III Concurso-taller de Historias de familia Fundación Escritura(s)

Convocatoria cerrada

207participaciones

III Concurso-taller de Historias de familia

Ver bases
×

Admisión de originales: del 7 de septiembre al 12 de diciembre.

Periodo de votaciones: del 13 de diciembre al 12 de enero.

Fallo del Jurado: el 31 de enero de 2017.

Ver instrucciones y bases

Dos gardenias 

Aún no ha amanecido cuando un leve sonido hace que me remueva en la cama. Mi padre intenta vestirse en silencio para salir hacia su trabajo —la obra— y chasquea la lengua repetidamente con el cielo de la boca para que no llegue a despertarme. Oigo cómo la lluvia cae fuera en el patio ya...

Tu puntuación:

537

1115

Mi abuela Julia, “la soltera” 

Noviembre 2015. Ha muerto mi abuela Julia. Para mucha gente “Julia la soltera”. Para mí, una mujer peculiar, mágica, un poco ausente, atrapada en un mundo solo suyo. A Julia le crecía el pasado, dando sombra al presente, como si supiera que lo mejor ya lo había vivido y deseara preservar esa monótona nostalgia, sin...

Tu puntuación:

412

1451

In-pactos 

Al segundo apellido de Nicolás le han colocado mal dos letras. En lugar de Fernández pone Fenrández, pero Yolanda está demasiado enojada para darse cuenta del error, tan fuera de sí que no repara en las hojas secas que salpican el mármol, ni en los daños que los cerca de dos meses transcurridos desde el...

Tu puntuación:

364

1871

OSCURO PASILLO 

Otra vez en este oscuro pasillo que nada me hace sentir. Camino por él sin ningún sentido y sin dirección. Observo lo que pasa y los que pasan y sigo sin reconocer nada ni a nadie. Oigo los sonidos y lo que dicen pero me siguen expresando incoherencias. Les hablo pero muchas veces no me...

Tu puntuación:

361

1262

EL AQUELARRE 

Soy la séptima de nueve hermanas. Mi padre, práctico como los antiguos romanos, nos nombraba correlativamente. Nació en 1923, al sur de la meseta castellana. Mi abuela, siguiendo una tradición, se fue en sangre, muriendo en el parto por lo que, años después, supusimos sería una placenta previa, a la cual somos propensas. Como en...

Tu puntuación:

330

1725

«Volver» 

Pablo Bigeriego

17/09/2016

Conservaba las llaves de la casa paterna. Subió, por última vez, los plomizos escalones y pulsó el timbre con mano temblorosa. Un reconocible sonido adolescente hizo resbalar una lágrima reclusa durante veinte años de ausencia. – Tu padre no quiere verte.– Por favor…– Apenas le quedan fuerzas. Véte.– Madre… Durante un silencio gélido, cruza los...

Tu puntuación:

325

1372

El Mandamiento de Dios 

Sinopsis: Arribal y Aspiria, fueron dos hermanas siamesas que florecieron en una calurosa tarde de un mes de agosto en algún lugar del mundo. Con dos cabezas, solo pudieron disfrutar de un único cuerpo. El mandamiento de Dios Han transcurrido 60 años y nos hemos convertido en la expectación del mundo científico y el asombro...

Tu puntuación:

316

588

Mamihlapinatapai* 

– ¿Tu estás seguro de que esto funcionará, primo?- – Pues no tengo ni idea, Ana – soltó casi en una bocanada de aire mientras acercaba las dos fotografías, entre nervios y dudas. La noche era veraniega aunque una suave brisa les salpicaba desde el río. – Mira que a mí estas cosas no me...

Tu puntuación:

301

527

POR TAN SOLO UN MINUTO MÁS 

Yess Torres

02/12/2016

marzo del 2016 6:05 a.m. Me levanto cinco minutos después de sonar el despertador, desganada como cada mañana, me despido del calor de las cobijas, mis pies tocan el piso frío, me echo un suéter encima para bajar a la cocina y empezar mi rutina. 6:30 a.m. Mi esposo se despide como acostumbra, me abraza...

Tu puntuación:

299

677

Violencia de género 

¡Plaf!, sonó la cachetada que recibió. El hombre la tomó de los cabellos y sacándola del balcón la metió dentro de la sala. ¡Plaf! Le volvió a golpear en la cara. La mujer, en un silencio de una persona aterrorizada, lo miraba con los ojos muy abiertos. El golpe la había hecho trastabillar y caer...

Tu puntuación:

297

748

EL MAGO 

Antes de morir, consiguió recordar, después de tanto tiempo, el momento exacto en que había dejado de existir. Sí, fue ese día. El último día de su permiso por matrimonio. Al siguiente empezaría la vorágine de las prisas, los madrugones, las comidas rápidas, la rutina del trabajo agotador. Hasta el fin de semana, tan despiadadamente...

Tu puntuación:

274

529

TIBURMÁN 

Mi yayo, como solo tengo uno no necesito saber su nombre, que además es raro, no como las yayas que son dos y ya es más lío; pues eso, mi yayo, el yayo, es una persona bastante normal, dentro de lo que puede ser un yayo, viejo y con poco pelo, de los que cuando...

Tu puntuación:

250

654