III Concurso-taller de Historias de familia Fundación Escritura(s)

Convocatoria cerrada

207participaciones

III Concurso-taller de Historias de familia

Ver bases
×

Admisión de originales: del 7 de septiembre al 12 de diciembre.

Periodo de votaciones: del 13 de diciembre al 12 de enero.

Fallo del Jurado: el 31 de enero de 2017.

Ver instrucciones y bases

Trascendencias de amor filial (Cuento) 

Antes del alba, timbró el teléfono. Era Alejandro pidiéndome llevar la niña al parque. No le entregarían el carro y debían viajar en tren. La tristeza acentuó mi soledad: anteriormente paseábamos los tres; en aquel momento, separados, él tenía su custodia los fines de semana, por mandato legal. ─Hija, ¡levántate! Es sábado y debes estar...

Tu puntuación:

243

6901

In-pactos 

Al segundo apellido de Nicolás le han colocado mal dos letras. En lugar de Fernández pone Fenrández, pero Yolanda está demasiado enojada para darse cuenta del error, tan fuera de sí que no repara en las hojas secas que salpican el mármol, ni en los daños que los cerca de dos meses transcurridos desde el...

Tu puntuación:

364

1869

EL AQUELARRE 

Soy la séptima de nueve hermanas. Mi padre, práctico como los antiguos romanos, nos nombraba correlativamente. Nació en 1923, al sur de la meseta castellana. Mi abuela, siguiendo una tradición, se fue en sangre, muriendo en el parto por lo que, años después, supusimos sería una placenta previa, a la cual somos propensas. Como en...

Tu puntuación:

330

1722

Madre es madre 

Yamid Gomez

22/09/2016

Después de ingresar aurgencias con un terrible dolor en mi tobillo derecho, revolviéndome en lacamilla, rascándome la cabeza, apretando los dientes, recordando el instantedel accidente. A los lejos una voz femenina me dice. –Cálmate, relájate, ya tecolocamos el medicamento, se pasara el dolor- para mis adentros pensé. ¡Mandashuevo! Como no eres tú la que tiene...

Tu puntuación:

54

1528

Mi abuela Julia, “la soltera” 

Noviembre 2015. Ha muerto mi abuela Julia. Para mucha gente “Julia la soltera”. Para mí, una mujer peculiar, mágica, un poco ausente, atrapada en un mundo solo suyo. A Julia le crecía el pasado, dando sombra al presente, como si supiera que lo mejor ya lo había vivido y deseara preservar esa monótona nostalgia, sin...

Tu puntuación:

412

1449

«Volver» 

Pablo Bigeriego

17/09/2016

Conservaba las llaves de la casa paterna. Subió, por última vez, los plomizos escalones y pulsó el timbre con mano temblorosa. Un reconocible sonido adolescente hizo resbalar una lágrima reclusa durante veinte años de ausencia. – Tu padre no quiere verte.– Por favor…– Apenas le quedan fuerzas. Véte.– Madre… Durante un silencio gélido, cruza los...

Tu puntuación:

325

1370

OSCURO PASILLO 

Otra vez en este oscuro pasillo que nada me hace sentir. Camino por él sin ningún sentido y sin dirección. Observo lo que pasa y los que pasan y sigo sin reconocer nada ni a nadie. Oigo los sonidos y lo que dicen pero me siguen expresando incoherencias. Les hablo pero muchas veces no me...

Tu puntuación:

361

1261

OBRA EN UN SOLO ACTO. TERRIBLE ACTO 

Cuadro primero (Una MUJER habla por teléfono. Viste ropa oscura, a pesar de que es verano y hace mucho calor. Desde la ventana, abierta de par en par, se ve, casi se toca, el edificio de enfrente. Sujeta la fotografía de un bebé. En el televisor, una tertulia política pretende arreglar el país). MUJER: No...

Tu puntuación:

90

1248

diciembre, la navidad de los ateos 

Qué encuentra tu mirada cuando se empeña en la lejanía, como si alcanzara a ver allá donde habitan las esperanzas. Tus ojos ausentes han sido un enigma desde que te conocí. La casa de los abuelos era entonces un reducto de utopías y nostalgias entre muros de adobe. Tú figurabas entre los ausentes que adornaban...

Tu puntuación:

110

1187

Allí donde quiera que ahora estés. 

2001, 4 Junio. Allí donde quiera que ahora estés, allí donde quiera que ahora se desahoguen furiosos tus pinceles, allí donde quiera que suene ese fandango con voz ronca. Allí, hasta la tierra que te vio nacer y que nunca olvidaste. Hasta allí quisiera que te llegara esta carta, que sonaran intactas estas palabras que...

Tu puntuación:

248

1159

Dos gardenias 

Aún no ha amanecido cuando un leve sonido hace que me remueva en la cama. Mi padre intenta vestirse en silencio para salir hacia su trabajo —la obra— y chasquea la lengua repetidamente con el cielo de la boca para que no llegue a despertarme. Oigo cómo la lluvia cae fuera en el patio ya...

Tu puntuación:

537

1114

Necromanteion. 

Puedo desaparecer en medio de estas tribus sin que nadie tenga noticia.» (Arthur Rimbaud, carta a sus amigos. Harar, 6 de mayo de 1883) Los amigos los eliges tú, la familia es la que te toca. Ayer llevé flores a mi chica. Murió en Octubre. En la puerta del cementerio hay una frase lapidaria: “Yo...

Tu puntuación:

128

1057