuación:

254

773

ÚLTIMO ABRAZO 

Paloma Moratinos

01/12/2017

Allá por el año 67, recuerdo el cumpleaños de mi abuela Alicia en su piso de la calle San Bernardo en Madrid. Por aquel entonces su salud había empeorado. Me veo andando por aquel largo corredor que atravesaba el piso y a cuyos lados se abrían estancias. Me encantaba el sonido de la madera de...

Tu puntuación:

253

586