III Concurso-taller de Historias de familia Fundación Escritura(s)

Convocatoria cerrada

207participaciones

III Concurso-taller de Historias de familia

Ver bases
×

Admisión de originales: del 7 de septiembre al 12 de diciembre.

Periodo de votaciones: del 13 de diciembre al 12 de enero.

Fallo del Jurado: el 31 de enero de 2017.

Ver instrucciones y bases

Mamihlapinatapai* 

– ¿Tu estás seguro de que esto funcionará, primo?- – Pues no tengo ni idea, Ana – soltó casi en una bocanada de aire mientras acercaba las dos fotografías, entre nervios y dudas. La noche era veraniega aunque una suave brisa les salpicaba desde el río. – Mira que a mí estas cosas no me...

Tu puntuación:

301

528

Pogrom 

Ingrid Waisman

04/12/2016

Recuerdo bien la figura alta y severa de mi abuelo. De pocas palabras, casi nunca hablaba de su infancia. Yo pensaba entonces que, al contrario de la mía, su infancia había sido muy triste. Reconstruyo esta historia a través de comentarios familiares y de la expresión de horror de mi abuela cuando en una conversación...

Tu puntuación:

84

178

In-pactos 

Al segundo apellido de Nicolás le han colocado mal dos letras. En lugar de Fernández pone Fenrández, pero Yolanda está demasiado enojada para darse cuenta del error, tan fuera de sí que no repara en las hojas secas que salpican el mármol, ni en los daños que los cerca de dos meses transcurridos desde el...

Tu puntuación:

364

1876

Una vida en mil palabras 

Mildred Amaya

21/11/2016

Corría el año 1956 y en Bucaramanga, la llamada ciudad bonita o ciudad de los parques, mi abuelo Gildardo y su esposa, mi abuela Maritza, acababan de tener un hijo, decidieron llamarlo Enrique. Aquellos eran tiempos difíciles, el país se encontraba sobrellevando el inicio de la violencia luego del bogotazo en 1948, cuando asesinaron a...

Tu puntuación:

71

377

«Volver» 

Pablo Bigeriego

17/09/2016

Conservaba las llaves de la casa paterna. Subió, por última vez, los plomizos escalones y pulsó el timbre con mano temblorosa. Un reconocible sonido adolescente hizo resbalar una lágrima reclusa durante veinte años de ausencia. – Tu padre no quiere verte.– Por favor…– Apenas le quedan fuerzas. Véte.– Madre… Durante un silencio gélido, cruza los...

Tu puntuación:

325

1379

Adiós Papá. 

Iván Blue Doc

27/09/2016

Llegué pronto, como me suele pasar, y hecho un manojo de nervios. Aquella llamada que siempre imaginé en mi cabeza se me antojó inesperada. Y ahí estaba yo, subiendo las escaleras del Tanatorio de la M-30. Al entrar al vestíbulo, un niño asiático con una flor roja en la mano se me cruzó gritando y,...

Tu puntuación:

94

258

El Sol entre los olivos 

El olor del romero transportado por la ligera brisa levantina, que lo envolvía y lo trasladaba al hogar con el cual no había dejado de soñar por doce largos años. Pero ahora ya no tendría que soñar mas, se encontraba en la tierra que le vio nacer, podía ver el brillo del sol entre las...

Tu puntuación:

56

389

El recuerdo de las abuelas 

De la llegada del invierno lo que más recuerdo era a la abuela Julia. Apenascomenzaban las tardes a cabecear con un viento ligero y frío, corría la abuelay empezaba el preparado de sus menjurjes medicinales. En la sartén el olorosoencanto de ajos fritos. Pepitas tostadas, picantes chispas llevadas a la boca.Después, el ansiado trago de...

Tu puntuación:

63

445

Ella me enseño a vivir 

Nivea Sangronis

08/12/2016

De verdad, no hace falta más que el amor y mucho cariño para superar cualquier cosa en la vida, por terrible que parezca, unas cuantas mentirillas cargadas de fantasia, y un optimismo galopante, me devolvieron la vida y las ilusiones por seguir adelante, nunca me sentí enfermo, cuando apenas medio bajaba la mirada y agachaba...

Tu puntuación:

62

222

Padre y Abuelo 

Ana María Coelho

11/11/2016

Me desperté de un sobresalto, empapada en sudor. Miré mi reloj en la mesita de noche, eran las tres y media de la madrugada; hora española. Ya estábamos en el uno de noviembre; Día de Todos los Santos. Sentí un hambre feroz a la vez que tenía mucha sed. Me levanté, algo desorientada y salí...

Tu puntuación:

219

447

EL MUNDO DEBAJO DE MI HOGAR 

Extraña noche aquella que todos dormian, pero yo aún sin conciliar el sueño. Me dirigí a la cocina en busca de un vaso de leche tibia para intentar dormir. Al tomármela y llevar el vaso para lavarlo y guardarlo, observe por la ventana algo que inquietaba a mi perrita, aunque no ladraba solo observaba. Me...

Tu puntuación:

68

344

El Picaporte 

Alvaro Rodriguez

02/12/2016

Luego de una noche truculenta y de mucho movimiento como suele sucederle a muchos hombres solteros, al despertar en la mañana, Juan entreabre los ojos lentamente, observa el cuarto desde su cama, las mismas cuatro paredes pálidas y sin vida, todo está como siempre, no hay ventanas, no hay cuadros, no hay vida, frente a...

Tu puntuación:

53

208