III Premio de poesía in-VERSO in-VERSO ediciones de poesía y Fundación Escritura(s)
III Premio de poesía in-VERSO
III Premio de poesía in-VERSO
21 de noviembre de 2019. Publicación del fallo del Jurado
4 de diciembre de 2019. Publicación del libro colectivo
escribir
como quien deja la luz encendida
y duerme de pie sobre sí mismo
para saldar las cuentas con el miedoescribir
para reorganizarescribir
sin hacer concesionesescribir
como quien des-espera
para cauterizar
para tomarle las medidas al miedo
para conjurar
para morder de nuevo el anzuelo de la vida
para no claudicarescribir
para apuntar al blancoChantal Maillard, Escribir
En la primera edición del concurso, hace ya dos años, quisimos como entradilla unos versos de Nicanor Parra. Pensábamos que ninguna introducción podía quedar de pie después de intentar una definición contundente para la poesía. Un poco de verdad y una aspirina, lo que le pedía Parra a sus poemas, nos parecieron lo suficientemente abiertos para acoger cualquier aportación con ambición poética, ocupe el espacio que ocupe en ese espectro enorme que abarca lo que un autor puede pedirle a su poesía. Con el editor de textos del Club ya habíamos publicado cientos de poemas, pero el concurso de poesía debía acabar con una deuda que nos pesaba desde hacía tiempo. Sin condiciones además, abierto a la poesía hecha solo de palabras, pero también la poesía visual o fonética, grabada en audio o en video. De tema libre, sin más limitaciones que las mínimas: una cierta extensión y su condición de inéditas para poder publicar también en papel al ganador, gracias a la colaboración de in-VERSO, interesada también en incorporar a su catálogo voces emergentes. El resultado fue muy bueno: 618 participaciones, 29.498 votos y cerca de 60.000 lecturas. En la edición anterior, con un poema de Eugène Guillevic, la acogida fue aún más impresionante: 633 obras, 50.256 votos y 103.942 lecturas.
Para esta tercera edición, que repite los objetivos de las dos primeras, hemos querido que estuviera Chantal Maillard, con su Escribir, con unos pocos versos de su larguísimo poema, que comienza con un Escribir / para curar/ en la carne abierta/ en el dolor de todos/ en esa muerte que mana/ en mí y es la de todos, y que en su justificación de círculos concéntricos contiene también Escribir/ hacia la extenuación/ para que se derrame el dolor contenido/ desde el inicio del mundo/ escribir/ para rebelarse/ sin provecho/ a pesar de la derrota ya prevista/ porque no hay rebeldía que no esté justificada/ ni violencia que no sea, en el fondo,/ inocente.
Bases del concurso
El tema es libre. Se puede presentar un solo poema o un conjunto de poemas hasta un máximo de unos 200 versos (2.000 palabras).
La convocatoria comienza el 1 de julio y el plazo de admisión de originales abarca hasta el 15 de septiembre. Votaciones del 16 de septiembre al 14 de octubre. Fallo del Jurado: 21 de noviembre de 2019.
Para poder acceder a los premios será necesario haber puntuado un mínimo de 10 poesías en el periodo de votaciones. El club es un espacio para ser leído y comentado, pero también para leer y comentar las obras de otros.
Cada participante podrá presentar un máximo de una obra (que puede ser la suma de varios poemas) que deberá ser original e inédita.
El participante no podrá retirar su obra una vez cerrada la convocatoria.
A pesar del vienés, el libro de la ganadora de la segunda edición
Tras el fallo del Jurado del año pasado, Isabel Santonja García-Ramos ha trabajado duro con los editores de in-VERSO para hacer realidad su libro, A pesar del vienés, que se publicará en septiembre.
La poesía que se escribe hoy
Una explicación para la poesía tiene que estar hecha de trazos gordos: como expresión, como manifestación de un yo, de un ser íntimo, que hace del equilibrio entre lo mostrado y lo reservado material poético. Quizá, de hecho, no haya que plantearse qué es la poesía, sino qué poesía se escribe y se lee hoy, quién la escribe y la lee, qué busca esa poesía, y qué consigue. Nos interesa mucho cómo actualmente nuevos autores han querido otra aproximación a la poesía, quizá más desinhibida, menos deudora de su tradición (con los matices que se quiera), desacomplejada, pero sobre todo mucho más compartida y más abierta al comentario. Vida en palabras dice Parra. Nada que ver con las tiradas mínimas de la poesía en cualquier otra época. Como si ese supuesto, generalizado antes, de que la poesía es algo difícil, poco accesible, hubiera sucumbido a nuevos hábitos que la web, sobre todo las redes sociales, ha facilitado enormemente: ahora cualquier autor puede compartir su poesía con un número de lectores potenciales enorme, y también comentarla, discutir sobre ella, editarla, e ir estableciendo una red de textos y autores afines con los que poder dialogar. La inmensa minoría de Juan Ramón es ahora otra cosa. También el arma cargada de futuro de Gabriel Celaya.
A la poesía le ha sentado bien internet. Hasta convertirla en un fenómeno, en noticia recurrente, con un antes y un después que separan los números, por el aumento enorme de autores y lectores que tiene detrás de sí lo que se publica ahora, pero que necesita, para explicarse, de las nuevas formas de edición, de la comunicación que han abierto las redes sociales como un cauce ancho y horizontal y muy caudaloso. Porque la información y la comunicación masivas tienen mucho que ver con la sensibilidad de nuestro tiempo; y también con el lenguaje con el que la expresamos. No es tanto un corte generacional que marque dos mentalidades como una escala que mide la progresiva familiaridad con los nuevos dispositivos electrónicos para hacer y compartir poesía (aunque no haber tenido que cambiar de hábitos pueda darles una cierta ventaja a los más jóvenes). Y no es tampoco la sustitución del papel por la pantalla: la resistencia del papel y los embates de la pantalla. Pero el desconcierto que suman todos esos factores funciona bien para buscarle otro enfoque y otra actitud a las funciones, límites, formas, temas y lenguaje de la poesía. Como si alguien de pronto hubiera abierto una puerta.
No es fácil responder a la pregunta de si hay ahora un modo distinto de relacionarse con la sentimentalidad o un lenguaje distinto para expresarla. O si esta poesía es tan buena o tan mala como han dicho algunos críticos. Pero su silueta más general es bien reconocible: con una fuerte presencia de lo visual (y la cultura de la imagen), con referencias a elementos e iconos de la sociedad de consumo, sin los clichés del pasado, receptiva a vídeos e imágenes, con ganas de experimentar con herramientas digitales, más libre con la composición y el lenguaje, muchas veces de carácter confesional, con temáticas amorosas, con la yuxtaposición de estados de ánimo, con otra aproximación a la metáfora… Hay ya buenas antologías y estudios. Pero lo básico para nuestros objetivos en el concurso es que aparece como menos exclusiva y excluyente. Que, con los desniveles propios entre unas calidades y otras de lo publicado, no se presenta como un abismo para el que se inicia en la escritura o lectura. Poesía es todo lo que se mueve, dice Parra.
Puedes ver el taller completo en la Videoteca de la Fundación Escritura(s)
Condiciones generales
La participación en este concurso, así como el registro en el Club de escritura, es gratuita. El concurso se dirige a las personas mayores de 16 años registradas en el Club de escritura. Se puede participar desde cualquier lugar del mundo. No optarán a los premios los trabajos presentados por los empleados de Paradójica SL -empresa gestora de Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja- o representantes de Fundación Escritura(s), ni sus familiares directos. En esta plataforma es necesario registrarse con la identidad real, única forma de garantizar una única aportación por persona en cada actividad, aunque el nombre público puede ser un pseudónimo. Para optar a los premios se debe facilitar la dirección y teléfono que, en caso de duda, permitan verificar la identidad del concursante y/o votante y descartar la creación, por un mismo usuario, de varios registros bajo identidades diferentes.
Los concursos del Club de escritura buscan ser ejercicios motivadores, un modo sugerente de trabajar propuestas para la práctica de la escritura. La plataforma del Club ha sido diseñada para facilitar la participación, la interactividad y la transparencia. Sus concursos son abiertos: desde el mismo momento en que se presenta una obra, esta se abre a la lectura, al comentario y a la recomendación por parte de cualquier visitante del club. Más adelante, la obra se somete también a la votación, en el entorno de un sofisticado sistema de programación y bajo el control de reglas destinadas a evitar abusos.
Los participantes deberán registrarse en el Club de escritura y enviar dentro de la convocatoria III Premio de poesía in-VERSO obras en los formatos admitidos. Este registro es totalmente gratuito y no supone ninguna obligación de compra.
Los autores cuyos poemas sean seleccionados para su publicación en un libro colectivo renuncian a recibir una cuantía económica por los derechos de autor que pueda generar el libro.
La organización no mantendrá correspondencia sobre las bases del concurso. El participante debe leer detenidamente las bases completas. Puede consultar sus dudas también en Preguntas frecuentes.
Sistema de votaciones
Desde la apertura del plazo de votación a su finalización (de 16/09 al 14/10) se contabilizará el número de estrellas concedidas a cada obra.
En el periodo de votación popular cada votante debe puntuar un mínimo de 10 obras (y, en la medida de lo posible, comentarlas). No se contabilizarán votaciones inferiores a 10. El sistema garantiza la no contabilidad de los votos hasta completar el número obligatorio de votaciones.
Para optar a los premios es necesario que el participante haya votado ese mínimo de 10 obras. Los comentarios deben ser estrictamente literarios.
Un jurado compuesto por miembros de la editorial in-VERSO será el encargado de distribuir los premios en atención a la calidad de los trabajos elegidos.
Buen uso de los comentarios: ayuda a tus compañeros, evita el spam
Hemos percibido en los últimos meses en algún usuario prácticas contra el espíritu del pacto ético y que Disqus, la plataforma externa que el club usa para sus comentarios, lo reconoce como spam y elimina. Este espacio tiene como finalidad el comentario de las obras y el diálogo del autor con los lectores. No debe usarse de forma más o menos explícita para publicitar la obra propia, repitiendo con todos los autores un mismo mensaje en busca de votos o lecturas, sin aludir siquiera al texto que comenta, y con del fin de acompañar la url del texto propio. Os pedimos que evitéis en lo posible mensajes repetitivos que incluyan un enlace para evitar ser bloqueados. Ese bloqueo no es un error del programa o una mala gestión del Club, es la consecuencia de un uso inapropiado de los comentarios. Os pedimos también que evitéis una sobreexposición innecesaria con comentarios que no sean propiamente literarios o no hagan referencia a la obra comentada.
Juntos podemos hacer de este espacio un lugar de pleno aprovechamiento, con comentarios que puedan ser de utilidad para el autor y que sirvan para experimentar y poner a prueba el propio criterio lector. No lo perviertas.
Pacto ético
El usuario se compromete a aceptar en todo momento el pacto ético del Club. Sus consideraciones resumen su espíritu y las normas básicas de conducta en su seno. La no observancia de este pacto podría suponer la exclusión del proceso de concurso.
Pacto ético para participantes, votantes y comentaristas
* Foto de la portada: Gilbert Carcin
RECOMPENSAS Y PREMIOS
Un primer premio a una obra elegida por el jurado
– publicación de un libro en la editorial in-VERSO (en papel y electrónico)*
– lote de libros de la editorial in-VERSO
* El autor y la editorial trabajarán conjuntamente para publicar un libro coherente a partir del texto con el que el autor haya ganado el concurso. El autor recibirá diez ejemplares.
Un premio especial al ganador de la votación popular
– videotaller de poesía, por Jesús Aguado (8 horas de duración)
– publicación de la obra en un libro electrónico colectivo
A los 25 finalistas elegidos por el jurado
– publicación de la obra en un libro electrónico colectivo
Un premio especial al mejor lector
– videotaller de poesía, por Jesús Aguado (8 horas de duración)
– si se adecua a los criterios de calidad de la editorial, el equipo directivo de Parnass Ediciones valorará la posibilidad de hacer una edición en papel de su libro
GANADORES:
Primer premio
dotado con la publicación de un poemario en la editorial in-VERSO y un lote de libros
Pilar Daniel i Gubert, por Suite del río Bergantes
El Jurado ha querido destacar de este trabajo que es una poesía coherente, con imágenes literarias bien construidas y un buen uso de las gramática y las metáforas.
Finalistas
El Jurado quiere también destacar la calidad de los siguientes autores (por orden alfabético)
Ana Nedelcu, por Corazón roto
Antonio Diego Araujo Gutiérrez, por Suburbia
Ariana Buenafuente Vaquero, por Souvenirs del verano
Atalanta💫, por Girasol que mira hacia otro lado
Beatriz Ordóñez Mallarino, por Versos como castañuelas
Carmen Elena Ochoa, por Contemplación
Eduardo Parro, por Dice Eva
Eduardo Rojas, por La fugaz epopeya de lo humano
El Gallo Dragón, Poemas varios
Elena Camacho Rozas, por Parpadea el despertador
Elisa Bentos-Pereyra Rey, por En la isla de este adiós
Elvio Choise, por Cromias
Eugenia Zorrilla, por El naufragio de los caracoles
Fernando Serrano Zapata, por La piel del desaliento
Ginimar de Letras, por Tres sillas para la sociedad, una para el sentimiento
Inés Vallejo, por Palabras arrugadas
Isvi Garnav, por Los poemas arbitrarios de un año lleno de preceptos
José González, por Yo nací con la agonía de los trenes…
José Jordán, por Tríptico
José Mª Campuzano García-Bárcena, por El miedo
La Derramá, por Septenaria
Luis L. Lehnhoff, por La fatiga de los materiales
Pablo Giordano, por Lo que importa en verdad
Pablo Llanos, por Oriente y Accidente (poemas para no gustar)
PietroGT, por Una semana ‘normal’ en Venezuela
Roberto Arévalo, por Así muere Isaac
Rosa Herrera, por Cuestión de amor o muerte
Autor más votado
dotado con el videotaller de poesía de Jesús Aguado (de 8 horas de duración) y la posibilidad de publicar su poemario en Parnass Ediciones
Ginimar de Letras, por Tres sillas para la sociedad, una para el sentimiento
Con 469 votos y, a 21 de noviembre, 835 lecturas
Mejor lector
dotado con el videotaller de poesía de Jesús Aguado (de 8 horas de duración)
Antonio Diego Araújo Gutiérrez